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Tipos de barniz para coches.

Hay diferentes tipos de lacas en el mercado y de muchas marcas pero todas deben cumplir la normativa VOC. Todas las marcas tienen varios tipos de lacas:

Rápida: Están diseñadas para pequeñas reparaciones o repintado de uno o dos paneles verticales. Se suelen usar en servicios rápidos o cuando tenemos poco margen entre el pintado y el montaje, para que al montarlo este bien seco y no se marque nada.

Normal: Son lacas aptas para todo tipo de procesos de repintado de vehículos. Son las más utilizadas por los talleres por su buena relación calidad/precio.

De alta gama: son lacas aptas para todo tipo de repintado de vehículos pero son más caras y suelen dejar mejor acabado que la normal. Dejan más micras (extracto seco una vez a evaporado el diluyente y a secado) y algo más de brillo. Se usan poco estas lacas por su valor económico.

LACASAntiarañazos: Son lacas que llevan ciertos vehículos de serie de alta gama y que su principal característica es que es más resistente a los arañazos superficiales como por ejemplo los de los rodillos de los lavaderos automáticos, de secarlos con un trapo que no sea de microfibra, etc. Estas lacas suelen ser muy costosas por lo que solo se utilizan para aquellos coches que las traigan de serie.

Mate/satinada: Estas lacas son especiales porque no tienen brillo o tienen un brillo reducido. Se usan para determinadas piezas del coche de algunos modelos que suelen llevar los espejos, manillas o algunas molduras en color mate. Aunque también hay marcas de vehículos como Peugeot que están sacando series limitadas pintado todo el vehículo en mate, y hay cierta tendencia en el tema del tunning a pintarlos en mate también.

150 Comentarios

  1. Hola, lleve a reparar mi auto y luego de pintar la pieza se mancha con mucha facilidad, lave con shampoo revigal, jabon neutro, solo agua, queda manchado el auto. Lo extraño es que solo pasa en la pieza reparada!!! el resto del auto no sufre ese efecto.
    Alguien me podría decir cuales son las posibles razones? La laca que le pusieron es de mala calidad que se mancha al lavar?
    Insisto… al resto del auto no le pasa, solo pasa en la zona reparada.

    Muchas gracias

    • Hola Nicolas:

      Si que es raro puede ser que al llevar poco tiempo pintado aunque sea neutro ataque al barniz.

      Llévalo donde te lo pintaron y que te den una explicación o solución.

      Lo unico eso que lo lavaras muy pronto , lo de mala calidad es muy poco tiempo para que se note la calidad, y aun así si tu la presionas con un dedo notas que se queda marcada la huella de tu dedo.

      Ya me contaras un saludo

  2. Buenas tardes, he pintado una pieza de fibra de vidrio con pintura acrílica monocapa en spray, y este tipo de pinturas en spray no suele dar mucho brillo y quería lijarla y después darle un barniz en spray también,¿ valdría barniz sintético o debería ser también acrílico?

  3. Hola

    quiero pintar un coche (viejo) en plan casero, improvisando una cabina con plasticos, limpiando bien la superficie con aspiradora industrial, humedeciendo… etc

    la cuestión es que ya me he decidido por la pintura al disolvente por el secado más rapido que al agua, pero…… desconozco las marcas que me ofrecen los dos presupuestos que tengo. me podrias decir cual es más recomendable?

    me ofrecen:

    – IVAT coatings
    – LECHLER
    – Otra de la casa CASVER pinturas (ni idea)… tienen una web

    me podeis recomendar alguna en concreto que me aseguro el éxito (haha)

    • Hola Roger:

      por trayectoria yo lo haria con lechler, aunque ivat es nueva y no va mal.

      Pero mi parte te recomendaria Glasurit ó Rm pero no se si donde tu resides tendran pintura al disolvente.

      un saludo.

      • Buenas noches, pinto autos hace varios años como hobbie principalmente… Y estoy restaurando una Chevy y quiero que quede la mejor!! Sin mezquinarle absolutamente en nada, aquí mis preguntas!! Sobre los procesos que puedo seguir para lograr eso, 1°, El auto va a ser blanco puedo/conviene pintarlo con poliuretano blanco 2 o 3 manos dejarlo que seque un par de días marizarlo y aplicarle clear unos 3 o 4 manos??
        O, 2°tenia pensado pintar con la base de.bicapa común, darle 3 o 4 manos dejarlo secar una semana marizarlo y darle otras 4 o 5 manos más, para lograr ese efecto de vidrio líquido tan deseado!!??leí que es contraproducente tanta laca porque se puede llegar a rajar por la dureza pero realmente la diferencia de acabado entre 3 manos y 8 es tremenda… En fin acá volque lo que me pasó y si me puede asesorar se lo agradecería mucho. Gracias!! Juan Manuel.

        • Hola Juan Manuel:

          Yo recomiendo la primera opción. Dos manos de poliuretano, luego lijarlo y 2 ó 3 manos como mucho de barniz y seguro que te queda espectacular.

          mucha suerte y ya me contaras.

          un saludo

  4. Hola, tengo un auto clasico el cual le quite toda la pintura y lo tengo a lata desnuda, lo pinte con barniz poliuretano transparente el cual me ha dado un buen resultado en cuanto a proteccion de lluvias sol etc…
    aproximadamente me ha durado 1 año y algo y despues ha empezado a descascarar el barniz esto sucede ya que ha estado a lluvias fuertes y sol, aun asi me gustaria saber que tipo de laca podria colocar para que durara un poco mas, alguna laca especial de las que le colocan a los vehiculos despues de pintados? si me puedes recomendar alguna marca, pregunto ya que las lacas de los autos pintados duran mucho mas….
    atento a tu comentario, gracias

    • Hola Juan:

      Por recomendarte una laca de automoción con buena relación calidad/precio sería de la marca RM la laca Everclear por ejemplo. Pero igualmente con el tiempo se descascarillará porque la laca no tiene adherencia sobre la chapa desnuda.

      un saludo

  5. hola.
    Hace un tiempo me toco trabajar con laca mate, niun problema, la segunda ocasión que trabaje de la misma manera ocupe la misma laca mate pero esta vez me quedo con un manto blanco,(estropeo el trabajo por completo) revolví antes de la aplicación y la temperatura era de unos 25°, es ahora cuando tengo que volver a dar un acabado mate en otro proyecto, que me entro la duda cual fue la razón de esa reacción y así no volver a repetir la mala experiencia.

    • Hola Tito:

      Una de las cosas que te podría haber sucedido es que si has usado el mismo bote de laca, se te ha podido estropear. La laca mate es bastante mas sensible en cuanto duración que una laca normal.
      El exceso de humedad también es causa de un efecto así.

      Un saludo.

  6. Hola tecnuco yo devo reparar solo el paragolpe trasero . La pregunta es si laqueo todo el auto le realza el color tiene algun sentido laquearlo todo

    • Hola:

      tambien lo puedes pulir.

      Un saludo

      • buena tardes tecnico tengo una pregunta recien pinte mi camioneta pero por cuestiones economicas no tenia completo el activador para el transparente total que termine aplicando el transparente luego puli pero al cabo de unos dias se opaco que me recomiendas vuelvo aplicar transparente o espero un tiempo y pulo de nuevo gracias por esta oportunidad

  7. Buen día técnico en una reparación grande de chapa y pintura el resultado después de pulir es perfecto o es normal que se vean puequeñas ondulaciones donde se masillo gracias

  8. Buen día técnico mi pregunta es cuanto tiempo y grados de temperatura de secado se le da al barniz con lámpara infrarojo y si después de ese tiempo puedo lijar y pasar al proceso de Pulido con makina gracias

    • Hola Jorge:

      Para el secado con infrarrojos con onda corta el secado de barniz son unos diez minutos, y una vez que enfríe podrías lijar y pulir perfectamente, por lo menos con las lacas de RM. Las lacas de otras marcas no lo se seguro pero suelen ser más o menos igual.

      un saludo

  9. Hola tecnico tengo un pregunta sencilla nunca pinte acrilico es mi primera vez por las dudas lleva barniz el acrilico por favor le agradeceria que me de una respuesta a mi pregunta gracias

    • Hola Charli:

      Perdón, pero por acrylico te refieres a monocapa, pues acrylyco es por que contiene resina, acrylica, pero por ejemplo el barniz puede ser acrylico, el fondo bicapa puede ser acrylico.. etc Si es por que es monocapa o brillo directo tambien llamado, no necesita barniz.

      Un saludo

  10. Hola queria saver q baniz o laca lleva el bicapa y cual me recomendaria para q de un buen brillo

    • Hola Cristian:

      Hoy en dia existen muchas marcas de barniz en el mercado, las que se usan en automoción son bicomponentes. Un barniz que queda muy bien porque es una primera marca y que relación calidad precio está muy bien es la laca BASIC CLEARII de la marca RM pero si no te importa gastarte un poco más está la CRYSTALCLEAR de la marca RM también que es la alta de gama.

      un saludo

  11. Hola, tengo un problema con el pintado de una pequeña pieza sometida a temperatura de 90 grados y acabado liso ( no mate) y una dureza media alta, necesito algun sobrante de barniz anti calorico para acabar la pieza para usar en pistola, soy de barcelona, gracias

  12. Wilgger Martínez

    Que tal técnico, necesito despejar una duda; se puede colocar laca o barniz sobre el papel grabado llamado vinil? Si se puede, cual me recomiendas y cual sería el proceso?
    Gracias de antemano.

    • Hola Wilgger:
      haber en principio si pero si quieres mas seguridad te aconsejo, que entres en nuetro foro de decoracion. Pues hay nuestros grandes expertos en papeles de vinilo sabran darte una mejor orientacion que yo.

      UN saludo

  13. Manuel cardozo

    Buen dia, excelente foro.

    Tengo una inquietude, y es referente a la aplicacion de la capa de transparente a mi vehiculo, existe una diferencia marcada entre el transparente acrilico y el transparente de poliuretano o activado como tambien se conoce?. Pregunto porque quiero pintar mi carro con pintura acrilica y usar transparente activado o de poliuretano para una mayor proteccion.

    Gracias.

    • Hola Manuel:

      En principio no hay diferencia en aplicación entre una laca acrílica y una de poliuretano porque es lo mismo. Salvo que te refieras a una laca acrílica sintética que va sin catalizar.
      Pero no creo que te refieras a la laca sintética porque no se suele usar salvo que sea en spray.

      un saludo

      • Hola ¿Que tal? , estaba leyendo los comentarios y me pareció una duda. Cuando te refieres a “catalizar” la laca ¿Que tipo de catalizador se ocupa , es compatible el mismo que se ocupa para Pintura pu ?

        Sorry la ignorancia, Saludos!!

        • Hola Bastian:

          Normalmente cada marca tiene su catalizador para la laca y muchas veces es el mismo que el de la pintura de poliuretano, pero siempre que sea de la misma marca. Aunque también hay otras marcas que para la laca usan un catalizador y para la pintura de poliuretano usan otro.

          un saludo

  14. Buenos días

    ¿Podrías decirme si las lacas normales o qué tipo de laca podría resistir el ácido. Me explico

    Estamos realizado una serie de muebles metálicos pintados con pintura oxiron. Estos muebles van a contener aceitunas y el líquido de las mismas. Este líquido es bastante corrosivo, por lo que tenemos que proteger la pintura. Para ello estamos pensando en algún tipo de laca o barniz de coche.

    ¿Pueden realmente proteger los barnices o lacas de los coches contra estos ácidos? ¿QUe tipo de barniza o laca me recomiendas?

    Muchas gracias

    • Hola Jesus:

      Las lacas de los coches protege bastante pero no se si para lo que queréis os valdrá porque no se como es de corrosivo el líquido de las aceitunas. Sobre todo si va a estar mucho tiempo en contacto. Lo único que podéis hacer es una prueba primero, si no lo único que os podría valer sería alguna laca de industria pero no conozco ninguna laca de ese sector.
      Siento no poder ayudaros más.

      un saludo

      • Los materiales a base de resinas epoxi son resistentes a los ácidos. Yo tiraría x ahí.
        Llevo 20 años en la pintura tanto decorativa como industrial.

  15. Hola buenas! voy a pintar mi coche en negro magico pero lo voy a pintar en un garaje. ¿Que barniz me recomendarias de secado rapido para ese color y condiciones y que de buen brillo? ahi muchos modelos y nose cual escoger…standox,dupont,glasurit,rm…A parte alguna vez me ha pasado que al dar el color se han quedado algunas motas de polvo.. una vez seco el color se podria lijar para quitar las motas con p2000 o habria que dar la laca y despues lijarlo?

    • Hola Asier:

      Lo primero, con respecto a las motas de polvo puedes lijarlas una vez que esté bien seca la pintura y siendo el color negro con una P2000 en seco y después pasar un atrapapolvos para quitar todas las motas posibles. Con respecto a la laca yo te recomiendo la laca Basic clear II de RM que queda muy bien y aunque no es una laca de secado rápido, seca muy bien y da muy buen acabado.

      un saludo

  16. hola quiero darle barniz ami coche por que se le a ido el brillo como lo puedo hacer.
    gracias de antemano si no le importa escribirme a mi correo. joseangelpedrero@hotmail.es

  17. Hola buenas tardes!!! Yo te quería preguntar sobre la pintura autorreparable. Tengo que hacer un trabajo de dicho tema y la verdad que no encuentro mucha información. Si me pudieras dar una opinión personal o algo asín…
    Muchas gracias

    • Hola Cristofer:

      No hay mucha información al respecto de la pintura autorreparable, realmente es un barniz más elástico que contiene más resina y se queda elastificado. También decir que es para arañazos leves o superficiales como los producidos por los lavaderos de coche automáticos. El arañazo hecho con una llave y que sea muy profundo llegando a la capa de color no lo llega a reparar. Los arañazos superficiales se reparan gracias a que el barniz al ser más gomoso, con el calor vuelve a su estado y disimula el arañazo. Te paso un enlace en el que lo explican un poco.
      http://www.motorpasionfuturo.com/coches-del-futuro/que-es-la-pintura-autorreparable-y-como-funciona

      un saludo

  18. hola tecnico soy nuevo en esto voy a pintar las facias de mi carro necesito saber si la pintura gris plata que compre se diluye con tinner o con algun otro diluyente al igual que el aparejo. se que aqui se comenta sobre otro tema pero quiero aprender a pintar y no encontre un tema sobre los diluyentes gracias

    • Hola Carlos:

      Lo primero que debes saber es si la pintura es base agua o base disolvente, lo mejor es que le preguntes al que te la vendió para que te diga que tipo de diluyente lleva. Los aparejos por norma general llevan diluyente base disolvente o thinner, hay aparejos al agua pero no se usan casi porque rellenan menos y son más caros asique me imagino que el apararejo que tienes se diluirá con disolvente acrílico.

      un saludo

    • gracias por la respuesta..bendiciones!

  19. hola
    tengo una duda sobre la comprar de la pintura de mi moto, el hecho es que quisiera pintar de color oro las tapas del motor, que originalmente son negras pero me gustaría darle un cambio radical a mi moto, el tema es que el pintor me dijo que podia ser con pintura bi capa con un barniz resistente a la temperatura ya que el motor trabaja con temperaturas entre 90 y 110 grados celsius, otras piezas a pintar del mismo color son las llantas y algunos plásticos

    la pintura la tengo que importar de Estados Unidos, me gustaria saber si realmente lo que necesito es una pintura bi capa con un barniz especial a la temperatura o una pintura tipo cerámica o de otro tipo
    y si es posible que marca me recomendaría usted, muchisimas gracias por adelantado y el sitio me encanta muy interesante saludos desde cuba

    • Hola Ariel:

      En principio por lo menos los barnices que utilizamos en carroceria no tienen ningun problema a esa temperatura si yo la pintaría en bicapa pero con un barniz normal de buena marca pero normal, yo te recomiendo de la marca Glasurit o Rm. dentro del motor del coche tambien hay altas temperaturas y los capot no llevan barniz especial de alta temperatura, cuando se secan con infrarrojos tambien alcanzan altas temperaturas.

      Yo no utilizaria nada especial.

      Un saludo

  20. Hola:
    estoy en pleno proceso de restauración de una motocicleta antigua. He tratado la oxidación superficial que tenia el cuadro resultado de años a la intemperie. Quería dejarla con aspecto “envejecido” pero aplicando lógicamente una laca para que no vuelva la oxidación en las zonas en las que el metal no tiene pintura. ¿Cual es el producto mas recomendado para este tipo de acabado y si fuera posible, que se pueda aplicar sin pistola profesional (spray u otros)?
    Muchas gracias y un saludo.

  21. Buenas, explicó, trabajo con RM, tengo una polémica con el compañero de trabajo, creo llevar la razón, aunque somos los dos un poco cabezones, nuestro problema es que yo el barniz doy la primera mano muy muy suave, dejó secar entre 7 8 10 minutos en el horno a 20 grados más o menos y aplicó la segunda mano bien cargadita, llevo poco más de un mes hay con el, pero antes 10 años en otro taller, siempre lo hice asin, he pintado 4 coches hay con el, primero bien, segundo de lujo, tercero un coche entero, se me chorreo una puerta y una aleta, y este último un portón trasero también se me chorreo, yo pienso que tengo que cojerle el punto al barniz de RM, para mi gusto tiene una fina línea entre lo pobre y el descuelgue, el chaval me dice que tengo que dejar entre mano y mano 15minutos que por eso se me chorrea y yo le digo que eso es lo mismo y no tiene nada que ver con chorrear la segunda mano, ya que 8 10 minutos es más que suficiente para todos los barnices a esa temperatura”20grados”, yo personalmente le digo que me falta práctica después de 2 años parado y pillar el punto del barniz, y el que no dejo secar entre mano y mano 15 minutos y por eso se me chorrea, puede ser por eso? Ya me sembró asta dudas… Luego el también chorrea y lo deja a veces mas pobre pero pasable que yo

    • Hola Reyes:

      Lo mismo ya le has cojido el punto al barniz siento no haberte contestado antes, si sigues teniendo problemas hazmelo saber, tambien que barniz de Rm estas utilizando.

      un saludo

    • Particularmente es demasiado tiempo. De espera de evaporación. ..ya que a 20 grados queda seco la primera mano ,y cuando tiras la segunda mano tienes que cargar para que estire …y mas cantidad y por eso te descuelga o te queda piel de naranja. ….. yo te recomiendo que la primera mano le des la mismas camtidad que la segunda y un máximo de 5 minutos como mucho

  22. Buenas tardes,
    antes de nada, muchas gracias por tu foro y compartir tus conocimientos.
    Mi consulta es la siguiente. Trabajo en un taller donde tenemos unas piezas planas de aluminio que queremos lacar o barnizar en brillo. El caso es que no tenemos absolutamente nada de equipamiento para barnizar las piezas y tenemos que barnizarlas nosotros. Había pensado en un barniz al agua, un par de manos dejando secar entre una y otra, pero no queremos tener que lijar por el polvo al tratarse de piezas delicadas.
    Mi pregunta: ¿Cuál es la mejor forma de barnizar estas piezas planas para dejarlas impecables y brillantes?
    Te agradecería compartieras alguna marca que sepas que va bien.

    Muchas gracias de nuevo.

    • Hola Gonzalo:

      Buenos (días/tar).
      Lo primero, quisiéramos pedirle disculpas por la tardanza en la respuesta, pero hemos estado cambiando http://www.foropinturacoches.com para su mejora. Le invitamos a que lo visite de nuevo y que sea de su agrado.
      En relación a tu pregunta, me lo pones un poco dificil pues no se con que herramientas cuentas y entiende que nosotros estamos mas dedicados a el pintado de vehiculos, en primer lugar no se si las piezas estan imprimadas o no puesto que en el aluminio directo no tiene adherencia el barniz o la pintura, el barniz al agua seria una opción pero no conozco ninguno que de la calidad del base disolvente, y luego los barnices industriales son mas baratos que los de carroceria, te puedo recomendar industria, de ibersa, dos componentes y de carroceria de Basic clear de Rm o la 923-115 de glasurit. en plan economico.

      Un saludo

  23. Hola, quiero pintar mi coche, ya tiene sus años, y mirando por internet he visto pac (laca+catalizador) /por unos 70 euros, del tipo hs, quisiera saber si son productos confiables, de una relación calidad precio, ya que las dupont y otras de conocido renombre cuestan entorno a los 200. Otra pregunta, sobre la marca novol, de origen polaco, ?¿es comparable a la dupont etc, ya que el precio de un kg de pintura metalizada es de unos 60 euros.
    Un saludo y gracias por este foro, que es genial para los que tenemos inquietudes, y no vivimos de esto.

    • Hola Isidro:

      Lo primero, quisiéramos pedirle disculpas por la tardanza en la respuesta, pero hemos estado cambiando http://www.foropinturacoches.com para su mejora. Le invitamos a que lo visite de nuevo y que sea de su agrado.
      En relación a tu pregunta, me imagino que por ese precio del kit de laca+cat. será de alguna segunda marca, y ¿si son fiables? Pues hay de todo pero lóqicamente no va a ser igualq ue una primera marca como RM, GLASURIT, dupont, ppg, etc…
      Con respecto a la marca novol, sinceramente no la conozco y no se que acabados dejará. De todos modos no creo que sea comparable a Dupont porque dupont es primera marca y novol no.

      un saludo

  24. A otra consulta la laca es siempre transparente

  25. Tengo una duda la pintura acrilica se mezcla con catalizador o thiner o disolvente quiero pintar un auto del año 80 .por lo tanto en la pintureria me dijeron que la pintua que tiene deve ser acrilica mi duda es si lleva catalizador ya que no me queda claro

    • Hola Pedro:

      Buenos (días/tardes).
      Lo primero, quisiéramos pedirle disculpas por la tardanza en la respuesta, pero hemos estado cambiando http://www.foropinturacoches.com para su mejora. Le invitamos a que lo visite de nuevo y que sea de su agrado.
      En relación a tu pregunta, ……………..
      Si necesita catalizador.

      Un saludo

  26. Hola se puede laquear con laca bicomponente a un auto pintado con acrílico. .y si no q sucedería. ? Gracial espero respuesta a mi mail. ..

    • Buenas tardes Cesar:
      Lo primero, quisiéramos pedirle disculpas por la tardanza en la respuesta, pero hemos estado cambiando http://www.foropinturacoches.com para su mejora. Le invitamos a que lo visite de nuevo y que sea de su agrado.
      En relación a su pregunta, en un principio no deberiás de tener ningún problema si aplicas barniz en un coche pintado en acrílico. De todos modos no me especificas si lo que quieres es pintar primero en acrílico y luego aplicarle una mano de barniz, si es así puedes hacerlo. Eso si sería conveniente que los productos sean de la misma marca y que antes de aplicar el barniz dejes evaporar unos 20-30 minutos.

      un saludo

  27. que diferencia hay entre el barniz mate al barniz transparente

  28. Hola! acabe de esmaltar o varnizar la moto pasaron 24 horas le pase un trapo suave y quedo un poco rayado el tanque y se siente blando pegajoso el varniz que seria y que se puede hacer para esos rayones gracias

    • Hola Alonso:

      Deja que seque bien un par de días haber si endurece más, si no es así puede ser que el producto esté mal catalizado y no haya secado bien. Si termina de secar transcurrido ese tiempo, para quitar esos rayones podrías pulirlo perfectamente.

      un saludo

  29. Hola! Estoy pintando una camioneta con pintura Wanda negro mate 04. Despues de darle unas cuantas manos, sobre la ultima se largo a llover y me marco la pintura.. me quedo como chorreada… esto pasará siempre? Vale aclarar que desde que le di la ultima mano hasta que se largo a llover pasaron 30 minutos. pregunta 2: se le puede poner una laca que proteja la pintura de este tipo de marcas pero que quede mate? Que me recomendas?
    Gracias!!!!!

  30. Estoy pintando un auto antiguo.Que pintura utilizaria pera que no brille como las de ahora? Pes en los años 20 las los autos no brillaban tanto.Gracias.

    • Hola Jesus:

      Si no quieres que brille tanto puedes aplicarle laca con un poco de matizante, más o menos con un 10 o un 20% de matizante para que matize un poco pero no demasiado. Es lo único que se me ocurre porque otra cosa no ahi.

      un saludo

  31. buenos dias que hay de cierto de que el barniz a aplicar en la pintura debe ser del mismo tipo de mezcla de la pintura de lo contrario el barniz dañaría la pintura osea que si la pintura es de tipo acrílica debe colocarse un barniz acrílico o si la pintura es de poliuretano debe aplicarse un barniz de base poliuretano de lo contrario dañaría la pintura

    un saludo y gracias

  32. Buenos días, el otro dia pinte la puerta de mi coche con spray, le deje una hora secar y le pase la laca, el resultado ha sido nefasto, no ha sacado brillo y se ha quedado muy aspero.
    Como podría solucionar el problema?.
    Gracias.

    • Hola Fernando:

      Lo que te ha pasado no es normal tampoco es necesario dejar una hora secar el color de fondo, si es bicapa si es monocapa sera que el color a comido el brillo, intenta pulir haber si sale brillo, si no lijar con lija P1000 y volver aplicar barniz.

      Un saludo

  33. Buen dia. tengo q repintar el tanque de una moto dejando las calcos originales. Hasta ahi no hay problema.
    Enmascaro las calcos ( laqueadas de fabrica), pinto el resto.
    La consulta es q quisiera luego uniformar todo dando laca a todo el tanque, puedo lijar la laca antigua q esta sobre las calos y dar la ca nueva a todo el tanque sin problema? es duradero? se levanta con el tiempo?

    • Hola Daniel:

      Yo lijaria las pegatinas antes de taparlar por supuesto con cuidado normalmente se matizan con un scott britte luego las tapo, pinto el resto con color dejo sercar el color y retiro la cinta de las calcos(pegatinas) y laco todo a la vez no tiene por que haber problemas.

      Date cuenta que al lacar todo a la vez haces un solo cuerpo.

      Si dudas pregunta antes de hacer el trabajo

      Un saludo

      Un saludo

  34. Buenos días. He adquirido un litro de laca Glasurit 923-255 HS-Multi Klarlack , me recomendaron utilizar hardener 929-91 Rapido. La recomendación es por las bajas temperaturas. He probado la laca realizando muestras con distintas presiones y NUNCA me ha dado resultado. La dilución fue del 10% al 30%, probando también distintas presiones. La laca no “plancha”, mas que piel de naranja parece el asfalto de la acera. He intentado mitigarlo cargando mucho pero casi siempre chorrea. En comparación , he utilizado lacas mas económicas de PPG de dos manos y han resultado excelentes :s .
    Tal vez sean necesarias condiciones muy especificas o bien una pistola en particular. Yo utilizo una de gravedad económica pero me ha dado buenos resultados con la laca PPG.
    No comprendo que ocurre.
    Que me aconsejan?

    Muchas gracias

    Gaston

    • Hola Gaston:

      Lo que puede ocurrirte es que al ser una laca más densa que por ejemplo la de ppg como indicas, le afecta más la temperatura y si tienes una temperatura baja además de usar un catalizador rápido lo que debes hacer es calentar un poco la laca o bien en cabina o en agua caliente o algo por el estilo para que la laca quede en su viscosidad idónea. Si está muy fría se queda como apelmazada y por mucho que le eches disolvente no va a quedar bien. Te recomiendo que la calientes un poco y la pruebes diluyendola con un 15% de disolvente y ya veras como te va a ir bien.

      un saludo

  35. Hola, mi oficio es chapista y repintor de autos mi experiencia la gane trabajando en un taller profesional y ahora tengo el mio, mi duda es. Sin dar color se puede laquear una pieza? O el famoso exfume de color donde coloreamos solo la impresion y el resto lo laqueamos sin colorear es correcto? Pregunto debido a que mi jefe si no habia pintura no laqueaba

    • Hola Pedro:

      Claro que se puede lacar sin necesidar de dar color, muchas veces si la pieza no tiene practicamente daño lo correcto es arreglar el daño y el resto de la pieza matizarla con lija fina. Despues solo se aplica color donde estaba el daño y se difumina el color y el resto de la pieza se barniza así no tenemos problema de colorimetría ni nada.
      Asique es correcto lo que has comentado

      un saludo

  36. Hola, te agradecería que me ayudaras, según las instrucciones que me dieron en la tienda de pinturas he pintado negro mate una vespa antigua, la 1ª mano ayer tarde, después lijado suave y 2ª mano esta mañana, quedó muy bien….a la media hora le dí la laca mate y ha quedado como con granos y a trozos blanquecina, ¿qué hago? ¿le paso una lija antes de darle otra mano de laca? ¿le paso la lija y no le doy más laca? quiero que quede mate.
    Muchas gracias, saludos, Carmen.

    • Hola Carmen:

      Los garnos probablemetne sean motas, lo mejor es que la lijes, la limpies bien, y le apliques una mano de pintura. Dejes secar un rato y una vez seco aplica el barniz lo más homogeneo posible para que no te queden esas partes balquecinas. Las partes blanquecinas salen porque tienen más carga que en otras y no matiza igual donde tiene más carga que menos.

      un saludo

  37. Hola,

    Quiero que mi coche quede como nuevo y me han dicho los pintores que lo que da el brillo y la apariencia a nuevo es el barniz o laca que se le aplique. Cuales son las mejores marcas para productos de brillo tipo metálico para aplicaciones al aire libre?

    • Hola Jorge:

      En tema de barniz de lo mejor del mercado es Glasurit, si no te importa pagar por una laca que sea un poco cara pero que de muy buen resultado yo te aconsejo la 923/335 de glasurit. Luego superior a esa tienes la 923/447 que es la antiarañazos pero esa se va de precio.

      un saludo

  38. Hola!!! Muy. Urnas tus respuestas , se nota q sabes mucho de tu tema, por eso quisiera hacer una pregunta, pinte una bicibleta , y ya q era un color perlado debia aplicar laca, la cosa es q lo hice y quedo extraordinariamente linda, pero me da la imprecion q la laca no esta seca, al tacto no esta pegajosa , pero esta como blanda, el vendedor me indico las medidas de laca por catalizador y asi las prepare y aplique! Mi pregunta es ¿ si la proporcion de catalizador fue incorrecta igual endurecera mi laca? Porq igual tiene como 3 dias de aplicada esta!!!

    • Hola Cristian:

      El tema del catalizador es problematico, si te pasas de mas no es que seque antes todo lo contrario, ademas podria con el tiempo llegar a agrietarse. y si es de menos puede tardar mucho e incluso no llegar al coger dureza. puesto que lo que hace el catalizador es endurecer. espera por lo menos una semana y haber como resulta si ya ha endurecido que es el tiempo que un producto catalizado y aplicado calor tarda curar completamente.

      Un saludo

  39. Hola, queria haceros una pregunta sobre lacas, si utilizo una laca de una marca (x) y le pongo catalizador de otra marc doferente (y), pasaria algo? Siempre y cuando sean componentes de la misma proporcionalidad de mezcla? Gracias!

    • Hola Jose:

      No se recomienda, aunque sea de la misma proporción de catalización y menos si es de distinta marca, usar un producto con otro catalizador que no sea el suyo porque al ser prductos quimicos no pueden reaccionar mal. Como por ejemplo qu no seque bien, que pierda adherencia con el tiempo, que se cuartee, etc…

      un saludo

  40. Hola mi duda es que pasa si uso dos lacas diferentes en un mismo auto? El problema es que yo pinte un auto y me olvide que laca use y ahora tengo que hacerle unos arreglos y voy a tener que usar otra laca.

    • Hola Simon:

      No pasa nada porque uses otra laca diferente a la que usaste en el anterior pintado, si fuese pintura si podrías tener una pqueña diferencia de tonalidad al usar una pintura diferente pero en el barniz no hay ningun problema.

      un saludo

  41. Hola quería consultar, quiero reparar el paragolpe y pintarlo ya que se cuarteo en varios lugares se ve que tiene masilla, que me conviene pelarlo todo o lijar para sacar las partes cuarteadas? Conviene lijar a mano? Que lijas? Se pone algún aditivo elastizante para que no se quiebre la pintura?

    • Hola Diego:

      Lo mejor si está cuarteado es lijarlo con lija de P150 hasta el plástico para sanear bien la pieza, una vez saneada si tiene algun golpe o desnivel puedes aplicarle masilla de plásticos y lijarlo con P150 y despues afinar todo el paragolpes con P320. Después deberías aplicarle un adherente de plásticos e imprimarlo con aparejo. Dejar secar bien unas 4 horas (dependerá de la carga de aparejo que apliques y de la temperatura y la humedad) y lijarlo con P400. desengrasalo y a pintar.
      En cuanto al aditivo, si el paragolpes no es muy blando no haría falta hecharle nada porque tanto el aparejo y el barniz ya vienen un poco flexibilizados. Si fuese un paragolpes muy blando podrías añadir tanto al aparejo como al barniz un 20% de flexibilizante.

      un saludo

  42. Hola,el barniz de mi coche se esta quitando y tomando una forma blanquezina,no se a que es devido!el caso es que me cuesta mas pintarlo que lo que vale el coche e tomado la decision de barnizarlo hay algun barniz que cubra sobre barniz lijandolo un poco? Podrias recomendarme un barniz muchas gracias

    • Hola Jose:

      Si el barniz se esta pelando y se está quedando blanquecino es porque el barniz que usaron cuando lo repintaron en alguna ocasión, no es bueno. Para que quede bien tendrás que pelar toda la pieza porque si pintas encima te puede dar problemas. Yo te recomiendo el barniz BASIC CLEAR II de la marca RM que calidad precio está muy bien.

      un saludo

  43. Hola quería sabes si cuando pintas el auto, para gritarle el barniz o laca tengo que lijar lo pintado y también que tiempo después lo debo hacer gracas

    • Hola Alejandro:

      No hace falta lijar lo que has pintado para luego darle barniz, directamente pinta, espera unos 10 o 15 minutos a que la pintura se quede mata totalmente y después ya puedes barnizar.

      un saludo

  44. Hola, para disimular la diferencia de tonalidad de la pintura de una pieza a otra ya que no siempre la pintura es exactamente igual, cual es el procedimiento a realizar, pintar parte de la otra pieza cosa que se pierda el cambio? aplicar una mano de laca con un % de pintura?

    saludos y gracias.

    • Hola Rodrigo:

      Para que no se note la diferencia de tono entre una pieza y otra por la diferencia de la marca de pintura, como bien dices habría que o bien perderse con el color dentro de la misma pieza para que no se note, o bien perderse en la pieza colindante y barnizar dichas piezas.

      un saludo

  45. Hola, cual es la proporcion laca y disolvente 50% laca 50% disolvente?

    saludos.

    • Hola Rodrigo:

      Depende de la marca y de la laca que uses lleva una proporción u otra. Pregunta al que te vendión la laca que proporción lleva de catalizador y disolvente.

      un saludo

  46. Felicidades por la pagina, me he pasado horas leyendo las preguntas y respuestas en los diferentes temas. Mi duda sería: estoy en restauración de un auto y ya le toca parte a la pintura, no quiero que la pintura quede mal pero quiero arriesgarme haciendolo yo. Que me recomiendas comprar para que por especificaciones no quedarme corto? Tengo visto un compresor de potencia maxima 4HP y 3 de potencia nominal con 250 l/min de flujo continuo a una presión máxima de 116 PSI – 8 bar (al menos es la especificación del fabricante). Que pistola o pistolas me recomiendas que tampoco excedan en precio pero que no sean practicamente “desechables”, alguna devilbiss? Como no cuento con horno, al terminar el proceso de pintura e irme a lacado, que tiempo de secado debo de darle después de la ultima capa de laca? Quiero decir al tiempo en poner a andar el vehículo y llevarlo a la calle. Te agradezco de antemano tus respuestas!

    • Hola Paco:

      Con ese compresor andarías un poco justo porque las pistolas HVLP de devilbis, en concreto la devilbis gti pro lite con cabezal TE10 consume 275L/min.
      con respecto al tiempo de secado al aire se recomienda unas 24 Horas.

      un saludo

  47. Hola, enhorabuena por el foro,
    Me ha saltado pintura en un cuadro (dejando desconchon completo )de bici al montar los cables alrededor de un orificio, conseguí pintura roja del fabricante y la he aplicado en dos capas con un pincel de retoque de Marta. Desconozco que tipo de pintura es pero huele a disolvente y brilla algo.
    Quería igualar y proteger después con barniz y compre un barniz transparente motip, aún tras dos días de haber aplicado la pintura roja, ese barniz ablanda y diluye la pintura. Por qué pasa, que barniz debo utilizar?
    Gracias y un saludo

    • Hola Jorge:

      Si la pintura es al disolvente por eso la laca ablanda un opco la pintura, seca bien la pintura con un secador y despues aplica el barniz pero en pocas cantidades para que no te ataque tanto a la pintura. En un principio cualquier laca de carrocería te debería de valer.

      un saludo

  48. He gustaría comprarme una pistola hice un curso de carrocería y llevo tiempo sin estar en esto me podrías decir si las pistolas hvlp son solo al agua, si una pistola puede soportar pintura al agua y al disolvente y si la pintura al agua lleva catalizador o evapora sola, y si el barniz aplicado a una pintura al agua le perjudica, GRACIAS

    • Hola Pedro:

      Vamos por partes, las pistolas hvlp pueden ser tanto para agua como para barniz. El nombre de hvlp es por la tecnologia y lo que hacen es que reduce el consumo de pintura.
      Una misma pistola se puede utilizar tanto para agua como para disolvente pero no se recomienda porque si no limpias y secas bien cuando aplicas pintura, al contactar con el disolvente se pueden formar como unas pelotillas y soltar motas de pintura e incluso llegar al obstruirse, por eso se recomienda tener una pistola para pintura y otra para barniz.
      La pintura al agua no lleva catalizador, evapora con el aire.

      un saludo

  49. ah me olvidaba, algo que todavia no puedo averiguar, se que se puede dar una terminacion con color, osea al barniz 2k ponerle un pigmento de color para terminar el auto con un tono mas lindo, la cuestion es que no consigo esos pigmentos, colorantes o como se llamen( algunos lo ponene como candys), tendras idea de como se llaman comercialmente, o si simplemente son tintes comunes, o de que material son, nose es mi gran duda, agradezco enormemente la respuesta. Gracias

    • Hola Sharon:

      Me imagino que lo que dices para mezclar con la laca son los perlados, en algunas marcas los llaman candys.
      La marca RM tiene una linea llamada carizzma que tiene unos efectos perlados que se pueden mezclar con el barniz muy chulos y una gran variedad.

      un saludo

  50. Hola de nuevo por la pagina, de gran ayuda! mi consulta es que me aconsejaste dos manos de laca para que quede brillantes… para lograr un aspecto en el auto como si estubiera mojado, o humedo, se puede lograr con muchas mas manos de laca que 2¿ he leido de darle hasta 5 o 6 manos de laca asi a la hora de pulir se puede lograr ese efecto? es cierto? o que crees..no probe, antes d ehacerlo queria consultarte…y la segunda pregunta es que diferencia entre la laca y el clear¿ una para acrilicio y otra para poliester?? o tengo mal los conceptos…GRACIAS!!

    • Hola Sharon:

      Si podrías aplicarle más manos pero no por ello tiene porque hacerte el efecto que deseas. Lo mejor es pulir, es el acabado perfecto y lo que da más brillo. Con respecto al barniz, laca y clear es lo mismo.

      un saludo

  51. que tal queria saber pórque de me arruga la pintura negra con la cual pinte mi camioneta y despues le doy laca y me levanta la pintura que le di antes osea me salen como arañitas pero no en todos los lugares solo en algunos lados porque sera??? gracias espero respuesta…

    • Hola Abel:

      Las arañitas que comentas son rizados, normalmente salen o bien porque no esta bien seca la pintura y al plicar el barniz lo remueve o porque ahi algo debajo de la pintura que no este bien seco o que este pintado anteriormente con pintura sintética,

      un saludo

  52. Tengo intencion de pintar en verde militar una moto antigua……..Mi pregunta es, si se podria dar algun tipo de barniz satinado para que no este el color tan desprotegido .
    Gracias.

    • Hola Antonio:

      puedes pintar la moto de color verde militar con pintura base agua y luego aplicar un barniz satinado o mate para proteger el color, yo te recomiendo de la marca RM el SILICATOP si es mate y el SATINTOP si lo quieres satinado.

      un saludo

  53. Hola tengo una duda, queria pintar un deposito de moto en negro mate y con las letras y un pequeño dibujo en negro brillo…. de que manera debo hacerlo para que no quede ningun escalon desagradable?

    muchas gracias de antemano

    • Hola Gonzalo:

      Te comento, si fuese todo en negro mate o todo en negro brillo (deposito, letras y dibujo) si se podria quitar el escalon a base de lijar y lacar, lijar y lacar. pero si quieres hacerlo en mate el deposito y el resto en brillo esimposible que no quede escalon. la mejor manera que quede menos escalon es pintar en mate el deosito y las letras y el dibujo hacerlo con aerografo e incluso lacar con aerografo para que haga el menor escalon posible o usar un vinilo lo mas fino posible.

      un saludo

  54. Hola,
    Queria hacer una consultant sobre pintura en polvo?
    En algunos paises se usa bastante en carrocerias como principal modo de pintar un vehiculo.Hay carrocerias en zona de Madrid que las usan?
    Saludo y gracias.

    • Hola Goran:

      A tu respuesta, en talleres de reparacion de vehiculos no creo que haya ninguno. A lo mejor en factorias habra alguna que pinte con pintura al polvo, pero no te lo puedo confirmar.

      un saludo

  55. Hola!, queria consultar algo concreto. con el tema de la laca, una vez listo el trabaj ode pintura ya listo para darle laca, como se recomienda dar para lograr un aspecto brilloso totalmente? varias manos? y en su caso cada cuanto tiempo esas manos de laca? GRACIAS

    • Hola Sharon:

      Se recomienda dar dos manos de laca, con una presion de entre 2,5 bar o 3 bar. das la primera mano, dajas evaporar unos 10 minutos y le aplicas la segunda mano. antes de dar calor deja evaporar otros 10 minutos.

      un saludo

      • He leído tu respuesta acá, y me surje una pregunta, esos 10 minutos que decís esperar entre mano ¿está sujeta a alguna temperatura ambiente?, y eso va a cambiar si la temperatura es menor o mayor? (remarco lo de temp ambiente porque no sería en horno)
        Desde ya muchas gracias.

        • Hola Gustavo:

          Si esos 10 minutos a los que nos referimos es a una temperetura ambiente de unos 20ºC. Si la temperatura es mayor el tiempo de evaporación sería menor y si la temperatura es inferior a 20ºC el tiempo de evaporación se alargaría.

          un saludo

  56. Buenas tardes, hace un mes hice pintar mi camioneta y hace unos días al lavarla por primera vez encuentro con que donde estaba salpicada con barro quedo manchada y no sale, además se notan muchos rayones como que el barniz fuera demasiado blando.
    Aclaro que la lavo con microfibras y con 2 baldes de agua (uno con shampoo y el otro para enjuagar).
    La camioneta es color negro y la pintaron con barniz glasurit.
    La puedo hace pulir y colocarle alguna cera o tratamiento ceramico para eliminar rayones y proteger la pintura de rayones y manchas? O qué me recomiendan?
    Muchas gracias.

    • Hola Nicolas:

      LA laca que te han aplicado es buena marca pero si se ha marcado de barro y no sale y se te araña mucho podria ser porque no este bien seca o catalizada porque despues de un mes no deberia de haberse marcado el barro.
      con respecto a los arañazos, al ser negra se aprecian mas que en colores claros, te recomendaria como bien dices mandar a pulir y aplicar una cera protectora.

      un saludo

  57. HOLA ENHORABUENA POR LA PAGINA.
    ACABO DE PINTAR MI COCHE CONCRETAMENTE EL PARACHOQUES DE PLASTICO Y UNA PUERTA QUE ES METAL
    HE PINTADO LAS DOS CON SPRAY DEL COLOR DEL COCHE ,PREVIAMENTE LE HABIA ECHO LA IMPRIMACION Y POR ULTIMO EL BARNIZ .
    PERO NO QUEDA METALIZADO BRILLANTE QUEDA COMO UN MATE BRILLANTE ,
    EL PARACHOQUES NO ME PREOCUPA PERO LA PUERTA AL SER METALICA SI QUE SE NOTA
    COMO LO SOLUCIONO?
    EN CASO DE QUE TENGA QUE VOLVER A PINTAR TENGO QUE PULIR E IMPRIMAR OTRA VEZ ?
    GRACIAS

    • Buenos dias Carlos:

      Creo entender que has lacado con spray y los sprays suelen quedar mates por su alto contenido en disolventes y poca calidad
      te recomiendo que lo lijes con una lijas fina p800 y lo barnices a pistola ya que el acabado es mejor y de mayor duravilidad,
      si esta bien seco no hace falta que vuelvas a imprimar otra vez.

      Un saludo.

  58. Hola . Les comento que pinte el tanque de una moto con pintura bicapa y quedo muy poroso les saque todos los poros y le pase autopolis . La pregunta seria se le puede aplicar laca ? Gracias espero haberme esplicado saludos.

    • Hola Eloy:

      si le puedes aplicar laca, pero primero desengrasa con un disolvente desengrasante, luego matiza el tanque, y a lacar.Lo de desengrasar es por las ceras del autopis, podrian salir siliconas, pequeños crateres.

      Un saludo

      UN

  59. como hago para aplicar transparente a una parte del cofre de un auto sin que el resto del cofre se apoque o bracee

    • Hola Juan:

      Perdon por mi poco entendimiento espero que me enseñes, es que no entiendo a que te refieres cunado dices apoque o bracee,

      No se si te refieres a que puedes hacer para que aplicando laca a un lado del cofre no se pulverice el otro lado.

      si puedes te agradeceria que me lo explicaras un poco mas.

      Lo dicho siento no poder ayudarte de momento.

      Un saludo

  60. Ok muchas gracias

  61. Hola , el color es blanco , el coche tiene 4 años . Esta claro que es complicado sin verlo.
    Lo que tambien noto que en los extremos de las puertas o digamos donde las pasadas de pistola han llegado menos ahi si que esta perfectamente dura y fuerte . Es como si tuviera demasiada capa ?

    • Hola Javi

      Hola javi:

      entonces puede ser lo de un exceso de carga como parece, lo mejor es dejar que pase algo mas de tiempo y ver si mejora si no
      se tendra que volver a lacar. Habla con el taller y llega aun acuerdo.

      Un saludo

  62. Hola , he un anterior mensaje te comento lo de la marquita al clavar la uña como si fuera flexible. El pintor me comenta que es porque esta muy cargada de laca . Que opinas de esto? Es cierto? Dice que con el tiempo se notara menos y se hara mas dura aunque ya han pasado casi 2 mmeses.

    • Hola Javi:

      Mi opinion es de algo que no puedo ver con lo cual puedo decir algo que no se ajuste a la ralidad puesto que hablo desde la distancia. Es cierto que si la capa es mas gruesa el tiempo de curado se alarga, tambien hay que contar que creo que te dije la otra vez que hoy en dia las lacas no son rigidas como antiguamente eso se hace para que no se cuarten y aguanten mas los impactos de las pequeñas chinas de la carretera, pero como te he dicho antes al no verlo no se si puede ser o no normal. en otras ocasiones si se hunde mucho la uña podria ser por que la capa de color no se haya secado totalmente antes de aplicar el barniz. espero que se solucione todo un ssludo y si puedo ayudarte en algo mas me lo dices, tambien seria de ayuda saber de que color esta pintado tu vehiculo.

      un saludo

  63. Buenas Tardes. Quisiera hacer una consulta ya que no leí de nada parecido, tengo un auto el cual ha sido repintado en algunas partes, el hecho es que esto fue hace 1 año, y me he dado cuenta que la parte repintada, cuando recién lo retire era casi exacto el color con el color original del auto, pero al día de hoy, la parte repintada se esta poniendo mas bien amarillenta y se nota muchísimo, saque una pieza y lije la mitad con lija al agua 2000 y resulta que la parte lijada volvió a tomar el color del primer día. Mi pregunta es: Por que motivo puede ser que la laca se haya puesto así? y quisiera saber si existe alguna forma de quitar solamente la laca y aplicar una de mejor calidad, porque la verdad me resulta demasiado costoso pintar nuevamente, es casi medio coche que esta así.
    Desde ya, muchas gracias por contestar las dudas, la pagina es realmente muy útil.
    Saludos!!!

    • Hola Leandro:

      Veo que ya te has dado cuenta el problema es que la laca es de mala calidad y se pone amarilla, si puedes lija las piezas que quieras lacar con una lija de 800 al agua si quieres teniendo cuidado de no alcanzar y comerte el color si ves que los cantos o vivios de las piezas puedes alcanzar coje una de 1200 una vez tengas las piezas matizadas sin brillo aplicales laca y tu problema se resolverá.

      UN saludo

      • Muchas gracias por tu respuesta, ha sido de gran ayuda. Solo me resta conseguir alguien que pueda hacer el trabajo, ya que no soy muy bueno para estas cosas, jeje
        Felicitaciones por el foro! Es muy lindo saber que hay gente dispuesta a ayudar a otros.
        Saludos Cordiales!

  64. Hola que tal buenos días mi consulta es rapida , he pintado la carcasa del espejo del coche que la partieron con la pintura original del coche eso si con spray ha quedado bastante bien, me podria decir que barniz debo de utilizar si uno monocomponente o de dos componentes (spray) para el acabado brillante, y cuando se debe de pulir cuanto hay que esperar

    Saludos

    • Hola Moises

      Mi consejo si lo vas a pulir es que apliques la de dos componentes si no le das calor dejalo por lo menos una semana, se puede hacer antes pero si tienes que liajr para quitar algun defecto de motas, etc.. la capa de abajo tarda mas en secar y puede matizarse despues de haber pulido.

      UN saludo

  65. Hola gracias me quedo mas tranquilo . Efectivamente es al intentar clavar la uña , al tacto o con los dedos esta seco conpletamente no es pegajoso. Gracias

  66. Hola hace unos dias me han repintado y arreglado la chapa de medio coche a causa de una granizada. He observado que intentando clavar la uña en la nueva pintura se queda marcada como si la pintura o barniz estuviera blando…. A que puede ser debido ? Es normal? En las partes que no se han repintado la pintura parece mas dura no se marca la uña. Un saludo

    • Hola Javi:
      Es normal querido amigo dado que el barniz todavia no a cogiod su dureza total y en las otras pastes ya a pasado mas tiempo
      la curacion de los productos de dos componentes es dependiendo de la estacion del año de hasta un mes, otra cosa es que al tocarlo notes como pegajosa la pintura. Pero me hablas de clavar la uña.

      Un saludo

  67. EN QUE SE DIFERENCIA UN PINTADO DE CARRO EN CABINA, AL HORNO O AL AIRE LIBRE. QUE MARCAS DE PINTURA ES LA MAS RECOMENDABLE Y ES MEJOR CALIDAD Y TIENEN MAS DURABILIDAD A LOS CAMBIOS CLIMATICOS.

    ATTE. HERNAN

    • Hola Hernan:

      en cuanto a la diferencia es mucha, primero en las particulas que se pueden depositar en la pintura, que en una cabina siempre van a ser minimas, el secado es mucho mas rapido y el endurecido de la capa mayor, Cualquier primera linea como estamos en europa para mi las del grupo Basf(RM) o (glasurit). son dos marcas homologadas por las principales marcas del automovil.

      Espero haber respondido a tus dudas

      UN saludo

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