Aprende con nosotros...
Home / Tipos de reparaciones / ¿Cómo reparar plástico en un coche?

¿Cómo reparar plástico en un coche?

REPARAR PLASTICO COCHESi el daño de la pieza es una raja,

1. Lo primero que tenemos que hacer es sanear la zona de la raja, lijando con P150 para dejarlo en plástico y soldar la raja con varillas de plástico y un decapador con punta fina.

2. Una vez  soldada la raja lijaremos el parche con P150 para nivelar la zona y si hace falta aplicaremos masilla de PLÁSTICOS para rellenar posibles huecos que hayan quedado.

3. Afinamos el parche con P220 y después con P320 y nos abrimos un poco alrededor del parche.

4. Desengrasamos la pieza y aplicamos un adherente de plásticos, a la zona que este al descubierto al plástico y a los 10 minutos aplicamos de 2 a 3 manos de  aparejo (con flexibilizante  si el plástico en muy blando), siempre dejando evaporar entre manos.

5. Una vez este seco el aparejo, unas 4 horas aproximadamente, lijaremos con P400 en colores oscuros y P500 en colores claros como platas y dorados, y si el resto del paragolpes no presenta ningún daño matizaremos con P800 y scotch-brite gris.

6. Desengrasamos la pieza y empapelamos las zonas que no vayan pintadas y ya lo tendremos listo para pintar.

Si es una pieza nueva sin imprimar (en plástico vivo),

1. Lijaremos con un scotch-brite gris y desengrasaremos bien la pieza.

2. Aplicaremos un adherente para plásticos a pistola y después de unos 10 minutos aparejaremos la pieza con un par de manos no muy cargadas.

3. Una vez seco el aparejo, tarda unas 4 horas aproximadamente, lijaremos con P400 en colores oscuros y P500 en colores claros.

4. Desengrasamos la pieza y ya estaría lista para pintar.

Si el daño que presenta, son arañazos profundos,REPARAR PLASTICO VEHICULO

1. Lijaremos con P150 la zona dañada hasta quitar por completo el arañazo. No importa comer bien el arañazo aunque haya llegado al plástico porque el plástico es bastante grueso y es casi imposible hacer un agujero lijando.

2. Una vez quitado el arañazo afinaremos bien la zona con P22 y después con P320 también, abriéndonos un poco alrededor del parche.

3. Desengrasamos la pieza, aplicamos un adherente de plásticos a la zona que esté al descubierto el plástico y a los 10minutos aplicamos un par de manos de  aparejo, siempre dejando evaporar entre manos,  a la zona reparada.

4. Una vez seco el aparejo, unas 4 horas aproximadamente, lijaremos con P400 en colores oscuros y con P500 en colores claros y si el resto de la pieza no presenta ningún daño, matizaremos con P800 y con scotch-brite gris.

5. Desengrasamos bien la pieza y ya la tendremos lista para pintar.

44 Comentarios

  1. Hola,ante todo gracias por compartir sus conocimientos y experiencia. Consulto sobre la pintura de un depósito de una moto al cual le quiero aplicar unos calcos, De las opciones cual sería la más conveniente:
    Opción 1° Dar la base color de bicapa, dejar secar (cuanto tiempo ??);luego pegar calco y finalmente dar a todo el conjunto el barniz,
    .
    Opción 2° Dar color y barniz a todo el depósito, dejar secar (cuanto tiempo ??) luego pegar calco y finalmente dar a todo el conjunto otra mano de barniz; en este caso debería lijar previamente ?
    Luego de leer los comentarios del foro, se me ocurrieron estas posibilidades, el asunto es que ya compré la pintura bicapa. Leí una solución para un caso similar pero se recomendaba usar monocapa.
    Aguardo su respuesta sobre la solución más conveniente,
    Gracias y saludos,

    • Hola Daniel:

      Yo te recomiendo aplicar la pintura, dejar secar la pintura un par de horas para que esté bien seca, luego pegar los calcos y por último lacar.
      Si luego quieres volver a lacar para que quede menos borde del calco, deja secar de un día para otro, lija con una P800 al agua con cuidado de no llevarte la laca y llegar a la pintura, y volver a barnizar.

      un saludo

  2. Buenas tardes,

    Tengo un Smart Cabrio Fortwo año 2004. La parte trasera derecha esta rota y para cambiarlo con uno nuevo generico cuesta muchisimo. Imaginar uno nuevo original. Los dos sin pintar aun con el color del coche.
    Otro gasto aparte.

    Para mas inri, el mes pasado un gracioso engancho la aleta delantera derecha y la partio y cayeron 2 trozos. Muy amablemente dejo los trozos pillados en las parabirsas pero lo malo no dejo telefono de contacto.

    Ahay algun pegamento que puedo usar para reparar las aletas mientras tanto hasta que puedo ahorrar para comprar las aletas o otro smart de segunda mano.

    Recibe mis agradecimiento sinceros.

    Saludos

  3. Saludos técnico y gracias por sus respuestas, mi pregunta es si la pintura basé color también lleva flexibiliza te al aplicarlo en las facias gracias.

  4. Hola!

    Tengo un Citroen Cactus, y esta mañana en la gasolinera, por culpa de un hierro que tienen mal puesto y sin señalizar, se me ha enganchado el guardabarros lateral (o como se llame), hasta el punto de que se ha caido. Tiene un pequeño restregón y un agujero donde está acumulado el plástico de ese restregón (no se si me explico). Puer suerte la chapa no se ha hecho ni un rasguño.

    Mi pregunta es si eso se podría reparar… seguramente sea más barato una pieza nueva, pero como el coche es muy nuevo no la encuentro por ninguna parte.

    Aprovecho además, si saben algún sitio donde lo puedan reparar, vivo en Estepona (Malaga).

    Gracias.

    • Hola Zaida:

      Si el agujero no es muy grande sí se puede reparar, soldando con termoplástico o con unas varillas de plástico que hay. En principio si se pudiese reparar te lo pueden reparar en cualquier taller de carrocería de Estepona o de Malaga y siempre te saldrá más barato que poner uno nuevo. Acercate a cualquier taller de carroceria y que lo vean y te digan si tiene reparación.

      un saludo

    • Buen día existe algún tipo de lija para intentar desgastar rayones y surcos de los interiores de plástico de un auto, como el plástico de los porta-vasos, sin que ello raspe de forma grotesca el plástico del porta-vasos, y cuál sería la forma adecuada de lijarlo, gracias.

      • Hola Alex:
        en el caso que no sean profundos podrias hacerlo con scott britte de color gris. si no empieza por lijas como la 800 y ve degradando hasta 1200 en alguns ocasiones tendras que aplicar un poco de aparejo por sus puesto despues de la imprimacion para plasticos.

        un saludo

  5. hola buenas, tengo un paragolpes de mercedes rajado y no se q material es pero no se puede soldar ni meer grapas con la termograpadora. como podría repararlo? el reparador de plásticos de dos componentes agarraría??saludos

    • Hola Moises:

      Si es un paragolpes de plástico es raaro que no se pueda soldar ni meter grapas. Con el reparador de plásticos bicomponente no deberías de tener problemas porque tiene adherencia en prácticamente todos los plásticos salvo en los no pintables.

      un saludo

  6. Hola tengo un Peugeot 206 y el dueño qué anterior a mi pinto las rejillas del aire con espray mi pregunta es cómo puedo quitar la maldita pintura gracias

  7. Hola, hace tiempo me hicieron en el paragolpes una mala reparacion, que con los pequeños golpes aparcando se ha caido la masilla (de chapa) que pusieron y ha aparecido la grieta que llevaba, por lo que es necesario hacer una soldadura plastica.

    Mi pregunta es como puedo saber que tipo de varilla plastica he de comprar. Son todos los paragolpes del mismo tipo de plastico?. El coche es un porsche carrera del año 2002. Gracias.

    • Hola Juan:

      Para saber el tipo de plástico que lleva ese paragolpes lo suyo es que lo desmontes y por dentro del paragolpes viene con que tipo de plástico esta fabricado por ejemplo abs, pp/epdm, etc…

      un saludo

  8. Hola
    Tengo un megane blanco monocapa el cual tiene el paragolpes con marcas de impactos de chinas y algun roce superficial y queria intentar repararlo yo.
    Podria ser tan amable de decirme como tendria que hacer.

    Muchas gracias de antemano y un saludo

    • Hola Domingo:

      Tienes que lijar priemro el paragolpes si es a mano con una lija P320-P400 y rebajar los saltados todo lo que puedas si te queda alguno darle masilla poliester lijar y luego aparejar el paragolpes, lijar el aparejo y pintar. Tienes trabajo puesto que los paragolpes es de lo que peor se lija, te recomiendo antes de nada limpiar con una pistola de agua bien y si puedes sobre todo por los rincones limpiar con un scott britte y agua con jabon.

      Un saludo

  9. Buenas tardes,
    Quiero reparar un paragolpes rajado, he leido el procedimiento para reparar rajas que es el desperfecto que tengo, bastante considerable también tengo que decir, ando bastante perdido en que herramientas y que procedemiento utilizar para soldar la raja, donde comprar las barillas que comentais, si necesito ponerle alguna malla metalica para darle rigidez y que herramienta usar, como herramientas tengo lijadora excentrica orbital de 125mm de plato y para soldar la raja habia pensado en utilizar un soldador de gas que tengo con puntas intercambiables, dremel versatip, seria posible repararlo con esas herramientas?

    adjunto foto de los despefectos para que me puedas ayudar.

    Un saludo y Gracias

    [URL=http://www.subirimagenes.com/otros-11728736101558980151-9425894.html][IMG]http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_942589411728736101558980151.jpg[/IMG][/URL]

    • Hola Ruben:

      No me deja ver la imagen, pero lo primero en cuestion de herramienta te vale todo menos el soldador de gas, necesitarías un decapador (parecido a un secador de peolo) con punta fina para que de aire muy caliente y vaya derritiendo la varilla de plástico. Las varillas las puedes comprar en cualquier tienda especializada en pintura de automoción. Pero yo te recomiendo (es lo que yo solía hacer) es de la parte interior del paragolpes cortar una tira y así se que me va a soldar muy bien porque es exactamente el mismo tipo de plástico.
      Para reparar la raja (siempre por la parte interna del paragolpes) debes lijar la zona hasta dejarla en plástico, luego con la dremel lijar la raja para hacerla un pequeño surco para que tenga más superficie de agarre la varilla de plástico, luego soldar la raja con la varilla de plástico. Una vez soldada puedes meterle tambien una malla metálica para reforzarlo. Después por la cara de fuera del paragolpes tienes que lijar la zona dañada y aplicar masilla de plásticos para igualar y después lijar. Una vez tengas todo nivelado se aplica adherente de plásticos y se apareja. Se deja secar el aparejo, se lija y se pinta.
      Espero que me haya espresado bien y te sirva la explicación.

      un saludo

  10. La verdad son unos capos muy buena gente se merecen lo mejor mil gracias

    • Hola Arturo:

      Muchas gracias a vosotros que nos leeis y que confiais en nosotros. Siempre que podamos os ayudaremos en todo lo posible a resolver vuestras dudas.

      un saludo

  11. Hola. Que es exactamente un adherente de plasticos. Un pegamento? Tengo una raja en el parachoques y no se que metodo usar. Como bien dices arriba hay que usar varillas de plastico?? Como son?? Las varillas irian perpendiculares a la raja como si fuera una cicatriz ??? Me vale un soldador de estaño?? Otra cosa. Con una raja en el paracboques delantero me echan pa tras el coche en la itv?? Gracias de antemano

    • Hola Samuel:

      El adherente de plásticos es como un disolvente que «ataca» al plasctico para que habra el poro y los productos siguientes tengan adherencia.
      Venden varillas de plasticos para poder reparar los paragolpes, la marca 3M las vende pero lo mejor muchas veces es cortar del interior del paragolpes (que no se ve) un poco y soldarlo con su mismo plástico. Si iría perpendicular a la raja para taparla.
      Un soldador de estaño no vale, tiene que ser un decapador que suelta aire muy caliente para que vaya derritiendo la varilla.
      Dependiendo de la raja en la itv puede que te hechen para atras, pero tiene que ser grande o que tenga aristas cortantes, si es poco no suelen decir nada pero es como todo, depende con el operario que des.

      un saludo

  12. Diana Rodríguez

    Hola tengo una vía sub y en el interior en las rejillas del aire acondicionado puse un ambientador con la mala suerte que este líquido se salió y daño la pintura que está debajo de estas rejillas no se como arreglar porque parece q el material fuera como caucho, me pueden ayudar, gracias.

    • hola Diana:

      Normalmente las rejillas del aire suelen ser de plástico. lo que tendrías que hacer es lijarlas con una lija de P500, aplicar un adherente de plásticos y luego pintarlos con un spray negro mate.
      también otra opción es sin lijar, solo limpiandolo, aplicar vinilo líquido Plastidip que venden en spray en tiendas como Norauto.

      un saludo

  13. Hola me gustaría saber que pico utilizar y que presion en pistola para utilizar pintura texturada y pintura antigravilla en mi coche.

    gracias

    • Hola Sergio:

      El pico recomendado para usar con pintura texturada sería un pico 1.6 y una presión de 1,5 bares aproximadamente.
      Para la pintura antigravilla venden unas pistolas especiales que se conectan al cartucho directamente y si no podrías usar una pistola de pico 2 y a una presión de 1 bar aproximadamente y eso si cerrando el abanico.

      un saludo

  14. Hola, me gustaría saber que presión hay que poner en el manómetro de la pistola para la aplicación de pintura texturada y antigrabilla, también me gustaría saber que pico de fluido utilizar.

    Gracias.

    • Hola Sergio:
      Para la pintura texturada, 1,5bar max y el pico 1,6mm ó 1,7mm .
      en cuanto a la antigravilla suele haber unas pistolas especiales para los bortes alargados de la antigravilla pero como creo que tu la tienes en un borte normal, si tienes usaria un 2,0mm ó 2,5mm.
      con el abanico cerrado,

      Un saludo

  15. Amigo tengo una duda……la pintura de terminacion del plastico, es la famosa al Duco? Encima de ella viene el barniz?

    • Hola Paul:

      La pintura duco era una pintura antigua que quedaba mate y luego había que pulirla para darla brillo, y me imagino que a la pintura de plástico te refieres a la texturada. La pintura duco no tiene nada que ver con la pintura texturada y no haría falta echarla barniz.

      un saludo

  16. Hola es la primera vez que entro en esta página quería preguntar como puedo retocar el color negro las áreas de plástico de mi wawa q quede bien .Me podrían ayudar

    • Hola Yohadi:

      Si no están muy dañadas, lo más barato sería aplicarle una especie de betún que venden en los centros de automóvil. Si están muy dañados lo suyo sería lijarlos y si hace falta aplicar masilla de plásticos para corregir imperfecciones y luego pintar con spray negro texturado.

      un saludo

  17. Hola es la primera vez que me meto en estas paginas, pero como veo que la gente tiene dudas y se las intentais solucionar, voy a probar. Tengo un mercedes 320 y metiendolo en la cochera, le di un arañazo por la parte trasera derecha, en el plastico que lleva por la parte de abajo, el cohe es negro y el arañazo a profudizado se ha quedado del color del plastico blanco. Como puedo pintarlo para que no se note. Muchas gracias.

    • Hola Carmen:

      Lo primero que tendrías que hacer es lijar el defecto con una lija de P320 hasta quitar el arañazo y matizar el resto de la pieza con una lija de P800. Después aplicar aparejo en la zona lijada con P320 y una vez seco lijarlo con una lija de P400 o P500. una vez tengas todo lijado empapelas el resto del coche para que no se manchen ni pulvericen las piezas adyacentes. Después desengrasar la pieza y aplicar color en la zona aparejada y una vez seco el color aplicar el barniz al resto de la pieza.

      un saludo

  18. Muchas gracias por tu aporte. El mejor explicado q encontre. Te queria consultar una cosa si no entendí mal. Eya eh reparado el paragolpe, lije los relieves y me ah quedado el plastico virgen (sin pintura ni nada, del color del plastico) tengo que aplicar masilla (voy a usar la glasurit 839) y queria saber si es necesario aplicar el adherente para plastico antes de la masilla. Y cuales serian los pasos hasta llegar a la pintura. Desde ya muchas gracias por la ayuda. Saludos

    • Hola Amigo:

      839-90 es la adecuada para el plastico y no necesita ningun adherente. Pero ahora bien si luego despues de haber lijado la masilla te a quedado mas de 3cm de plastico antes de imprimar seria recomendable darle un adherente para plastico del tipo 934-0. luego aparejar lijar el aparejo y a pintar.
      Asi de facil.

      Un saludo

  19. Menos mal que he dado por fin con este tema, No sabes el tiempo que llevaba buscando. Gracias!!! Besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *