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Recomendaciones sobre cómo aplicar masilla en un coche

1. La masilla se aplica con espátulas de carrocero.APLICACION MASILLA

2. Primero aplicamos de arriba abajo para rellenar el daño.

3. Después peinamos de derecha a izquierda ó de izquierda a derecha para quitar rebabas y dejarlo lo más uniforme posible para que luego nos cueste menos lijar.

4. A la hora de aplicar la masilla es conveniente apretar un poco, para que se creen los menos poros posibles.

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LIJAR APAREJO

Recomendaciones sobre cómo lijar aparejo en un coche.

1. Para lijar un aparejo, utilizaremos una maquina rotorbital de órbita 3 o 5 (la …

286 Comentarios

  1. Hola Genio! Te comento que tengo un choque pequeño en el auto, donde se salto la pintura y quedo la chapa expuesta. Te quería consultar que metodología usar? deseo rellenar con masilla el desnivel en la pintura y tapar la zona con un vinilo o esticker para no tener que pintar.
    Muchas gracias

  2. Hola tengo un auto que está lijado hasta la chapa y se óxido, cuáles serían los pasos correctos para poder pintarlo nuevamente, muchas gracias.

    • Hola Mariano:

      1º quitar todo el oxido.
      2º enmasillar.
      3º imprimar con imprimacion aparejo Epoxy.
      4º aplicar una o dos manos de aparejo alto espesor.
      5º lijar y pintar.

      un saludo suerte

  3. hola. Mi auto se esta despintando solo. Cada vez que lo miro tiene una burbuja nueva que luego se le sale la pintura. al paso que va creo que se despintara por completo. POR QUE SUCEDE ESTO? como puedo solucionarlo!! Un pintor me cobra muy caro y quisiera hacer algo yo!!.. Agradeceré una respuesta!! Gracias!

    • Hola Cecilia:

      Siento no darte buenas noticias, pero por lo que me cuentas el pintado es la única opción, que le salgan burbujas es raro de todas formas es complicado darte un respuesta sin verlo.

      Lo siento no poder ayudarte más, se que da mucha rabia pero solo veo esa opción, pulir seria para algun arañazo o solo perdida de brillo.

      un saludo

  4. Hola, buenas tardes. Al inspeccionar un panel con pintura bicapa, detecté pequeñas zonas con ligeras ampulas, apenas visibles. al remover dicha superficie afectada, detecté que habia sido reparada con filler y la cual la pasta parecia semicurada. A que se debe ésta condición?

    • Hola Lázaro:
      Por lo que cuentas, debe ser por una mala catalización del producto.

      Un saludo.

    • Hola técnico,tengo un auto que pelaron hasta la chapa y se óxido, sería conveniente lijar y pasarle antioxidantes, luego masilla y posteriormente base o impresión para luego la pintura final? La masilla adhiere bien sobre el antioxidante? Muchas gracias.

      • Hola Mariano:

        Lo primero hay que quitarle todo el oxido, luego por norma tadas casi todas las masilla tienen adherencia en la chapa desnuda, de todas formas si quieres tambien puedes aplicar una capa de Epoxy y luego dar la masilla encima, lo unico que despues de lijar la masilla tendrias que volver a dar Epoxy donde salga la chapa.

        UN saludo

  5. Hola, permítame felicitarle por su gran aporte y enseñanzas a los que queremos aprender del mundo de la pintura automotriz.mi consulta mi vehículo tiene puntos de corrosión en la carrocería de no más allá de 4cms de diámetro, que arene a chapa desnuda, coloque imprimación aparejo de la marca Sherwin Williams pu Altos solidos, posteriormente enmasille con una pequeña cantidad de masilla poliéster,afine con imprimación aparejo nuevamente y posteriormente pinte con bicapa, obviamente todo esto después del proceso de lijado,. estaría bien o me faltó algún producto anticorrosivo a la chapa arenada, tiene la imprimación aparejo que puse algún efecto antioxidante.gracias y que esté bien

    • Hola Julio:

      La verdad es que antes de la imprimación aparejo, deberías haber usado una imprimación epoxi para aislar la chapa, de esta forma te aseguras una perfecta adherecia y una protección anticorrosiva adecuada.

      Un saludo.

  6. buenas dias tengo un peugeot 206 perparado para competicion llevava techo solar que lo quitaron y pusieron una plancha de yerro remachada encima, ahora no puedo competir con eso porque desde fuera se be, avia pensado en rellenarlo con masilla para que pareciera todo uniforme pero tengo dudas, puede ser que se agriete? o que no quede lo duro que espero, necesitaria gran cantidad de masilla por eso que no lo se… agredecieria algun consejo! Gracias

    • Hola Arnau:

      La única manera de que quedase bien es quitando el techo solar y soldando una plancha de hierro, después aplicar un poco de masilla para nivelar, aplicar aparejo y pintar. Si te lo hace un buen chapista debería de quedar bien sin perder dureza en el techo.

      un saludo

  7. Estimado Técnico,
    Excelente Foro, quisiera que me aclarara una duda;

    Se puede pintar directamente sobre una masilla “Rapida” ( Kombi Filler) o necesariamente se debe aplicar siempre Primer sobre la masilla antes de aplicar la pintura. de ser así cual es motivo?

    Masilla Kombi Sikkenz ( Masilla de recorrido o Masilla Rápida)

    Quedo atento a sus comentarios.

    Saludos

  8. hola tecnico, una consulta, estoy preparando un falcon para pintar, la realidad es que quiero hacerlo yo.
    masille las partes con pozos y luego lije pero veo que queda como pequeños poros.
    es recomendable usar masilla colorada ?? o existe otra de terminación que no se cuartee ??

    un saludos y gracias por su respuesta.

  9. hola genio una consulta. porque al aplicar la pintura final se nota la masilla de los parches?. los pasos los normales, sobre la pieza dañada lijo 150 al agua, dsp aplico primer de relleno, luego masillo la zona afecta, luego lijo al agua con 150 y termino con 600, aplico preimer de nuevo sobre la masilla para que quede todo uniforme, luego al secar lijo cn 600 al agua. dejo secar el agua q se evapore todo. y dsp aplico la pintura, aunq le de 3 manos se sige notando..con el fondo de primer no se nota! por eso mi duda pq dsp si?..en este caso me paso ahora con una pintura 2k con un mateante, para hacerlo negro mate. seco e puso mate toda pero se nota los arreglos de abajo, tiene dos manos de pintura…por q puede ser?…gracias

    • Hola Carlos:

      En primer lugar no debes lijar la masilla con agua,( la masilla esta compuesta de talco, cuando al humedeces crece y cuando seca merma) no necesitas aplicar primero el primer, primero aplica la masilla, con un taco de goma o madera si no tienes lijadora, si es mucha con p80 en seco si no con p150 y termina con p220 ó 240, despues aplica el aparejo(apresto ó primer). El primer si lo puedes lijar con agua. Cuando lo hagas me lo cuentas haber si ahora ya no se te nota.

      Un saludo y suerte.

  10. Buen dia.
    Por favor, quiero saber si es recomendable masillar y pintar un guardabarros el mismo día.
    Es de un Ford fiesta.
    Gracias.

  11. Ise una piesa de fibra de vidrio para la carroseria de mi moto de la cual me falta enmasillar o enpastar no se cual es la diferensia de enmasillar y enpastar ya que en mexico venden masilla y pasta no se cual es la diferensia o si despues de enmasillar se aplique una ligera capa de pasta ya que se que la masilla es porosa y no se puede pintar

    • Hola Edwin:
      por lo que medices si primero la masilla y luego la pasta, aqui en España se enmasilla y luego se le aplica aparejo(apresto) alto espesor. un saludo un buen trabajo.

  12. HOLA, QUE TAL ASESOR TECNICO! MI PREGUNTA ES: CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL CATALIZADOR AZUL Y EL CATALIZADOR ROJO PARA LA MASILLA?
    GRACIAS!

  13. Buen día, felicidades muy buen espacio, cuál es la temperatura ideal de la lámina para aplicar la masilla? Es cierto que se despega si la lámina está fría al momento de su aplicación? Gracias.

    • Hola Ricardo:

      Tiene que estar muy fria lo que si ocurre es que tarda mas en secar todos los productos de pintura, su tempertura ideal está, entre los 22ºc a 25ºc

      Un saludo

      • Buenas noches estoy restaurando un auto antiguo y lo lihr hasta la chapa ahora cuando pongo la masilla se cuartea y se levanta antes que pueda pintarlo que puedo hacer y cual es la base para pintarlo de azul electrico

        • Hola Jack:

          Que se cuarte la masilla es muy raro, salvo que estés aplicando mucha capa mas de 5mm que ya es mucho, mira hacer que la masila no este caducada. aunque me es difícil de comprender por que estaría seca.
          Necesito saber mas de lo que has hecho-

          un saludo

  14. Hola tecnico
    Tengo una pregunta quiero pintar el.parachoques de mi carro y queria saber si puedo utilosar masilla simplemente y pasarle pintura por ensima gracias

  15. hola buenas noches mi duda es la siguiente lije todo mi auto no llegue a la chapa cruda nomas masille alguno rayones o inperfecciones pequeñas mi duda es esta ,tengo la puerta es nueva la chapa le pase desoxidante fosfatizante y pase antioxido, todo tiene una mano de primer 2k¿ esa puerta se masilla toda y se lija o la segunda mano de fondo y ya estaria no es necesario masillarla toda? gracias

    • Hola claudio:

      Por lo que entiendo ya no es necesario que la enmasilles, salvo que tenga alguna abolladura, si no con la segunda mano de fondo tiene necesario.

      de todas formas un consejo cuando tengas la puerta lista para pintar, echale desengrasante o aqua abundante con el motivo de que la mires an oblicuo y asi poder ver si tiene alguna irregularidad, lo que te digo es que asimiles al brillo de la laca.

      un saludo.

  16. Tengo una masilla plástica body filler que se ha endurecido un poco por el tiempo y disminuido su espesor o altura en el recipiente . Quiero saber si hay un solvente para suavizarla y si conviene hacerlo o si es mejor comprar masilla nueva.

    • Hola Zambrano:

      Yo te recomiendo que compres una nueva puesto que si no tendras mucho poro la masilla contiene resina que se habra evaporado con lo cual ya rellenara poco si encima le hechas disolvente, peor, la vida de uan masila poliester es de aproximadamente un año, contando que parte de lo que tú la has tenido lo que lleve fabricada.

      un saludo

  17. Hola genio, estoy tratando algunas zonas picadas en un palio, ya lije y maté bien el oxido aunque tengo algunos agujeros pequeños. Apliqué primer (imprimacion) pero el oxido corrio por debajo y ahora tengo que volver a lijar. Creo que la impresion que aplique no es antioxido. ¿Que seria lo mejor? Aplicar antioxido de ese rojo o impresion con antioxido sobre la chapa lijada, y luego masilla? Agradesco tu respuesta, gracias!

  18. Buenos dias tecnico queria hacer unas preguntas estoy por pintar mi camioneta con pintura bicapa. La duda es si se puede lijar un poco la inprimacion antes de dar la primera mano de pintura ya que al secar esta un poco áspero y de igual forma ala pintura antes de aplicar el barniz muchas gracias x su atencion

    • Hola Mario:

      La imprimación tienes que lijarla antes de pintar (con lija p400 o p500), pero la pintura base no se puede lijar antes de tirar el barniz a no se que te haya quedado mal y vuelvas a tirar otra mano para dejarlo bien.

      Un saludo.

  19. hola, quiero consultar si la masilla de aluminio me puede funcionar para reparar imperfecciones en unas piezas de fundicion qu luego quiero hacer pintar con pintura en polvo que se termina en un horno 200…220 grados?gcias

  20. Buen dia y felicitaciones
    Mi pregunta es: cuel es el grosor maximo de la masilla polyester recomendado para que me dure varios años.
    Saludos

  21. hola ,despues de aplicar masilla, obligadamentr hay que ponerle un aparejo?, antes de la pintira?. si tengo una superficie de metal con ciertos agujeros, es necesario ponerle masilla a toda la superfie, o solo donde tiene los agujeros?. En tal caso, si solo se le aplica a los agujeros no se notaria la diferencia al pintar?, gracias por su atencion.

    • Hola Rosa:

      Si es conveniente aplicar aparejo después de la masilla para aislarla de la pintura porque si no luego rechuparía al ser la masilla porosa.
      Con respecto a tapar los agujeros es mejor soldarlos porque con masilla se pueden tapar pero con el tiempo se agrietan y vuelven a salir.

      un saludo

  22. Hola buenas, quería saber qué pasa en el caso de haber lijado hasta la chapa y luego enmasillado, una lluvia moja el auto.
    La humedad daña la chapa debajo de la masilla? Saludos

  23. Hola yo pinte con pintura negra pero y un poco de endurecedor pero ya pasaron 2 días y la pintura esta como masa. En que falle porfavor

    • Hola Edson:

      Si no ha secado es posible que la proporción de endurecedor no fuese la correcta, Si lo hiciste a ojo probablemente te falto endurecedor, todas las pinturas llevan una proporción de endurecedor para que sequen que pueden ser 4:1, 3:1, 2:1, etc..

      un saludo

    • Hola necesitaria saber que material necesitaria para pintar mi auto del mismo color es blanco es un palio modelo 2000 1.3 muchas gracias

  24. Saludos

    Deseo usar este tipo de material para crear una figura de la cual ya tengo el molde, es una figura simple y facil, parecida a una ficha o una moneda. Tengo varios desmoldantes para separar el molde del producto final.

    Mis dudas antes de comprar este material:

    ¿Es suficientemente duro el resultado, con que podria compararlo?
    ¿Cuanto tarda en secar?
    ¿Puedo usar algún tipo de colorante para modificar su color antes de vaciarlo en el molde?
    ¿Tiene algún olor particular o fuerte como el de la resina usada con la fibra de vidrio?
    ¿Que tan liquido es?
    ¿Es posible combinarlo o rendirlo con algún otro material como los polvos industriales de la fibra de vidrio?

    Antes de invertir en la masilla me gustaría aclarar estas dudas, las masillas que encuentro en mi ciudad se llaman Masiflex, otra marca “Super”.

    Gracias de antemano.

    • Hola Anger:

      -Las masillas de poliester son bastantes duras una vez secas. En dureza se puede asemejar al cemento, no tan duro pero casi.
      -Suelen tardar en secar unos 20 minutos.
      -Si se pueden usar colorantes de pintura para darles algo de color.
      -No tiene un olor fuerte, huelen un poco pero no tanto como la resina de la fibra.
      -No suelen ser liquidas estas masillas, Suele ser más o menos como el aguaplast de decoración para que te hagas una idea.
      -No es conveniente combinarlo con otros materiales como los polvos de fibra de vidrio.

      un saludo

  25. Cuando termino de lijar la masilla tengo el problema que se me notan siempre los bordes, es como si se notara el desnivel de la parte masillada y la pintura, tambien suelen quedarme ondulaciones, a que se debe? (los productos aplicados son de primera marca)

    • Hola Matias:

      Puede ser porque no está bien lijada la masilla y si se nota el borde podría ser que hayas quitado demasiada masilla o que te falte quitar masilla. Para que se nivele mejor lo suyo es lijar a taco o garlopa.

      un saludo

      • Lijo siempre con taco de madera o goma dura, no tendria que ver la forma en la que aplico masilla en los bordes sea un poco espesa y despues me quede el borde por mas bien que lije? (en los golpes de granizo suele sucederme, se me nota el contorto de lo masillado)
        Gracias por tu respuesta.

        • Hola tobias:

          tienes que pasar la mano y no notar nada, de todas formas un truco es picar un poco de color negro bien a spray o pistola para ver si el parche esta alto o por el contrario te lo lijastes demasiado.

          un saludo

    • Yo te aconsejo que lijes con la lija en un taco o algo plano porque con la mano siempre vas a copiar los posos a mi me pasaba lo mismo fíjate en los programas que usan una especie de garlopa con Lija o la lijadora circular

  26. Hola una pregunta,como se prepara la masilla?lleva algún liquido o ya viene preparado para colocar?el capot de mi auto esta saltada la pintura y parece que a sido masillada antes.que debo hacer?gracias

    • Hola Daniel:

      La masilla solo hay que catalizarla con un 2 o un 3% de catalizador (peroxido). Si se te ha saltado la pintura deberás de lijar esa zona para sanearla, aplicar aparejo, lijar el aparejo, matizar el resto de la pieza y pintar.

      un saludo

      • Cuando estaba preparando la masilla no le aplique suficiente endurecedor y ahora la masilla que ya está en mi carro no endureció .. le pasó la uña y queda la marca en la masilla .. que debo hacer ?

    • Hola que tal, tengo un Fiat Palio modelo 2000 1.3, de color blanco. Me podrias decir cual es codigo de pintura? O que tipos de colores blanco hay? Gracias

  27. Hola, como estás, por favor me podrias decir que pasos debo seguir para pintar una moto antigua, mi intención es arenar todo, arreglar con masilla y después pintar, pero no se cuala paso debo realizar primero ya que después de arenar no se si debo masillar o colocar antióxido? Desde ya te agradezco mucho la ayuda.

    • Hola Maxi:

      Yo primero aplicaría la masilla en la zona que tenga daños, lo lijaría bien hasta nivelarlo. Y después aplicaría la imprimación antioxidante.

      un saludo

  28. Buenas tardes lije completamente las partes de mi carro y aplique dos manos de fondo universal y ahora quiero aplicar el resanador tengo que lijar de nuevo los lugares donde hay golpes ??

  29. Hola. Tengo que reparar un un pequeño sector del frente del coche. Por un mal trabajo de quién realizó un trabajo anterior, dejó sin pulir el frente de plástico de mi coche, por lo que no tenía el brillo suficiente y tenía “piel de naranja”. Asique, decidí corregirlo yo mismo y quedó muy bien por cierto. Pero… en un pequeño sector me exedí en el tiempo y presión con el pad de poliespuma y terminé quemando la pintura. Por suerte es muy pequeño el daño pero se nota. ¿Cómo puedo reparar esto? Puedo enviar fotografías para mostrar el sector dañado. Le agradezco, de antemano, su respuesta. Gracias.

    • Hola Nestor:

      Si ha sido poco y no has llegado a levantar la laca, puedes probar a lijar con cuidado con lija de P1500 al agua esa zona, luego pasarle una P3000 al agua también y ya después pulir y abrillantar. Si así no sale tocaría pintar.

      un saludo

  30. Hola, un auto que estoy restaurando tiene varias partes con óxido. Quisiera saber si luego de lijar aquellas partes a chapa limpia, puedo o debo aplicar convertidor de óxido o algo similar previo a enmasillar, dado que no quiero volver a ver óxido en el auto.

    Muchas gracias!
    Saludos.

    • Hola José:

      si as quitado todo el oxido y aplicas una imprimación epoxy no debe volver a salir el oxido, pero si no estas seguro de que la chapa esté completamente, limpia de oxido o queden pequeños poros de oxido, entonces si deberias aplicar un convertidor de oxido.

      un saludo

  31. Quisiera saber q masilla recomiendas de fácil uso y de calidad

    • Hola Iber:

      Yo te recomendaría la masilla STOP QUICK de la marca RM que va muy bien y calidad precio esta muy bien. Rellena bastante, no deja poro y se lija muy bien.

      un saludo

  32. Hola , estoy arreglando mi auto pero me encontré con la sorpresa que en una de las puertas traseras esta mal desabollado , quiere decir que la lata quedó un poco Hasia afuera se nota muy poco , pero al rellenar con Masilla y luego lijarla , me doy cuenta de que en efecto tapó las imperfecciones pero llegó a lata en ciertas partes, que debo hacer si ya la Masilla esta ceca ?

    • Hola Ignaci:

      Si al pasar la mano notas que todavia hay bollo hacia fuera, hay quie darle un pequeño golpe con un martillo de pico pero muy suave y luego dar masilla otra vez si no aplicar aparejo alto espesor lijar y pintar.

      Un saludo

      • Yo quiero sacar un golpe grande de la aleta delantera que ha pillado nervio. Podré hacerlo en casa? He golpeado desde dentro pero no sale del nervio. Es un Ibiza del 97.

        • Hola Juan:

          Es complicado hacerlo si ha pillado nervio y no se tienen las herramientas necesarias. Yo te aconsejaria llevarlo a un taller haber cuanto te cobrar por el arreglo o bien mirar un apuerta de desguace.

          un saludo

      • Hola. Estoy enmasillando un auto y me excedi un poco de endurecedor. Que deberia hacer??

    • Hola tecnico muy bueno elelel foro, desconosco del tema pero quiero pintar el capot mi auto como devoesta preparar la pintura

      • Hola Ezequiel:

        Si compras la pintura normalmente con el código de color de tu coche, ya viene preparada para pintar directamente. No tienes que hacer ninguna mezcla si es en bicapa. Si es en monocapa tendrás que catalizarla como te diga el fabricante.

        un saludo

  33. Buenas pasa que estoy reparando un vehículo que estaba mal enmasillado y mal pintado ya lije el auto pero no completo solo las partes que tenían la masilla más concentrada necesito saber si puedo trabajar así o será que lo Lijo completo y ue productos debería ocupar de ante mano gracias

  34. Marcelo Chinchurreta Laguzzi

    hola, estoy preparando un auto clasico para pintar, lleve a arenar las piezas,estan bien limpias y estoy queriendo ya pasarle primer, para que no se oxiden y luego preparar los pequeños golpes que tengan. la pregunta en si es …..lei varios post sobre pasar fosforizante, yo lo tengo puro, lo paso antes de tirar el primer??? como seria la dilucion y luego el quitado del mismo?? desde ya muchas gracias

    • Hola Marcelo:

      Lo primero sería prepapar los golpes que tengas con masilla y lijarlos hasta nivelarlos, después aplicar la imprimación fosfatante. Dejar evaporar unos 30 minutos y aplicar el aparejo. Una vez seco el aparejo, lijalo y a pintar.
      La dilución de la imprimación fosfatante dependerá del fabricante, preguntale al que te vendió la imprimación como va o busca la ficha técnica por internet.

      un saludo

  35. Buen dia quisiera como puedo eliminar las marcas de la masilla de un golpe ya que cuando eche el fondo gris se marca la masilla

    • Hola Gerson:

      no entiendo si el fondo es de aparejo y se nota es normal pues luego hay que lijar y eso es por que la masilla es porosa y se rechupa. Si el fondo gris te refieres al fondo de color antes de la laca, eso es por que no as aplicado aparejo, también en el primer caso afina la masilla con una P220 o P320.

      Un saludo

  36. Queria saberr como.puedo hanlandarla.la.masilla.se.me.esta.endureciendo sin el.catalizador.en la.lata ayudaa

    • Hola David:

      Si se está secando la masilla en la lata no se puede hablandar porque podría perder propiedades, lo único sería hecharle un poco de disolvente y moverla bien pero como te he comentado no es muy conveniente porque puede perder propiedades y darte problemas.

      un saludo

  37. buen dia, mi duda es esta, quiero reparar yo mismo mi pickup y no tengo experiencia, me gustaria remover toda la pintura vieja y quiero saber si es mejor aplicar primero la masilla o algún anticorrosivo para evitar nueva presencia de oxido en la carroceria? de antemano gracias y felicidades por la pagina

    • Hola Armando:

      Una vez que tengas la pickup en chapa puedes aplicar primero la masilla donde tengas golpes y lijarla hasta nivelar el daño, luego aplicar la imprimación epoxy como por ejemlo el EUROXY de la marca RM. Dejas evaporar una media hora y le aplicar un par de manos o tres de aparejo. Dejas secar bien, lijas y pintas.

      un saludo

  38. Hola, tengo un problema con la aplicación de la masilla, al colocar la segunda o tercera mano se levanta al tiempo, pero solo las últimas manos. Hay alguna recomendación?

    • Hola Gabriel:

      cuando le das las manos es despues de lijar o las aplicas sin lijar. No es normal que ocurra en ninguno de los dos casos pues la masilla es muy porosa. Necesito que me des más datos.
      un saludo

  39. hola ya aplique la masilla y la lije pero no la cubri con imprimacion, ahora que debo hacer para continuar? gracias

  40. Hola una consulta…
    tengo que masillar mi auto y quisuera saber cuanto catalizador debo utilizar en la masilla?

    Despues como lo debo masilla.. como lo debo hacer y que lija debo usar al terminar?

    • Hola Nahuel:

      el porcentaje es entre un 2% y un 3%, es complicado esplicar como utilizarla pero dar manos normales, si es la primera vez coje poca cantidad no dejes muchos bordes y cuando seque si vas a lijar con maquina dale otra mano, la lija dependiendo de la cantidad sera de p80 o p150.

      Un saludo

  41. hola ALGUIEN ME PUEDE DECIR COMO HACER PARA QUE NO QUEDE LA CHUPADAS AUREOLA DE MASILLA QUE SE NOTAN CUANDO TIRO LA PINTURA . ES PUNTUALMENTE EN UN AUTO QUE LO HAGARRO FUERTE EL GRANIZO LE COLOQUE MASILLA POLIESTER Y LIJE BIEN TIRE IMPRESION BASE PERO CUANDO LE TIRE PINTURA SE NOTA LA AUREOLA DE LA PIEDRA ,,,,, ESPERO ME HAYAN ENTENDIDO

    • Hola Warter:

      el problema es que la masilla no esta bien lijada por exceso de lijarla o por falta, deves pasar la mano y no notar nada si puedes repasa con un taco y lija.
      uin saludo.

    • Hola, ami una vez me paso. No mezclaste bien la especie de “laca” que sd hace comor marrón en la masilla antes dd usarla. La otra es wue no hayas mezclado bien co. El cata

  42. Míra me dieron un toque al auto en la parte inferior derecha y tambn rayaron el para golpe mi pregunta es como hacer para que quede como nuevo ya que el auto es nuevo y lo lleve a un chapista pero no convence el acabado yo le veo muchos detalles me conviene llevaglo a alguien mas para q lo solucione?

  43. Hola amigo compre un auto clásico y trae la lamina con mucho grosor de pasta. tendría que lijar todo el coche hasta llegar a la lamina o con lijar lo que esta agrietado y rellenar tengo?

    • Hola Samuel:

      Por l que me cuentas y si quieres hacer un buen trabajo si estas interesado en dejarlo bien que es lo que creo, yo lo lijaria hasta el final para empezar de nuevo, asi te aseguras de que mañana no tengas cuarteados o sorpresas.
      Es mucho mas trabajo, pero si quieres dejarlo reluciente, lo mejor es eso.

      un saludo

  44. Buenas tardes, una pregunta, estamos reparando con mi viejo un capot de una Chevrolet Brava y ninguno de los dos somos chapistas. Vimos una reparacion antigua del capot donde se le aplico la masilla en la chapa viva, sin impresion. Mi pregunta es: es conveniente aplicarla sin impresion? si es asi, como se aplica para luego no tener que lijarla tanto? Desde ya muchas gracias

    • Hola Nico:

      si es una masilla universal si se puede aplicar sobre la chapa desnuda, y luego aplicar una imprimacion epoxi o fosfatante.

      hay que aplicarla a capas finas aunque tengas que dar dos o tres manos.

      Un saludo

  45. buenas tardes, una pequeña consulta, encontré la lata de fondo gris seca y la lata de masilla gris seca, diluí el tarro mas grande y aplique como fondo, pero ahora creo que lo que diluí era la masilla, hay algún problema con haber pintado con masilla diluida, hasta ahora se ve bien pero no se al aplicar color. gracias de antemano.

  46. hola mi pregunta es la siguiente .
    si la chapa no queda totalmente liza se puede aplicar masilla

  47. Buenas tardes le comento mande pintar mi auto hace 8 meses y esta saltando la masilla y en partes también se cuarteo la pintura inclusive donde se cambio la chapa le pasas la hidrolavadora y vuela la pintura yo quisiera repararlo yo mismo y ahorrarme ese dinero y el dolor de cabeza que me da al mirarlo al auto que tengo que hacer acá en mi zona se consigue los productos zeocar.desde ya muchas gracias.

    • Hola Marcelo:

      Lo primero que tendrías que hacer es sanear toda la zona que está mal para que al volver a pintar no te pase otra vez. Una vez saneada aplicar masilla para nivelar la pieza si es necesario, despues si has llegado a la chapa sería conveniente aplicar una imprimación epoxy y depsués de 20 minutos de evaporación aplicar el aparejo. dejar secar el aparejo, lijar y pintar. Es muy importante sanear bien la pintura antigua para que no vuelva a salir, y si lo dejas en chapa es muy importante aplicar la imprimación epoxy antes de aplicar el aparejo.

      un saludo

  48. HOLA QUE TALL!!
    MI PREGUNTA ES PINTADO Y SECADO EL VEHICULO ES NECESARIO LAVARLO PARA ENCERARLO.
    Y PARA PASARLE LA LACAR , ARRIBA DE LA PINTURA NOMAS SE LA APLICA. MUCHAS GRACIAS

    • Hola Alejandro:

      Si es conveniente lavar el coche antes de encerarlo si se ha tirado tiempo en el taller y haya cogido polvo o lo que sea Porque si no puede arañarte a la hora de encerarlo. Si el coche está bien limpio no haría falta lavarlo.
      Y la segunda pregunta no la entiendo muy bien pero creo que te refieres a que si antes de lacar hay que hacerle algo a la intura ¿no?. Si es a eso a lo que te refieres, no hay que hacerle nada a la pintura antes de lacar. Lo único es asegurarse de que está bien seca y después barnizar, hay gente que le pasa un atrapapolvos antes de lacar pero no se suele hacer y no es necesario.

      un saludo

  49. Hola estoy preparando unas llantas 15 de hierro, tuve que lijarlas y rrelenar con soldadura por que teni partes oxidadas, quedaron bastante bien pero con algunas imperfecciones,que macilla utilizo? lleva algun producto limpiante antes? las quiero pintar de negro, como seria el proceso para pintar y barnizar. Desde ya gracias, excelnte tu sitio. Saludos Julio

    • Hola Julio:

      Primero desengrasa bien las llantas, y después aplica masilla de aluminio que tiene más agarre aunque sea un poco más dura de lijar. Una vez lijada y nivelada aplicale una imprimación epoxy como puede ser el EUROXY de la marca RM. Deja evaporar unos 20 minutos y aplica aparejo. Deja secar el aparejo y lijalo con una lija de P400 o P500. Desengrasa las llantas, aplica la pintura y después el barniz.

      un saludo

  50. hola estoy restaurando mi auto aplique masilla de haber sobre el techo que estaba en plancha o lamina pero una vez acabado despues de un dia revento por varios lugares y esto me paso ya por segunda vez lo raro es que en otras partes del vejiculo la masilla se adhiere normalmente y no presenta problema alguno algun consejo o tipo de masilla con mejor adherencia al metal agradezco de antemano

    • Hola Ivan:

      Es raro lo que te está pasando, prueba con masilla de aluminio que tiene mejor adherencia sobre el metal, si también de desprende puede ser porque haya oxido o grasa o algo en la chapa y por eso te lo desprende.

      un saludo

  51. Q tal. una consulta: masille, lije, coloque primer y pinte. Aun no le di la laca xq se nota un poco el contorno del masillado. Se ve que no lije lo suficiente. Q me recomendaria antes de pasar la laca, para que quede bien?Si paso alguna lija tendria que volver a pintar antes de laquear? que grano de lija? Aclaro que no tengo maquina lijadora. lo hice con la mano. P360 y luego P600 le di.
    y otra consulta: se puede pintar y laquear con un dia lluvioso aunque este trabajando bajo techo? gracias.

    • Hola Beto:

      Para solucionarlo antes de lacar, deberías de lijar bien los parches y tendrás que volver a pintar antes de lacar porque seguro que alcanzas abajo. Lijalo con una P400 en seco.
      Por poder se puede pintar y lacar en un dia lluvioso si estas bajo techo pero no es recomendable si no usas cabian horno porque la pintura te tardará más en secar y la laca lo mismo, por la humedad y además por la humedad podrías tener problemas de bajadas de brillo.

      un saludo

  52. Hola. Vivo en el Norte del Pais, Chaco, y aquí las temperaturas fácilmente superan los 35° en verano. ¿Es posible que por este motivo la masilla salte si uno expone mucho tiempo el auto al sol? Existe alguna recomendación. Desde ya, muchas gracias. Saludos.

    • Hola Leonel:

      No debería de haber de haber ningún problema porque dejes el auto al sol, aunque tampoco es recomendable que se tire horas a pleno sol. Comprueba que la masilla no esté caducada y que tenga adherencia sobre el material donde vayas a plicarla.

      un saludo

  53. Hola, Tengo El Capot De De Un Gol, Para Pintar, Tiene La Pintura De Fabrica, Sufrio Un Accidente En Una De Las Puntas Del Capot, Se Le Hizo Chapa Y Mazilla Y Quedo Parejo, Quiero Pintarlo Con Pintura Poliuretanica.
    Que Hago? Lijo Todo El Capot, Doy Una Mano De Imprimacion Y Luego Pintura? O Podria Darle Imprimacion Solo Donde Se Hizo La Reparacion Y Luego Pintura A Todo El Capot? Desde ya Gracias

    • Hola Matias:

      Debes lijar el capot entero con una lija de P600 por ejemplo para que al pintar, la pintura tenga adherencia y no se repele. Con respecto a la imprimación solo es necesario aplicarla donde tengas la reparación con la masilla.

      un saludo

  54. Buenos dias. tengo una eco 2004 y el chapista me reparo una puerta, ahora tengo que masillarla porque quedo la chapa pelada, es vital ponerle el fosfatisante? Aguardo tu comentario.
    Saludos.

    • Hola Artuto:

      Lo primero, quisiéramos pedirle disculpas por la tardanza en la respuesta, pero hemos estado cambiando http://www.foropinturacoches.com para su mejora. Le invitamos a que lo visite de nuevo y que sea de su agrado.
      En relación a tu pregunta, si la puerta está entera en chapa, sí es recomendable aplicarle primero el fosfatante para que no se oxide y tenga mejor adherencia la masilla y el aparejo.

      un saludo

  55. Estimados espero que puedan ayudarme, lo que pasa es lo siguiente,
    Ya son tres veces que hago pintar el coche con distintos pintores y el problema es el mismo, después de 6 o 7 meses salta toda la masilla del coche dejando el auto con un pésimo aspecto todos prometen maravillas pero no dura ni un año y ya empieza a saltar toda la masilla, que recomiendan

    • Hola Carlos:

      Lo primero, quisiéramos pedirle disculpas por la tardanza en la respuesta, pero hemos estado cambiando http://www.foropinturacoches.com para su mejora. Le invitamos a que lo visite de nuevo y que sea de su agrado.
      En relación a tu pregunta, es raro que se salte la masilla, pase un año o pasen 10. Puede que haya un problema de adherencia. habria que probar a sanear bien las piezas dejandolas en chapa y empezar desde abajo. aplicar una imprimción epoxy como pueda ser ele EUROXY de RM, aplicar encima la masilla, aplicar aparejo a toda la pieza, lijar el aparejo y pintar. Con este sistema no debería de saltarse la masilla.

      un saludo

  56. Saludos nuevamente,

    Gracias, en la oportunidad anterior por aclarar mis dudas, ya retorne de viaje y hare su recomendación ya por el tiempo que ha pasado voy a relijar con 320 para abrir poro antes de aplicar aparejo es decir el fondo automotriz…sin embargo en este aspecto surge una duda, mi pregunta es saber que solvente, o reductor o conque producto puedo diluir el fondo o aparejo rellenador de dupont el 7704S, este es de color blanco es un fondo que viene con su activador, pero es muy espeso ya que es de relleno, pero como ya yo coloque masilla y lije al auto, entonces debo aplicarle una capa pero no tan gruesa…por eso por favor necesito saber como puedo diluir la mezcla con que producto ??

    • Hola Abrahan:

      Lo primero, quisiéramos pedirle disculpas por la tardanza en la respuesta, pero hemos estado cambiando http://www.foropinturacoches.com para su mejora. Le invitamos a que lo visite de nuevo y que sea de su agrado.
      En relación a tu pregunta, según veo en la ficha técnica del aparejo no lleva diluyente porque es para relleno pero no creo que tengas ningún problema por diluirlo con cualquier disolvente acrílico que tengas de dupont. Con respecto a la cantidad yo probaría primero con un 5% e iría subiendo de 5 en 5 hasta que veas que te gusta el acabado que te deja.

      un saludo

  57. Oie amigo una pregunta.
    Se puede aplicar masilla sobre lamina desnuda???.

    • Hola Ansemo:
      Lo primero, quisiéramos pedirle disculpas por la tardanza en la respuesta, pero hemos estado cambiando http://www.foropinturacoches.com para su mejora. Le invitamos a que lo visite de nuevo y que sea de su agrado.
      En relación a tu pregunta, por norma hoy en dia todas las masillas se pueden aplicar sobre chapa desnuda, si quieres asegurarte, bien pide una ficha técnica a quien te la vendio o mandame la marca.

      Un saludo

  58. Buenas, voy a empezar a restaurar un R4 y voy a hacer yo mismo todo lo que pueda. De momento quiero ir saneando la chapa que está bastante deteriorada. Como lo voy a hacer a ratos me puede pasar que desde que empieze a lijar los oxidados hasta que lo pinte puede pasar mucho tiempo y se vuelva oxidar.
    ¿que le pongo para protegerla, y que luego no tenga que volver a lijarlo?

    Gracias anticipadas

    • Gonso Gp:
      Lo primero, quisiéramos pedirle disculpas por la tardanza en la respuesta, pero hemos estado cambiando http://www.foropinturacoches.com para su mejora. Le invitamos a que lo visite de nuevo y que sea de su agrado.
      En relación a tu pregunta, unas imprimacion epoxy es lo mejor para protejer y tener adherencia y luego te permite dar masilla encima de ella.

      Un saludo

  59. que tal mucho gusto tecnico .
    No cree usted que a las personas que no saben aplicar masilla Y PINTAR SOBRE TODO ( aficionados que quieres reparar por si mismos sus autos), no deberian hacerlo por que en realidad es un trabajo echo por un profesional que a tenido una preparacion previa y sin conocimientos podrian deformar o arruinar sus autos , ya que la aplicacion de masilla es complicada y ahi que saber donde rellenar ya que ahi lugares que un aficionado no logra notar y un profesional si solo es una opinion y un saludo y felicitaciones por sus consejos y su trabajo.-
    yo tambien soy pintor automotriz y se masillar muy bien tengo 18 años me despidO.

    SALUDOS DESDE PERU ESPERO SU PRONTA RESPUESTA

    • Hola Jordan:
      Lo primero, quisiéramos pedirle disculpas por la tardanza en la respuesta, pero hemos estado cambiando http://www.foropinturacoches.com para su mejora. Le invitamos a que lo visite de nuevo y que sea de su agrado.
      En relación a tu pregunta,
      Aqui por norma escuchamos todas las opiniones y las respetamos, tengo que decirte que estoy de acuerdo contigo que cualquier oficio necesita un periodo de aprendizaje, pero este es un foro abierto, y damos respuestas tanto a profesionales como aficionados, que les gusta este mundo, y siempre esplicamos que la experiencia es la que hace, que un trabajo quede mejor, pero tambien cada uno es libre de hacer con sus pertenencias lo que crea oportuno, hay muchos foros, que te explican como montar muebles, poner suelos, etc… y cada uno somos libres de hacerlo en nuetras casas, siempre y cuando se tenga en cuenta que no se tiene practica o experiencia en el sector. Por ultimo en muchas ocasiones, lo que hemos demostrado es lo que tu apuntas que las personas se den cuenta de que esto no es tan facil como parece, que pintar un coche, no es coger una pistola y pintar con lo cual al final se le da mas valor al trabajo del profesional, esto tendria que ser en muchos otros casos, y comprenderiamos que en la vida todo el mundo tiene en su oficio, un valor que, en ocasiones no esta reconocido.
      Muchas gracias por tu opinión un saludo y estamos a tu entera disposición para cualquier cosa un saludo.

  60. HOLA, felicitaciones por su trabajo, BUENO quisiera que me ayude con el CODIGO de mi vagoneta toyota caldina 2004 es de color plateado o quisiera saber donde esta, gracias por la ayuda

  61. hola como estan nesecito recomendaciones estoy aprendiendo un poco y me sale bastante bien creo je. pero en este caso estoy pintando un capot de mi ford falcon de negro y los minimos rasguños qdan y se notan lo mismo si realiso un parche pequeño luego lo lijo con lija 400 con taco de goma si apretar tanto y qda mas abajo del nivel correspondiente como puedo solucionar eso? muchas gracias y espero su respuesta

  62. Hola, tengo un ford bronco 81, cuya chapa es bastante fuerte y rigida, tengo un golpe en un sector donde no puedo golpear por dentro para eliminar la abolladura, como lo arreglo?? Con Calor o algun metodo??

  63. Hola, una pregunta, estoy chapeando mi vehiculo ya acabe el lijado y me toca usar la macilla, pero me complique al enterarme que existen macilla gruesa y macilla fina, hasta donde pude saber la gruesa es para los parches grandes y la fina para las rajaduras entre otras cosas, la duda es como uso cada una… Sobretodo la fina que la desconocia por completo

    • Hola diego:

      No te compliques la fina solo se utiliza para pequeños poros o para dar una capa encima de la de relleno, pero hoy en dia como las de relleno son muy poco porasas, las finas casi ni se utilizan, salvo para lo que te dije, algun saltado que no vimos, etc…

      Un saludo

  64. Saludos, en primer lugar para felicitarlo y agradecerle por haber publicado este foro, el intercambio de preguntas y respuestas nutre de gran información a todos sus lectores en cuanto al amplio mundo de la pintura automotriz. Tengo una serie de consultas, de manera de saber si esta en su posibilidad poder responder:

    1.- Estoy trabajando en un Proyecto personal de restauración de un vehículo antiguo, el mismo se encontraba en varias de sus partes podrido (oxidado), todo el vehiculo lo lleve a la lata, y sustitui con piezas de laminas nuevas las que estaban oxidadas que hice a la medida artesanalmente. La pregunta es saber si bajo el esquema de trabajo que estoy trabajando es el correcto..donde luego de efectuar el paso anterior procedi a lijar nuevamente todo el casco que estaba repito en lamina desnuda, luego de haberlo dejado lo mejor posible sin rastro de oxido procedi aplicar un producto que llaman Variprimer el cual es un primario anticorrosivo como de color amarillento claro casi beige, aplique 2 manos, luego relije con grano 80 y seguido inicie el proceso de aplicación con masilla plástica automotriz de reconocida marca sin exceder el micraje en la aplicación, solo lo necesario, luego lije con grano 40 con taco grande para cubrir mejor el area a trabajar, luego fui adelgazando grano, pasando por 80 asi sucesivamente hasta llegar a grano 320 ya en este ultimo paso con maquina roto-orbital……..La primera pregunta es saber si el procedimiento que aplique es el correcto,(lamina desnuda sin oxido-variprimer que es primario anticorrosivo-masillado y lijado) es correcto el orden ??

    2.- Y en segundo orden es ya estando masillado y lijado el auto listo para aplicar el aparejo o fondo o capa previa antes de la pintura ya que en cada pais tiene un nombre diferente, mi otra pregunta es que tube que permanecer ausente por motivos de viaje y el auto lo guarde en mi garage bajo techo con una lona encima guardado por 90 dias aproximadamente, el trabajo sobre el auto se ve y se siente actualmente igual de bien ….la pregunta es no habrá inconvenientes por el tiempo transcurrido que se levante la masilla luego de terminar proceso de pintura??

    3.- Y en caso que no haya inconvenientes con lo planteado en el punto anterior, seria recomendable sacar por unas horas al sol al auto y luego devolverlo al garage para continuar y aplicar el fondo o aparejo o capa inicial antes de pintar, para luego relijar nuevamente, pintar y finalmente colocar el transparente..??

    Espero tener sus respuestas y de antemano gracias por su valioso tiempo

    • Hola abraham:

      Por el momento no veo nada que este mal hecho lo unico como lleva tiempo lo que yo haría sería, pasar una lija de 320 a todo para quitarle cualquier impureza y abrir poro, despues aparejarlo.

      Un saludo

  65. he aplicado masilla plástica maxi Rube y quiero aplicar una masilla poliéster encima no hay problema o tendría alguna reacción?

  66. Amigo ante todo Muchas gracias de antemano, sucede que una moto me chocó el parachoque trasero, se reventó la pintura y se salió (que estaba con masilla) y a la vez veo que a los lados del choque la pintura esta como que rajada, para aplicar la masilla para plástico tengo que sacar toda esa pintura que tiene masilla abajo, o sólo lijarla hasta llegar al plástico?

    • Hoal Cesar:

      Si la pintura esta agrietada lo suyo es lijar hasta quitar esas grietas y donde te saltó la masilla del golpe lo suyo también es conveniente lijarlo hasta el plástico para poder dar la masilla nueva en la zona a reparar. Más que nada porque si das masilla encima de la anterior y del golpe se ha agrietado o deprendido se volvería a agrietar.

      un saludo

  67. Buenas sr.tecnico un favor q debo hacer para q la masilla q aplicó no se raje o q tipo de masilla debo usar

    • Hola Jorge:

      Si es para dar en partes pláticas lo recomendable es usar masilla de plásticos como puede ser la STOP FLEX de la marca RM. Y si es para chapa la masilla universal como por ejemplo la STOP QUICK de la marca RM

      un saludo

  68. Hola quiero pintar mi camioneta q tiene la pintura vieja como con positos y quebrajeada se ve blanco devajo que debo hacer Quiero pintarla c poliuretano

  69. Hola, estoy preparando el tanque de combustible de una moto, lo desabolle, lo arene eliminando masilla y pintura vieja, la duda es, imprimo y masillo o al reves, Gracias

    • Hola Claudio:

      Si la masilla que usas tiene adherencia sobre acero y acero galvanizado, puedes enmasillar primero y después aplicar una imprimación a todo. Si por el contrario la masilla no tiene adherencia, lo suyo sería imprimar primero y después enmasillar. Si puedes habla con el que te vendió la masilla y que te de la ficha técnica de dicha masilla para ver si tiene adherencia.

      un saludo

  70. Hola buenos dias, una pregunta que me inquieta mucho, yo eh pintado el guardabarro y paragolpel de un ford fiesta kinectic color azul, la pintura es tricapa, los pasos que realize, primero sacamos el bollo, reparacion de chapa, luego aplique masilla de aluminio de paint car, luego primer glasurit altos solidos de dos componentes, luego lo lije una ves que estaba seco para volver a retorcarlo con masilla, pero esta ves no use la de aluminio, utilize evercoat zpgrip, una ves seca se lijo y se volvio a darle primer, una ves realizado el proceso, se lijo y se empeso a darle las manos de tinta, cuatro manos de tinta y 3 manos de perlas, luego laca 2 componentes glasurit, ahora despues de una semana, el color donde fue remasillado, se puso amarillento, que puede ser? problemas con la masilla, cosa que nunca tuve, o es algo de las tintas, todas las proporciones estan preparadas con regla de medidas y las respeto como lo pide el fabricante.
    gracias.

  71. Hola tengo un fiat 600 q lo quiero pintar x completo como aplico la masilla en todo el auto o como

    • Hola Franci:

      Por lo que que aprecio nunca has pintado en concreto un vehiculo, te paso a resumir los pasos pero esto no garantiza un buen resultado, puesto que hay muchos factores propios y externos que condicional el buen resultado del pintado, pero animo.

      Primero la masilla poliester es para los bollos y lo que es para aolicar todo el coche si la pintura vieja esta mal es el aparejo.

      Luego lijar el aparejo enmascarar y limpiar y pintar.

      estos serian los pasos .

      Un saludo

  72. Hola que tal mi problema es que no me queda parejo cuando lijo la masilla… tenia un bollo en el capit el cual lije y masille pero no me quedo parejo es mas se sigue notando un poco y mas se nota al tacto cuando pasas la mano por encimas que tengo que hacer para que me quede todo a nivel de la chapa? Gracias

    • Hola Yael:

      Para que quede lo más parejo posible lo suyo es utilizar un taco duro y que sea grande para que abarque el bollo lo más posible. Con máquina es más complicado que quede sin “aguas”. Con el taco y una lija de P150 tienes que ir lijando poco a poco y cambiando el sentido de lijado de izquierda a derecha y de arriba a abajo para que vayas comiendo la masilla por todos lados igual porque sino le puedes hacer más aguas.

      un saludo

  73. Felicitaciones por el foro. Tengo un ford 1951 y lo estoy restaurando por pieza sin prisa. Tengo partes con oxido
    en algunas zonas se levanto pintura y hay oxido abajo. Según los procesos que describen tengo me surgen las siguientes dudas: Lijo a chapa (quito,oxido resto de pintura y masilla hasta llegar a chapa sin oxido)
    luego paso fosfatizante o pintura epoxi ?
    El fosfatizante es una pintura especial ?
    Luego de pasar Fosfatizante o Epoxi , aplico masilla ?
    luego lijo y aplico aparejo y luego lijo el aparejo y aplico acabado con el color deseado ?

    Muchas gracias por ayudar a tanta gente.-

    • Hola Sebastián:

      Lo primero como bien dices es lijar bien todas las zonas con óxido y quitar bien el óxido porque sino con el tiempo volvera a salir. Una vez quitado el óxido y donde esté en chapa descubierta habría que aplicar el epoxi que es una imprimación. Después aplicar la masilla y lijarla. Una vez tengas todo reparado tendrías que aplicar otra vez epoxi donde vuelva a salir la chapa y después aplicar aparejo en las zonas donde tengas masilla y epoxi. Una vez seco lijas el aparejo y aplicas la pintura y barniz de acabado.

      un saludo

  74. Una consulta aplike masilla y me fataron algunos detalles puedo aplicar ensima de la otra masilla exiatente que se hase ?

  75. PREGUNTA QUE ES APAREJO Y COMO SE PIDE EN LAS CASA DE VENTA Y COMO SE DA GRACIAS

    • Hola Oscar:

      la funcion de aparejo es la siguiente Oscar.
      Las pinturas de acabado no se pueden aplicar directamente sobre las masillas o las
      imprimaciones, ya que no proporcionan una buena calidad superficial, pudiendo aparecer
      problemas como absorciones de la pintura o “rechupados”, merma del brillo, etc.
      Los aparejos son las pinturas de preparación o de fondo que deben aplicarse antes de
      las de acabado y tienen una doble misión: de una parte nivelar superficialmente las
      zonas reparadas; y de otra, proporcionar un estado superficial óptimo para la aplicación
      de las pinturas de acabado, de forma que éstas puedan desarrollar todas sus cualidades
      de extensibilidad y brillo.
      La forma más empleada de uso del aparejo consiste en su aplicación con pistola sobre
      masillas e imprimaciones, para una vez seco y endurecido proceder a su lijado, lijado
      del cual dependerá en gran medida la calidad estética del acabado final, brillo, extensión
      y ausencia de marcas.
      Espero que con esta explicacion te haya quedado un poco mas claro.

      Un saludo

  76. tengo entendido q para pintar sintetico es con pistola de baja y duco con pistola de alta es correcto gracias

    • Hola Oscar:

      Eso es lo recomendable pero realmente se pueden aplicar las dos cosas con la misma pistola, aunque aqui el duco se dejo de usar hace muchos años y se usaba con pistolas convencionales de alta presión.

      un saludo

  77. PREGUNTA PARA PINTAR CON SINTETICO QUE MEDIDAS EN P.S.I TENGO QUE PONER Y EN DUCO TAMBIEN GRACIAS

  78. Hola buenas, e lijado el capo hasta el metal en muchos sitios por que tenia desconchones la pintura, luego le e dado aparejo y ahora queria rellenar los huecos con cemento. Mi duda es, que hay ke lijar con lija de agua el aparejo un poco, luego darle el cemento, lijar el cemento para que quede suave y liso y volver a darle aparejo por encima de cemento? O le doy el cemento sin falta de lijar el.aparejo prebiamente? Muchas gracias de antemano. Un saludo.

    • Hola Alex:

      Si debes de lijar el aparejo antes de dar la masilla y una vez lijada la masilla y afinada, volver a aplicar aparejo. Lijar el aparejo y pintar.

      un saludo

  79. hola por mi ignorancia pinte las partes oxidadas con antioxido del común ese que venden en una ferretería lo hice para que no se deteriore mas si le pongo masila arriba de ese antioxido y lo pinto se va a levantar?

    • Hola Jorge:

      Probablemente se termine levantando porque el oxido hay que quitarlo y sanear la parte afectada porque si no con el tiempo vuelve a salir. Yo te recomiendo que quites bien el oxdido y le des una imprimacion antioxidante y despues aplicar masilla y aparejo antes de pintar.

      un saludo

  80. hola y disculpe mi ignorancia tengo un ford falcon 74 bastante original bpero la pintura esta cuarteada y no tengo dinero para mandarlo a reparar pregunto si lijo laq pintura hasta ver que desaparese bastante la cuarteadura hay un primer que cubra o rellene bastante las imperfecciones lo pienso pintar con vitrospray por cuestion de costo muchas gracias desde ya y si me puede instruir un poco se lo agradesco mil gracias nuevamente

    • Hola Horacio:

      Si la pintra esta cuarteada eso quiere decir que hay algo debajo que está mal y por eso cuartean las demás capas. Lo suyo para que no tengas problemas es que lijes bien hasta llegar a la capa dañada para sanearlo bien porque si no lo quitas volverá a salir aunque apliques primer. Se puede hacer lo que comentas y aplicar primer alto espesor pero no te lo recomiendo porque con el tiempo volverá a salir.

      un saludo

  81. Muy agradecido Sr. Tecnico, por su apoyo y confirmación. Si, al referirme a ” base de pintura” se refiere a aparejo. Acá en Perú es más conocido como base de pintura.
    Un saludo

    • Hola Alejandro:

      Por el proceso me imagine que te referías al aparejo pero nunca lo habia escuchado. Una cosa nueva que he aprendido yo también

      Muchas garias y un saludo

  82. Hola tecnico. Enorabuena por el foro. Tengo las dos aletas(lo de encima de la rueda) superabollado y mi pregunta es . Debo soltar la pieza para poder golpearla ya que si la dejo puesta no tengo manera de golpearla para sacar el bollo lo mAX para aplicar la masilla??? Es estrictamente necesario que suelte la pieza??? Porque para mi seria mas fAcil aplicar un kilo de masillA directamente jeje previo lijado con p80 como he leido claro. Que me recomiendas.

    • Hola Samuel:

      Si no tienes mucho espacio para poder desabollar la aleta, podrías desmontarla para hacerlo mejor pero estrictamente necasrio no es. Puedes dejarla puesta, desontar el pase de rueda para que tengas un mejor acceso por dentro e intentar sacar el golpe todo lo posible y aplicar masilla. Eso si te recomiendo que intentes sacar el golpe lo mas posible y alicar la masilla justa porque tampco es bueno aplicar un kilo de masilla porque con el tiempo puede desprenderse o agrietarse por un exceso de micraje.

      un saludo

  83. hola mi problema es que una vez pintado el auto sobre todo en los capot se generan rayas de lijado y algunas chupadas el brillo es muy bueno pero al otro dia sw tiende a caer un poco y apare pequeñas manchas que se ven solo debajo de un tubo fluorescente uso masilla finihs de seocar primer glasurit de 2k tinta glasurit y laka glasurit de 2 a 1 con catalizador 028 de secado rapido que puede producir esto efecto

    • Hola Sergio:

      Las rayas de lijado se pueden generar porque no esten bien afinados los de grano grueso con los finos.
      EL tema de las bajadas de brillo puede ser por usar un catalizador de secado rápido, esos catalizadores se suelen usar para pintar un par de piezas como puede ser aleta y paragopes. No se recomienda nunca usar en partes planas como capots y normalmente con catalizadores rápidos al acelerar el secado suelen perder un poco de brillo aunque no demasiado y por eso se usa para piezas. Prueba a usar un catalizador normal o standar.

      un saludo

  84. Hola amigos, estoy con el proyecto de mi camioneta, encontrando kilos de masilla aplicada sobre la lata por el anterior dueño y al sacarla noto que taparon zonas oxidadas.
    Pienso realizar el siguiente procedimiento:
    1- llegar a chapa en las zonas necesaria.
    2- cambiar zonas picadas y oxidadas.
    3- aplicar antioxidante sobre la chapa.
    4- lijar superficialmente.
    5- aplicar base de pintura para pintura bicapa acrílica
    6- lijar superficialmente
    7- aplicar masilla.
    8- lijar superficialmente
    9- aplicar base de pintura para pintura bicapa acrílica
    10- finalmente aplicar pintura bicapa acrílica perlada.
    Agradeceré me indicaran si mi procedimiento es correcto o debo corregirlo.

    • Hola Alejandro:

      Los pasos a seguir son correctos, lo único que no me queda muy claro es el paso 5 y 9 que pones “aplicar base de pintura para pintura bicapa acrilica”, me imagino que con eso te refires al aparejo y si es así esta todo correcto.

      un saludo

  85. hola tengo un fiat 800 y el capot estaba oxidado y picado haciq lije todo a chapa y le di una mano de antioxido porque por ahora no tengo la plata para la pintura ahora mi pregunta es que le debo hacer para pintarlo osea teno que lijarlo de nuevo para darle impresión y para enmacillar o no le hace falta quitar el antioxido?

    • Hola Jorge:

      En primer lugar, depende de la imprimación antioxidante, si es un wash primer no se puede enmasillar encima tendras que lijar la zona que vallas a enmasillar y dejarla en chapa si es una imprimacion Epoxy no hay problema en darle masilla encima. Si vas a aparejar yo le pasaria una lija fina simplemente para abrir un poco el poro.

      Un saludo

  86. Mi caso es este aplique masilla pero parece que me hizo falta ¿puedo aplicar masilla sobre masilla si. Si que debo hacer?

  87. buenas.quiero pintar las llantas de mi moto en rojo neon,fluorescente y aquí en Valladolid no lo hay por falta de una resina especial, el código es ral 3026,lo venden en spray pero no a kilos y en mi taller tampoco lo pueden conseguir por falta de ese perlado,sabeis donde puedo conseguir un kilo de ese código? gracias

    • Hola Diego:

      Siento comunicarte que por el momento esos colores no fluorescentes salvo que alguien tenga algun bote guardado ya no los comercializan para el publico, solo para vehiculos de emergencias.

      si me entero de algo te lo hago saber.
      Un saludo

  88. excellente foro…
    quiero reparar el parachoque frontal de mi chevy… al parecer despues de un golpe se le esta callendo la pintura con todo y masilla .. y se agrieta cada ves mas la pintura… para volver a pintar tengo que retirar toda la pintura agrietada o lijo y le aplico masilla sobre las gritas… que tipo de masilla debo aplicar sobre el parachoques plastico y no vuelva a sucederlo mismo..

    de antemano gracias…

    • Hola Jcmartinez:

      Si debes retirar todo y empezar de nuevo, y mi consejo es que compres una masilla especial para plasticos, puesto que esa masilla tiene adherencia y es mas flexible evitando que se agriete. El aparejo tambien es recomendable que lo elastifiques, pide una elastificante para productos 2k. de esta forma sera dificil que se te agriete,
      eso si cuenta que donde tengas plastico vivo necesitaras una imprimacion antes del aparejo para que no se levante.

      cualquier cosa no dudes en preguntar.

      Un saludo

  89. estoy preparando mi carro para pintarlo, pero ya tiene reparaciones del antiguo dueño, quisiera saber si se puede aplicar pasta sobre la pasta antigua, o ¿tendría que quitarla toda y aplicar nueva?

    • Hola Gil:

      Si la reparación anterior esta bien (que no este cuarteada o blanda) no hace falta que quites la pasta o pintura anterior. Directramente lija y aplica la pasta, el aparejo o lo que vayas a reparar sin ningún problema.

      un saludo

  90. Desde sudamerica es para mi un gusto saludarle… como seguidor lo admiro por la enseñanza aportante. Lo que quería consultarle esta relacionado al nickelado, pues tengo un carro colisionado en el parachoque delantero lateral derecho. ya realizamos la desabolladura pero ahora tiene cóncavos y relieves. mi pregunta ¿es posible masillar parachoques nikelados?¿que opciones habría en el caso?
    le seré muy agradecido a su respuesta….

    • Hola Humberto:

      Perdón por la tardanza en escribir, si se puede enmasillar los pasaragolpes nickelados con una masilla universal como por ejemplo la STOP UNI de la marca RM. esta masilla tiene adhrencia, pero si quieres asegurarte más aún de la adherencia puedes aplicarle primero una imprimación epoxica como por ejemplo el EUROXI de RM, y después enmasillar.

      Un saludo

  91. hola me gusta como explican la tecnica , recomiendan los materiales y los pasos a seguir. Mi pregunta es compre el capot de un gol nuevo lo coloque yno lo pinte,pasaron 3 años y laimprimacion se fue saliendo hasta quedar la chapa pelada y se esta oxidando. Que debo hacer para pintarlo,es gris metalizado bicapa. Tengo una turbina HVLP profesional sirve? Muchas gracis.

    • hola Ignacio:

      Lo primero que debes hacer es lijar bien el capot hasta quitar la imprimación vieja y todo el óxido. Una vez saneada la pieza debes aplicarle una imprimación eposi como por ejemplo el EUROXY CP de la marca RM. dejar evaporar unos 20 o 25 minutos y sin lijar aplicarle un par de manos de aparejo como por ejemplo el PROFILLER de RM. Dejas que seque bien el aparejo de un dia para otro y lo lijas con una lija de P500 o P600 y lo pintas.
      Yo creo que si te puede valer la pistola porque es HVLP aunque no me indicas ni el modelo, ni el pico que tiene.

      un saludo

  92. Hola buenas veras tengo una duda, repare un para golpes hace poco le aplique la masilla pero no conseguí darle la forma del todo con los bordes, aparte le había sujetado las partes rejadas con remaches y con un soldador de estaño las uní pero ahora se vuelto a rajar y la masillas se despego, quería saber como darle la forma correcta y alguna sugerencia sobre como reparar las rajas del para golpes saludos gracias.

    • Hola Daniel:

      Para reparar las rajas de un plastico lo suyo es soldarlas con un trozo del mismo plástico que es el que mejor adherencia tiene, e incluso por dentro soldarle con una malla fina de hierro. Depués de soldarla aplicarla masilla de plasticos, lijar, aplicarle adherente de plásticos y fondear. Con respectoa a lo de darle forma, puedes usar unos tacos curvos que hay o frabricarte con madera unos tacos para dar la froma deseada. Y mucha práctica claro.

      un saludo

  93. Hola .mi pregunta es completamente casi de todo . Lo que quiero saber ,cuales son pasos a seguir para hacer una buena pintura , y que quede casi como nuevo

    • Hola Valdir:

      En el foro tienes todas la indicaciones para preparar el coche para que quede bien, leetelo y la duda que tengas te la contestaremos pero no puedo ponerte todos los pasos para la preparación porque si no nos estenderíamos mucho por aqui.

      gracias y un saludo

  94. Hola, veo que ustedes saben mucho y por eso me atrevo a preguntar. Quiero restaurar un ford falcon 1966 y hacerlo yo mismo, ahora mismo lo estoy pelando completamente ¿es prudente masillarlo por completo para que quede bien pulido?? y cual es la manera mas apropiada de hacerlo?

    mil gracias

    • Hola David:

      Lo ideal puesto que hablamos de una obra de arte, seria en primer lugar aplicarle un chorro de arena y dejarlo en metal desnudo

      el siguiente paso utilizar una imprimación epoxy y aplicarla en todo el vehiculo, despues si tiene abolladuras darle masilla, aplicarle otra mano de epoxy donde vuelva a salir chapa.Aparejarlo todo, lijarlo y pintar.

      Un saludo

  95. Estoy pintando mi carro, no me dedico a eso, como masilla he utilizado y estoy utilizando pintura con talco industrial y quisiera saber:
    -Que tipo de pintura es la mas recomendable para construir este tipo de masilla. (Aqui’, los que tienen experiencia me han dicho que son los primex o pinturas de rapido secado y poco brillo) de manera que esta seque en poco tiempo.
    -si alguien tiene experiencia en hacer este trabajo de esta maneran que por favor me envie sus experiencias a mi email indicado arriba.
    Muchas gracias por adelantado.
    Luis

    • HOla Luis:

      Lo sentimos pero no conocemos ese sistema porque normalmente las masillas ya las venden hechas y es lo que se aplica a los vehiculos que hay que reparar.

      un saludo

  96. Elimine oxido en un bollo algo grande lo cual deje lamina desnuda, aplique directamente Dioxidine, para sellar la chapa debo aplicar masilla, Variprimer anticorrosivo o es suficiente el Dioxidine o primer universal?
    Cual seria el proceso optimo a seguir? Estoy confundido y necesito respuesta profesional, -en la tienda de pinturas me comentan que no es necesario el anticorrosivo, quiero hacer un buen trabajo-!

    • Hola Miguel:

      Lo idoneo y recomendado cuando esta en chapa desnuda es, primero aplicar una imprimación anticorrosiva, después aplicar la masilla y lijarla, y por último aplicar el aparejo.

      un saludo

  97. El techo de mi vw polo tiene bollos de granizo
    Que debo hacer para repararlo y pintrlo yo mismo
    Muchas gracias

    • Hola Juan:

      lo primero que tendrías que hacer es lijar el techo con P150 y dar masilla a los bollos más profundos. Vuelve a lijar con lija de P150 hasta que quede más o menos nivelado. Limpialo y aplica dos o tres manos gruesas de masilla de poliester a pistola a todo el techo y dejalo secar un dia entero. Después lijalo con una lijadora plana o una garlopapara dejarlo lo más nivelado posible y después afina con lija de P320. Limpialo y aplica un par de buenas manos de aparejo y dejalo secar bien.
      Una vez seco lijalo con una lija de P400 o P500, y una vez lijado limpialo, empapelalo y a pintar.

      un saludo

      • Eduardo (de Argentina)

        Disculpas, no me quedó en claro si se puede aplicar la masilla sobre la pintura original en buen estado (granizada).
        1-Entendí que hay que desengrasar y lijar la pintura para que agarre bien la masilla e imprimación. Luego se podrá pintar con (por ejemplo) pintura poliuretánica (por favor acláreme si es así o si estoy equivocado).
        2-Por otra parte, tengo saltaduras de pintura hasta la chapa (en áreas de 5 mm2): ¿Se masillan primero y luego se impriman? ¿O viceversa? No quisiera que luego se oxide bajo la masilla y pintura.
        3-¿Hay algún límite respecto al grosor de la masilla que se quiera aplicar para que no se salte después?
        Desde ya muchas gracias

        • Hola Eduardo:

          Vamos por partes:
          1º Se puede dar masilla perfectamente en la pintura vieja previo lijado claro, siempre y cuando esté bien. Después se lijaría la masilla, se aparejaría, se dejaría secar, se lija el aparejo, se limpia y desengrasa y se pinta. Se puede pintar perfectamente con pintura de poliuretano, no estás equivocado.
          2º Si son salpicaduras pequeñas como indicas de unos 5mm2, aunque hayan llegado a la chapa no hay ningún problema por dar masilla primero y luego imprimar. Cuando son superficies muy grandes de chapa si es recomendable primero usar una imprimación epoxy para que no se oxide y después enmasillar.
          3º No hay nada establecido sobre el grosor máximo a la hora de aplicar una masilla pero no se suele recomendar dar mas de 500 micras que es lo mismo que medio centimetro una vez lijada la masilla.

          un saludo

  98. hola, el aparejo ala agua cuanto tiempo de secado tiene, y tambien cuando la carroceria esta lijada y desengrasada, se le hicha primero la imprimacion para la corrocion y luego el aparejo ho lo contrario.

    • Hola Francisco:

      Normalmente el aparejo al agua se seca al aire en unas 4 horas dependiendo de la carga que le hayas metido y de la temperatura y en cabina 30 minutos a 60º. Con respecto a la imprimación anticorrosión siempre se aplica primero y despues el aparejo.

      un saludo

  99. Hola se puede aplicar masilla y dejarlo asi sin mada arriva y listo??

  100. Patricio Santibañez Trejos

    Hola estoy pintando mi vehiculo tengo dudas ya que al pintarlo se estan notando los detalles de la masilla .
    lo que e hice es lo siguente : lije todo el auto para quitar el brillo , Lo e enmasillado ,lo e lijado con lija 400 , luego aplico el praime en las sonas de enmasillado, y finalmente lo pinte color verde perlado .y e aplicado el brillo .
    Deveria aver dado ena mano de aparejo? ? Que color devio aver sido?

    • Hola Patricio:

      Si ya has aplicado primer, el aparejo es lo mismo, probablemente lo que puede ser es que le falte cubrición de pintura y se transparente el parche, el color idoneo de primer para ese color seria un gris oscurito. Si usaste uno claro podria ser lo que te he comentado anteriormente.

      un saludo

  101. hola.
    quiciera saber como hacer para k la pintura k aplico no me kede kauchosa,sino k me kede dura. gracias.

    • Hola Marko Muñoz:

      Creo entender que cuando dices Kauchosa, es que queda pegajosa,blanda o sin endurecer. La pintura puede quedar asi, por falta de secado forzado, catalizador no adecuado, medidas de dilucion mal.
      Si pudieras darme mas informacion de que tipo de pintura y como la trabajas, a lo mejor podia darte mas soluciones.
      Un saludo

  102. Buenos días, tengo un VW Polo cuyo paragolpes (o parachoques según el país) la masilla se le levanta y cuartea o descascara, ya ha pasado, al menos desde que lo tengo yo, por dos chapistas siendo el resultado el mismo, pasan 3 o 4 meses y se empieza a descascarar pequeñas secciones de la masilla del paragolpes, el mismo es de plástico, cuando lo consulté con el chapista me respondió que se debe a que el paragolpes ya “perdió su forma”, por lo que no resiste mas la masilla, la masilla que se levanta es de color rojo terracota y no mas de 2 mm de espesor, la pregunta es ¿puede que esto sea como dice el chapista?, ¿debo comprar otro paragolpes o tiene solución? Desde ya muchas gracias.

    • Hola Gustavo:

      Haber en un principio aqui en España no conozco ninguna masilla roja y no podría asegurarte si es masilla de plásticos, pero por el problema que me cuentas podría ser que la masilla no sea de plásticos y por eso se agrieta y se levanta.
      En principio si tiene solución, lo mejor sería lijar bien el paragolpes hasta dejarlo en plástico, limpiarlo bien, aplicarle adherente de plásticos, dar masilla de PLÁSTICOS donde tenga desperfectos, volver a aplicar adherente de plásticos, aparejar todo el paragolpes, lijar el aparejo y pintar.
      En un principio haciendolo así no deberías de tener problemas.

      un saludo

  103. hola tengo la puerta izquierda abollada x una moto n esta tan abollada abra q desabollarla lo mas pocible antes d masillar? O se puede masillar asi abollada? Pero capas que me gaste mucha masilla y tengo miedo que se me empiese a quebrar la masilla. ¿Que sera lo mejor q pueda hacer?

    • Hola Jose:

      Lo suyo es que primero desabolles la puerta lo más posible porque la masilla ahi que darla lo justo porque si das mucha masilla con el tiempo podrías tener problemas de que se raje.

      un saludo

  104. Hola, tengo una duda ya hace tiempo y es si arriba del fondo de relleno se puede aplicar masilla para terminar unos detalles que se ven como unos relieves, mi duda es esa si se puede aplicar masilla sobre fondo de relleno o ahí que quitarlo?? y que medida de lijas tendría que usar.. muchas gracias por la ayuda.

    • Hola Leonardo:

      Me imagino que te refieres al aparejo cuando hablas del fonde de relleno, si es así si puedes dar masilla para quitar poros o aulgun desperfecto que se haya quedado. Lo suyo es que uses lijas finas como P400 o P500 para no dañar mucho y que no se notendespués los arañazos.

      un saludo

  105. Hola,en primer lugar gracias por crear esta página he aprendido mucho y me he animado a pintarme el coche entero gracias a vosotros,tengo una consulta,he aparejado el coche entero y por algunos sitios se me han quedado marcas de lijado porque en algunos sitios he utilizado una maquina rotativa pulidora y quería saber si puedo abrir poro en el aparejo y taparlo con masillA y luego 2 manos más de aparejo?Deciros que he hecho lijado de 80 de 150 y 240 con rotorbital y solo es por algún trozo que lo hice con la pulidora,un saludo

    • Hola Carlos:

      Como bien dices lo mejor es que lijes el aparejo un poco para abrirle el poro y aplicar una lamina muy fina de grani para tapar bien esos arañazos y después aplicar un apar d emanos de aparejo para asegurarte de que no salgan esas marcas de lijado.

      un saludo

  106. Buenas. Ante todo muchas gracias. Tengo un seat 99, y me lo agarro granizo. Esta todo marcado, la pintura no se daño, pero los abollones estan por toda la chapa. Quiero enmasillar para reparar y repintar. La duda es, lijo hasta la chapa, o solo hasta la pintura, segundo, una vez rellenado y emparejado, va imprimacion, o directamente la pintura, y tercero, me dijeron que despues de lijar la masilla, debia enmasillar todo, y lijar, para que se selle la masilla de los abollones, es esto cierto? Desde ya mil gracias por la ayuda

    • Hola Leonardo:

      No hace falta que lijes hasta la chapa, con lijar la pintura para que agarre la masilla valdría. Después de la masilla tendrías que aplicar imprimación y despues pintar. Lo que te han comentado de enmasillar todo me imagino que te lo habrán dicho para que no queden casi aguas pero no es necesario si lijas bien la masilla y luego aplicas tres buenas manos de aparejo y lo lijas a taco para que quede lo más liso posible.

      un saludo

  107. hola disculpen q vuelva a escribir …tengo una gran duda… hoy en día. que es lo mas recomendable, lijar en seco o al agua. y si uno opta por lijar en seco a mano… con que lija se debe empezar y terminar como para mandarle el primer?estoy viendo q lijar en seco parecería mas rápido y a mano,tengo una orbital pero el compresor no me abastece mucho. muchas gracias.

    • Hola Jonathan:

      Nosotros recomendamos lijar mejor en seco que al agua, lo primero porque aqui en España está prohibido lijar al agua por el tema de la contaminción de los desagües. Si lijas a mano haces más arañazo que con maquina y es como si metieses una grano más gordo que a maquina, por ejmplo si a máquina se recomienda afinar en 320 para tirar el primer, a mano sería mejor acabar en 400.
      Depende del parche empieza con un P150, despúes afina un poco con P220 o P320 y acaba con P400 para aplicar el primer.

      un saludo

  108. Hola, queria consultar sobre un problema que tengo al pintar un tanque de combustible de una motocicleta; resulta que se llevo a arenar el tanque, luego se lijo con lija de grano grueso y se limpio con solvente y se seco con un paño limpio. Se le aplico el primer, y luego masilla en donde necesitaba. Al lijar la masilla esta se desprende con el primer adherido a ella; no se que es lo que estara mal? ya que a la chapa del tanque se le hizo todo lo necesario para limpiarla de oxidos y/o grasas, y el primer no esta vencido (caduco); cualquier aporte me ayudaria muchisimo, muchas gracias!

    • Hola Julio:

      Lo primero sería comprobar si ese primer tiene adherencia en chapa viva, porque normalmente los primer no tienen adherencia y hay que aplicar primero una imprimación epoxi como por ejemplo el EUROXY CP de la marca RM. Después de aplicar esa imprimación habría que aplicar el primer y por último pintar.

      un saludo

  109. Buenos días,
    estoy reparando un Seat 850 Spider, no soy profesional. Le eliminé todo el óxido, lo masillé, lo aparejé, lijé y pinte con pintura monocapa, pero no he conseguido todo el brillo que deseaba, en muchas zonas me ha quedado matizado.
    Las preguntas son las siguientes:
    -¿La causa puede ser la pintura monocapa? .
    -¿Cual sería la mezcla ideal de catalizador y pintura?.¿ habría que echarle tambien disolvente?.
    Muchas gracias de antemano y felicidades por su Blog.

    Un saludo

    • Hola Manuel:

      En primer lugar si hay zonas en las que si te ha quedado con brillo y otras que no tiene tanto brillo puede ser porque a la hora de aplicarlo haya zonas en las que lo hayas cargado más y otras menos y por eso tengas esas zonas con más brillo que en otras. En las zonas más cargadas tendras más brillo.

      La mezcla ideal de catalizador y disolvente depende de la marca de pintura, al comprar la pintura te deberían de haber indicado que mezcla lleva y a veces en el propio bote de pintura lo pone.

      Si vas a volver a pintarlo te aconsejaria, si esta bien cubiertos los parches, matizar el coche con lija de P800 o P1000 con cuidado d no alcanzar a la pintura antigua y aplicarle solo barniz, asi conseguiras que quede más brillante.

      un saludo

  110. Me ayudas bastante resolviendo mis dudas aprecio tu ayuda profesional.

    Tengo dudas
    hay abolladura con oxido en el cofre, paso a realizar es lijar hasta eliminar el oxido, despues debo aplicar antioxidante epoxi y despues rellenar? O primero tengo que rellenar y poner el epoxico?

    Cuando solo hay oxido, pero no hay abolladura se aplica antioxidante y encima el primario?

    la duda mas grande que tengo y no comprendo es, el tipo de antioxidante a usar en todos se puede enmasillar encima o abajo?

    Agradecere bastante tu ayuda.

    • Hola Miguel:

      El primer lugar si tiene abolladura lo suyo es quitar el oxido, luego rellenar con masilla y despues el epoxi.
      Si no tiene abolladura lo suyo es quitar el oxido, luego el epoxi y por ultimo el aparejo.
      Normalmente encima del epoxi si se puede enmasillar pero lo recomendable es primero rellenar y luego el epoxi, y nosotros recomendamos de la marca RM el euroxy cp.

      un saludo

  111. Buen día tengo dudas y necesito la atención de un experto para que me asesore. Mi auto tiene su pintura de agencia, este tiene unas abolladuras pequeñas muy visibles pero ninguna tiene metal expuesto o pintura dañada o quebrada, mi duda es: ¿para aplicar relleno o masilla es riguroso lijar un poco el transparente o debo lijar hasta la pintura o llegar al primario ó definitivamente no se lija y puedo resanar directamente?
    He visto vídeos donde solamente raspan un poco la pintura y ponen relleno y, en otros lijan hasta llegar al primario. Agradeceré la ayuda a mis dudas, un cordial saludo.

    • Hola Miguel:

      Lo que cuenta es que lijes con un grano de lija P150 ó P220 no es necesario llegar hasta el aprestro pero seguramente saldra algo lo que si es que este lijado y veas que te marca el bollo. luego ya lew das la masilla.

      Puesto si lijas muy fino o no lijas puede desprenderse la masilla de la capa de pintura.

      Espero resolver tu dudas.

      Un saludo

  112. Disculpa por.el.otro mensaje .me ocurre en todos los coches cuando le paso 500 a la primera k salen caracolillos y en cualquier color .e provao con una lijadora de wurt disco 400 y no me a dejao no se si sera la lija o la makina no?

    • Hola Jaime:

      Con lija de P500 no deberian salirte caracolillos pero es verdad que hay alguna marcas de lija que son muy abrasivas y pueden dejar caracolillo. tambien podria ser por la maquina si estas usando una orbita 7, normalmente se recomienda una orbita 5.
      Otra manera para solucionaro es usar entre la máquina y la lija un interface (es como una almohadilla que hace que arañe menos la lija) y asi te hace menos caracolillo.
      Otra cosa que podria ocurrirte es si por ejemplo has lijado primero con P320 y luego le pasas P500 probablemente lo que te ocurre es que la P500 no llegaa comer el arañazo del P320 y es lo que luego se te note. Por eso al pasar P400 no se te nota porque el P400 si quita el arañazo del P320.

      un saludo

  113. hola sr tecnico tengo un auto que se le esta levantando un pedaso del techo .. como si fuera un pedaso de masilla vieja .. quisiera save cuales son los pasos a segir para la reparacion ya que de chapistas no conosco nada … muchas gracias.

    • Hola Claudio:

      Lo primero es lijar bien la zona donde tienes el desperfecto para sanearlo con una lija de P150. Despues aplica masilla para igualar la zona. Lija la masilla con lija de P150 y afina despues con P320. Aplica aparejo a esa zona, dejalo secar y despues lijalo con lija P500 y de paso termina de lijar el reto de la pieza, limpialo y pinta.

      un saludo

  114. hola buen dia…desde ya felicitaciones por el foro y gracias por la atencion… mi pregunta refiere a que: habria enmasillar todo lo que esta en chapa cruda?puesto que por no saber, he dejado en ese estado el capot y techo del coche para pintarlo con un decapante– en cuanto a las otras partes que siguen con la pintura vieja(se puede ver la masilla debajo) se podria solamente lijar esa capa y luego pintar sobre esa masilla(que creo que es) que esta debajo de la pintura vieja?… gracias

    • Hola Franco:

      Gracias a ti por confiar en nosotros, con respecto a lo que me comentas si el capot y el techo no tienen golpes no hace falta enmasillar, lo que tendrias que aplicar es una imprimación fosfatante para que luego la pintura agarre. Y en el resto del coche con lijar y pintar valdría, no hace falta que l odejes en cahapa si no esta mal.

      un saludo

  115. Hola. Una pregunta. Antes de colocar la masilla y la chapa ya lijada.
    No se le agrega nada a la chapa asi la masilla se pegue bien?

    • Hola Leonel:

      Si la masilla tiene adherencia sobre chapa no hace falta aplicar nada antes a la chapa, por el contrario si la masilla que usas no tiene adherencia en chapa tendrás que aplicar antes una imprimción fostatante, pero vamos la mayoria de las masillas suelen tener adherencia en chcapa.

      un saludo

  116. Hola sr tecnico estoy enpezando en un taller los coches se kedan con caracolillos de la makina lijandola con 500 clmo podria solucionarlo gracias

    • Hola Jaime:

      me imagino que seran en ciertos colore?, el problema puede ser a causa, de primero que la maquina lijadora,tenga una orbita mayor de 5mm que la lija aunque ponga P500 sea mas agresiva pues no todos los fabricantes tienen el mismo grano para una misma codificacion. otro problema que la pintura sea muy fina y necesite un paso más fino o bien que no le estes dando el micraje minimo, por que el paso de la pistola sea pequeño. Me gustaria saber en que casos te ocurre?. Y los pasos que estas dando.

      Un saludo

  117. Saludos, estoy haciendo un modelo a escala y aplico una masilla de carro blanca que se rinde con tinner… quisiera saber si existe una manera de acelerar el secado, pues el modelo debo entregarlo pronto…

    Muchas gracias

  118. hola amigo, tengo una picadura debajo del vidrio trasero, contra el burlete, supongo debo sacar el burlete, es un lugar dificil lijar, asi que usaré un torno de mano, mi pregunta es debo pulir hasta que no se vea el oxido y despues le aplico la masilla o antes de la masilla me conviene darle algun producto antioxido para que no siga picandose por debajo de la masilla? luego de la masilla va antioxido ? el color es blanco jeada o sea que debo comprar un antioxido blanco? gracias por tu tiempo, y perdon mi ignorancia..es que de verdadad no consigo reunir dinero para chapista

    • Hola Luis:

      deberias quitar todo el oxido que tenga la zona, luego una imprimacion epoxi a la zona de chapa viva, luego la masilla acontinuacion un aparejo y finalmente pintar.

      un saludo

  119. hola.estoy aplicando masilla de marca zeocar poliéster. el teme es q a la hora de lijarlo esta se va como rompiendo haciéndome pósitos en la masilla por lo tanto una terminación desperfecta.ya probe con mas y menos catalizador y hace no mismo. no se so sera la marca de la masilla p la cantidad q le aplico. para lijar tengo una roto orbital pero de todas maneras me lo hace igual. que podría ser? gracias

    • Hola Jonathan:

      Por lo que comentas podria ser porque aplicas mucha cantidad de masilla, prueba aplicando una mano fina haber si te lo hace también. Si aún asi te lo hace, igual podria ser por la propia masilla.

      un saludo

  120. Hola buenas. Resulta que tengo un óxido circular en una zona de la aleta trasera. Ya lijé y di oxino hace dos años. Hoy veo que debajo el óxido se ha extendido. Si lijo perfectamente a chapa, elimino el óxido por completo, luego puedo dar masilla directamente sobre la chapa limpia, o tarde o temprano volverá a oxidarse , conviene darle alguna imprimación de protección de chapa antes de darle la masilla?
    Saludo.

    • Hola Germán:

      Lo primero es eliminar muy bien el óxido y lo más recomendable es aplicar una imprimación fosfatente, en la marca RM está el euroxy que va muy bien, para que te proteja bien del oxido. Después ya aplicar la masilla, el aparejo y terminar pintando.

      un saludo

  121. Hola además de usar la masilla zeocar, lijarla bien, una vez que este suve y pareja, ya se puede pintar sobre ella? o tengo que poner un fijador previamente?, de ser asi cual’ Gracias

  122. Quiero comprar una lijadora eléctrica, para lijar la masiila aplicada a un coche para pintar y les agradecería me indicaran la más conveniente. No soy profesional. Estoy restaurando un 600.

    • Hola Heliodoro:

      En plan profesional de talleres lo mas utilizado son las marcas Ruper y Festool, maquinas rotoorbitales( redondas) de orbita 5mm
      que valen tanto para lijar masilla, aparejo y matizar el vehiculo, puesto que las de zapata(cuadradas) solo son utiles para dejar la masilla sin ondulaciones pero para la masilla y matizar deja mucha huella o caracolillo que decimos. Pero eso se puede hacer con taco de goma.

      espero haber aportado algo a tu duda.

      UN saludo

  123. Se puede dar masilla en chapa d un vehiculo sin lijar?

    • Buenos dias Jesus:

      No es lo recomendable pues supongo que tendra bordes de pintura que hay que rebajar, y si esta en chapa viva
      se podria despues de un buen desengrasado, pero si puedes no esta mal pasarle un P80.

      Un saludo Jesus.

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