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¿Qué es la piel de naranja en un coche?

piel de naranja 3La piel de naranja es una formación irregular de la superficie, similar a la cáscara de una naranja. Se debe a la falta de estiramiento del producto durante su aplicación. Este defecto se localiza en la capa de color/barniz.

Las principales causas por las que se produce son:

-Una presión en la pistola muy baja o una regulación inadecuada del paso de producto.

-Que se haya echado menos proporción de la indicada por el fabricante de diluyente al producto, por lo que la viscosidad esté alta y esto haga que no estire bien.

-Que a la hora de la aplicación no mantengamos la distancia correcta entre la pieza y la boquilla de la pistola (unos 15cm es lo recomendado). O que no solapemos entre una pasada y otra.

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-Usar un diluyente inadecuado para la temperatura en ese momento, que sea demasiado rápido para esa temperatura.

Si el defecto no es muy acusado, en vez de repintar la pieza otra vez, podemos solucionarlo lijando con una lija de P1500, luego un P3000 y terminar puliendo y abrillantando.

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122 Comentarios

  1. Usted dijo que para evitar la piel de naranja se puede diluir más la pintura o aplicar mas caudal. ¿cuanto es lo maximo que puedo diluir una pintura monocapa y cuanto es lo maximo de presion que podria dar? Después de un año ppintand no he podido safar este problema .

    • Hola Jon:

      Haber son los dos parametros que debes de tocar tambien influye la temperatura de aplicacion y del producto.Lo suyo seria tener una copa DIN o Ford y medir la viscosidad. en cuanto a la presion de pende de la pistola si es hvlp maximo 3bar. y haber que pico de salida.

      son varios parametros a tener en cuenta.

      un saludo

  2. Qué tal tengo un coche que pintaron con barniz transparente de mala calidad hace meses puedo lijar y a plicar transparente sin que se despegue el transparente?

  3. Hola. Tengo algunas dudas sobre el tema de la piel de naranja. Uso una pistola Sagola 4500 de paso 1.4. Si cambio la boquilla a 1.3 me ayudaría a conseguir mejor acabado?? Se nota la diferencia de 1.4 a 1.3. Muchas gracias.

    • Hola Carlos:

      No es necesario el cambio de paso, como tienes un paso de 1.4 si ves que es demasiado caudal de pintura basta con cerrar el paso de la pistola. Pero yo probaría con aumentar la presión de aire y pintar mas pegado a la pieza, porque la pistola que tienes es muy buena y no deberías tener problemas para dejar un buen acabado.

  4. Buenas tardes, pintaron mi auto con pintura mónocapa de sur.

    Al principio tenía un brillo excelente sin pulirlo.

    Pero después de pulirlo, quedó más hermoso y brillante.

    Pero ahora todo se le pega, el agua lo mancha. Y está con brillo y súper manchado y no se le quita.

    Que puedo hacer.

  5. buenos dias, pedazo de foro, pero no se donde se escriben las preguntas para poder preguntarle al maquina que responde

    • Hola Manuel:

      Muchas gracias, se hace lo que se puede, intentamos de ser sinceros y no engañar a nadie, somos del oficio y sabemos lo complicado que es esto solo intentamos ayudar, dentro de nuestra humilda.

      Para preguntrar aqui donde acabas de escribir.

      Un saludo y estamos a tu disposicion.

      • Hola tecnico.
        Para pequeñas piezas motos tengo una 0.8 y esta ya algo vieja y no es buena calidad estoy mirando sagola 474 pero he visto pico 0.8 me recomiendas

        • Hola Juan:

          Yo si puedes coger un pico 1mm seria perfectaz puesto que moja un pococ mas y siquieres en un caso no aplicar tanto producto le cierras el paso y ya esta, ademas al ser el pico mas grande se rompe menos pues el 0,8mm es muy sensible.

          un saludo

  6. Hola tecnico,

    Tengo un m3 e92 en blanco ue compre de 2a mano y no me consta que este repintado. Viendo videos por internet, como aficionado al detailing he tratado de dejarlo a espejo ya que tiene mucha piel de naranja. Creo que es habitual en este modelo, desconozco si es porqie lleva una laca ceramica o alguna especificacion especial. He seguido los pasos que recomiendas, con una DA de 1500 hasta hacer desaparecer las motas que surgen al iniciar el lijado, p3000 y pulido. He usado las trizact de 3M de 75mm (no he encontrado las de 150). Sorpresa la mia cuando pulo es que el reflejo continua siendo irregular, como si tuviera piel de naranja pero sin verla en la superficie. ¿Es posible tener piel de narnaja debajo de la laca? Eso justificaria un reflejo tipo piel de naranja?Podria tratar de lijar mas, pero sin medidor de espesor voy un poco a ciegas. ¿Que debo hacer? Gracias de antemano.

    • Hola Mark:

      es raro que se refleje la piel de naranja, te has percatado si estaria pintado por casualidad en monocapa. es dificil detectarlo puesto que los coores blancos al lijarlos el polvillo es muy parecido al del barniz.

      un saludo y ya me contaras.

  7. Hola buenas, me acaban de pintar el coche entero, y no tiene todo el brillo que debería, de hecho lo coloco al lado de coches de similar color, es un gris metalizado 29Y concretamente de mazda y se nota una diferencia terrible, el mio brilla muy poco, si que parece que tenga algo de piel de naranja, no se, no me parece mucho tampoco, pero el efecto es que brilla muy poco.

    La pregunta es, la solucion mas profesional sería lijar y pulir?, o realmente debería haber quedado ya bien una vez barnizado y lo que estarían haciendo es una reparacion por un trabajo mal hecho?, o por lo contrario lo correcto sería volver a dar el barniz?, en ese caso se lija y se barniza simplemente?, asumo que no es necesario dar el color otra vez verdad?

    Como apunte indicar que pintar el coche entero han sido mas de 3000 €, quiero decir que lo estoy pintando en un sitio que se presupone muy profesional.

    Muchas gracias

    • Hola Aitor:

      Si lo has pintado en un sitio que se supone que son profesionales,no tendrán ningún problema en hacer lo que sea para que tu estés satisfecho, ademas por lo que me dices que te han cobrado pueden, pulir el coche que,seria una solucion aunque no soy es mas indicado para decirlo pues no veo el coche para dar un juicio.
      Espero que todo se arregle y quedes satisfecho.

      un saludo

  8. hola buenos días,
    que capacidad de almacenamiento del compresor es la adecuada para evitar la perdida de presión y por consiguiente evitar a piel de naranja.

    • Hola Jhoan:

      te paso a explicar un poco haber si te puedo ayudar.

      Para saber cual es el compresor más adecuado para nosotros, lo primero que tenemos que tener claro es que herramienta neumática es la que vamos a utilizar y cuáles son sus especificaciones técnicas.
      De igual manera que sucede con un aparato eléctrico, que consumen determinada potencia (watios) y trabajan a determinada tensión (voltios), un útil o herramienta neumática también tiene un consumo (litros/minuto) y una presión de trabajo (bares).
      Pues bien, el compresor que elijamos debe tener un caudal que sea como mínimo igual al consumo de la herramienta, aunque es mejor que lo supere cuanto más ampliamente mejor. De igual forma, la presión máxima del compresor debe superar en 2/3 bares, al menos, la presión nominal de trabajo de la herramienta.

      Según esta afirmación, las especificaciones de caudal y presión de trabajo son las más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir compresor. La capacidad del calderín influye sobre el número de arranques del compresor, por lo que si pensamos dar un uso muy continuado al mismo, será mejor que optemos por uno de mayor capacidad para alargar la vida útil del aparato.

      un saludo y espero que aciertes.

  9. Hola buenos días, quisiera que me ayuden en saber cuál es la viscosidad adecuada con la que se puede pintar para no producir la piel de naranja, y si la manera de lijado influye en la aparición de este defecto “piel de naranja”- GRACIAS DE ANTEMANO!

    • Hola Jovi:

      La viscosidad influye, pero si sigues las indicaciones de el fabricante de el barniz,a la hora de pintar lo importante es la presión, velocidad y distancia a la que pintes. El lijado solo influye si lo realizas de forma superficial y la pieza estaba anteriormente con piel de naranja.

      Un saludo.

  10. hola técnico mira yo pinte mi moto con acrilica el problema que note q cuando la aplique me quedo piel de naranja note q aplique la pintura así sin diluir el cual solo salia puro aire de la pistola jejejeje la rebaje con tinner y si salio pero quedo como lo dije al principio con piel de naranja que solución tendría o es tumbar toda la pintura y echarla nuevamente

    • Hola Luis:

      Intenta primero lijar con lija p1500, después p2000 y luego p3000 (si te es posible termina con p6000), a continuación realiza el pulido y si el acabado no es el deseado tendrás que volver a barnizar.

      Un saludo

  11. hola tecnico, recientemente pinte mi auto pero sinceramente no me agrado como quedo en cuanto al brillo, pues al principio brillo bien pero despues que le pase la lija del 1700 para pulir, se le mato el brillo, quisiera volver a aplicar el trasparente, cuanto tiempo tiene que trascurrir para que pueda volver a aplicarlo y que recomendaciones me da para aumentar el brillo. El trasparente que utilize es el de acabado de espejo de sherwin williams. Espero me puedas ayudar saludos. Nota: el error que siento que cometi fue la regulacion de la pistola, pues me a quedado piel de naranja y poco brillo, ademas que solo le di dos pasadas a todo el auto.

    • Hola Mario:

      Primero decirte que dos manos de barniz es lo correcto.
      El problema de que el brillo no fuese el adecuado, es debido a que una lija de p1700 es demasiado agresiva para pulir, deberías haber seguido lijando con una p3000 y si es posible terminar con p6000.
      De todos modos si vas a volover a aplicar otra capa de barniz, de un día para otro es suficiente

      Un saludo.

  12. Hola!! Pintaron auto con poliuretano monocapa y quedó piel de naranja, debo lijar y luego pulir?

  13. Buen dia Tecnico, tengo una pick up ford año 85, y mande a pintarla, resulta que todo el acabado final de la camioneta quedo piel de naranja, no tiene un acabado liso y además de eso durante la aplicación del transparente le quedo pegado insectos, particulas de polvo, ese fue el resultado, me gustaria saber que pasó, cuales fallas tuvo durante el proceso y lo más importante la solución, le cuento: Utilizaron transparente poliuretano Axaca IW 204 + activador IW 205 + Tinner (no se si tinner era el producto indicado a utilizar, la mezcla fue de 4 del 204 y 1 del 205 + un 15% de tinner). La pistola utilizada no fue una pistola especializada. Mis preguntas principales: cuál fue el motivo de que quedara piel de naranja en todo el acabado final del carro?. El tinner opaca el transparente ?. Al aplicar el transparente la mezcla debió quedar bastante diluida casi aguita para aplicar el producto ?. Como se le pueden quitar, remover los insectos y particulas de polvo pegados durante la aplicacion del transparente ?. El defecto piel de naranja se puede corregir en todo el acabado del carro o ya queda asi ?. Disculpe tantas preguntas pero de verdad que tengo desconocimiento del tema. Agradezco de antemano sus respuestas. Saludos.

    • Hola Gutierrez:

      En primer lugar la piel de naranja, es devida a varias causas, primera por que el producto esté muy viscoso, por el tipo de boquilla que tenga la pistola me explico paso de aguja, puede ser de 1,5mm -1,4mm – 1,3mm- 1,2mm- etc…; presión de aplicación, y tipo de catalizador si es rapido, normal o lento y tambien el tiner(diluyente) que puede ser rapido, normal o lento. Todo esto junto con la temperatura a la que se alla aplicado, es lo que puede dar un acabado mejor o peor.
      para solucionarlos seria lijar todo con una lija de P1500 o P2000 para quitarle las impurezas y piel de naranja y despues pulir trabajo seguro pero de largo tiempo o lijar y volver a lacar, pero con el riesgo de que salga otra vez mal.Tambien puedes probar en una pieza primero una de las dos cosas que te comento.

      un saludo.

    • Hola buenas estoy pintando los paragolpes delantero y trasero de un kia lo e pintado y me a salido en una esquina piel de naranja si lo vuelvo a lijar y vuelvo a hacerlo me volvera a salir la piel de naraanjala?

      • Hola Geovanny:

        No, si lo lijas y lo lacas de nuevo no te va a salir piel de naranja, eso si tienes que lijarlo con cuidado y una lija de P800 para no alcanzar a la capa inferior, quitar la piel de naranja y dejarlo liso para que no vuelva a salir al volver a lacar.

        un saludo

        un saludo

  14. Hola, buen día. Ante todo muchas gracias, le cuento que estoy tratando de restaurar mi moto, una kawasaki Zzr 92, lo traía bárbaro hasta el punto del barniz. Me quedo horrible y encima no es tan fácil lo de lijar ya que los carenados tienen muchísimas curvas, aristas, huecos, etc.
    Mi pregunta es, antes de volver a lacar es necesario dejar bien bien liza la superficie si dejar ni un solo poro o se puede dejar algo y volver a lacar ?. Me está costando por lo irregular de las formas de carenado lijar ya en algunas partes se me salió el color.
    La otra pregunta es yo preparé la laca 4 a 1 pero sin diluyente ya que los carenados tienen vinilo y me dijeron que si uso thinner o diluyente se me van a arrugar o levantar los vinilos esto es así?. Y si tengo que usar diluyente si o si mi consulta es en por ejemplo medio litro de laca cuánto de diluyente debo agregar ?. Desde ya muchísimas gracias y espero su pronta respuesta

    • Hola Esteban:

      Lijar,si debes lijar lo mejor posible, lo unico que no me dices es con que lija estas lijando y si es al agua o en seco, pues como son piezas pequeñas podrias lijarlo al agua. en cuanto a diluir la laca, debes de ver si es barniz en la ficha tecnica pone que eches diluyente o no. Si solo es 4:1 sin diluyente podrias corregirlo subiendo la presion de la pistola e incluso cerrando el paso de pintura para que no carges tanto.

      un saludo y suerte.

  15. Buen día técnico porque la pintura en el.metal queda diferente en los bomperes es decir la tonalidad casi siempre es diferente gracias

  16. Hola, os leo muy a menudo, aprendiendo mucho de vuestras paginas, y hoy necesito una pequeña ayuda.
    Soy aerografista, en cascos, motos, etc, siempre piezas pequeñas, normalmente termino con laca 2k (disolvente) pero quiero probar a lacar con base agua, tengo una pistola GTI Pro Lite TE10 pico 1.2 que creo tambien me serviria para el sistema agua.
    He visto unas lacas de RM que parecen buenas para lo que yo quiero, pero no se si tambien son 2k, hay que mezclar tambien algun endurecedor? se puede echar agua corriente para diluir si es necesario? que toxicidad tienen estas pinturas base agua?
    Saludos y muchas gracias por adelantado.

    • Hola Tonchu:

      En primer lugar despues de leer dos veces me he dado cuenta que el agua es para la pintura. Por un momento pense que era para la laca. Pues el barniz por el momento no se comercializa al agua.
      De lo que dices de la pistola si puede valer, encuanto al agua del grifo, tanto la de Rm como la de Glasurit que son del mismo grupo (BASF) no se pueden diluir con agua del grifo, se te cortará, puesto que ademas lleva una proporcion de 60% de agua y eso no se puede cambiar ni por agua destilada.
      en cuanto a la toxicidad, el problema no es tanto del disolvente que no llevan apenas, si no de las particulas de aluminio por lo que necesitaras mascarilla, por descontado para el medio ambiente son infinitamente, menos perjudiciales.

      De las lacas de Rm, cualquiera de ellas tienen una calidad, excelente de una primera linea de pintura que lo es, solo tienes que ver que estan homologados por los principales fabricantes de vehiculos.

      Un saludo

      • Hola Técnico, muchas gracias por contestar y discúlpame por haber puesto una pregunta similar en otro hilo, ya que pensé que no estaba bien colocada aquí.
        Efectivamente la pregunta era sobre la existencia de Laca al agua para dar la ultima capa después de los dibujos, pero entiendo en tu respuesta que no la hay.
        Sin embargo después he visto una de PPG D8186, que parece ser base agua, aunque tal vez sea excesivamente cara o todavia no disponible en España.
        La conoces?
        Gracias de nuevo
        Tonchu

        • Hola Tonchu:

          Las lacas al agua realmente sí existen y prácticamente todas las priemras marcas las tienen, pero por lo menos aqui en España de momento no se comercializan porque no compensa por precio, secado, y porque lleva 4 producto que son laca-endurecedor-reactivo y diluyente base agua. Por eso mientras las lacas de 2k al disolvente cumplan la normativa europea del VOC se seguirán vendiendo.

          un saludo

          • Hola Tecnico, entendido, muchas gracias por tu ayuda en mis preguntas y tambien en el resto, son una gran aclaración para tantas dudas.
            Saludos
            Tonchu

  17. Técnico buen día tengo cada vez que aplicó el barniz me tiende a quedar piel naranja uno una pistola HVLP de 1.4 hago las mezclas bn con un tarro dosificador y aplicó a una cuarta..quisiera saber q me falta para no tener este defecto y q disolventes son lentos en el secado gracias

    • Hola Jorge:

      Podria ser la presión, también hay que tener cuidado con las capas inferiores que no tengan piel de naranja, pues en tal caso copia la cpa de abajo, otra causa por exceso de calor al aplicarlo. y por ultimo hay marcas de pistolas que la HVLP dejan de masiada huella en el barniz.

      un saludo

  18. hola lorenzo boy a pintar con poliester me pregunta acuanto tengo k dejar la apertura del abanico el caudal y la precion de entrada del aire ala pistola distancia y lo mismo con el barniz, gracias

  19. Buenas una consulta, lavando mi carro sin querer lo rayaron, al querer sacar la rayadura lo empeoraron y dejaron como una mancha como puntos de que se está perdiendo pintura. El responsable me propone que va pintar todo el capot , mi pregunta es , quedará como de fábrica? Con la piel de naranja etc? Mi carro es del año y es blanco. O mejor pago mi seguro y que lo hagan o al final los talleres son los mismos?

    • Hola Jon:

      Al pintarte el capot no tiene por que quedar mal si lo hace un profesional claro. Da lo mismo que el capot lo pintes por compañia de seguros que pagandolo tu en metalico, los talleres suelen ser los mismos.

      un saludo

  20. Tienen videos explicativos respecto al tema de la piel de naranja, regulacion, combinación etc..

  21. Hola, pinté mi auto y quedo piel de naranja. La especidicacion del fabricante dice 4:1:1 . La única forma de evitar la piel de naranja a sido dejar la pintura demasiado diluida, más o menos 4:1:4, y subir la presion a 45psi uso pistola pico 1.4. Te ruego me aconsejes ya que todavía me falta pintar.

    • Hola Jonathan:

      La presión en teoría está bien, no debería de hacer falta diluir tanto la pintura como has dicho. Si va 4:1:1 así debería de funcionar bien o hecharle un poco más pero no tanto. Comprueba la distancia de pintado que sea la correcta a la pistola que usas, prueba con catalizadores y disolventes más lentos.

      un saludo

  22. Buenas noches, he pintado mi coche con un color mate y me ha quedado un poco arenoso, esto tendria solucion sin tener que volver a pintar? Gracias

    • Hola Toni:

      Lo siento pero cuando se pinta en mate si no queda bien la unica manera de solucionarlo es volver a pintar, si te ha quedado arenoso probablemente haya sido porque lo aplicaste muy pulverizado o que había mucha temperatura y se te pulverizo.

      un saludo

  23. Hola pinte mi carro y me quedo con piel de naranja y sin brillo cual pudo ser la causa se puede solucionar o hay que volver a pintar

    • Hola Arturo:

      Pueden ser varias cosas, podría ser porque hubiese humedad, también por una mala catalización o no usar diluyentes adecuados, etc… Para solucionarlo no hace falta volver a pintar, puedes pulirlo directamente y asi recuperara el brillo.

      un saludo

  24. Buenas tardes, es normal la casacara de naranja en todos los autos, estuve comparando con autos que tiene pintura de fabrica y noto que tienen piel de naranja.

    Es posible que la pintura quede 100 liza ?

    Saludos.

    • Hola Sergio:

      Todos los coches como bien dices incluidos los de fábrica tienen una pequeña piel de naranja, que es imposible de evitar al aplicar el barniz con pistola. Jugando con la presión y el disolvente podemos dejar más o menos piel de naranja pero siempre quedará un pequeño dibujo de piel de naranja. La única manera de que quede 100% liso sería lacando y una vez seco lijar todo el coche con lija de P1500 para quitar esa piel de naranja y pulir para dar brillo otra vez.

      un saludo

  25. Hola.he pintado mí coche, es un citroen saxo utilize pintura monocapa acrilica catalizada.2/1 .20% de diluyente acrilico, consumi sobre un kilo docientos sin diluir.la pistola que utilizaba era una sagola 4400 extrem pico 1.3 con boquia aqua,tiene cuatro bueltas y media en el regulador de produto, la primera mano lo puse a 2, 8 bueltas y la segunda a 3,5 buelta .la presion era de dos kilo pero me bajaba y subía sola. pintaba en una camara , aun asi me quedo todo piel de naranja y algunos sitios como pulverizado. Cuando aplicaba daba sensacin de no mojar .my pregunta es .tendria el regulador de produ to muy cerrado,me influiria la presion al no ser constante desplasaria la pistola demasiado rapido.? Se podria pulir la pintura acrilica es blanco? Muchas grasiaspor todo y muy buen foro

    • Hola Jacobo:

      Todo lo que has dicho te ha influido, primero con un paso 1,3 no necesitas cerrar el paso por lo menos tanto, si la presión no era constante ,por su puesto que se pulveriza y queda piel de naranja.Y si corrístes mucho peor todavía, también puede ser que la distancia no fuera la correcta. Si despues de estar bien seca se puede pulir.

      UN saludo

  26. Buenas soy nuevo en esto de la pintura.
    Pinte mi carro aplique el barniz y quedo genial pero al otro día lo mire y estaba como piel de naranja.
    Que pudo aver quedado mal agradezco me ayuden.

    • Hola Jonathan:

      Puede ser porque la pintura no estubiese bien seca o que a la hora de lijarlo usases una lija muy gorda, o que la laca no estubiese bien catalizada. Pueden ser varios motivos pero esos son los más frecuentes.

      un saludo

  27. hola pinto muebles forma de cubos pero el barniz no se nivela bien al tacto esta liso pero se ve como cascara de naranja dilucion del barniz 2:1 30% de reductor 2 bar de precion 3 vueltas de caudal de material de la pistola sagola 4500 extreme 1.3 boquilla la base color 1:1 la dilucion precion 30 , 40 psi pistola sagola 3300 pro 1.4 que deberia cambiar el reductor por uno de secado lento o el catalizador de acuerdo a la temperatura o algun paso estoy saltando

    • Hola Rony:

      si puedes empieza por subir un poco la presión de la pistola, prueba con 2,2bar 2,3bar hasta 2,5 haber si te gusta más el acabado, si no cambia el diluyente, o el catalizador, si no consigues mejores resultados, vuelve a escribir y dame más detalles como tipo de producto, temperatura de aplicación, etc…

      un saludo

  28. que tal, con una consulta quiero pintar el bumper de mi carro pero quisiera saber que lija usar para quitar la pintura vieja y asi colocarle la pintura de fondo. saludos

    • Hola Ricardo:

      Si quieres quitar toda la pintura vieja tendrás que meterle una lija de P220, una vez lo dejes en plástico aplicarle un adherente de plásticos y luego aplicar aparejo. Dejar secar el aparejo y lijar con lija de P400 o P500. Pero si la pintura no está mal no es necesario quitar la pintura, con sanear las partes dañadas y luego el resto lijar lo con P400o P500 valdría.

      un saludo

  29. Hola. Resulta que pintaron mi auto y quedó una diferencia de pintura en textura osea el colo está igual…. Pero una parte quedó media opaca y con piel de naranja. Que puedo hacer para igualarla con el resto de la pintura?

    • Hola Emanuel:

      Si quedo piel de naranja para igualarlo deberías de lijar primer con P1500 al agua para quitar ese grano de piel de naranja, luego afinar con P3000 al agua y por ultimo pulir y abrillantar.

      un saludo

  30. Jonathan gonzalez

    Buenas a todos que exelentes consejos. Mi pregunta es que pistola me aconsehan comprar para el pintado y el barnizado de mi carro que sea de buena calidad pero no tan costosa mucgas gracias

  31. Hola buenas mi pintaron partes del coche y tiene piel d naranja ..aque es debido el problema y cual seria su solucion.

    • Hola Joaquin:

      Lo primero, quisiéramos pedirle disculpas por la tardanza en la respuesta, pero hemos estado cambiando http://www.foropinturacoches.com para su mejora. Le invitamos a que lo visite de nuevo y que sea de su agrado.
      En relación a tu pregunta, la piel puede darse por varios motivos como una presión de pintado baja, usar un diluyente que no es el apropiado a la temperatura, una dilución inadecuada o una mala aplicación. Esas son unas causas. Para solucionarlo se puede lijar con una lija de P1500, luego P3000 y pulir. O volver a lacar.

      un saludo

  32. Hola, he pintado con monocapa Pu catalizada y me quedo piel de naranja. Al preparar la pintura respeto el 4:1 pero siento que la pintura queda muy espesa, la pregunta es; ¿puedo añadir más diluyente a la pintura no respetando el 4:1?. gracias

    • hola Jonathan:

      Lo primero, quisiéramos pedirle disculpas por la tardanza en la respuesta, pero hemos estado cambiando http://www.foropinturacoches.com para su mejora. Le invitamos a que lo visite de nuevo y que sea de su agrado.
      En relación a tu pregunta, La proporción de catalizador no se recomienda cambiarla, si es 4:1 debes hacerlo así, lo que si puedes añadirle es diluyente acrílico a la mezcla para que quede más liquida y se aplique mejor y quede menos piel de naranja. Puedes ir probando de un 5% en 5% hasta que este a tu gusto.

      un saludo

  33. hola buen día quisiera saber si se puede aplicar base bicapa sobre base acrilica , que me recomiendan para lograr que con el tiempo no sufra desprendimientos o falte adherencia de la base bicapa?
    .

    • Hola Lucas:

      Si puedes pintar el vehículo en bicapa aunque anteriormente este pintado con acrílico. Para no tener perdidas de adherencia debes matizar bien la pieza con una lija de P400 o P500. Después desengrasar bien y ya esta.

      un saludo

  34. buenos tardes:
    he pintado mi coche y al aplicar la laca me ha salido piel de naranja, pinto sin cabina, a nos 22 grados de temp, con una pistola marca MOTA por gravedad, con boquilla e 1.4 HVLP con presión de 3kg en pistola y con un compresor de 4cv y 100Litros, la laca va catalizada al 50%, y luego el volumen total lo disuelvo con un 10% de disolvente de poliuterano, el abanico de la pistola esta abierto 90% y la aguja tiene 3 vueltas y media totales, y le tengo abierto 2 vuelas.

    No se en que me estoy equivocado, tengo fotos de la aplicación por si quieres verlas, ya me orientas que estoy haciendo mal.

    sobre todo muchas gracias por el tiempo y ayuda.
    saludos

    • Hola Alberto:

      En principio todo lo tienes bien regulado, puede ser por la distancia, normalmente con las pistolas HVLP se debe pintar a una distancia de unos 10cm, porque si te separas mucho no cargan bien y te puede quedar la piel de naranja. Por lo demás está todo bien y no se me ocurre otra cosa, salvo que diluyas un poco más el barniz.

      un saludo

  35. Hola
    Como puedo quitar las rayas que deja la masilla antes del pintado

    • Hola Jose:

      Pregunta, ¿lo pintas encima de la masilla?.

      La masilla se debe de terminar de lijar a maquina con un P220 maximo, si es a mano P400.

      Luego lijar ese aparejo tambien con lija fina P400,-P500 a maquina a mano P600 P800.

      Un saludo

  36. Buenos dias, hace 3 años me pintaron el coche y el resultado ha sido que no puedo lavar el coche ya que se me esta pelando y ahora me han comentado que tiene piel de naranja, cosa que como yo no soy especto no me había dado cuenta.
    Que puedo hacer? Puedo poner una reclamación y que me lo vuelvan a pintar o me tengo que aguantar ya que han pasado 3 años?
    Un saludo.

    • Hola Jose:

      Al haber pasado tanto tiempo no se si podrás reclamar algo. Si lo pintaste a traves de compañia de seguros habla primero con la compañia y exponles el caso y haber que te dicen ellos porque todas las reparaciones de pintura tienen garantía pero no se cuanto tiempo. Si no baja al taller y habla con ellos haber que te dicen pero ya te digo que al haber pasado tanto tiempo no se si harán algo.

      un saludo

  37. lorenzo Hernandez

    Me podrían enviar correos al : lorenzohdz75@gmail.com gracias

    • Hola Moisés:

      por lo que entiendo el problema es que la primera mano la dejastes muy pulverizada, entiendo que cuando decimos que la primera mano sea mas suave que la primera se pueda entender que sea pulverizada, l que queremos decir es que la promera mano sea por igual pero sin pararse mucho para no crear con la segunda un exceso de barniz y que puedan salir puntos de aguja que son hervidos y en tu caso como no tienes cabina para que no tarde en secar esa primera mano, pero en las piezas horizontales como capot intenta aplicar las dos manos casi iguales aunque la segunda sea un poco mas mojada.Y el barniz debe quedar liso igual que el color.Te aconsejo si puedes ver algun video en youtobee de pintado.

      Un saludo.

  38. lorenzo Hernandez

    Hola mi pregunta es lo siguiente :que tipo de masilla debo de usa al reparar una abolladura . Xk se ve al final de la pintura en donde le puse la masilla.

    • Hola Lorenzo:

      Podrias aclararme un poco mas tu problema por lo que entiendo no es problema de masilla si no de lijado, pero no entiendo lo de que se ve al de la final de la pintura, me imagino que diras que se nota u el cerco de la masilla, de todas formas no se si as tirado aparejo antes de pintar.

      Un saludo

  39. Buenos días, tengo una pregunta pinté un puerta y me que do el barniz como naranja, cuanto tiempo tengo que esperar para poder lijar la puerta con lija 1500 y 3000?

    Muchas gracias

    • Hola Pablo:

      Si el barniz estaba catalizado al dia siguiente ya puedes lijarlo si tienes la ficha tecnica te dira cuanto tiempo tiene que transcurrir para poder manipularlo.

      Un saludo

  40. Buenas tardes, voy a intentar ser concreto y preciso. Tengo dos preguntas, 1 – Al pintar (una placa de moto) con pistola baja presión (Sagola 475) a 2,1 bares (no es en cabina) la pintura (es bicapa) tiene un poco de piel de naranja, y cuando pinto con el aerógrafo a 1,5 bares la pintura no tiene nada de piel de naranja, por qué?? Las mezclas las hago tal y como dice el fabricante. Y la 2 – Al aplicar el Barniz (utilizo el Titan 4:1) a 2.5 bares me vuelve a salir esa pequeña piel de naranja como en la pintura pero lo peor de todo es que me salen hervidos (creo), lije el barniz hasta quitar los “agujeros” y me volvía a pasar, he probado con diferentes presiones y le añado 10% de diluyente y sigue. Sabrías el por qué de estos dos problemas??

    Muchas Gracias y muy buena página!!!

    • Hola Gerard:

      por lo que me cuentas el problema está en exceso de pintura el aerografo el pico de fluido es mas pequeño que el de la pistola, tienes dos opciones que es comprar un paso mas pequeño o cerrar el caudad de fluido la rueda de la aguja hasta que quede el aspecto que tu quieres, yo lo que hago es cerrar completamente el paso y le doy una vuelta pruebo si es poco media más y así hasta que te quede como a tí te gusta.

      Un saludo

  41. hola buenas noches. mi pregunta es, en sagola o iwwata , ¿Qué modelos serian ideales para pintar una monocapa o bicapa? gracias

  42. Otra cosa, amigo , me olvidé comentarte que el compresor que tengo es un Michelin de 50 lts. y de pistola la verdad es que compré en una tienda de brico un par de ellas. Y por último si vendes productos para pintura on-line y si realizas envíos, vivo en Sevilla.

  43. Hola, antes que nada felicitarte y agradecerte por todos los concejos y recomendaciones que das, soy pintor aficionado y de cuando en cuando compro coches en mal estado de pintura y les doy un lavado de cara. He tenido siempre problema con la aplicacion del relleno o masilla, no doy con la tecla todavía, me queda muy basto; en segundo lugar es al aplicar el barniz , el acabo final es que me salen como burbujita de aire, mejor dicho como pequeños cráteres, muy pequeños , al pasar la mano por encima se nota claramente que la superficie no es lisa y visualmente también; hay algo que no esté haciendo bien? me gustaria que me aconsejes al respecto. Gracias y saludos.

    • Hola Marco:

      vamos por partes, en primer lugar, el manejo de las espatulas es una cosa que no tiene instrucciones, es con la practica, tendria que verte para poder corregirte cosas, el unico consejo es que te cojas una chapa vieja y que cojas masilla sin catalizador para que no se te ponga dura, y empiezes a dar y a quitar a dar y a quitar hasta que cojas el manejo de muñeca. Ya me contaras tus avances. de todas formas busca algun video en youtube, para ver más o menos la aplicacion, pero es cuestion de practica.

      Un saludo

      • Perdona Marcos que me faltaba la otra pregunta, en cuanto al barniz, pueden ser siliconas lo que me hablas de todas las formas me tambien podria ser que estes aplicando con baja presion, o poca dilucion de disolvente, son varios parametros, que hay que ajustar para que quede bien el barniz, tambien podrian ser hervidos. me podrias mandar tu correo electronico y unas fotos de los acabados me ayudaria mucho.

        Un saludo

  44. Buenas tardes ,que medida de compresor se puede usar para pintar autos y los sopletes adecuados que son aconsejable para las pinturas y barniz automotriz ,tengo un compresor de un hp pero no se si sirve o es muy chico desde ya agradecería una respuesta

    • Hola Rubén:

      El compresor de 1 Hp es pequeño, lo recomendado como mínimo es un compresor de 3HP que puedar cargar unos 330L por minuto y un depósito de unos 200 Litros, eso es como mínimo lo que se recominda para poder pintar, de ahí para arriba.

      un saludo

  45. Hola, me acaban de pintar mi a3 entero, por 300euros mas una peritacion de 400. Se que es mas barato de lo normal pero queria lavarle la cara al coche porque estaba muy mal, el caso es que se ha quedado entero con piel de naaranja. ¿ Qué debería hacer?, esta bien ya que el precio es bajo o debería reclamar?

    • Hola Juan:

      Es verdad que el precio que te han dado es bajo para haber pintado un coche por entero pero eso no quita de que si no estás conforme con el acabado o la reparación, puedas reclamar. Si no estás conforme habla con el taller.

      un saludo

  46. Hola paco
    Me.podrías des ir cuanto disolvente acrikico nueva la pintura vi capa liso
    Y un barniz mate se puede pulir y que mantenga su estado mate

    • Hola Ivan:

      El disolvente que lleva depende de la marca que uses, habla con el que te la vendió y que te diga como va diluida la pintura.
      Con respecto a la laca mate no se puede pulir.

      un saludo

  47. Ya pulí el barniz pero hubo partes donde no quedo parejo y necesito colocarle más. Es necesario empezar de nuevo aplicando la base color y luego barniz, o solo barniz sin aplicar color?

  48. Buen dia, despues de la capa de base como debo aplicar el transparente? hay que lijar la base antes de aplicar el transparente? en seco o al agua? Gracias!

    • Hola Paco:

      por norma no se debe de lijar la base y menos si es metalizado pues modificas la posicion de las particulas y podria notarse.

      solo deja secar el tiempo que necesite para que se quede mate y luego a barnizar.

      Un saludo

  49. Pinte un cofre y cuando aplique la bicapa (clear) se me hizo granulado o como le llaman cascara de naranja que me recomiendan hacer alguien que pueda a yudarme que devo.hacer

    • Hola Jose:

      Para solucionar el cofre sin tener que volver a pintar, lijalo con lija de P1500 al agua hasta que quites la piel de naranja y luego afina con lija de P3000. Despues pulelo y abrillantalo.
      Y para que no te vuelva a pasar si pintas más cosas sube la presión de la pistola a 2,5 bares o diluye un poco más el barniz.

      un saludo

  50. Buen día, consulto, estoy por emprender la pintada y pseudo restauración de dos vehículos, estaba viendo para comprar un compresor de 50 lts con 2.5 HP y una pistola de gravedad HVLP de baja presión, la pregunta es, si pinto con el compresor mencionado, ¿es muy posible que me quede con piel de naranja?, para evitarlo ¿debería pintar por secciones esperando que el compresor recupere o no hay forma de evitarlo?, otra pregunta, cuando dicen “estirar bien la pintura” ¿se refieren a que seque bien?, y por último, mucho he leído en distintos blogs y no encontré una idea totalizadora, por un lado varios sostienen que para pintar y evitar muchos problemas (piel de naranja por ejemplo) hay que pasar varias manos poco cargadas (5 manos livianas por ejemplo) y otros que es mejor pasar pocas manos a media carga (2 o 3 manos) y en el peor de los casos lijar al agua, ¿qué me recomendas al respecto?
    Desde ya muchísimas gracias.

    • Hola Gustavo:

      Lo primero que tienes que ver antes de comprar el compresor y la pistola es cuanto carga de aire el compresor por minuto y cuanto consume la pistola de aire por minuto para ver si se te queda corto o no. Yo creo que se va a quedar corto para pintar el coche por entero de una vez, probablemente lo mejor es que desmontes el coche y pintes las piezas por separado para que no te quedes sin presión.
      Para evitar la piel de naranja lo recomendable es pintar con unos 2-2,5 bares de presión y con un par de manos suele valer. Si ves que aún así queda piel de naranja puede ser porque la pintura es muy densa y tendrías que diluirla un poco más.

      un saludo

  51. hola saludos pinte en una camioneta dogge 82 y me quedo aruugada la pintura lije y creo que llegue a la pintura vieja que me recomiendan

  52. Hola, tengo una consulta…
    tengo una camioneta que está pareja en lata pero en pintura estaba mal. Así que decidí repintarla yo mismo. Me compré un compresor de 2 hp y 50 lts el estanque. Compré yna pistola jonnesway profesional y los materiales (primer, lijas, pintura pu, catalizador para la pintura, diluyente pu, etc).
    Primero lijé y después pinte todo con primer y lijé al agua el primer y quedo todo muy bien. Mi problema vino con la pintura, no pude regularla y quedo toda con piel de naranja. Alguien me puede decir en que fallé? Muchad gracias

    • Hola Marco:

      Lo más seguro que el problema le tubieras con la presión porque ese compresor se queda corto para aplicar pintura porque no puede mantener los 2 o 3 bares que necesita la pistola para que rompa bien la gota y quede estirada. Si el problema es solo piel de naranja antes de volver a pintar lo mejor es que le pases una lija de P1500 al agua hasta quitar la piel de naranja y con cuidado de no alcanzar hasta la pintura antigua, después pasarle lija de P3000 y por ultimo pulir y abrillantar.

      un saludo

  53. Hola, se le puede tirar laca 2K a una pieza pintada con pintura acrylica. es de una moto, es preciso poner disolvente, al mezclar la laca con el endurecedor, es bastante liquida no queda viscosa, gracias

    • Hola Lorenzo:

      Me imagino que la pieza ya esta pintada y seca con la pintura acrilica, si es así no ahi problema porque la matizes y la apliques barniz 2k. con respecto al disolvente si ya es bastante liquida no haria falta añadirle más. Si fuese muy viscosa si haría falta.

      un saludo

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