Aprende con nosotros...
Home / Maquinaria / Pistolas Aerográficas

Pistolas Aerográficas

En el sector nuestro de la reparación del automóvil, podemos clasificar las pistolas en dos tipos:

  • CONVENCIONALES: Estas pistolas tienen el cubilete ó depósito arriba ó abajo. Éstas, cada vez se utilizan menos porque el consumo de material es mayor. Ello es debido, a que utilizan una elevada presión de aire en su entrada (de 3 a 4 kg. de presión), por lo que generaban una gran nube de pulverización (niebla). La distancia de aplicación a la pieza sueles estar entre 20-25 cm.

pistola-aerografica-convencional

  • HVLP (High Volume Low Pressure): En este tipo de pistolas, el cubilete ó depósito está arriba, por lo que se las denomina “pistolas de gravedad”. Estas pistolas son capaces de reducir la pulverización ó efecto “niebla”, con respecto a las pistolas convencionales. Consiguiendo que más del 70% del producto vaya directamente a la pieza a pintar, nos garantiza el ahorro de material. A parte de pulverizar menos y del ahorro de producto, los acabados son mejores al tener menos presión de aire en su entrada (2 kg. aprox.). La mejora del acabado, es debido a que las gotas de pintura al ser más gruesas, deja más tiempo a la evaporación de disolventes y a que las partículas de aluminio y perlas se posen de forma homogénea. En la actualidad, debido a sus prestaciones frente a las convencionales, son las pistolas más utilizadas por los profesionales. La distancia de aplicación a la pieza sueles estar entre 10-15 cm.

pistola-aerografica-hvlp

  • HIBRIDA: Son pistolas que están a medio camino entre las convencionales y HVLP. La presión de aire con la que suelen trabajar, está entre 2 y 2´5 kg. en cuanto a la aplicación,se semejan más a las convencionales (velocidad de aplicación y distancia de 20-25 cm.)

pistola-aerografica-hibrida

 

Bien sean pistolas convencionales ó HVLP, podremos hacer cuatro grandes distinciones, dependiendo del producto que se vaya a aplicar y del acabado final:

  1. PISTOLAS PARA APAREJO: Estas pistolas están diseñadas para aplicar productos de alto espesor, como son los aparejos ó imprimaciones. Esto es posible, porque el paso de producto es mayor al de las pistolas de color ó laca. La amplitud de paso, lo proporciona el PICO de la pistola. Para aplicar imprimaciones ó aparejos, es recomendable un pico desde 1.7 hasta 2.0 (dependiendo del fabricante). Para aplicar masillas, el pico debe ser de 2.5 aprox.
  1. PISTOLAS PARA BASE/COLOR: Dependiendo del fabricante de pistolas como de la pintura que vayamos aplicar, tendremos unas recomendaciones u otras. Pero, una medida muy común entre todos, es utilizar una pistola HVLP de PICO 1.4
  1. PISTOLAS PARA BARNIZ/LACA: Al igual que con las pistolas de color, dependerá de los fabricantes. Normalmente, se suele utilizar pistolas HVLP de PICO 1.3 ó 1.4
  1. PISTOLAS DE RETOQUES: Estas pistolas están ideadas para la reparación de pequeñas superficies (pequeños daños, cascos, bicicletas, etc.). El caudal de aire que necesitan es menor al de las anteriores pistolas (por lo que la pulverización es mínima) y su peso es inferior. Los PICOS más comunes, suelen ser de pasos entre 0.8 y 1.0

 

CARACTERÍSTICAS CONVENCIONAL HVLP HÍBRIDA
Presión de entrada (bar) 3 – 4 2 2 – 2.5
Presión de salida boquilla (bar) 2.5 – 3.5 0.7 1.5 – 2
Consumo de aire (l/m) 250 – 300 450 – 500 290 – 320
Caudal de producto (cc/min) 400 – 500 200 – 300 200 – 350
Ceficiente de transferencia 33 – 40 >70 >65
Distancia de aplicación (cm) 20 – 25 10 – 15 20 – 25
Dimensión de abanico (cm) 30 15 – 20 25 – 30

41 Comentarios

  1. hola Tecnico, tengo una sagola classic lux 1.4, pero tengo un problema, al ajustar la presion de entraba a 2 bares(tengo regulador con manómetro en la pistola), el aire. es muy pobre asi que tengo que subir la presion a 4 bares para poder pintar, puede ser por la manquera que es de 1/4? debo comrpar la de 3/8? mi compresor es de 3hp con correa, 100 litros de tanque y 250l/min

    • Hola Jhon:

      Mira a ver que el regulador este bien que la aguja cuando no tiene aire enchufado este en el cero, y tambien que la regulacion del aire de la pistola este abierta a tope.Por que si esta cerrada un poco te falsea la presion no se si me he explicado.
      un saludo

  2. Hola, estoy por experimentar por primera vez en la pintura de un auto y decidí hacerlo yo mismo ya que cuento con una pequeña compresora (GONI 2.5HP 25LT) solo me hace falta comprar la pistola (HONESTAMENTE NO QUIERO INVERTIR DE MAS) Cual me recomiendan o si es mas fácil Cual debo evitar? Gracias.

    • Hola Salvador:

      aqui te pongo una direccion haber si entra en tus planes.

      pinturasalvana.es/pistolas-aerograficas/306-pistola-sagola-classic-lux-gravedad-.html
      57,48 € – ‎En stock
      Pistola Classic lux de gravedad “Sagola”, disponible en paso 1.40.

      un saludo

      • Una duda mas, hay mucha diferencia para pintar un autos con una punta de 1.5 en lugar de una de 1.4? o se podría compensar jugando con las perillas reguladoras y/o la cantidad de catalizador? Gracias.

        • Hola Salvador:

          Podrías perfectamente pintar con pico 1.5, lo único que tendrías que regular la salida de producto para cerrarla un poco y ya está.

          un saludo

  3. Y que diferencia hay entre las pistolas de clear y base?

    • Hola Iban:

      La diferencia entre una pistola de clear y de base es básicamente la boquilla. La de base suele romper un poco más gorda la gota para que los colores cubran bien y no haya problemas de pulverizados y la de laca suele romper mucho más fina la gota para que la laca quede estirada.
      Básicamente esa es la diferencia entre una y otra.

      un saludo

  4. Gracias, soy nuebo en esto, perdona el lio? una duda mas, por lo que e entendido, o mirado, lo que diferencia una pistola hvlp de una gto tec o epa o evo, es la bokilla, no el pico o cuerpo de pistola, es asi?

    • Hola Iban:

      Dependiendo de la marca de pistola la diferencia entre una hvlp y una convencional solo es el el pico y la boquilla y en otras también cambia el cuerpo.

      un saludo

  5. Perdon era si la gti pro lite con bokilla te10 es hvlp

  6. hola la pistola dvilbiss gti pro lite es w? cual es su ci sumo de aire? con bokilla TE10 y que diferencia hay entre la clear la base y la que no pone nada?

  7. hola tengo varias dudas sobre pistolas devilbiss, por lo que he lwido aqui, la pro lite,1,3 o 1,4 pico hv30 es valida para pintura y varniz, es hvlp? Valida para agua y disolvente?
    Que diferencia hay entrr las pro lite pro clear y pro base? Estas dos son normales o hvlp? Que boquilla seria valida para pintar barnizar? Para disolvente y al agua?
    Y ahora la gfg, si vi k es hvlp, y pone en varios anuncios vokilla multiproducto, es asi? Y de

    Responder

  8. Hola Tecnico!
    Al final, compre la pistola que me recomendaste, Iwata AZ3 HTE2 – 1.3
    Una pregunta, ¿habria algun problema en utilizarla para aplicar la pintura y el barniz? O seria recomendable una pistola para cada cosa?
    Muchas gracias

    • Hola Aitor:

      Se puede utilizar para las dos cosas con ciertas precauciones, sobre todo si la pintura que utilizas es base agua, en este caso si se recomienda que tengas dos mas que nada por el tema de mezclar el agua con el disolvente. Pero si no puedes, la única precaución es primero limpiarla bien con agua soplarla muy bien y luego limpiarla otra vez con disolvente antes de llenarla con el barniz.

      un saludo

  9. Una pregunta Tecnico:
    De entre estas dos pistolas, cual me recomiendas?

    Sagola 3300 PRO – 1.4 EPA
    Iwata AZ3 HTE2 – 1.3

    Muchas gracias y un saludo!

  10. hola necesito comprar una pistola para el clear bi componente son pesados y en mi localidad me venden unas de $1500 y vienen con un pico de 1.7 y me dicen que es es la q va para pintar clear y tengo una consulta tecnica al taller vienen muchos asesores de glasso de aalta de ppg y todos tienen una manera distinta de pintar unos dicen con mucho aire y lento y otros dicen poco aire y leto cual seria llo recomendable teniendo en cuenta que los autos que pinto son del modelo 2016 o 2015 en estos modelos espero sus repuestas

    • Hola Maximaza:

      Cada pintor aplica el barniz de una manera, lo normal es a unos 2 bares de presión y unos 10-15cm de distancia siendo pistolas HVLP y a unos 3,5bares de presión y unos 20 cm de distancia en pistolas convencionales. Pero al final cada pintor lo hace de una manera, unos con menos presión, otros con más, más pegados a la pieza o menos, etc… Eso es ir probando y al final pintar como sea más cómodo para ti.

      un saludo

  11. Ola, estoy mirando una sata 3000 rp digital, con una aguja de 1’3 queria saber que tal es esa pistola gracias de antemano.

    • Hola Joel.

      Tratandose de SATA, que es una marca de primer nivel te diria que es una buena pistola, pero lo del pico de la aguja depende del producto que utilices y el uso que le des.

      Un saludo.

      • Hola buenas tardes, lo primero felicitarte por el gran trabajo que haces ayudandonos a mucha gente con nuestras dudas. Bueno mi pregunta es la siguiente : tengo un compresor de 2hp de 25L con 210 de presión de salida, quería arreglar unos arañazos de mi coche y dudo con la elección de las pistolas, en teoría como solo sería para arañazos y poco más estaba entre la Sagola 475 premium con poco 1.0 y la aerometal victoria 206 f1 eco con pico también de 1.0, ambas están dentro del limite del compresor. Ya que tengo que difuminar luego el barniz tampoco se qué pistola de 1.2 será mejor para dicho compresor no sé si será mejor buscarme algo de 1.2 o 1.3. También vi la Sagola 3300pro pero se me queda corto el compresor. La teoría es buscar dos pistolas, una para pintura y otra para barniz dentro de las posibilidades del compresor. Un saludo

        • Hola Michael:

          La sagola 475 premiun de pico 1.0 va bien tanto para color como para barniz, lo único que si el barniz es muy denso lo diluyes más para que salga por la pistola y ya está.

          un saludo

  12. hola tecnico gracias por sus respuestas:
    mi pregunta es: Tengo una pistola devilbiss slg520 30 psi y una de 70 psi cual de las dos sirven para un compresor de 50 lts grs

  13. hola tecnico, la sagola junior g con boquilla 1,4 me va bien con un compresor de 50 litros?
    esta pistola es solo para retoques o tambien puedo pintar piezas u autos completos?
    muchisomas gracias

  14. Buenas noches, excelente foro para aficionados y profesionales del repintado automotriz. Mi pregunta es… Que diferencia hay entre la sagola 3300 y la sagola 3300 pro. Gracias de antemano y felicidades

    • Hola Carlos:

      La verdad que no hay mucha difenrencia entre una y otra, lo único que ha cambiado es que la han hecho un poco más ligera, atomiza un poco mejor, tiene más cabezales paara usar dependiendo de para que la quieras y poco más.

      un saludo

  15. Consulta, estoy restaurando un clásico del 53, Mercedes benz 170. Y me gustaría darle una terminación poliuretanica, para que quede perfecto, me diría por favor que tipo de compresor y pistola comprar? Leí un poco doble las hvlp, parecen ser las mejores pero necesito un bien compresor que acompañé verdad? Desde ya muy agradecido.

    • Hola Yohan:

      Lo que tienes que mirar primer es que pistola vas a usar y ver cuanto caudal de aire por minuto consume la pistola (en las hvlp suele ser unos 400l/min) y así saber que compresor debes usar.
      Lo suyo es un compresor de unos 5cv que cargue unos 450 o 500l/min y que tenga un calderin de aire de unos 50l. Si cojes una pistola hvlp
      Si es una convencional que consume un poco menos de aire puedes usar un compresor de unos 4cv y que cargue unos 350l/min y calderin de 50l
      Siempre lo mas importante que hay que mirar es lo que te he comentado para que no te quedes en ningun momento sin presión de aire.

      un saludo

  16. Excelente las explicaciones y muy interesante. Mira me gustaría si nos podríamos poner en contacto. Desde ya un saludo y te te felicito por todas las dudas que tenía.

  17. Hola muy buena la pagina. Tengo una consulta puedo pintar un auto con una lvlp 1.3? Rinden igual que una hvlp? Tengo un compresor de 2hp 50lts es chico y pienso que con una pistola lvlp que no demanda de tanta presión me rendirá más. Estoy en lo correcto? Es la primera vez que voy a pintar

  18. Hola. Me estoy iniciando en este mundillo. Me gustaría saber si con una mini pistola Sagola 474, (pico de 0,8) puedo dar pintura base y también barniz transparente. En superficies pequeñas, o sería mejor cambiarle el pico para uno u otro material. Y tambien saber a que presiones de entrada en la pistola debería trabajan con la pintura base y el barniz, Muchas gracias.

    • Hola Alvaro:

      Con la pistola mini puedes perfectamente pintar y lacar pero siempre y cuando sean superficies muy pequeñas porque esas pisolas se usan para pequeños retoques. Con respecto a la presión se recomindan 2 bares en la entrada de la pistola según dice el fabricante en su pagina.

      un saludo

  19. Julián Míllan

    Hola y gracias a la pagina y a la grandeza del técnico por su implicación y seriedad. Mi pregunta es que pistola y compresor comprar para pintar mandos de consola a tres colores??, son de dimensiones reducidas y me gustaria aplicar con la misma pistola también el barniz,que pico me recomiendas.Gracias y saludos!!

    • Hola Millán:

      Si solo vas a pintar carcasas de mandos de consola puedes comprar un compresor de aerografía y o bien un aerógrafo o una pistola minijet de pico 0.8 o 1.0.

      un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *