Aprende con nosotros...
Home / Defectos comunes y soluciones / Que son los cuarteados o grietas en el coche

Que son los cuarteados o grietas en el coche

Que son los cuarteados o grietas en el cocheEste defecto consiste en un indeterminado número de grietas de diferente longitud y anchura, en todas las direcciones, que se hacen visibles en la capa de laca.

CAUSAS: Por lo general, las grietas se producen como consecuencia de fuertes oscilaciones de temperatura, cuando se da alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Exceso de material en su conjunto entre color y barniz.
  2. Aplicación de material (color+barniz) sobre un pintado envejecido, donde ya tenía esas grietas pero eran visibles a simple vista.
  3. Aplicación de materiales sin concordancia entre ellos, en cuanto a dureza y elasticidad. Por ejemplo, aplicar una masilla o aparejo de poliéster, sobre un esquema termoplástico acrílico, lo que da lugar a la creación de tensiones como consecuencia de los diferentes grados de dilatación y contracción.

CÓMO SE PUEDE EVITAR: El agrietamiento sólo se puede evitar si se usan materiales de pintura compatibles entre sí y se aplican en los espesores y de la manera que marca el fabricante.

REPARACIÓN: Si se aprecian grietas en la superficie de la laca, la única solución consiste en el lijado de las capas afectadas y volver a aplicar un sistema de pintado completo.

Puede interesarte...

SILICONAS 2

¿Qué son y cómo se resuelven las siliconas en un coche?

Las siliconas son cavidades circulares semejantes a un cráter, que se presentan en capas intermedias …

43 Comentarios

  1. Hola te cuento al pintar el tabarro de mi camioneta se me empieza a cuartear la pintura q puedo hacer

    • Hola Hugo:

      Si se está cuarteando es porque algún producto de abajo no está bien seco, tendrías que lijar hasta quitar la capa que está mal, aplicar aparejo, lijar y pintar de nuevo.

      un saludo

  2. Hola! quería hacerte una consulta a ver si me puedes ayudar. He estado intentando repintar un casco (de composite y fibra de carbono) y para ello primero he lijado y a continuación he dado una imprimación. Lo he pintado con spray negro (base acrílica, de la marca Ambro-sol) en varias capas finas, y a las dos semanas cuando iba a empezar a barnizar me he dado cuenta de que la pintura está agrietada. A qué puede ser debido? cómo lo puedo arreglar? Muchas gracias de antemano y saludos

    • Hola Pedro:

      Si se te ha agrietado puede ser porque la imprimación no estuviese bien seca o alguna capa de abajo no ha secado bien y se ha empezado a agrietar. Para poder volver a pintar tendrás que lijar esas capas hasta quitarlas por completo y volver a dar una imprimación, porque si pintas encima directamente se va a volver a agrietar.

      un saludo

  3. Hola, me repararon el paragolpes delantero y al año y medio vi que me dieron algún golpe o empujon y la pintura se agrieto y salto en alguna zona, antes de repararlo también me dieron algún golpe pero la pintura no saltaba, se que daban las marcas y nada mas, ¿puede que no lo repararan bien? o por lo contrario según el tipo de golpe lo normal es que salte la pintura?

    • Hola Jose:

      Para reparar paragolpes se deberían usar productos especiales mas flexibles que no todo el mundo usa en su taller, pero el paragolpes es muy difícil de reparar, si la reparación que te realizaron solo fue por algún arañazo leve no deberías tener problemas, pero en el caso de que la reparación fue alguna deformidad en el paragolpes la reparación no siempre se realiza o se puede realizar correctamente.

      Un saludo.

  4. Hola Tecnico, una pregunta, tengo que pintar unos marcos de bicicleta que tienen unas manchas debajo de la Laca,

    Que pintura es mejor, Poliuretano o Acrilica? después le agregaría un Lacado para el brillo

    Un aludo

    • Hola Carlitos:

      si luego vas a Barnizar usa el mas barato, que sera el poliuretano. Mi consejo aplica el color dejar secar o seca al horno pasa una lija fina P800 max y en rincones superfina de dos caras o escott britte. y luego aplica el barniz, cuidado con no alcanzar el color solo tienes que matizar.

      un saludo.

  5. Hola.que producto me recomiendan.para no tener que llegar asta la chapa .en una pintura de auto de años con un cuarteado muy pequeño y parejo, será que un lijado profundo y un buen primer catalizado me lo soluciona o conviene dar algún cellador especial que no conozco?????

  6. Hola compre un pointer y al tiempo se levanto toda la pasta del cofre me di cuenta que estava reparado ahora quiero quitar la pasta que esta pegada y volver a empastar mi duda es como puedo quitar toda esa pasta del cofre y que marca es buena para empastar de nuevo y pintar sin quese vuelva a levantar

    • Hola Guillermo:

      Para quitar toda esa masilla lo mejor es lijarlo con una lija de P80, una vez quitada la masilla, me imagino quie le cofre es de metal, puedes darle la masilla STOP QUICk de la marca RM que tiene adherencia sobre la chapa.

      un saludo

  7. Hola , tengo un carro q el barnis se esta levantando , q lija necesito para sacar todo el barnis y q numero de lija para prepararlo para volver a pintarlo

    • Hola Kime.

      Lo suyo es que lijes ese barniz que se te está levantando con una lija p220 o p320 y luego apliques una imprimación, y esa imprimación y las partes que no tengan dañado el barniz las lijes con p400 o p500 antes de pintar.

      Un saludo.

  8. Hola amigo soy un viejito que ama los desafios, yo no sé pintar pero compré un Fiat 600 con la pintura cuarteada y lo quiero lijar lo más posible y la pregunta es…….lo quiero pintar con aerosol con esa pintura tipo ploteado……tendría que darle impresión o masillar?

    • tecnico:

      Por problemas tecnicos no hemos podido contestar, si sigues con las dudas, te invitamos a formular otra vez tu pregunta

      muchas gracias y disculpas.

    • Si de preferencia con lija 400 y 600 para que dejes suave y lisa la superficie de latas vas a ocupar varias te convendría más con pistola te sale más barato y el acabado sería mucho mejor

  9. Milton Alonso Cáceres Tejada

    No se si sea el caso tengo una pregunta mi carro esta parado 1 mes con cobertor la parte del motor da al sol hoy lo prendí y me di cuenta que los faros delanteros están como cuarteados no se que a que se debe eso estaban bien como puedo quitarle esos cuarteados que se ven horrible. Muchas gracias por su respuesta.

    • Hola Milton:

      Tienes dos opciones o bien lijando y luego puliendo, o lijando y luego lacando.

      si pules utiliza una lija de p800 si ves que no salen los cuarteados mas agrasiva solo tienes que tener en cuenta que tienes que ir degradando el lijado hasta acabar con p2000 o p3000. y luego pulir.

      en el caso de lacar tienes que acabar en p800 aplicar una iprimacion tranparente para plasticos tipo (Sealer plass)promotor de adherencia. y aplicar el barniz fino.

      un saludo

  10. como ago para ligar por completo el techo df falcon que tiene cascarone te pintura muy duras y inposibles de lijar ???

    • Hola Aron:

      Cuando salen grietas, para una buena reparación es necesario quitarlas por completo. Usa una lija lo suficientemente gruesa para quitarlas totalmente y que te sea lo mas fácil posible, aunque uses una lija de p80 que es una lija bastante agresiva, no pasa nada después tienes que ir degradando el arañazo con lijas mas finas p120, p220 y p320 sucesivamente para después imprimar la pieza con un aparejo alto espesor.

      Un saludo.

  11. Buen dia, ya eh hecho varias preguntas y fueron respondidas excelentemente !, ahora vengo con otra duda, me han entregado un gacel con la pintura totalmente cuarteada en todo el auto, es solo una lavada de cara lo que tengo que realizar, no importa si en algun futuro se llegara a agrietar o levantar nuevamente la pintura, esto ya fue hablado con el dueño y se le explico que lo mejor seria llevar el auto a chapa, sin embargo el no quiso y opto por la ya dicha lavada de cara, mi pregunta es la siguiente:

    Hay alguna forma de tapar ese cuarteado rapidamente ? la misma pintura lo tapara ? o si o si tendria que masillar el auto entero ? la idea es ahorrar el material y tiempo invertido en masillar…

    • Hola Matias:

      Tienes dos opciones, aplicar masilla poliester a pistola o bien aplicarle aparejo alto espesor añadiendole flexibilizante, para evitar en lo posible que agriete , tambien te recomiendo en la pintura si es monocapa o el barniz.

      Un saludo

  12. Tino Méndez lópez

    Hola, he pintado un paragolpes plástico, lo he lijado bastante, le he aplicado imprimación para plásticos, lijado y a continuación pintado con spray. Después le he aplicado barniz, también en spray.
    A quedado bastante bien, por lo menos comparado a como estaba. El problema es que pasados unos meses y con los pequeños toques que tiene un paragolpes, en muchas zonas han aparecido muchas grietas. Vamos, que está para pintarlo otra vez.
    Para quitar estas grietas tendré que lijar hasta el plástico.
    ¿Que tengo que mejorar en general y para que no aparezcan estas grietas?
    Gracias de antemano

    • Hola Tino:

      Para quitar esas grietas lo mejor es lijar hasta el plástico para sanearlo bien, y probablemente te hayan salido esas grietas porque al ser productos en spray no llevan elastificante y los paragolpes al ser flexibles con los golpes la laca termina partiendo.
      Y para que no salgan deberías de elastificar tanto el aparejo como la laca.

      un saludo

  13. hola , mi problema es que tenia los faros gastados del sol , lo he estado lijando desde lija 320 hasta 3000 , luego le estoi echando una laca especial para faros pero despues de 30 min empieza hacer grietas , e vuelto repetir el paso hasta quitar toda la laca i vuelvo a echar de nuevo la laca i vuelve hacer la misma cosa , no intiendo donde esta esta el fallo, puede ser por mi culpa por dejar el plastico en el sol para secarse i pintarlo sin dejar que se ponga a la temperatura del ambiente? gracias

  14. Hola técnico , mi consulta es la siguiente compre un coche hace más de un año el cual era color negro al pasar los meses se agrietó lo cual averiguando la persona anterior pinto el auto ensima sin lijar su color anterior era gris , comencé a pelar el techo y llegue al color gris con brillo , mi pregunta es , hay algún producto o forma de sacar el color negro y poder llegar a la pintura original .
    Atento a tu respuesta
    Saludos

    • Hola Andrés:

      No hay ningún producto que pueda quitar el sin cargarse el gris original, con suerte si pinto sin lijar nada, metiendole aire a presión probablemente consigas sacar toda la pinturasin fastidiar la original gris.

      un saludo

  15. Hola. tengo un auto con la pintura cuartiada lo lije a fondo deje chapa pelada. hice los arreglos con chapa nueva. luego puse antioxido universal km305. luego masilla poliester. y volvi a lijar. le di una mano suave de impresion NS Trimas. luego vi unos defectos quedaron. vuelvo a masillar com poliestet. lijado. y masilla fina colorada km305. finalmente doy una nueva mano de impresion Trimas. y sigo con el color. te pregunto esta bien masillar c poliestet sobre la 1 mano de impresion. un pintor me dijo q no se hace. segun su opinion . se cuarteara denuevo ? gracias.

    • Hola Luis:

      En principio no se debe enmasillar encima del aparejo, pero si has tenido que repasar algún parche y ha sido poca zona no pasa nada y no creo que con el tiempo se te vuelva a cuartear.

      un saludo

  16. Tecnico muy buena pagina queria hacerle la consulta los cuarteados o grietas como se solucionan que tipo de lija se debe usar y se debe imprimar para el repintado o no es necesario espero su respuesta saludos

    • Hola Samuel:

      La única manera de solucionar los cuarteados para que no vuelvan a salir es lijar con lija de P80 o P150 (dependiendo de cuanto este cuartado) y llegar hasta la capa que esté mal y sanearlo todo. Luego afinas con P320 y aplicas aparejo.

      un saludo

  17. Hola que tal Técnico, Primero que nada Felicidades por este excelente foro.
    Tengo una consulta, cuanto puede durar la masilla ya lijada sin que le ponga la imprimación?, y hay algún problema si le llega a caer agua a la masilla? me refiero a que si en el momento que estoy lijando las otras partes del coche con lija y agua al mojarse la masilla ocurre algún problema a la hora de aplicar la imprimación?
    Un Cordial Saludo.

    • Hola Oscar:

      El tiempo que debes dejarlo siempre es el minimo posible, pues la masilla a ser porosa coje suciedad y humedad, pero hasta un día y un poco más podrias, solo que antes de imprimar pasar una lija con la mano y luego soplar y desengrasar.

      En cuanto al agua como te digo arriba el problema es que la masilla es porosa y absorve humedad, si le cae agua si esta sobre la chapa puedes oxidarla, y ademas dejar humedad atrapada, tambien si la mojas mucho al contener talco, se hincha, el parche.

      espero haber resuelto tus dudas.

      Un saludo

  18. Buenas, tengo un problema y ocupo de su ayuda en la pintura me queda un efecto como charoliado y quisiera saber cual es la causa

    • Hola Fernando:

      Perdona pero no entiendo tu pregunta.

      charoleado, -a.I. 1. adj. Mx, Ho. Referido a calzado, lustroso y brillante.

      Buscando en el dicccionario encontré esto pero sigo sin comprender. Lo siento.

      Un saludo

  19. Buenos días
    Les escribo porque es la tercera vez que repito la pintura ( no soy profesionl) sobre un paragolpes trasero y un lateral. Bien el echo es que lo hago todo con sprays. La pintura es exactamente la misma identica. Cuando la aplico y barnizo, lógicamente queda oscuro opaco…pero después de lijar y pulir brilla bien y queda bien excepto por las dichosas grietas. Es curioso porque son grietas sobre las cuales si pasas la mano no las notas ya que parece ser que sea la pintura….es decir….una especie de grita interna. He repetido la pintura 3 veces ya y siempre eliminando bien las grietas. Después de pintar no hay nada de nada…pero aparecen al estar lijando para pulir entonces empiezan a aparecer. A que se debe? Que es lo que hago mal? Fui a ver a profesionales y me dicen que es masilla la que se rompe pero no es asi ya que la pintura era original y yo no puse masilla allí ni hay masilla ni nada. En la parte donde puse masilla no se ha roto sino que son zonas que no están masilladas. Es un poco desesperante porque la verdad…a que es debido? Porque aparecen esa especie de grietas pero que a la vez pasas la mano y no notas nada ? Una ayuda porfavor gracias por adelantado

    • Hola Jama:
      Necesito que te fijes bien y entres en nuetra pagina en el asesor de daños e identifiques el problema, por lo que medices pueden ser rizados, eso es devido a que la pintura de abajo no esta seca o que es de una caracteristica diferente al barniz, por ejemplo sintetica.

      un saludo

  20. Hola amigos
    Tengo una consulta haber si me echan una mano jeje
    Mi auto parece estar lacado o barnizado. Ya que se ven dos gotas en un costado. Puedo pulir el auto si este esta lacado o lo empeoraria todo? Quiero pulir y luego encerar para rejuvenecer el aspecto estetico de la pintura
    Saludos

  21. Mmm una pregunta ya le puse la primera cpa de transparente se me hizo tarde la puedo poner despues de 15 horas la segunda capa por fa necesito ayuda

    • Hola carlos:

      Imajino que te refieres a barniz, si es eso tendrias que port lo menos si es barniz dos componentes, pasarle un escott britte de color gris para matrizarlo y que tenga agarre.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *