Aprende con nosotros...
Home / Tipos de reparaciones / ¿Cómo reparar abolladuras en un coche?

¿Cómo reparar abolladuras en un coche?

REPARAR ABOLLADURA1. Una vez el chapista haya reparado el daño, lijaremos con P80 el parche y los bordes que ha hecho el chapista con la radial y nos abriremos un poco alrededor.

2. Limpiamos la superficie con desengrasante y hacemos la mezcla de la masilla (suele llevar un 3% de peróxido o catalizador), la movemos bien con las espátulas y rellenamos el daño.

3. Dejamos que seque, que suele ser unos 15 minutos.

4. Una vez este seca la masilla, lijamos con la lijadora rotorbital o bien con el taco con lija P150.

5. Cuando este nivelada la zona, lijaremos con P220 o P320 para afinar el arañazo del P150 y nos abrimos un poco alrededor del parche.

6. Limpiamos la pieza con desengrasante, y empapelamos alrededor del parche para que no se pulverice el resto de la pieza y el coche.

7. Una vez empapelado se prepara el aparejo (dependiendo de la marca lleva una catalización diferente) y se aplican de una a tres manos de aparejo al parche, abriéndonos un poco hasta la zona lijada con P320 (siempre dejando evaporar unos 5 minutos entre manos).

8. Dejamos que seque el aparejo que suele ser de media, unas 4 horas al aire.

9. Una vez seco el aparejo, lijaremos con una lija P400 en colores oscuros y con P500 en colores claros, como platas y dorados.REPARAR ABOLLADURAS

10. Si el resto de la pieza no presenta ningún daño, matizaremos con P800 y scotch brite gris.

11. Cuando terminemos de matizar volvemos a desengrasar el coche, lo empapelamos y ya estará listo para pintar.

25 Comentarios

  1. Tecnico una pregunta tengo un volkswagen escarabajo año 72 y quisiera pintarlo mi pregunta es que tipo de color de base debo usar por que el color de mi vocho es un rojo escarlata ?? Tengo que usar el color de la base igual al que voy a pintar osea rojo? O puede ser un color diferente para que pueda quedar bien??

    • Hola carlos:

      por norma general cuando buscas el color en el ordenador te suele dar el tipo de fondo que requiere ese color en concreto, si lo necesitara. te comento hay algunos rojos que son muy transparentes y el tono lo da el fondo por lo cual es aconsejable utilizar el que nos mar ca el fabricante, bien sea blanco o gris es raro que sea rojo.
      Por lo cual no se donde lo vas a comprar pero si vas a pintar con glasurit o Rm si me dices el codigo te puedo mirar que tipo de fondo necesitas.
      un saludo

  2. Después de masillar se puede remasillar sin lijar? o es q tiene q lijar y masillar

    • Hola Max:

      En principio si se puede enmasillar sin tener que lijar porque al ser porosa la masilla tiene que tener adherencia.

      un saludo

    • Buenos días técnico como le quito unas abuollas a la puerta gracias

      • Hola Jose:

        Si las abolladuras son muy grandes tendría que sacarlas un chapista y si son pequeñas como picotazos de cundo abren la puerta del coche y dan a tu puerta, esos que son pequeños se podrían reparar aplicaando masilla y pintando. Para ello tendrías que lijar las abolladuras con P220, aplicar masilla, dejar secar la masilla, lijar la masilla hasta que quede nivelada con una lija de P220. Después afinar con P320 y lijar el resto de la puerta con una lija de P800. Aplicas aparejo donde has aplicado masilla, dejas que seque y lo lijas con una lija de P500. Limpias bien la pieza, empapelas y pintas.

        un saludo

  3. Tecnico una pregunta, esmerile una pieza de mi coche asta llegar ala chapa no utice ni si quiera un primer para darle un poco de proteccion y aora con el paso de los dias se a mojado y como sabras sele formo oxido quisiera saber si tienes alguna tecnica en especial para retirar el oxido con facilidad, gracias por tu atención.

  4. Que es scotch brite gris? especificar que tipo de material es?

    • Hola Servando:

      El scotch britte gris es como el estropajo verde que se usa para limpiar las sartenes, etc.. pero más fino y específico para carroceria. Lo tienes de la marca 3M por ejemplo.

      un saludo

  5. Hola tengo duda entre el punto 9 y 10 en el punto 9 decís que lijar con colores claros p400 y colores P500 oscuros te referís a que color al de auto o al color del aparejo. Y después decís lijar con p800 sino estoy equivocado lujo con 400 o 500 luego lo termino con 800 así queda para pintar. Y cuanto tiempo máximo puedo pintar entre el aparejo y la pintura final y se puede lijar con agua gracias y saludos

    • Hola Francisco:

      En el punto 9 nos referimos al color del vehiculo, un color claro metalizado nos referimos a platas, champagne, azul cielo, etc… Los colores claros con P500 y los oscuros con P400. Se aconseja así para que no se noten los arañazos porque en los colores claros se pueden notar los arañazos de una P400.
      Después lo de lijar con P800 es el resto de la pieza. Una vez seco y lijado el aparejo es conveniente pintar antes de que pase una semana porque si no se cierrra el poro y podrías tener problemas de adherencia. Perfectamente se puede lijar con agua pero en vez de P400 y P500, usa P600 y P800.

      un saludo

    • He pintado carenado lateral de moto bicapa en dos colores hace una semana y tengo q poner pegatinas tendria q dar liga al agua 1000 antes de poner pegatinas y dar barniz para q no se despegue y si se liga con con la misma el otro carenado q esta bien para darle barniz para q quede igual en brillo

      • Hola Joaquin:

        Si es conveniente lijar el barniz con lija de P1000 al agua, poner las pegatinas y depués aplicar el barniz sin ningún problema, y la otra pieza puedes perfectamente hacer el mismo proceso pero sin poner las pegatinas calro, osea lijar con P1000 y barnizar.

        un saludo

  6. Hola si pinto plástico primero paso una mano de adherente de platico Y luego de secado puedo masilla con masilla común la que va en chapa ya que es lo que tengo es aproximado 2 cm que tengo q repararlo mi duda es si después del adherente paso una o dos pasadas de aparejo pero hay que lijar entre el adherente de plástico y el aparejo o puede ir directamente la masilla sobre el adherente y luego el aparejo sobre la masilla y cuando paso el aparejo me sale medio áspero y tengo que lijar con p 600 para que la pintura no copie lo áspero del aparejo me decís bpir que me sale así y cual es la proporción de diluyente que lleva el aparejo de un componente??

  7. Hola , tengo que reparar oxidos importantes y ralladas en un coche de metal , no se que tipo de masilla utilizar , si de aluminio o de fibra de vidrio , que me aconsejas , gracias .-.willy

    • Hola Willy:

      Si vas a usar la masilla para el metal mejor usar la masilla de aluminio que la de fibra. La de fibra es más para piezas de fibra como paragolpes, alerones y algunos coches que las aletas son de fibra.

      un saludo

  8. Hola, quiero pintar mi coche entero al aire libre o en un almacén ya que tiene muchos arañazos que con una pulida no se han podido quitar y la pintura del techo esta quemada según el chapista, decir que es un azul marino metalizado, me he leído los demás posts para aclarar dudas y eso aunque me quedan unas cuantas,¿para aplicar la masilla para los bollados con que lija habría que lijar los bollados?¿hay que llegar a la chapa?¿como debería de ser el lijado del coche entero? y como lo voy a pintar en negro metalizado¿tendría que lijar hasta llegar al color o sobra con matizar la laca? según he entendido en el post son 2-3 capas de pintura y 2 de laca no?

    Perdón por las molestias y gracias por el post.!
    Un saludo y muchas gracias de antemano

    • Hola Adrián:

      Los bollos si no son muy grandes los puedes lijar con lija de P220 y después aplicar la masilla. Los arañazos si son profundos puedes usar esa misma lija o una P320. Aplicas aparejo donde hayas lijado con esa lija y el resto del coche con una lija de P500 o P600 y no hace falta que lijes hasta llegar al color, con que matices bien la laca puedes pintar encima sin problema aunque vayas a cambiar el color.
      Como bien dices de pintura son entre dos y tres manos y de barniz 2 manos.

      un saludo

  9. A que se refiere con EL APAREJO?Que es eso? . Como?, MATIZAREMOS con P800 .Y que es el SCOTCH BRITE GRIS?

    • Hola Mauricio:

      El aparejo es un producto que su función es aislar la masilla para que cuando pintemos no tengamos problemas de que rechupe la masilla. Matizar es quitar el brillo a una pieza y lo ás indicado es la lija al agua de grano P800 o con discos de P800 para la maquina rotorbital.
      El scoth britte gris es un estropajo de la marca 3M y es de color gris y sirve también para matizar una pieza.

      un saludo

  10. Para pintar una aleta de atrás, después de reparar un pequeño golpe en la misma, es necesario pintar la aleta entera o se puede pintar solamente lo que ocupa el parche? En el caso de pintar la aleta entera entiendo por lo que he leído que es suficiente matar un poco la laca antigua con una P800 sin necesidad de llegar a quitarla del todo y en caso de pintar solamente lo que ocupa el parche, cómo se puede hacer para que no se note la laca nueva sobre la antigua donde se juntan?

    • Hola Daniel:

      Haber te comento: si tienes ciertaq experiencia pintando podrías hacer un parche de laca y luego pulir el resto de la pieza para que no se note el corte del barniz viejo con el nuevo, pero es un metodo un poco complicado. Si no lo más sencillo sería lacar toda la aleta y como bien dices lo único que habria que hacer es matizar la pieza con una P800.

      un saludo

  11. Me encanta tu sección, un derroche de imaginación por todos lados. Sere asidua a esta sección sin duda! Saludos y Bss!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *