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Recomendaciones sobre cómo aplicar aparejo en un coche

Cuando apliquemos un aparejo se debe usar una pistola HVLP de pico 1.8. l

1. La primera mano tiene que ser fina porque al llevar disolvente si la aplicamos muy cargada se nos puede descolgar y a demás nos puede recrecer los cercos de pintados anteriores.

2. Dejamos evaporar hasta mate la primera mano y aplicamos de 2 a 3 manos normales más dependiendo de cada reparación y siempre dejando evaporar hasta mate entre manos.APAREJAR

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LIJAR APAREJO

Recomendaciones sobre cómo lijar aparejo en un coche.

1. Para lijar un aparejo, utilizaremos una maquina rotorbital de órbita 3 o 5 (la …

128 Comentarios

  1. Hola, saludos de Panamá, amigo tecnico, primeramente te felicito por tener la amabilidad y sacar tiempo para responder todas las preguntas que te hacen.
    Mi pregunta es: cual es la diferencia entre epoxy primer, wash primer, self hetching primer y ultra soft primer y Cual es el uso adecuado de cada uno y cual es el mejor para aplicar sobre el metal desnudo mientras se hace el trabajo de emparchar y eliminar partes oxidadas en el auto .
    Muchísimas gracias de antemano.

    • ultra soft primer :

      Base primaria de dos componentes fabricada con resinas acrílico uretánicas (poliuretano de muy alta calidad). Ofrece características de alto relleno, rápido secado y una excelente lijabilidad tanto en húmedo como en seco, pues contiene componentes especiales que hacen el proceso de lijado mucho más fácil que otros …

      Epoxy primer:

      es una imprimacion aparejo epoxy se puede pintar encima y hace a la vez de aparejo.

      Wash primer:

      es una imprimacion fosfatante con caracteristicas anticorrosivas tambien pero requiere de un aparejo por encima.

      Rust-Oleum® Self Etching Primer prepara superficies de metal desnudo, aluminio y fibra de vidrio para promover la máxima adhesión y suavidad de la capa superior. Este producto está formulado para detener el óxido y es un paso esencial para lograr un aspecto profesionalmente terminado.

      un saludo

  2. Hola , tengo piezas nuevas parachoques capo aletas …. vienen en negro ,las tengo que imprimar antes de pintar ?

    • Hola Davi

      Las piezas de chapa ya vienen imprimadas solo deberías aplicarlas un aparejo húmedo sobre húmedo o un aparejo lijable fino. En cuanto a las de plástico si bienen imprimadas solo lijar suave y pintar sino aplicar una imprimacion aparejo para plástico.

      Un saludo.

  3. Hola amigo, una pregunta acerca del primer gris, se puede diluir, en qué medidas y con qué producto???
    Intenté diluir un poco con fiebre duco y se cuajo, no quiero perder el resto, gracias de antemano.
    Saludos
    Pancho

    • Hola Pancho:

      Perdona pero no entiendo lo de Fiebre duco, te refieres a diluyente o thiner duco. No tendria pero lo mejor es utilizar un diluyente acrilico y en cuanto a las medidas y productos necesito saber la marca. Pero donde te lo vendieron te pueden dar la ficha tecnica del producto donde biene todo lo necesario par prepararlo y aplicarlo son como las instruccciones del producto.

      Un saludo

  4. Buen dia tecnico, me gustaria aclarar una duda, me dijeron que el primer o impresion que seria lo mismo que el aparejo solo dura 48hs una vez colocado en el auto, es esto cierto ? luego de ese tiempo tendria que volver a pintar con primer o podria dejar el auto asi hasta largarle la pintura ? ya que tengo un auto que me van a traer la pintura en un mes y me gustaria dejarlo preparado pero sin riesgo. Saludos y suerte !

  5. Se me a espesado el aparejo a que puede deberse.de tal manera que se m a cuajado

  6. buen dia hermano. tengo muchas dudas que me gustaria si puede ayudarme a aclarar. tengo un toyota sky el cual tiene bastantes detalles de latoneria. le compre sus dos guarda fangos delanteros nuevos y capota. nose q tipo de fondo usar si rellenador o normal ya q las piezas son nuevas. el techo y puertas tienen sus golpes leves nada grave. yo he hido pelando el carro con un exacto poco a poco por piezas ya q la pinturas esta agrietada y se desconcha sola en partes. lo he llevado a su fondo original negro y en ciertas parte lo he rallado con el exacto sin querer. quiero hacer un buen trabajo y dejarlo lo mas original posible y a la lata para trabajarlo de cero. pero nose los pasos a seguir ya en partes lo tengo a la lata y se me esta oxidando quiero ir detallandolo por partes mi duda es que hago lijo todo hasta la lata y detallo o lijo y fondeo con rellenador trabajo los detalles con masilla o fondo y como hacerlo bien ya que pieso usar los materiales de mejor calidad. ha y quier fondear los guardafango por dentro y por fuera completos hay algun problema en eso y q fondo uso para una pieza sin detalles a diferencia del resto de carro q si tiene unos q otros undidos. ah y que catidad de fondo necesito para fondear todo el carro incluyendo los pisos q se los estan haciendo. Y por ultimo que color de fondo debo usar ya que el color del carro es gris. Y estoy entre un color gris oscuro parecido al cuolberlan tirando a negro. O un gris ceniso tipo passa mate brillante. Que color de fondo requieren estos colores. Le agradezco mucho su ayuda y si puede explicarme bien como hacer el proceso de detalle y que tipo de fondo usar en piezas nuevas y con detalles y que color en fondo usar para un gris oscuro y uno ceniso… gracias espero su repuesta…

    • Hola Luis:

      Yo en primer lugar lo dejaria todo en chapa”lata”, si lo que quieres es hacer un buen trabajo,luego le daria una imprimacion epoxi para evitar el oxido y tener adherencia. Cuando este seca la imprimacion, veo las faltas (defectos) los que son muy grandes los doy masilla y los que no se aprecien mucho los dejo para el aparejo alto espesor. Espero que hasta ahora lo estes entendiendo, despues de dar la masilla y lijarla donde este mucha chapa desnuda(lata) le aplicas un poco de epoxi. lo dejas secar y a continuacion le aplicas el aparejo(fondo) a todo el coche yo calculo aunque es complicado sin verlo que con 2litros. más su catalizador y su disolvente deverias de tener. depende de como este de mal, lo primero por dentro no necesitas cargarlo mucho y por fuera primero empieza aplicando una o dos manos a los parches de masilla, y luego una o dos manos segun este de maL al resto,donde tiene parches diluye el aparejo un poco menos con el disolvente para el resto le añades lo que el fabricante indique.
      el color un gris medio y aqui en España lo que hacemos es cuando ya hemos terminado de aplicar el aparejo, le aplico un poco de pintura negra muy diluida para que me haga de guia de lijado.

      Si no tienes algo claro espero tus preguntas mucha suerte veras que bien te queda.

      un saludo.

  7. Hola, Mil gracias por la buena onda!!
    Mi pregunta no es sobre autos pero es la misma tecnica, tengo que pintar un kayak de fibra de vidrio.
    Segun aprendi en las respuestas anteriores necesito un primer 2k y pintura bicapa poliuretanica..
    Puedo aplicar ambas con una pistola con un pico de 1.4mm?
    Pensaba darle 2 o 3 manos de primer y luego dos o 3 de pintura.. deberia lijar antes de la pintura el primer o ya como queda va bien? muchas gracias!!

    • Hola Juan:

      Muchas gracias a ti por entrar en nuetro foro. Solo intentamos ayudar a las personas, pero sin enrroyarme más, vamos o tu preguntra, si yo te aconsejo que lijes el primer, puesto que asi le quitaras defectos si los ahi y te aseguras una perfecta adherencia de la pintura.

      Espero que te quede perfecto

      un saludo

  8. Buenos dias
    Yo no queria preguntar nada, simplemente agradecerte el esfuerzo en contestar cada una de las preguntas que te van haciendo. Eres un artista. Un saludo

    • Hola Aitor:

      Muchas gracias a todos vosotros, sin ustedes esto no funcionaria, solo ponemos empeño, en intentar ayudar, solo sentimos no poder ayudar a todos.
      Y agradecerte a ti y a todos los que no escribís, dándonos tanto apoyo esto nos hacer seguir con mucho más animo de poder ayudar.

      un saludo

  9. HOLA MAESTRO !
    UN GUSTO PODER HABLARLE, COMO SERÍA LA TÉCNICA PARA HACERLE CHAPA Y PINTURA A MI AUTO.
    QUE SERÍA PRIMERO ? LIJAR, ENMASILLAR, LIJAR, Y QUE MÁS? LAS DEJAS COSAS ME FIJO EN SU INFORMACIÓN, PERO POR DONDE EMPIEZO ?
    AGRADECERÍA MUCHO SU RESPUESTA!!!

    • primero sacar los bollos lijar con lija P80 si as pasado radial o p150 para suavizar los bordes del parche, aplicar masilla, dejar secar y luego lijar masilla con p150 y después si fuera necesario volver aplicar masilla, lijar nuevamente y con una lija de p220 lijar como unos 3 ó 4 cm matizar el resto de las piezas con una lija fina de p400 0 p500 si esta muy mal y vas aplicar aparejo a todo pues con la p220 0p320 lija todo si la pintura esta muy mal yo te aconsejo que lo aparejes entero. Por su puesto antes de aparejar empapelar todo lo que se valla a manchar. así aísla y no dejas cortes. Si el color va a ser metalizado claro con lijar el aparejo con p400 y finalizar con p500 si el color es oscuro con p400 valdría. despues de lijarlo todo lavar el coche si es posible ( utilizar jabon neutro) o si no soplarlo bien y limpiarlo con una bayeta humeda. empapelar desengrasar pasar atrapapolvo y pintar.

      Te lo resumo para que no te lies.

      1. quitar abolladuras con martillo y tas o con masilla.
      2. suavizar la zona P80 ó P150
      3. dar masilla y lijarla una vez seca repetir si es necesario.
      4. matizar todo si es para aparejar con p220 ó p320 si no p400 ó p500
      5. empapelar y fondear.
      6. lijar aparejo con p400 y despues p500 si es color claro bicapa tipo plata.
      7. limpiar todo el coche si es posible lavarlo con jabon neutro.
      8. enmascarar y pintar.

      buen trabajo y un saludo.

  10. Buenas tecnico,quisiera consultarle sobre el primer,he encontrado dos tipos el que ya viene catalizado y el que trae el catalizador aparte.mi pregunta es cual es la diferencia entre ambos y cual es mas recomendable usar.gracias de antemano.un saludo

    • Hola Ubaldo:

      Existen dos tipos unos que son mono-componentes que significan que no llevan endurecedor, y otros 2K (dos componentes) que si llevan endurecedor.
      El dos componentes (catalizador aparte) siempre es mejor por que endurece mucho mas que el otro y puedes aplicar capas mas gruesas. Piensa sobre todo que si utilizas pintura base disolvente el mono-componente siempre tiende a recupar la prueba es muy fácil una vez seco si pasa un trapo con disolvente, veras que el mono-componente se reblandece muy rápido mientras que el otro tarda más.

      espero haber resuelto tus dudas si no es así estaría encantado de poder explicartelo mejor.

      un saludo

  11. Hola técnico grs por sus respuestas: mi pregunta es si puedo usar un fondo alquidalico me dice que lo diluya al 15% pero no veo que diga que sea para automotriz grs?

  12. técnico buen día saludos desde el d.f. pregunta a ver si entendí algo estoy reportando mi coche sobre la pintura ta original para esto asente con lija del 120-320 hasta remover la capa de transparente y dejar textura áspera, en las áreas de abolladura lija con máquina hasta llegar al metal u aplique pasta, sobre la pasta sólo en lugares donde quedó porosidad aplique plaste, ahora ya estoy dando los últimos detalles mi primo cinta es la siguiente primero en algunas partes a la pintura original le quedaron oyuelos los cuales supongo son piedras pequeñas o algo a si aquí únicamente asente y aplique plaste esto será correcto o es necesario dejar a lámina. segunda después de detallar y solucionar lo.anterior ya será conveniente aplicar primer o me falta algún pasó, tercera después del primer inmediatamente después del secado puedo aplicar la pintura o tengo que asentar la misma pregunta gusta sería para el transparente, última en una puerta sobre la capa del plaste tiene otra abolladura puedo aplicar pasta para rellenar o es necesario quitar el plaste.
    de antemano agradeceré tu atención y cualquier consejo que me quieras dar

  13. hola tengo una pregunta… soy nuevo en el tema y estoy tratando de pintar mi auto yo mismo… pregunto.. lije con lijadora orbital y en algunas partes llegue a la chapa… mi pregunta es.. la imprimacion fosfatante va antes o despues de la masilla??… y si no es asi.. que va antes de la masilla?

  14. Técnico primero que nada te agradezco mucho la gran ayuda que me as proporcionado, pues bien recargue mi coche con otro y en la facial aparecieron grietas como si se ubiera cuarteado la pintura mi pregunta es para eliminar esas grietas es necesario lijar asta llegar ala pintura y dar aparejo o solo lijar un poco y dar aparejo que debo hacer técnico como soluciono mi problema.

    • Hola Alcaxi:

      Si te han salido grietas es probable que sea porque algún producto de abajo no esté bien seco, para que no vuelvan a salir tienes que lijar y llegar hasta la capa que está mal y sanearlo bien, una vez saneado aplicar aparejo. Si no lo saneas bien con el tiempo volverán a aparecer las grietas.

      un saludo

  15. Buenas, sabe alguien si este foro sigue activo? Gracias.

    • Hola David:

      Si, el foro sigue activo pero hemos tenido unos problemillas y estamos bastante atascados. Perdonad por la espera en contestar las preguntas y os pedimos un poco de paciencia hasta ponernos al día. Muchas gracias por seguir confiando en nosotros y esperamos poder contestar lo más rápido posible a las preguntas.

      un saludo

  16. Tecnico buen día ‘ mi pregunta es la siguiente acabo de pintar un coche con su base y brillo’ mi pregunta es puedo pulir el coche sin antes lijarlo con p3000 y p5000 o es neceaario hacerlo ya que no opserbo muchas motas espero me ayudes técnico gracias.

    • Hola Alcaxi:

      Si puedes perfectamente pulir sin tener que lijar previamente, lo de lijar es por quitar desperfectos en el pintado como por ejemplo motas, descolgados, piel de naranja, etc..

      un saludo

  17. Técnico buen día mi pregunta es … ocupó pulir un coche recién pintado y necesito saber que número de lija debo usar para después pulir con máquina en verdad agradecería tu ayuda

    • Hola Alfonso:

      PAra empezar a pulir se recomienda primero lija de P1500 al agua mejor que las de seco porque arañan menos para quitar los desperfectos como piel de naanja, motas, descolgones, etc… Después pasarle lija de P3000 al agua para afinar el arañazo de la P1500. Tambieén podrías afinar después con lija de P6000 para que te cueste menos aún sacar el brillo al pulir pero este paso es opcional. Una vez lo tengas ya puedes empezar a pulir primero con un debastador de corte rápido, luego un debastador de corte fino con abrillantador y si el coche es oscuro puedes pasarle el antihologramas.

      un saludo

  18. Muy buenas, maestro. Esto y restaurando la Vespa y pienso en comprar la Devilbiss SLG 620 1,3mm (87,03€), filtro rey. para aire comp. (150ml.) Silverline 427596 (18,93€),minifiltro separador sde aagua Sodial (3,26€).Uso aparejo w\w de 2 comp. y pintura monocapa de 2 comp. marca Cromauto también El aparejo pide 1,4 de pico en la ficha técnica y la pistola 1,2-1,4. Qué te parece la elección y el precio?
    Mil gracias. Genial foro de gran ayuda.

    David

    • Hola David:

      La elección que has tomado es buena ellección y buen precio, para empezar y restarurar alguna cosilla es buena compra en calidad/precio. Devilbiss es muy buena marca y aunque sea una pistola barata va muy bien. Otra cosa es que quisieses una pistola para pintar todos los días en un taller que siempre recomendamos algo de más calidad.

      un saludo

  19. Buenas noches Sr.

    Saqué toda la pintura de mi auto y lo deje a chapa, luego pinté con epoxi anticorrosivo (el que viene de color beige que se mezcla con diluyente 1:1. Se aplicó masilla en los lugares necesarios, y se dio una nueva capa del anticorrosivo para sellar los lugares masillados.
    Mi consulta es la siguiente: que grano de lija debo usar a mano para lijar el epoxi anticorrosivo y pintar sobre este con el con el aparejo? Voy a usar un primer 2k de glasurit.

    Gracias y saludos

  20. Hola estimado, excelente su foro..y muchas gracias por enseñarnos….mi consulta es cual es la proporcion de mezcla entre el aparejo, catalizador y diluyente.
    Tengo el producto guardado hace unas semanas pero no recuerdo la proporcion, muchas gracias desde Chile.

    • Hola Luciano:

      La proporción de mezcla del producto suele depender del fabricante, deber´´ias de llamar al que te lo vendió para que te diga la proporción o buscarlo en internet metiendo la marca de aparejo para buscar la ficha técnica.

      un saludo

  21. Buenas noches quisiera saber si pintar el coche con pintura al agua y reparar algunos bollos tengo que dar aparejo y dar barniz al final para que coja brillo. Un saludo

    • Hola Lorenzo:

      El aparejo se da cuando has aplicado masilla y la has lijado, o también si al lijar algún arañazo has lijado hasta alcanzar capas anteriores para que se aisle.
      Y barniz si tienes que aplicarlo a toda la pieza que estés reparando para que tenga brillo otra vez.

      un saludo

  22. Tecnico tengo una pregunta , sobre lamina desnuda sera necesario aplicar algun material epoxico, o bien puedo tirarle solo un aparejo catalizado y despues la base color, que me recomiendas??

  23. Hola consulta desde chile.
    Estoy restaurando el carenado de mi moto y estoy restaurando el estanque de gasolina el cual le removi toda la pintura quedo el acero al descubierto, bueno luego compre aparejo el cual de va con diluyente pu …. bueno aplique 1 capa suave la deje orear por 10 minutos luego aplique lo restante …. ahora el tema es que se me descascaro la primera vez pense que era por tema de suciedad o grasa saque todo el aparejo y aplique nuevamente y me levanto ahora y me paso lo mismo …. nose realmente que es lo que pasa puede influir que dejo el estanque cerca de la cumbustion lenta ?saludos espero respuesta gracias

    • Hola Pablo:

      El problema puede ser porque el aparejo de por sí no suele tener adherencia sobre el metal directamente. Tendrías que aplicar primero una imprimación fosfatante o una epoxy. aplicas una mano fina de imprimación, dejas evaporar unos 10 o 15 minutos y después aplicas un par de manos de aparejo. Eso sí previamente debes desengrasar bien la superficie para no tener problemas.

      un saludo

  24. Amigo, un saludo desde Veracruz, muy buena pagina, mi preunta es estoy reparando mi carro todo es dé fibra dé vidrio con una lijada y aparejo quedara.

  25. Sr técnico si la pintura me keda como cáscara de naranja….Lijo antes de aplicar barniz o después?…gracias.

    • Hola Fabi:

      La pintura no debería de dejar piel de naranja salvo que se haya aplicado muy cargada o con muy poca presión, si es así sería conveniente lijarla un poco con una lija fina porque si no al aplicar el barniz te va a copiar esa piel de naranja.

      un saludo

  26. Otra consulta se técnico…..el catalizador para que sirve???…..y es necesario mezclarlo con el aparejo o la pintura??…..

    • Hola Conejo Fabi:

      El catalizador sirve para que el aparejo, pintura monocapa, barniz, etc.. se seque. Si no hechasemos catalizador ene estos productos no secarían ni endurecerían.

      un saludo

  27. Sr técnico mi consulta es la siguiente….el caopot de mi vehículo tiene leves choke en el frente pero aplike masilla y me falta el aparejo y la pintura y el resto del capot esta impecable…..será necesario pintar o lijar todo el capot?….o solo la parte ke esta averiada?

    • Hola Conejo Fabi:

      Si es necesario lijar el resto del capot con una lija de P800 para matizarlo. Luego aplica color solo donde tengas el daño y barniz a todo el capot.

      un saludo

  28. Hola buenas tardes soy Pablo de Argentina estaba aplicando primer era la primera mano y tuve un problema con el compresor por lo cual tuve que dejar el trabajo por ese dia , ahora la pregunta seria para tirar la segunda y 3ra mano de primer tendria que lijar la que puse el dia anterior ? (ya que pasaron mas de 24 horas ) o directamente desengraso y tiro la segunda

  29. Hola, soy Fernando, te pregunto lo siguiente : lije a chapa pelada mi auto y no se si darle primer fosfatante/imprimacion/masillado o ponerle la masilla directo a la chapa con lijado en seco y después la imprimación fosfatante. Que me recomendas? Me da miedo que la masilla se levante, que recaudó tengo que tener? Gracias por los consejos, son muy útiles e importantes!!! Saludos desde moron, bs as, Argentina.

    • Hola Fernando:ç

      Si la masilla es universal, sin problemas, dala antes de la fosfatante y luego la fosfatante y la imprimacion, si no lo es deverias aplicar una epoxi y luego enmasillar.

      Un saludo

  30. Hola Buenas tardes! El primer 2 componentes , se lija al agua o seco ? con q gramaje de lija ?…antes de aplicar el color….
    Gracias!!

    • Hola Maximiliano.

      Se puede lijar tanto en seco como en humedo lo unico que si lo haces en humedo a mano y tiene mucho espesor tardaras más, si es en humedo con una p600 y terminar con p800, si es con maquina con una p400 si es plata terminar con p500.

      Un saludo

  31. Técnico , que probabilidad existe en que aparezca una grieta por pasta ya vieja , ya que pretendo sólo hijar esa pasta vieja y posterior dar aparejo y pintar. Mi pregunta es re aparecerán las grietas aún después de lijar y el aparejo, agradezco me ayudes.

    • Hola Alcaxi:

      Si en la masilla vieja han aparecido grietas puede ser porque no esté bien catalizada y con el tiempo cuartea. Lo suyo sería sanear bien la zona quitando la masilla vieja porque probablemente vuelvan a salir con el tiempo si no las quitas anque le des aparejo.

      un saludo

  32. hola Master mi pregunta es la siguiente tengo el capot de mi auto oxidado y quiero lijarlo y aplicarle aparejo y después pintar para luego aplicarle imitación de fibra de carbono

    • Hola Pedro:

      Lo primero es lijar bien para eliminar todo el óxido, una vez eliminado el óxido debes aplicar una imprimación fosfatante para proteger la cahapa y que el aparejo tenga adherencia, después aplicar el aparejo, dejar secar, lijar el apararejo y pintar para darle el efecto fibra de carbono que comentas. Muy importante aplicar imprimación fosfatante antes de aplicar el aparejo.

      un saludo

  33. Hola me gustaría que me ayudarais me ha saltado la pintura en una parte de la defensa que puedo usar para repararo? (Masilla?) espero obtener pronto una respuesta.

  34. buenas tardes… excelente página…
    mi consulta es que estoy reparando un carro que compré y tenía todo el capot y maletero agrietados, no se que pintura puede ser pero lijé hasta quedar relativamente fino, luego de imprimir y pintar puede agrietarse pues los componentes pueden ser diferentes… pintaré con PU, gracias

    • Hola Manuel:

      si no has apurado las grietas bien pueden volver a salir, ya no tanto por los componentes que eso saldría en el momento.
      si no por la capa de aire que se crea.

      Un saludo

  35. Tecnico muy buenas noches agradezco de verdad el apollo que recibimos de tu parte ,mi pregunta es el base color se adelgaza con algún reductor? Ya que quise aplicar un litro y lo dilui al 15 % y al aplicarlo sólo salía como telaraňa y nada y ni forme que paso seňor técnico ojalá pudieras ayudarme gracias

    • Hola Alcaxi:

      Si al diluirlo salían como telarañas probablemente es que el diluyente no fuese compatible con la pintura, porque aunque tenga más o menos diluyente te podrá salir más fino o más grueso pero debería de salir bien no como telarañas.

      un saludo

  36. Técnico muy buenas tardes mira sólo tengo una pregunta tal vez sea tonta pero hay algo que no entiendo el aparejo es aquel que también es conocido como primer, o es aquel conocido como plaster Muchas gracias.

  37. hola señor tecnico muy buen foro felicitaciones, quiero pintar un coche lo lije con 400 pero quiero aplicar APAREJO en todo el auto para efecto de relleno y sellado de pintura anterior, mi pregunta es si se puede ? no abra problemas de agarre con la pintura anterior o descascaramiento posterior

    • Hola Oscar:

      Si perfectamente puedes aplicar aparejo a todo el coche para aislarlo si previamente lo has lijado todo con una P400, no vas a tener problemas de agarre ni nada.

      un saludo

  38. Hola, muchas gracias por la ayuda y consejos, se aprende mucho. Tengo algo de experiencia pero nunca he reparado un rayajo con una llave. Rayaron 11 coches en la calle y a mi las dos puertas del mismo lado. Tengo primero que rellenar con masilla el rayajo, lijar y pintar o con el aparejo ya vale?

    • Hola Felipe:

      Buenos (días/tar).
      Lo primero, quisiéramos pedirle disculpas por la tardanza en la respuesta, pero hemos estado cambiando http://www.foropinturacoches.com para su mejora. Le invitamos a que lo visite de nuevo y que sea de su agrado.
      En relación a tu pregunta, lo primero qeu debes de hacer es lijar y abrir el arañazo si queda mucho escalón por que tenga muchas capas de pintura le das masilla, si no con aparejo alto espesor tine que valer. Eso si, nole das masilla la primera mano de aparejo que sea muy suave para que no te haga cerco.

      Un saludo.

  39. Hola . Al final pinte mi auto con dupont chromaone blanco amarillento y todo bien el problema fue que el color de la pintura no resulto ser el correcto para el auto . es necesario volver aplicar aparejo para repintar? o solo lijo la pintura actual y aplico el color correcto? lo lijaria a mano en agua que lija deberia usar? disculpa tantas preguntas. saludos . gracias de nuevo.

    • Hola Gustavof:
      Lo primero, quisiéramos pedirle disculpas por la tardanza en la respuesta, pero hemos estado cambiando http://www.foropinturacoches.com para su mejora. Le invitamos a que lo visite de nuevo y que sea de su agrado.
      En relación a tu pregunta, si solo vas a pintarlo porque el color no era el correcto, solo con lijarlo valdría. Si lo vas a lijar al agua puedes lijarlo con una lija de P600 para matizarlo bien y aprovechar para quitar alguna motita si le hubiese caido.

      un saludo

  40. Hola Técnico un gran saludo, usted me ha sacado de apuros con esto de la pintada,
    Ayer mezclé 1:1 fondo universal con su respectivo catalizador, punta de 1.7 y bien colado, el problema es que al accionar el gatillo salía el fondo en forma de plumitas, hilos blanquecinos, acercaba la pistola al metal me dejó muchos grumos, y a la hora de lijar hay miles de punto de alfiler, fue un desastre, la temperatura ambiente de 20 grados, agradecería me ayude a resolver esta falla. Saludos

    • Hola Miguel:
      Lo primero, quisiéramos pedirle disculpas por la tardanza en la respuesta, pero hemos estado cambiando http://www.foropinturacoches.com para su mejora. Le invitamos a que lo visite de nuevo y que sea de su agrado.
      En relación a tu pregunta, en primer lugar me sorprende la relacion de mezcla para un producto catalizado por norma suelem ser 3:1:1- 4:1:1- 5:1:1 e incluso algun 7:1:1 solo los monocomponentes que solo llevan disolvente o las imprimaciones fosfatantes conozco con esa relacion de mezcla.

      Un saludo

    • Hola Miguel:
      Lo primero, quisiéramos pedirle disculpas por la tardanza en la respuesta, pero hemos estado cambiando http://www.foropinturacoches.com para su mejora. Le invitamos a que lo visite de nuevo y que sea de su agrado.
      En relación a tu pregunta, por lo que me cuentas no me cuadra la relacion de mezcla para un producto dos componentes, pues yo los que conozco van 3:1:1 , 4:1:1 , 5:1:1 e incluso mas raro, 7:1:1, los que van 1:1 suelen ser los monocomponetes solo disolvente o las imprimaciones fosfatantes.
      UN saludo

  41. Hola buenos días. Antes q nada agradezco el aporte d la pagina ya q eh aprendido mucho por sus Consejos.
    Les hago una consulta tengo un soplete x gravedad pico 2.0 me sirve para el aparejo (impresión, primer) seria lo mismo por lo q entendí no? Gracias.

  42. Tengo que pintar un auto de los años 20 que tipo de pintura me vendria bien para que no brille demasiado pues en aquella epoca los autos no brillaban como ahora.

    • Hola Jesús:

      Para que no brille tanto el barniz lo único que se me ocurre es añadirle a la laca un poco de matizante para que pierda un poco de brillo. Lo único que habría que hacer pruebas para ver cuanto matizante es necesario, ir probando con un 5%, con un 10%, y así hasta encontrar el acabado que te guste.

      un saludo

  43. Hola saludos desde Monterrey Nuevo León, exelente pagina mi duda es la siguiente tengo un carro shadow 93 al cual lo lije hasta llegar a la lamina ya prepare las piezas que tenian golpes con pasta automotriz, aun no lo he fondeado no se si antes de fondear hay que aplicar algo mas sobre la pasta me han dichio que ocupo ´ponerle masilla automotriz sobre la pasta. Esa es una, otra que hay que hacer si la lamina esta desnuda tengo en este momento fondo rellenador y fondo Primer lo puedo aplicar sobre la lamina desnuda y en que orden, o hay algo mas antes de estos el problema es que se me esta oxidando el coche saludos

    • Hola Victor:

      Primero dale un fondo Primer y luego aplica el fondo rellenador. por norma no tiene que lijar el fondo primer solo dejarle secar y una vez seco mate, aplicar el rellenador.

      buen trabajo suerte.

      Un saludo

  44. Lo que estoy aprendiendo con este foro …
    Una consulta, quiero pintar el carenado y depósito de una moto. El carenado es de plástico y el depósito de chapa, le he quitado los adhesivos del carenado con un secador de pelo (no están lacados), los que lleva en el depósito si están lacados.
    Con qué lija puedo dar a los carenados y al depósito antes de aplicar el aparejo?.
    Actualmente la pintura es amarilla y la voy a pintar de gris, roja y negra y con algunos rótulos en vinilo, ¿le aplico aparejo gris en todas las superficies?
    ¿Qué tipo de aparejo me recomendáis?
    Gracias y un saludo desde Badajoz.

    • Hola Jose :

      Si no tiene muchos daños un aparejo dos componentes acrylico, y lo aplicas fino para que no te des la paliza a lijarlo, el aparejo en spray como ultimo recurso si no te vende uno de dos componentes de litro,

      Un saludo.

      • Para el aparejo, tengo una pistola Sagola 3300 Pro con pico 1.4, lo aplico con un poco de disolvente acrílico o es mejor con pistola de 1.8?
        El compresor que tengo es de 25 litros de 1,5 Hp., la pistola Hvlp puedo utilizarla con este compresor o es mejor una normal?
        Gracias de nuevo

  45. hola mira mi pregunta es porque me salen motas al tirar el aparejo se queda como muchos hollinos y por mucho que lo lijo no deja de salir y no soy capaz de quedarlo fino lo e lijado con lija de 320 y luego 400 y si le sigo comiendo llego a la pintura vieja lo e tiraro con pico de 1.8 y a una presion con gatillo de la pistola abierto de 2.2 puede ser por poca presion

    • Hola Baldomero:

      Esos pequeños puntitos que dices podrían ser pulverizados del aparejo, que salga demasiado pulverizado y no se tapen. Para aplicar el aparejo se recomienda bajar un poco la presión para que no pulverice, se suele bajar mas o menos entre 1.2 y 1.5 bares.

      un saludo

  46. buenas que tal, excelente pagina. escribo por que estoy pintando mi coche y es mi primera ves en esto, tenia un choque en un costado, lo saque y lo masille con masilla gris, lije y luego le heche una masilla roja fina lije con lijas desde 80 hasta 600 y quedo muy bien solo que en poquenos lugares de la carroseria mas que todo en curvas me queda en la lata. mi pregunta es que si tengo que hechar masilla roja ajuro o puedo solo fondear y pintar? gracias amigo tecnico!!

    • Hola Luis:

      Si las zonas en las que has llegado a la chapa son pequeñas, se puede aplicar el aparejo directamente y pintar. Si son areas grandes es comnveniente enmasillar o aplicar una imprimación epoxy antes de aplicar el aparejo.

      un saludo

  47. Hola.como estas soy Sergio de argentina.. Mi pregunta es la siguiente compre un soplete con pico 1,8mm para aplicar primer de relleno! Quería consultarle por el porcentaje de dilusion si con este pico se puede aplicar más espeso o conviene seguir los.porcentajes que indica el fabricante! Actualmente uso primer trimas 1k muchas gracias

    • Hola Sergio:

      El pico que usas de la pistola para el primer es el idoneo y normalmente se puede “jugar” un poco con el diluyente para dejarlo mas denso o menos denso y en principio no deberías de tener problemas a la hora de aplicarlo.

      un saludo

  48. Hola , OS agradecería me ayudaseis con un problema,el caso es que tengo que barnizar un coche pintado en sintético y se le han colocado bastantes vinilos encima, he visto que existe un aparejo transparente, pero desconozco si removeria ,también he pensado en un barniz de carrocería al agua…. Que OS parece?

  49. hola. muy buena la pagina.
    Se puede aplicar el primer sin antes haber lijado el barniz viejo?

    • Hola Walter:

      No se puede aplicar primer sin antes haber lijado el barniz antiguo porque si no tendrás problemas de adherencia y con el tiempo se repelará el primer.

      un saludo

  50. Mi amigo, buenas noches, saludos desde tianguismanalco, puebla, mexico, excelentísima esta pagina, una duda enorme, voy a cambiar la pintura, la pintura que tiene en este momento es blanca, la anterior de nota verde y la original es blanca, lo que kiero hacer es quitar lo mas que pueda de pintura hasta llegar a la original, ahora… que hago primero? imprimacion-lijar-masillar-lijar-imprimacion-lijar-pintar-barniz, de antemano muchas gracias por tu atencion…buenas noches

    • Hola OSVALDO:

      Un saludo desde España, si despued de haber quitado al pintura si no has llegado a la chapa enmasillar y imprimar(aparejar),lijar y pintar. si has llegado a la chapa imprimación anticorrosiva(Epoxy) si es imprimacion fosfatante no puedes enmasillar encima se enmasilla antes, y aparejar lijar y pintar.
      un saludo y suerte.

  51. Buenisima pagina, buenos consejos y lo mejor son las respuestas a las consultas. La mia en particular es: cuando al lijar el primer a mano se llega a la masilla o chapa accidentalmente, ¿como se procede?. Se debe volver a aplicar primer si o si?
    Saludos a todos desde Argentina!

    • Hola Lucas:

      Si al lijar el aparejo llegas a la chapa o a la masilla, si es muy poco puedes pintar encima sin ningún problema, por el contrario si es mucho lo mejor es o bien volver a imprimar o aplicarle un poco de aparejo en spray para que lo aisle y lijarlo un poco con una lija superfina.

      un saludo

  52. Buenos días

    En primer lugar enhorabuena por resolver dudas y dar soluciones a las preguntas. Tengo una Kia Carnival azul del 2002 y la verdad que he buscado por todas partes la numeración RAL y no la veo por ningún lado, me podríais decir por donde suelen colocar los de KIA la numeración. Gracias y saludos

    • Hola Jose Angel:

      Los colores originales de kia o de cualquier otra marca no corresponden con ninguna numeración de la carta RAL. El código de color va en la parte del motor, según abres el capot en la parte de enfrente debajo del torpedo donde van los limpias. es una chapa negra y pone paint y debajo una numeración y suele venir como P1 o 4A o algo parecido.

      uns saludo

  53. hola buenas tardes mi consulta es la siguiente quiero pintar mi auto que ya esta pintado de gris pero lo quiero rojo tengo que lijarlo todo y sacarle la pintura vieja y hacerle todo el proceso que se hace en un auto que se va a pintar de cero

    • Hola Jose:

      Si el coche no presenta daños y solo es cambiarlo de color no hace falta quitar la pintura vieja. Directamente repara el daño que pueda tener y el resto del vehiculo lijalo con una lija de P400 o P500, empapelalo, desengrasalo y pinta.

      un saludo

  54. Hola, sólo tengo una pistola sagola classic pro , con pico de 1.4 ¿ se podría aplicar el aparejo , ó es necesario aplicar con otra, con pico superior?

    Muchas gracias!!!

    • Hola Miguel:

      Si podrías aplicar el aparejo con esa pistola pero vas a tener que diluir más el aparejo para que salga por la pistola y te tocará dar más manos para que no quede tan fino el aparejo.

      un saludo

  55. Hola Saludos Mi carro lo lije asta la chapa y tiene golpes y ralladuras pero se a empesado a oxidar q me recomiendas ponerle para empesar a trabajarlo antes q se oxide más piesas gracias TÉCNICO

    • Hola Mario:

      Lo primero que deverias hacer es quitar todo el oxido y luego aplicar una imprimacion epoxi para proteger la chapa desnuda y que no se te oxide mas, luego ya empezar a trabajar los golpes y rayaduras.

      un saludo

  56. Hola,veras estamos restaurando un coche de 23 años, que por lo que se ve a sido pintado y repintado,en los puntos donde quise limpiar grasa con disolvente universal las dos primeras capas se disuelven y en algunos puntos donde tuvimos que lijas mas y se ve la chapa le pusimos spray de imprimación para metal Duoli color y también se pelan esas dos capas.
    Mi pregunta es,con pintura de imprimación acrílica para proteger y después pintar con pintura al agua piensas que se aguantara ?
    Gracias y espero que se entienda

    • Hola Jesus:

      Por lo que me comentas ese coche está pintado con sintentico y el problema es que con cualquier producto base disolvente probablemente tengas problemas. Lo único que te podría valer es un aparejo base agua para aislarlo pero lo más recomendable sería sanear esas dos capas de pintura para que no tengas problemas sobre todo en un futuro porque con el aparejo al agua no tendrías problemas pero luego una vez pintado al cabo del tiempo se podría agrietar porque la capa de abajo al ser sintético no estaá tan seca como la de arriba y terminaría agrietandose. Si vas a usar el aparejo al agua te recomiendo el de la marca RM que se llama Hydrofiller.

      un saludo

  57. OTRA, el primer actua también como antioxido? se puede aplicar sobre la chapa?

  58. Hola, una consulta, yo pele hasta la chapa el capot de mi coche, lo lije, desengrasante, y le pase una mano de ANTIOXIDO UNIVERSAL COLORADO DE COLORIN. Bien, puedo masillar ahora con masilla poliéster ZEOCAR finish??? digo no se desprenderá la masilla?

    • Hola Mauricio:

      Mi consejo es que primero le apliques una mano se primer y luego si quieres recojas alguna falta, lo ideal es haber enmasillado antes, pero si ya lo tienes imprimado no pasa nada. En la ficha tecnica del producto te dice que use una imprimacion 1k pero no habla nada de poder enmasillar. El caso es que las imprimaciones fosfatantes no se deben enmasilar encima, solo se puede sobre las imprimaciones epoxi.

      UN saludo

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