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Pistolas Aerográficas

En el sector nuestro de la reparación del automóvil, podemos clasificar las pistolas en dos tipos:

  • CONVENCIONALES: Estas pistolas tienen el cubilete ó depósito arriba ó abajo. Éstas, cada vez se utilizan menos porque el consumo de material es mayor. Ello es debido, a que utilizan una elevada presión de aire en su entrada (de 3 a 4 kg. de presión), por lo que generaban una gran nube de pulverización (niebla). La distancia de aplicación a la pieza sueles estar entre 20-25 cm.

pistola-aerografica-convencional

  • HVLP (High Volume Low Pressure): En este tipo de pistolas, el cubilete ó depósito está arriba, por lo que se las denomina “pistolas de gravedad”. Estas pistolas son capaces de reducir la pulverización ó efecto “niebla”, con respecto a las pistolas convencionales. Consiguiendo que más del 70% del producto vaya directamente a la pieza a pintar, nos garantiza el ahorro de material. A parte de pulverizar menos y del ahorro de producto, los acabados son mejores al tener menos presión de aire en su entrada (2 kg. aprox.). La mejora del acabado, es debido a que las gotas de pintura al ser más gruesas, deja más tiempo a la evaporación de disolventes y a que las partículas de aluminio y perlas se posen de forma homogénea. En la actualidad, debido a sus prestaciones frente a las convencionales, son las pistolas más utilizadas por los profesionales. La distancia de aplicación a la pieza sueles estar entre 10-15 cm.

pistola-aerografica-hvlp

  • HIBRIDA: Son pistolas que están a medio camino entre las convencionales y HVLP. La presión de aire con la que suelen trabajar, está entre 2 y 2´5 kg. en cuanto a la aplicación,se semejan más a las convencionales (velocidad de aplicación y distancia de 20-25 cm.)

pistola-aerografica-hibrida

 

Bien sean pistolas convencionales ó HVLP, podremos hacer cuatro grandes distinciones, dependiendo del producto que se vaya a aplicar y del acabado final:

  1. PISTOLAS PARA APAREJO: Estas pistolas están diseñadas para aplicar productos de alto espesor, como son los aparejos ó imprimaciones. Esto es posible, porque el paso de producto es mayor al de las pistolas de color ó laca. La amplitud de paso, lo proporciona el PICO de la pistola. Para aplicar imprimaciones ó aparejos, es recomendable un pico desde 1.7 hasta 2.0 (dependiendo del fabricante). Para aplicar masillas, el pico debe ser de 2.5 aprox.
  1. PISTOLAS PARA BASE/COLOR: Dependiendo del fabricante de pistolas como de la pintura que vayamos aplicar, tendremos unas recomendaciones u otras. Pero, una medida muy común entre todos, es utilizar una pistola HVLP de PICO 1.4
  1. PISTOLAS PARA BARNIZ/LACA: Al igual que con las pistolas de color, dependerá de los fabricantes. Normalmente, se suele utilizar pistolas HVLP de PICO 1.3 ó 1.4
  1. PISTOLAS DE RETOQUES: Estas pistolas están ideadas para la reparación de pequeñas superficies (pequeños daños, cascos, bicicletas, etc.). El caudal de aire que necesitan es menor al de las anteriores pistolas (por lo que la pulverización es mínima) y su peso es inferior. Los PICOS más comunes, suelen ser de pasos entre 0.8 y 1.0

 

CARACTERÍSTICAS CONVENCIONAL HVLP HÍBRIDA
Presión de entrada (bar) 3 – 4 2 2 – 2.5
Presión de salida boquilla (bar) 2.5 – 3.5 0.7 1.5 – 2
Consumo de aire (l/m) 250 – 300 450 – 500 290 – 320
Caudal de producto (cc/min) 400 – 500 200 – 300 200 – 350
Ceficiente de transferencia 33 – 40 >70 >65
Distancia de aplicación (cm) 20 – 25 10 – 15 20 – 25
Dimensión de abanico (cm) 30 15 – 20 25 – 30

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