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Distintos tipos de aparejo para automóviles

Actualmente existen tres tipos de aparejo en el mercado:

1. Húmedo sobre húmedo:

Se recomienda en vehículos industriales, para reparaciones pequeñas y en piezas nuevas que vengan sin imprimar.

El proceso es el siguiente: se aplica una mano normal que quede fino y estirado y se deja evaporar unos 20 minutos hasta que quede mate. Se recomienda usar la pistola de laca para que el acabado sea fino y no copie luego la pintura, el dibujo que deja dicho aparejo. Una vez mate podemos empezar a pintar.

2. Multifunción:

Se utiliza generalmente para reparaciones que no sean muy grandes y que la masilla este bien preparada y afinada.

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Se aplican un par de manos normales y se recomienda usar una pistola HVLP de pico 1.8. Las ventajas de usar esta versión de aparejo es que seca más rápido y a la hora de lijarlo cuesta menos porque queda un grano fino.

3. Alto espesor:

Es un aparejo que rellena más y se suele usar cuando la reparación es muy grande ó no se ha trabajado demasiado la masilla y ayuda a quitar pequeños desperfectos como algún arañazo o poros de la masilla.

Se suele aplicar con una pistola de pico 1.8 y se tiran de 2 a 3 manos.

Normalmente los fabricantes hacen aparejo negro y blanco de cada versión que se pueden mezclar entre sí para conseguir la escala de grises.

Por lo tanto si un coche es de color oscuro lo suyo es mezclar los aparejos para conseguir un tono oscuro adecuado para ese color y por el contrario si el color es claro hacer un tono de gris claro, así ayudaremos a que la pintura cubra mejor.

86 Comentarios

  1. Hola! Tenia un spary de aparejo BS.. y necesitaba pintar unos plásticos.. a falta de pintura apliqué el aparejo de color gris oscuro. El color ha quedado bien y estoy pensando dejarlo y usar el mismo aparejo como pintura para otras piezas plásticas. Sé que el aparejo no es lo indicado.. pero siendo un trabajo casero me surge la duda sobre qué pasaría si pinto con aparejo. He hecho pruebas de resistencia aplicando productos de limpieza, brillo y lavado con agua y jabón caliente.. parece que aguanta pero no estoy seguro si con el tiempo va a resistir. Mi consulta es… lo dicho ¿sirve el aparejo como pintura? si es que sí.. ¿se podría pintar con laca encima?

    Muchas gracias!!!

    • Hola Xavi:

      estas en lo cierto el aparejo no deja de ser una pintura lo unico que al ser más poroso pues se queda mate antes.
      y a tu pergunta de si puedes aplicarle barniz por supuesto y mas durara.

      un saludo

  2. Es un goce encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en Internet . Queda claro, que sabes cómo llevar un blog a la luz y que sea interesante. Más personas tiene que leer esto.

  3. Saludos a todos .
    Tengo una duda sobre que marca de imprimación comprar , tengo el coche totalmente lijado con sus tres manos de lija , la última la p500 , no está en chapa solo lo normal algunas picadas reparadas y algunas esquinas . Me gustaría que fuese de alto espesor , fácil lijado , y que a la vez proteja la chapa .un saludo y felicitar por este buen foto . Gracias

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      Usando FLEXPRO, la aplicación sobre plástico también es posible.

      un saludo

  4. Hola e lijado mi carro para pintarlo y en partes quedo lata sola sin pintura que debo aser solo pintar o aser algo antes

    • Hola Osvaldo:

      Donde salio la chapa(lata), debes aplicar una si es mas de dos X dos centimetos aplicar una imprimacion fosfatente y luego un poco de aparejo (primer) si no es mucho aplicar un poco de aparejo en las zonas alcanzadas. Sobre todo si vas a pintar con pintura bicapa.

      Un saludo

  5. Buen Día.
    Me gustaría saber cual es el proceso de repintado, que productos utilizar, que productos se utilizarían de manera convencional y con aditivo elastificante, por favor me explique la diferencia entre imprimante, aparejo, y cuando se hace la aplicación de cada uno de ellos,

    agradezco la respuesta lo mas pronto posible!

    • Hola:
      el proceso es sacar los bollos dar masilla, lijar masilla, el imprimante es para protejer la chapa desnuda, y el aparejo es para tapar faltas de la masilla y pequeños defectos. El aditivo elastificante, es para las partes plasticas, lo que hace es que el el aparejo o el barniz sean más elasticos.

      Despues lijar el aparejo limpiar bien desengrasar y a pintar.
      Es teoricamente pero claro en la practica hay mas detalles, simplemente saber si has pintado alguna vez.
      Un saludo y suerte

  6. Hola buenas.

    Consulta se puede usar aparejo acrilico y deapues aplicar pintura poliuretano. Cual es la medida a mezclar entre pintura y diluyente poliuretano??

    Gracias

    • Hola Adrian:

      Si se puede aplicar pintura de poliuretano encima de una aparejo acrílico una vez que este seco y lijado. Con respecto a la proporción entre la pintura y el disolvente depende de la marca de pintura que uses, tendrás que preguntar al vendedor que te la vendió o buscar la ficha técnica.

      un saludo

  7. Hola muy buen foro. Tengo un paragolpes que tengo que cambiar de color, primero lijo el color antiguo, limpio y ¿doy aparejo o imprimacion? Y otra pregunta ¿que producto uso para limpiar despues del lijado? Gracias.

    • Hola Rubén;

      Si el paragolpes ya está pintado aunque sea de otro color, si lijas con una p400 o p500 o una superfina es suficiente para poder pintar,solo tendrías que imprimar el paragolpes si tiene daños que lo requieran. Para su limpieza, necesitarás un disolvente de limpieza como el pk2000 de RM.

      Un saludo.

  8. Hola tengo como un posito en el capot y le salto la pintura. Se puede arreglar solo esa parte y pintar eso nada mas o se lija todo el capot y se pinta todo. Q masilla me recomiendas y q lijas gracias soy de argentina Qué a saber q es aparejo q lo mencionan tanto gracias

    • Hola Adirán:

      Lo mejor es pintar el capot entero, pero se puede difuminar el color y aplicar color solo donde está el daño y después barnizar el resto del capot.
      Lija primero el daño con lija de P220, aplica masilla de poliester y dejala secar. Después lija la masilla con P220 hasta nivelarlo. Luego afina con P320 donde has lijado con la P220. Aplica el aparejo (es una imprimación para aislar la masilla de la pintura porque si no rechuparía porque la masilla es porosa). Deja secar y lijalo con lija de P500. Después lija el resto del capot con lija de P800 para matizarlo. Desengrasalo y empapelalo, aplica color en el parche de aparejo y difuminalo. Una vez seco aplica un par de manos de barniz a todo el capot.

      un saludo

  9. Hola, gracias por los concejos, estoy quitando la pintura de una vieja camioneta y quedara la lata desnuda, cual seria el proceso hasta la pintura final. gracias.

    • Hola Ignacio:

      Una vez este en chapa, lo primero es aplicar masilla donde tenga algún golpe para quitarlo, si los tuviese claro. Una vez lijados los parches de masilla y nivelados, hay que aplicar una mano de imprimación fosfatante, dejar evaporar unos 20-25 minutos y aplicar dos o tres manos de aparejo. Se lija el aparejo y se pinta.

      un saludo

  10. Saludos técnico quisiera saber si puedo diluir la masilla con un poco de tinher y aplicarla en reparaciones en vez del fondo rellenador es conveniente? Grs por su ayuda

    • Hola Carlos:

      Normalmente no se puede hacer lo que dices y además aunque lo puedas hacer no es conveniente porque la masilla rechuparía luego con el tiempo, en cambio con el aparejo no pasaría.

      un saludo

  11. Buenos días,

    Recientemente he aplicado el aparejo, pero tuve un pequeño fallo y no tape una zona y esta manchada con aparejo, como puedo eliminarlo? con pulimento o disolvente?

    saludos

    • Hola Ivan:

      Con disolvente podrías quitarlo pero con cuidado de no cargarte lo que se ha manchado. Dale un poco con un trapo humedo de disolvente y seca, vuelve a dar y secar. Así hasta que lo quites.

      un saludo

  12. Buen día después de un trabajo de latonería es recomendable usar primer para evitar oxidación o normalmente masilla y base gracias

  13. Buen día que Tiempo y a cuantos grados se da el secado para el aparejo con lámpara infrarojo

  14. hola! amigo muy bueno tu foro soludos de Venezuela mi pregunta es la siguiente despues de aplicar el epoxy cuanto tiempo tengo que esperar para lijar al seco he comprado un juego de tacos para lijar dura block una roto orbital hookit y guide coat no pienso usar nada de masilla para retoques, pienso darle una mano gruesa y lijar con 220 aplicar una segunda mano y llegar hasta la 400 hasta que desaparesca los detalles que te dice la guide coat en fin! que me recomendarias tu? un aparejo acrilico diluido o un epoxy catalizado, he pintado muchos coches pero a la vieja escuela al agua pero este es el mio y lo quiero hacer totalmente al seco

    • Hola Reissig.

      La epoxy es mas que nada para la adherencia y la corrosion. No tiene cuerpo yo le daria una mano fina de epoxy si es que esta en chapa y luego dejandala matecer aplicaria tres o cuatro manos de aparejo alto espesor. Siempre dejando evaporar las manos.

      Un saludo

  15. Estoy reparando uno auto es la primera vez que hago esto y pregunte a conocidos chapista y cada uno tiene su forma de trabajar mi duda es le ha dado a todo el auto imprimacion después de lijar pintura vieja quisiera saber si ahora tengo que echar aparejo a todo el auto o con varias manos de imprimacion y lijado bastaría para pintar

  16. muy buena la pagina desde ya muchas gracias,quisiera consultarle ,saque toda la pintura del auto ya q esta estaba cuarteada y quedo la chapa viva le di primer una mano ,y por motivos de tiempo no pude terminar el trabajo , el tema es q paso 2 meses y le salio oxido q me aconseja sacar todo el primer de nuevo y volver a imprimar y la masilla se puede aplicar despues de una mano de primer y le hago otra pregunta es un fiat duna se puede pintar en poliuretano o bicapa es mejor . Saludos

    • Hola Matías:

      Se que es una faena pero si sería conveniente quitar otra vez todo y empezar de nuevo por si se está oxidando por debajo. Porque podrías solo reparar donde se esté oxidando pero no sabes si en alguna zona más se está oxidando y te pueda salir más adelante.
      No es recomendable aplicar masilla encima del primer pero se puede hacer si no son superficies grandes.
      Siempre es mejor pintarlo en bicapa porque la laca protege más que el brillo directo.

      un saludo

  17. hola soy de argentina quiero saber como si puedo darle barniz al capo despues de lijar ya que el mismo tiene el barniz con manchas blancas osae qemado y en el guardabarro trasero el barniz esta cuarteado si me puede orientar le agradeseria mucho un saludo –

    • Hola Daniel:

      Si podrías aplicarle barniz una vez lijado el capot pero si tiene manchas blancas es conveniente que apliques una manita de pintura primero para que tape esas manchas.
      Si el paragolpes esta cuarteado tendrías que lijarlo con una lija de P220 por ejemplo, hasta que quites esos cuarteados, después aplicar aparejo, lijar el aparejo con lija de P400 o P500, apliques pintura y después barniz.

      Un saludo

  18. He tirado el aparejo despues de decapar el coche y al lijar se quedan pequeñas partes blancas del epoxi que le tire antes de aparejar . ¿ Si pinto sin mas saldran los pqueños des cubiertos?

    • Hola Jesus:

      No tendria por que salvo que cubra muy mal la pintura.

      Un saludo

      • hola, muy buena la pagina ,le comento el problema saque toda la pintura del auto hasta llegar a la chapa ya q estaba toda cuarteada y le di una mano de primer,por motivos laborales no pude seguir con el auto y pasaron 2 meses y se oxidaron algunos lugares como el techo q seria recomendable hacer volver a sacar todo el primer q me recomienda desde ya muchas gracia

        • Hola Matías:

          Se que es una faena pero si sería conveniente quitar otra vez todo y empezar de nuevo por si se está oxidando por debajo. Porque podrías solo reparar donde se esté oxidando pero no sabes si en alguna zona más se está oxidando y te pueda salir más adelante.

          un saludo

  19. Buen dia amigo, perdone por no colocar acentos, solicito de su conocimiento profesional

    Tengo un Jeep y tiene pintura azul perlada, en una salpicadera se levanto la pintura en forma de burbujas, elimine el oxido por completo y le aplique por el momento un antioxidante, usted refiere que se debe poner por norma una imprimacion fosfatante o epoxico, mi pregunta es ¿Que hay de diferencia entre ambos? Al aplicar cualquiera de estos se deben lijar para posteriormente aplicar primer? Es bligatorio usar primer encima de estas imprimaciones?

    Encima de imprimacion puedo aplicar cualquier primer ya sea en spray o 2k, o que debo tomar en cuenta al comprar el primer? En muchos lugares venden primer en aerosol de diferentes marcas y precios pero no se por cual elegir

    Agradezco bastante su ayuda

    Un saludo cordial.

    • Hola Ochoa:

      La función es la misma entre una fosfatante y una epoxi, las diferencias realmente están en el tratado.
      En la fosfatante no se puede enmasillar encima y es obligatorio aplicar primer encima sin necesidad de lijarlo anteriormente.
      En La epoxi si se puede enmasillar encima y se puede lijar y no es obligatorio aplicar primer encima, pero si quieres aplicar primer encima no es necesario lijarlo anteriormente.
      Lo recomendable es aplicarle un primer de dos componentes, mejor que un primer en spray.

      un saludo

    • Mil gracias por tus respuestas, un gran saludo amigo.

  20. hola, muy buena pagina….soy de chile pinte mi auto y al pasar los meses se descascaran los bordes, lije aplique aparejo a todo el auto pinte y aplike laca, pero ahora se descascara que puede ser

    • hola Juan:

      Si lijaste todo bien es raro que se levante la pintura. Lo único que se me ocurre es que desde que lijaste, hasta que pintste pasara mucho tiempo (mas de una semana). O que no desengrases el coche y pudiera tener algo de gasilla por así decirlo y que no haya adherido bien la pintura.

      un saludo

  21. Hola, muy buenas. Estoy restaurando una maquina recreativa de estas de video juegos, en concreto una Sega Naomi. Su estructura es de hierro. El caso es que la he tenido que dejar en la chapa desnuda para quitar muchos puntos de oxido y asi poder restaurarla desde cero.
    Quisiera saber el producto que debo echar primero, ¿imprimación y luego aparejo, o imprimación-aparejo en un mismo producto me podría valer? existe este ultimo producto que además proteja del oxido?

    Un saludo y muchas gracias.

    David.

  22. Hola buenas noches. Quisiera q me ayudaras en lo siguiente….. Mi esposo esta reparando los paragolpes de mi coche. Primero echo masilla y luego lijó. Ahora tiene q echar el aparejo y luego pintar. Lo va a pintar con spray. Mi pregunta es que si después de echar el aparejo, cuanto tiempo debe esperar para luego pintar? Y antes de pintarlo tiene q lijar de nuevo todo el paragolpes? Gracias de antemano por tu ayuda.

    • Hola Sandra:

      El tiempo de espera es hasta que este seco que lo lijes y no se queden restos humedos en la lija, por lo general en una tres horas si es de dos componentes debe de estar seco. Si ya lo lijo y no ha echado aparejo a todo no es necesario solo el aparejo, si le dio a todo si hay que lijarlo todo.

      Espero que salga bien, no dudes en preguntar antes de pintar si tienes dudas.

      Un saludo

  23. Hola, planeo pintar el techo de mi carro ya que la pintura esta quemada y quisiera saber si existe algun tipo de primer que pueda comprar en lata (aerosol), de ser asi cual me recomiendan o como puedo reconocer el que me vendria mejor porque solo quiero usarlo para no gastar tanta pintura. Gracias

    • Hola Jesus:

      Si hay aparejo en spray pero no te aconsejo que en una superficie tan grande apliques un aparejo en spray porque probablemente con el tiempo tengas problemas, el aparejo en spray se usa para pequeñas reparaciones. Yo te aconsejo que utilices un aparejo alto espesor para hacer una buena reparación.

      Un saludo

  24. Hola,

    Me gustaría saber si puedo aplicar barniz directamente sobre el aparejo si quiero que mi coche quede de color gris.
    Es una furgoneta con algún óxido. Le voy a hacer un chorreado con arena, reparación de óxidos y aparejo. Como no quiero gastarme mucho más estoy considerando dejar el color gris del aparejo y para darle un mejor acabado llevarla a barnizar. Puede quedar bien o no es ni viable? Gracias por compartir tus conocimientos, está página es muy útil.
    Saludos

    • Hola Miguel:

      Si podrias aplicar barniz encima del aparejo una vez lijado, no hay ningun problema. Lógiacamente no va a quedar igual de bien el que si aplicases un color y luego barniz porque el color de apaprejo no queda todo por igual pero si quieres hacerlo en plan barato si es viable.
      Otra opción es en vez de pintarla en bicapa y luego barnizar que sale más caro podrías pintarla directamente en monocapa que sale un poco más caro que el barniz pero no mucho más y va a quedar mejor.

      un saludo

  25. Hola, tengo que pintar un coche que fue pintado con pintura sintética y luego a le pusieron vinilos encima , ahora quiero barnizarlo con barniz acrílico ,pero trngo iefo que se remueva la base ,me dijeron de un aparejo transparente..
    Ya se que lo mejor seria empezar de nuevo ,pero los vinilos valen mucho dinero..
    Les agradezco su ayuda

    • Hola juan:

      Depende del tiempo que lleve pintado el vehiculo, podrias probar con el producto que te dijero sin cargarlo mucho y dejandolo evaporar, otra solucion, seria, haber si puedes encontar aparejo al agua de glasurit o Rm.Me ayudaria saber si la pintura es base disolvente,base agua o monocapa si es base agua te puede hacer de aislante.
      a titulo informativo explicarte que la imprimación transparente, aunque muchos pintores lo utilizan como aislante, no lo es,dicha impriamcion es, un promotor de adherencia, se utiliza mucho en concesionarios que tienen que pintar vehiculos de flota nuevos y cambiarlos de color, para no tener que lijarlos, se desengrasan bien se aplica una mano de transparent sealer(imprimacion transparente) y transcurrido el tiempo de evaporacion aplicamos el color.
      Si tienes dudas o no puedes hacer una pequeña prueba en una pieza, yo te recomiendo empezar de nuevo lijar la capa de sintetico lija gruesa p150, a finar P220 ó 240
      aparejar y despues pintar.

      un saludo y suerte.

  26. Ver q tono de aparejo debo usar para pintura roja lixa L53h de seat

  27. Buenas amigo.

    Como estas? Lije la camioneta completa. El algunas partes llego a la chapa en algunos bordes de la carrocería y otras se ve en fondo.

    Debo aplicar aparejo obligado o puedo aplicar pintura en esas partes y luego pintar completo? o el aparejo es para que se adhiera la pintura?

    Y una duda grande es que me han dicho que si aplico aparejo en esas partes no debo lijar porque si lo haho se ve como un mapa cuando aplique la pintura. Debo aplicar aparejo y luego la pintura sin lijar?

    Agradezco nuevamente tu apoyo.

    Saludos.

    • Hola Moises:

      Si se recomienda aplicar aparejo a las zonas donde hayas alcanzado a la chapa y al fondo. Aplica aparejo y lijalo porque no tiene porque notarse lo que te han dicho, eso sí asegurate de que este bien lijado el aparejo sobre todo el pulvrizado que hace alrededor del parche.

      un saludo

  28. Hola a que se le llama aparejo? y perdon por mi ignprancia saludos

    • Hola enma:

      el aparejo es una imprimación que se hecha entre la masilla y la pintura para que no rechupe la masilla al ser muy porosa y además tenga una buena adherencia la pintura y haga de aislante.

      un saludo

  29. Estimado , buenas noches …. tengo un fiat uno año 2000 que lo quiero pintar , pero no se que tipo de pintura tenia , y ahora le quiero tirar poliuretano , el aparejo se puede tirar sobre la pintura antigua o es necesario lijar y quitar toda la pintura antigua al auto ?

    De antemano
    Muchas Gracias .

    • Hola Roni:

      Si al pintura no se está pelando no hace falta que la lijes hasta quitar la pintura antigua. Puedes lijar la pintura hasta matizarla bien y aplicar aparejo encima sin necesidad de quitar la pintura vieja.

      un saludo

  30. hola,cuanto tiempo temgo que deja seca el aparejo al agua ,y si una ve aplicada la imprimacion se le puede hicha de pronto el colo de coche.

    • Hola Francisco:

      El aparejoa al agua se seca al aire en unas 4 hoas dependiendo de la carga y la temperatura y en cabina 30 minutos a 60º.
      Una vez seca hay que lijarla, no se debe pintar encima sin lijarla.

      un saludo

  31. Buenas tardes, a ver si podéis ayudarme, estoy restaurando un carrito de bebe que tiene 50 años, después del duro trabajo de quitarle todo el oxido ( que si electrólisis, que si chorro de arena) que os voy a contar, un trabajón, le di una imprimación sintética antioxidante, mi pregunta es: puedo corregir ahora con masilla de carrocero alguna imperfección y que proceso debo seguir ahora. Un saludo y muchas gracias.

    • Hola Kike:

      No puedes dar masilla en una imprimación sintética, tendrías que haber dado masilla primero y luego la imprimación.
      Lo único que puedes hacer es lijar bien donde tengas la imperfección hasta quitar la imprimación y luego volver a dar la imprimación.

      un saludo

  32. Hola quiero que me orienten por favor es primera vez que pinto mi auto y ya le aplique aparejo pero no quiero que se note la masilla que hago para que no pase eso debo lijar de nuevo y conque lija que numero desde ya muchas gracias

    • Hola Fredy:

      Te cometo lo que quieres es que no salga la masila de nuevo, pues entonces debes lijar con una lija de P400 de todas formas si sale en algun vivo o borde un poco utiliza despues alguna imprimacion en espray.
      Baja tambíen la velocidad de la maquina de lijar.

      Un saludo

  33. Hola estoy un poco preocupado es primera vez que pinto yo mismo mi auto ya le aplique aparejo pero quiero quitarle las placas de masilla que quedaron que hago ahora me gustaría que me orientaran desde ya muchas gracias

    • Hola Fredy:

      No entiendo muy bien a que te refieres con las placas, si son bordes que te quedaron entre laas piezas del coche con una cuchilla o estatula, si es que lijastes pero sete nota el parche de masilla, tendras que volver a lijar hasta igualar, y despues volver aparejar.

      Un saludo

  34. Donde puedo comprar el material ese que me dices?

    • Hola David:

      Si eres de Madrid (España), puedes acercarte a la tienda que tenemos en alcorcón en la avenida america 24, detras del centro comercial Tres Aguas. Si no puedes buscar en internet distribuidor de RM en tu provincia y comprarlo alli.

      un saludo

  35. PERO EL APAREJO NEGRO LE DOY A TODO EL COCHE?

    • Hola David:

      No en principio el aparejo solo habría que aplicarlo en las zonas que tengas despecfectos para que al ser oscuro el aparejo y como lo vas a pintar en negro para que cubra mejor y no gastes tanta pintura que es más cara que el aparejo. De todos modos al ser el coche azul turquesa tampoco le vendría mal si le aplicas un par de manos finas de aparejo a todo el coche así luego a la hora de pintar ahorrarías pintura negra porque te cubriría mejor sobre el negro que sobre al azul turquesa, lo malo que tendrías que volver a lijar el aparejo de todo el coche y tardarías más. Eso está en tu elección. Yo personalmente si lo tiraría a todo el coche aunque tenga que lijar todo otra vez.

      un saludo

  36. Hola, lo primero he visto este foro y me parece una pasada, agradecer todos vuestros consejos.
    AHORA VOY CON MI PREGUNTA. Quiero pintar un Terrano en NEGRO MATE, es azul turquesa y lo tengo que repasar de roces y bollos, me podeís indicar un poco de como empezar, tipo de lija pinturas etc?
    UN SALUDO Y GRACIAS

    • hola David:

      Lo primero es marcar bien todos los golpes, lijarlos con una lija de P150 si son grandes y de P32 si son picotazos. Limpiar la zona, aplicar masilla ( te recomindo la stop quick de la marca RM). Una vez seca la masilla la lijas primero con P150 si es grande y luego afinas a P320 y si son pequeños directamente con lija P320.
      Una vez tengas terminada la masilla lijas el resto del coche con una lija de P500 o P600 y los bordes y sitios donde no llegue la maquina lo lijas con superfina. Una vez lo hayas terminado, limpias el coche y lo empapelas para aplicar aparejo. Si puede ser aparejo negro mejor, TE recomiendo el Profiller Black de RM.
      Una vez seco el aparejo lijalo con lija P500. Una vez terminado limpi bien el coche y empapelalo.
      En tema de pintura y barniz te recomendaría que lo pintases con RM que calidad precio va muy bien y usases la laca mate Silicatop de RM.
      Espero que te haya ayudado y cualquier consulta no dudes en volver a preguntar.

      un saludo

  37. hola que tal una consulta tengo una camioneta jeep gladiator la pele toda en si la chapa esta buena solamente en algunos lugares unas pequeñas abolladuras necesito saber que tengo que ponerle antes de ponerle masilla y que tipo de masilla debo utilizar, desde ya muchas gracias

    • Hola Jonathan:

      Si usas una la masilla STOP QUICK de RM no necesitas aplicar nada antes en la chapa porque tiene adherencia, y una vez tengas la masilla lijada deberías de aplicar una imprimación epoxi, por ejemplo el EUROXI CP de RM, a toda la chapa antes de aplicar el aparejo para que no tengas problemas de adherencia.

      un saludo

  38. Hola. Tengo una pregunta, si ya apliq aparejo en el coche y ya lo e lijado con lija P500.podría volver a dar aparejo por encima dese?la pintura q hoy a usar es un azul metalizado tirando a oscuro y el aparejo q di es gris claro.
    Gracias. Un saludo

    • Hola Jose:

      Si podrias darle más aparejo encima del otro si lo has lijado, me imagino que lo querras hacer para hecharle uno más oscuro para que te cubra mejor el azul ¿no?. Si es por eso esta bien que lo hagas, si por el contrario es porque se te pueda notar el arañazo de P500 no lo hagas porque no vas a tener problema de que se note el arañazo porque ese arañazo de P500 lo tapa la pintura.

      un saludo

  39. El aparejo debe ser del tono del color del coche para que una vez que pintemos el coche nos quede el mismo tono de color donde hay aparejo aplicado y donde no lo hemos aplicado y hay la pintura del coche previamente lijada. El ejemplo claro lo tenemos en que si el coche es oscuro y aplicamos aparejo blanco en la puerta, cuando pintemos por ejemplo de amarillo todo, la puerta nos quedará de un tono amarillo fluorescente y el resto donde no hay aparejo y tono oscuro nos quedará un amarillo normal, no sera tan clarito. Ese es el motivo por el que hay aparejos claros y oscuros, trata de igualar el tono de pintura del coche con el del aparejo para una vez pintado el tono sea el mismo por todos los lados. Un saludo!

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