Aprende con nosotros...
Home / Defectos comunes y soluciones / ¿Qué son y cómo se resuelven las siliconas en un coche?

¿Qué son y cómo se resuelven las siliconas en un coche?

SILICONAS CochesLas siliconas son cavidades circulares semejantes a un cráter, que se presentan en capas intermedias y sobre todo en el acabado. Se debe a la existencia de aceites, ceras, grasa, etc, que repelen la pintura.

Para evitar la aparición de siliconas debemos tener estas precauciones:

-Hacer una buena limpieza y desengrasado de la pieza o vehículo a pintar para quitar la grasa, aceites, siliconas, etc.. que pueda tener.

COMO SOLUCIONAR SILICONAS COCHE-Mantener limpios los conductos de aire, sobre todo las mangueras de aire para que no contaminen los coches a la hora de soplar.

-Hacer revisiones periódicas al compresor para ver que no suelte aceite y lo tire por la manguera.

Si la silicona no es muy grande podemos lijarla con P1500, luego P3000 y seguidamente pulir y abrillantar. Si es muy grande no quedará más remedio que volver a pintar.

Puede interesarte...

HERVIDOS PINTURA VEHICULO

¿Qué son y cómo se resuelven los hervidos en un coche?

Los hervidos son burbujas de aire en la superficie de la pintura debidas a un …

57 Comentarios

  1. Hola buenas tardes …tengo un problemazo con la silicona en la cabina …q de echo como siga asi. Me va a costar el trabajo..alguien q me pueda alludar

    • Hola Noe:

      Con el tema de las siliconas hay varias cosas: puede ser ambiental, puede ser que se haya contaminado la cabina, o puede ser por el aire del compresor que tire aceite.
      Lo primero que miraría si el purificador de aire de la cabina esta limpio o por el comtrario tiene aceite, si tiene mucho aceite es que el compresor está mal y te tira aceite, en ese caso habría que reparar el compresor y limpiar toda la linea de aire y el purificador.
      Si se te ha contaminado lo primero es cambiar filtros de techo y suelo y limpiar bien la cabina y las mangueras con vinagre.
      Si es ambiental es más complicado el solucionarlo, lo único que te puede ayudar es a poner acetona en la entrada de aire de la cabina para que si las siliconas vienen de la calle las elimine antes de entrar a la cabina.

      un saludo

  2. Buenas noches.
    Tengo un grave problema, nos hemos mudado a un taller nuevo con instalacion de aire comprimido, compresor a tornillo kaeser, secador frigeorifico, filtro ke segun norma, trampas de agua, filtro de cabina y cabina todo todo nuevo. Comenzamos bien con algun q otro crater pero actualmente los trabajos salen repletos de crateres.
    El aire sale seco por completo, el filtro del compresor esta como nuevo, hicimos pruebas pintando chapas dentro y fuera de la cabina con bajadas de aire diferentes, probamos barniz, poliureta, imprimacion todo catalizado y sin catalizar y todo arrojo crater. Ya no se q pensar si es el ambiente, el aire comprimido o los materiales.

    • Hola Nicocht:
      Te enfrentas a un problema vastante complicado de averiguar, puesto por lo que medices tienes un ploblema de siliconas, por darte algunas pistas, te recomiendo algunos puntos a revisar. Como me dices que no es del aire, podria ser que la cabina al ser nueva este contaminada,para descartar los productos, haber si alguien te puede hacer una prueba en otras instalaciones que no sean las tuyas y que te digan, si no seria por la cabina, o bien que este cogiendo aire contaminado del esterior de alguna fabrica, nave, lavadero,etc de los alrededores.
      Hay una cosa tambien, significativa cuando te salen los crateres, ¿al pintar?, ¿al secar el vehiculo en el horno?. te puede dar una idea.

      un saludo y mucha suerte

  3. Hola hemos cambiado la chimenea de gasoil y para sellar han puesto silicona , hemos pintado luego un coche y resulta que tiene muchos puntos como agujeros quería saber si esto podría ser d causa de la silicona que se ha puesto p sellar muchas gracias

  4. Hola buena. Llevo unos días que la pieza que pintó me aparece llena de cráteres pequeñitos por todas partes. La cuestión es que me ocurre una vez que empieza a secar(sin llegar a elevar mucho la temperatura), si dejo secar la pieza sin calor sólo por la reacción de los productos, estos cráteres no aparecen. De que podría ser? Como puedo poner una foto?

    • Hola Guillermo:

      por lo que me cuentas son hervidos, el problema es devido a que la pelicula de arriba te seca antes que evapore el disolvente, prueba a darle calor normal, si es que no lo has probado, si no se soluciona, prueba con otro producto haber si hace lo mismo.

      en cuanto la foto estamos trabajando para poder incluir videos y fotos.

      Un saludo

  5. Hola. Soy de argentina y Estoy teniendo un problema con la bicapa. Se me formar como microporos( puntitos de tamaño de alfiler)
    No son cráter y uso un Anticrater o antisilicona. Probé diluyendo más la laca pero siguen apareciendo.
    No se si estaré usando poca presión o estaré usando la regulación de la aguja del soplete muy cerrada o si es un error mio al manipular el soplete.
    Agradecería su ayuda. Desde ya muchas gracias

    • Hola Fernando:

      En primer lugar saber si el bicpa que utilizas es base disolvente o base agua, y por lo que entiendo,el problema no es de la base.

      Para ponerte un poco al corriente, por si lo desconoces, los antisiliconas son como las vacunas, contienen siliconas, por lo cual terminas infectando todo lo que tocas y por supuesto el coche necesitará ese producto otra vez. y por ultimo deverias de mirar el compresor o el purificador si utilizas pues puede ser agua o aceite que lleve el aire.

      un saludo.

  6. Hola saben le puse un alerón a mi auto que fue pegado con silicona de poliuretano me robaron el alerón y quedó esa mancha negra de poliuretano como la puedo quitar??? Espero respuesta gracias

    • Hola Ricardo:

      Esa silicona es complicada de quitar sin cargarte la pintura del portón, con una espátula y con mucho cuidado intenta quitar lo más que puedas y luego con un trapo húmedo en disolvente y otro seco le das un poco y secas y así con cuidado hasta que se quite.

      un saludo

  7. Estimado técnico, saludos desde Venezuela, me apasiona este arte, aunque me considero un inexperto me decidí ha hacerle retoques a mi auto y me paso que al colocar la base color quede conforme pero al aplicar el transparente poliuretano se hacían pequeños huecos y por lo que leo acá son siliconas mi duda es la siguiente porque las siliconas no se formaron al aplicar la base color y si con el transparente? Utilice la misma pistola y mismo compresor

    • Hola Ronald:

      Por lo que cuentas si tiene pinta de ser siliconas, las siliconas en la pintura no suelen salir porque es mas o menos aislante, en cambio en la laca sí por ser al disolvente y por eso es más sensible a que salgan.

      un saludo

  8. Hola buena noche, mi inquietud es la siguiente: pinte las dos puertas de mi carro y en cuanto al color quede conforme pero el detalle es que tiene como cavidades en la pintura que con el solo se hecha de ver. El sr me dijo que se lo llevara a los 10 días y con una pulida iban a desaparecer
    Platicando con otro pintor, el me comentaba que esto es mentira que entre más veces lo pulan se corre el riesgo que pierda protección.
    MI inquietud es espérame 10 días y llevarlo a pulir o llevarlo con este nuevo sr, su taller me da más confianza porque tiene convenio con Qualitas. Más no se que hacer si ya dejarlo así o ir a que me lo pinten otra ves o solo. Con lijar se quitan ayudará!! Mi miedo es que por llevarlo a otro lado ya el color no quede igual
    . Otra cosa en caso de llevarlo a pintar de nuevo no importa que la pieza haya sido pintada 4 días atrás. Debo esperar?
    Gracias

    • Otra pregunta: una Abolladura como de 15 cm y dos rayones de la misma medida entre las dos puertas para quitarlos era necesario que me pintaran las dos puertas?
      Si el carro tiene pintura de agencia en algún momento se notará que esas puertas han sido pintadas?
      Todos mis conocidos me dicen que no, que eso no pasa pero tengo esa inquietud. Gracias

      • Hola Luz:

        Para reparar esa abolladura y los arañazos no es necesario quitar las puertas. Si el trabajo le hacen bien no tiene porque notarse que esas puertas se han pintado.

        un saludo

        • Muchas gracias Técnico, disculpe y si el golpe entre las dos puertas ( golpe como de 15 cm) era necesario pintar por completo las dos puertas no se podía que solo pintaran donde fue el golpe. Gracias

          • Hola Luz.

            Para que la reparación sea la correcta se deben pintar las puertas completas. Pero para que el color sea el mismo que el de las piezas siguientes a las puertas, en el pintado solo se aplicará color en el golpe reparado (difuminando) y laca en las puertas completas.

            Un saludo.

    • Hola Luz:

      Yo lo llevaría donde te lo han pintado y que prueben a pulir otra vez y si no quedase bien que se hagan responsables y te vuelvan a pintar las puertas. Por pulir no debes de tener problemas de perder protección salvo que lijen demasiado y alcancen a la pintura, que en ese caso deberían de volver a pintar.

      un saludo

  9. Buenos días, llevo muchos años pintando y siempre he notado que cuando das un acrilico o un barniz sin dar color,por muy bien que limpie siempre salen mas siliconas que cuando das color debajo

  10. Buenas tardes te comento tengo un problema con siliconas es pintura de poliuretano eh limpiado filtros de cabina pistola eh desengrasado el material a pintar y siguen apareciendo en la primer pasada de abanico son pequeños y cuando se da la segúnda son más grandes

    • Hola Javier:

      Las siliconas te pueden venir también del compresor que te está tirando aceite, comprueba lo primero el compresor y si está bien, un truco casero es desengrasar toda la cabian y el coche con vinagre para quitar las siliconas.

      un saludo

    • Muy buenas, leí este escrito hace tiempo y me he acordado, debido a que tengo el mismo problema, ruego porfavor si lo has podido erradicar el tema de las siliconas me confirmes cómo. Ya que a mi me pasa lo mismo he cambiado un compresor nuevo instalación nueva,filtros de todo todo…. Estoy súper desesperado.ya hasta llorando….

      • Hola Manuel.

        Las siliconas puden venir también de la pistola, con eso te incluyo la máquina de limpiar las pistolas que también puede estas “infectada” con siliconas incluso de el aire que coje la cabina para funcionar. De todos modos cees que lo tienes limpio y libre de siliconas, un truco es poner unos recipientes con acetona en las 4 esquinas de la cabina y asi se reducen las siliconas que se produzcan por una cabina contaminada.

        Un saludo.

  11. Buenas noches técnico!!
    Impresionante foro y magnífica forma de expresarse. Mis felicitaciones al equipo!!!!
    Si me lo permites me presento. Mi nombre es Aurelio y no soy un profesional como vosotros, simplemente hice la mili y me tocó el destino de chapa y pintura, y desde entonces de una u otra manera pues Siempre he estado vinculado a este maravilloso mundo.
    Tengo una duda. Te explico; casi siempre he trabajado con monocapas, aunque esporádicamente he pintado en bicapa y sin mayor problema que esos malditos descuelgues con el transparente, pero nada que no se haya podido solucionar.
    Mi pistola es una Sagola 3300 evo, con pico de 1.3
    La uso a 2 bares de presión en manómetro y 0,7 en pico cuando disparo. Dos vueltas y media de producto en Pintura bicapa base disolvente. Normalmente uso RM.
    Por que se me marcan las trazas de la pistola de manera que se notan las separaciones entre ellas?
    No se en que estoy fallando últimamente, pero de modo visual en cada pasada enlazo una trazada con otra a 1/3 entre ellas, pero la parte superior de las trazadas queda más marcada que la parte inferior,, dejando las marcas y causandome un efecto cebra.
    He probado con aumentar la presión a 2,5 bares, en bajar presión a 1,5 bares, siempre Pinto con el abanico abierto a tope, pero se repite el mismo efecto una y otra vez.
    Sin embargo con el barniz y pinturas monocapas no me sucede esto.
    Por que????
    En fin, es un dilema que tengo y por eso recurro a tu experiencia y consejo.
    Darte las gracias anticipadas y Espero haberme expresado la mitad de claro que tu.
    Un abrazo y seguir así por favor!!!

    • Hola Aurelio:

      Te has expresado perfectamente, para que no te queden ráfagas tienes que hacer las pasadas a la mitad de cada pasada mejor que a 1/3 entre ellas. También lo primero sería comprobar que la pistola tenga un abanico uniforme, para ello coje un papel en blanco y a una distancia de unos 10-15cm y en perpendicular al papel y sin mover la pistola aprieta el gatillo para que salga producto y te haga el patrón del abanico en el papel. El patrón debe quedar como un óvalo muy alargado y que sea uniforme. Así puedes ver si la pistola funciona bien o te carga más de arriba o de abajo. Si la pistola funciona bien prueba lo que te he comentado anteriormente de hacer las pasadas a 1/2. Espero que se te solucione el problema y me alegro que te guste nuestro foro y cualquier duda ya sabes donde estamos.

      un saludo

  12. Hola, dos preguntas:

    Al pintar al agua cual sería la presión adecuada de pintado y la segunda pregunta, noto que al pintar al agua me salen de la pistola motas de pintura, estando esta filtrada y la pistola completamente limpia. Al pintar al disolvente cuando seca le pasas un paño y quitas la mota, pero al agua que se le puede hacer para quitarlas antes de barnizar y a que se deben estas motitas?.

    • Hola Mario:
      En primer lugar las presiones no las marcan las pinturas, son las pistolas, dependiendo del tipo de pistola, sea hvlp, híbrida o convencional. se aplica una presion distinta. En las Hvlp e híbridas son de 2bares en regulador, mientras que las convencionales 3,5 bar a 4 bares. En cuanto a las motas, si son del mismo color que el que estas pintado o de algun color de la mezcla podria ser de diferentes causas. Algunas marcas son menos estables y en ciertos colores no ligan bien los pigmentos.

      UN saludo

  13. David Aviles rodrigez

    Hola buenas Estoi desesperado soi un taller ke abrí hace 13 años nunca e tenido problemas graves de siliconas pero llevo unos meses me empezaron a salir unas pocas pero ahora me salen en casi todos los vehículos e cambiado compresor mangueras filtros de la cabina desengrasamos i vuelven tengo vinagre en cabina estamos desesperados lo ke si emos notado ke donde damos la base agua pintura salen menos pero donde matizamos para parchear ahí salen mucho más estamos en un polígono solo me keda nose ke el tubo de entrada de aire enfocarlo a otra dirección no sea ke entre el aire infectado es difícil saberlo me he gastado más de 6000 euros en filtros compresor Sigo mirando en el taller aver si veo algún producto ke las ocasione no se ke hacer es un problema grande espero resolverlo pronto si me podéis alludar lo agradecería Graciasss

    • Hola David:

      ¿Por un casual no habréis usado algun antisiliconas en la laca? El antisilicona te resuelve un coche pero te puede fastidiar otros, si lo habeis usado y limpiasteis la pistola en la maquina de limpieza probablemente os haya contaminado el disolvente de la maquina.
      Si habeis cambiado filtros, mangueras y tal, tiene pinta de ser ambiental. Probar a mover la orientación de la entrada de aire de la cabina.
      Otra cosa que se hacia antiguamente es poner acetona en la entrada de aire de la cabina por si las siliconas las coje de la calle.
      No se me ocurre nada más de lo que pueda ser, espero se te solucione pronto el problema.

      un saludo y perdon por la tardanza en responder.

    • Aunque seguro que ya no es necesario voy a dejar un comentario. Soy pintor desde hace 30 años , y lo unico que se me ocurre es comentarte lo que me paso a mi en una ocasion , me salian siliconas y el problema estaba en un MASAJE DE AFEITADO que usaba yo, cuando me afeitaba por las mañanas , me costo tiempo descubrirlo,
      SALUDOS

      • Hola Fernando:

        Gracias por el aporte, es verdad que también hay que tener cuidado con productos de afeitado como bien dices y con las colonias porque algunos contienen siliconas volatiles.

        un saludo

  14. quiero pintar mi carro y q tipo de pintura uso

    • Hola Juan:

      Lo primero, quisiéramos pedirle disculpas por la tardanza en la respuesta, pero hemos estado cambiando http://www.foropinturacoches.com para su mejora. Le invitamos a que lo visite de nuevo y que sea de su agrado.
      En relación a tu pregunta, depende si el color es liso o metalizado, si es liso yo te recomiendo pintarlo con pintura monocapa de la marca RM por ejemplo. Y si es metalizado tendrás que usar pintura bicapa y después barnizar. Te recomiendo también la marca RM porque calidad precio va muy bien y es una primera marca homologada por los fabricantes de vehiculos.

      un saludo

  15. e pintado mi capot con potsica brillante pero me a quedado un poco chorreado la pintura con un poco de grumo quisiea sabsr porque

    • Hola Juan:

      Lo primero, quisiéramos pedirle disculpas por la tardanza en la respuesta, pero hemos estado cambiando http://www.foropinturacoches.com para su mejora. Le invitamos a que lo visite de nuevo y que sea de su agrado.
      En relación a tu pregunta, puede ser por varias circustancias, falta de presión, una dilución del producto inadecuada e incluso la práctica.

      un saludo

  16. hola muy buenos aportes son de mucha ayuda … termine de pintar mi moto y ala hora de hecharle la laca por algunos lados me qedo medio blanquecido mi pregunta es si al terminar de secar se ara transparente como tiene que ser gracias y espero su respuesta

    • Hola Jonathan:

      Lo primero, quisiéramos pedirle disculpas por la tardanza en la respuesta, pero hemos estado cambiando http://www.foropinturacoches.com para su mejora. Le invitamos a que lo visite de nuevo y que sea de su agrado.
      En relación a tu pregunta, si se ha quedado blanquecino puede ser por un exceso de carga y cuando seque bien debería de quedarse transparente otra vez.

      un saludo

  17. hola buenas tardes.me gustaria q me aclararas si es posible un problema que tengo al pintar mi coche he pintado bastante con poliuretano y siempre en maderas, el problema es. dejé todo preparado para el acabado final, pinté la primera parte de color y tuvé que dejarlo casi un mes porque no he tenido tiempo. primero es muy complicado lijar esa primera mano embozo todas las lijas, aunque lo he podido lograr lijando poco a poco a mano, y el otro problema es que cuando pinto si en alguna zona cae un poco más de pintiura no tiene agarre y se suelta en varias zonas, después de lijarlo solo lo he limpiado con trapo atrapa polvo,la pintura me la vendieron al uso creo que es por culpa de los disolventes, pero a ver si me puedes ayudar. o si deberia de darle alguna fijación para seguir pintando. Gracias y enhorabuena por tu foro. un saludo.

    • Hola Pepe:

      Es muy raro lo que me comentas porque si has lijado antes de pintar debería de agarrar, de todos modos puedes aplicarle primero un promotor de adherencia para que agarre mejor. El transparent sealer de la marca RM es un promotor de adherncia y va muy bien.

      un saludo

  18. Hola quería agradecerle todos los comentarios realmente ayudan mucho a los que tenemos poca experiencia, gracias Carlos.

  19. hola, quiero darle una mano de pintura negro en aerosol a mi coche,como esta pintado con poliuretano querria saber que pintura en aerosol o si le puedo mandar encima la de monocapa y si me dara brillo mejor.gracias ,el foro esta muy bueno,gracias y saludos

    • Hola Jjgon:

      Sobre pintura de poliuretano se puede aplicar cualquier aerosol, pero si vas a pintar el coche entero no te recomiendo que lo pintes con aerosol porque no queda muy bien, es preferible pintarlo con pintura monocapa a pistola porque queda mejor y da mas brillo.

      Un Saludo

  20. Estoy muy contento de encontrar esta página web.
    Tenía muchas dudas por resolver en temas chapa y pintura de coches, aquí las he resuelto.
    También agradezco a todos los miembros que participan.

    Un saludo.

  21. Hola profesor mi pregunta es la siguiente estoi arreglando mi pko 84 pero tengo un problema pues tiene en el bonete una sombra de moo y quisiera saber lo combato gracia

    • Hola Luz:

      Podrías ser más concreta, no se lo que es un pko 84 y tampoco el bonete. Te agracecería que me explicases lo que es para poder darte una solución.

      gracias

  22. Hola por favor una pregunta,, pinte un capot y por una esquina se levantó un poquito la.pintura y al quitarla con el dedo me di cuenta que la pintura se despegaba como si fuera papel o adhesivo ,, me podrían decir cual será la causa ???

    • Hola Manuel.

      eso es perdida de adherencia, suele ocurrir por falta de lijado de la capa de abajo. Supongo tambien que antes de aplicar la pintura desengrasaste la pieza y la pasates una atrapolvo. otra causa por dejar demasiado tiempo entre el lijado y al pintado.

      con los datos que me das es lo que puede decirte.

      Un Saludo

  23. DIOS LOS BENDIGA, ME PODRÍAN AYUDAR DECIDÍ REPARAR MI DAEWOO CIELO PARA ABARATAR COSTOS Y NO HA QUEDADO TAN MAL, PERO EN EL CAPOT SE NOTAN MUCHO LOS DETALLES DE LAS REPARACIONES CON LA MASILLA Y CON EL FONDO NO SE VEÍAN, Y AHORA QUE PINTE LA PRIMERA MANO SE NOTAN. ( COMO MANCHAS )
    PREGUNTO: PUEDO CORREGIR DE ALGUNA FORMA SOBRE LA PRIMERA CAPA DE PINTURA?. EL VEHÍCULO ES BLANCO-BLANCO. LA PINTURA ES ( VP ) VENEZOLANA DE PINTURAS.
    GRACIAS DE ANTEMANO.

  24. alfonso garcía giménez

    hola amigos, me a parecido un tutorial de gran nivel profesional, me a servido para recordar
    unas cuantas cosas del ofício. felicidades y seguir asi

    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *