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Proceso de difuminado para pintado de coches

Generalmente existen dos técnicas de difuminado, que dependen del color:

Si es un color oscuro como negro, gris, rojo verde, etc. :

1. Una vez este reparado el daño, matizada la pieza restante, empapelado y desengrasado el coche, lo primero es aplicar una mano de color al parche abriéndonos lo menos posible de la zona aparejada.

2. Dejamos que evapore la pintura unos 5 minutos, aplicamos una segunda mano al parche abriéndonos ligeramente con respecto a la primera mano y dejamos que evapore unos cinco minutos.

3. Comprobamos que el parche este cubierto y si es así, con un amplio movimiento de muñeca describiendo un arco desde el centro del parche hacia el exterior, se aplica una tercera capa de pintura extendiéndonos un poco más que en la segunda capa.

Si el color es claro como plata, dorado, azul claro, etc.. :

PINTAR1. Se haría el mismo proceso que el mencionado anteriormente, salvo que una vez que tengamos el parche cubierto, antes de aplicar la mano del difuminado, con otra pistola limpia, tendremos que aplicar un producto de difuminados transparente en la zona donde se va a hacer el difuminado y seguidamente aplicar la tercera mano como se explica arriba.

Estas son las dos formas de difuminar, generalmente, pero hay más formas para difuminar, mas especificas, dependiendo del daño y para los colores tricapas y cuatricapas.

Si el daño es muy pequeño se recomienda utilizar una pistola minijet para extendernos lo menos posible.

Si desea tener más información sobre técnicas de difuminado, no duden en preguntar y le contestaremos lo más brevemente posible.

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114 Comentarios

  1. Buenas técnico mi pregunta es si para difuminar en un paño en monocapa blanco..tengo q usar barniz de bicapa o lo puedo hacer con brillo directo sobre la reparación y luego pulir la pieza

    • Hola Alberto:

      De las dos formas se puede hacer, pero el acabado sera mejor si después de aplicar el monocapa le añades una capa de barniz. Primero por igualación de color y uniformidad de la pintura y después porque el trabajo se quedara terminado sin necesidad de estar puliendo y perdiendo tiempo. también la duración del trabajo sera mejor.

      Un saludo.

  2. Interesante . Aprendo algo con cada sito web todos los días. Siempre es estimulante poder leer el contenido de otros escritores. Desearía usar algo de tu post en mi blog, naturalmente dejare un enlace , si no te importa. Gracias por compartir.

  3. Hola me pueden ayudar si boy a pintar un carro cuánto debo esperar para poner la bicapa

  4. Qué tal amigo! Quisiera saber cómo reparar plástico al que le cayó tiner (disolvente)? Gracias.

  5. hola buenas tardes tecnico y lectores.
    tengo un auto blanco y el paragolpe rajado en varias partes por un choque q deberia hacer paso por paso para reparar y pintar, y q quede del mismo blanco del original. eh visto un sistema con alambre en forma de serpiente q se calienta y se unde en el plastico haciendolo firme. es recomendable hacerlo y con el pintado y el barnis cual seria al pintarlohay barnis con tonalidades o solo viee de un tipo gracias.
    pd: eh leido la reparacion pintura y esfumado en esta pagina.

    • Hola Pablo:
      la reparacion me parece una muy buena idea para el color para que no se note, no llegar al final de la pieza y luego barnizarla toda completa.

      un saludo y suerte

  6. Buenas tecnico de nuevo molestandolo.quisiera saber que es un producto de difuminado transparente y con que nombre se les conoce comercialmente.gracias de antemano.un saludo

    • Hola Ubaldo:

      Se trata de un producto que facilita la integración de la pintura y mejora el acabado en la aplicación de los difuminados, se usa sobretodo en los colores complicados de aplicar como son los plata dorados…debido a que el aluminio que llevan se queda de punta con facilidad y eso crea unas sombras que no dejan un buen acabado.
      En RM seria el ONYX EASY BLENDER A 2520
      En GLASURIT seria el 90-M50

      Un saludo

  7. Hola ,excelente pagina para quines no tenemos mucho conocimiento en el pintado de coches.
    Una pregunta si al pintar un perlado plata queda con sombras ¿es posible lijar con P 1500 y despues
    enlacar?

  8. Hola.tenico.mi pregunta es sobre difuminen nado.el Pacheco está lijado.desengrasado . entonces se aplica primero el color .pero el difuminado que es un producto para difuminado.bicapa.monocapa.ho a la pintura en la segunda aplicación se le hicho un 100 pociento de disolvente para difumina.y se hincha la segunda mano la pintura con 100 pociento de disolvente .y eso es el difuminado.ho se aplica primero el color y da segunda mano es un producto especial para difuminado.

  9. hola Tecnico gracias por la ayuda que siempre nos da mi pregunta es que si a una pintura bicapa , base color se le puede poner un elastizante de pintura o eso es para los parachoques nomas. gracias

    • Hola Juan Manuel:

      En la pintura no se hecha elastificante porque secan pero no endurecen y suelen tener algo de elasticidad. Lo que sí tendrías que elastificar es el aparejo y el barniz.

      un saludo

  10. Mil gracias técnico : un comentario tipo pregunta: he leído que si sacamos una raya de la pieza la lijamos hasta donde esté el daño y aplicar aparejo y el resto de la pieza matizarla y a pintar. Hice esto en un color azul metálico y quedo más intensa la pieza que el resto ósea se ve más azul ( más oscurecida la pieza) como hecerle para que no me pase esto pues por lógica según yo si sólo matizas el resto de la pieza ps es como darle más manos de pintura a la pieza que el resto grs

    • Hola Juan Carlos:

      Si has matizado la pieza y luego has aplicado color a toda la pieza, puede ser normal que te cambie de tono por el propio color o porque la variante no sea la correcta. Para que no pase esto deberías de difuminar el color en el daño y aplicar barniz al resto de la pieza para que donde pegue con la otra pieza solo tenga barniz y así no notar diferencia de color.

      un saludo

  11. Tras saludarlos y expresarles mi agradecimiento por vuestra atención,quisiera me expliquen respecto a cual es el resultado de aplicar barniz uretano, en pintura acrílica. Gracias.

    • Hola Diómedes:

      por norma despues del acrilico 2k no es necesario aplicar barniz pues el acrilico lleva el brillo incorporado, pero hay muchos pintores que lo hacen para darle más protección.

      lo dejo a tu elección.

      un saludo

  12. Buenos dias, alguno sabe sobre cursos de micro pintura en buenos aires? Slds y gracias!!!

  13. Maximiliano Fallico

    Consulta tengo que repintar un paño de un vehiculo pintado con BICAPA, esta comprometido con rayas profundas hasta el aparejo o base de primer, por ende debería lijar toda la pieza?

    hasta que capa?

    Se puede aplicar el color sobre la pintura vieja buena o debria lijar hasta la base y pasar nuevamente el primer aparejo luego color y luego clear.

    Saludos desde argentina

    • Hola Maximiliano:

      Deberías de lijar hasta donde esté el daño y desaparezcan las rayas, y en esa zona aplicar el aparejo, el resto de la pieza si está bien con matizarla con una lija de P800 valdría para pintar.

      un saludo

  14. Hola!

    Necesito pintar unas piezas de fibra de vidrio. Ya las tengo aparejadas e imprimadas. Quería saber a que temperatura tengo que poner el horno (horno de pintura en taller), y durante cuanto tiempo entre capa y capa. Es un color gris.

    Muchísimas gracias por vuestra ayuda! y Feliz año 2017!

    • Hola Jorge:

      La temperatura de pintado seuele ser entre 20 y 25 grados, el tiempo de evaporación entre mano y mano suelen ser unos 5 o 10 minutos hasta que quede mate. Una vez mate la pintura puedes aplicar el barniz.

      un saludo

  15. Anticipándose mi reconocimiento y agradecimiento por vuestra valiosa colaboración en el campo de la técnica de pintura automotriz.Una vez mas molesto su atencion en lo siguiente: cuando la pintura esta perfecta pero quiero repintar debo solo lijar y pintar, o aplicar aparejo sobre la pintura buena ? Luego para reparar un parche porque aveces resalta el color de la masilla tras el pintado ? Muchas gracias por tanta gentileza,y que la paz, el amor, y toda la alegría del Cielo y de la tierra,
    sea con Uds. en este nuevo año.

    • Hola Diómedes:

      Si la pintura antigua está en buen estado no hace falta aplicarla imprimación, con lijarla con una lija de P500 o P600 para quitar la piel de naranja y las motas que pueda tener de anteriores pintados sobraría. Una vez bien matizado puedes pintar directamente.
      Si se marca la masilla después de pintarlo probablemente sea por exceso de peroxido (catalizador) al hacer la mezcla de la masilla (lleva un 3%). A eso se le llaman sangrados.

      un saludo

  16. Hola , he hecho varios difuminados con el monocapa la cando la pieza entera. Esto es posible que de algún problema con el tiempo?

  17. Tras saludarlos y agradecerles anticipadamente vuestras enceñanzas, les ruego me aclaren respecto a la aplicacion en mojaodo,y como usar la guia de lijar.

    • Hola Amigo:

      Perdona, la aplicacion en mojado a que te refieres, al aparejo humedo sobre humedo (H.H). La guia de lijado puede ser en polvo o en pintura de spary. Se echa despues del aparejo o de la masilla.

      Un saludo

  18. Hola, soy de Argentina te quería hacer una consulta con respecto al difuminado estoy pintando un chevrolet agile infinity es el color un azul metalizado, soy pintor y tengo experiencia pero nunca me paso lo que con este color, la cuestion es que cuando realizó la pérdida del color se ve ve bien pero cuando barnizo la piesa justo donde termina el difuminado se ve toda la perla gris q tiene este color, pensé q había sopleteado con mucha precion y lo volví a hacer con poca precion y me paso lo mismo pero en menor medida, q me aconseja, gracias

    • Hola Damián:

      Lo que te está pasando suele pasar en algunos colores perlados que al caer más seca la pintura al hacer el difuminado, te hace esa “mancha”, la única manera para que no pase es usar un blender en la zona de difuminado. Primero cubres el parche, dejas secar, aplicas el blender, y seguido sin dejar secar el blender haces el difuminado para que ese pulverizado caiga sobre humedo y se asiente con su propio peso y se coloque. Todas las marcas de pinturas suelen tener ese producto para hacer los difuminados, preguntale al comercial que te vende la pintura por ese producto.

      un saludo

      • Gracias por el aporte, tuve el mismo problema con un color oro y los colores plata siempre me dan ese problema, al realizar el difuminado, queda la plata arriba de punta, por más que diluya la pintura para que este bien fina y no quede pulverizada. Iintento que todo salga perfecto y este problema me tiene amargado. Me puedes decir alguna marca o nombre de blender? El blender es el thinner de perdida? (spot blender) o diluyente común? Gracias.

        • Hola Manuel:

          Exactamante de lo que hablamos es de un spot blender, aqui en España como usamos ya la pintura base agua el spot blender que se usa es base agua y en la marca RM por ejemplo se llama EASY BLENDER PRO. De todos modos todas las marcas tienen este producto y puedes preguntarle a tu comercial o al que le compras la pintura que como se llama en su marca.

          un saludo

      • Buenas. El blender se aplica primero ? Y después el barniz?

        • Hola Gabriel:

          No, primero aplicas la laca y difuminas y acto seguido aplicas el spot blender en la zona de intersección para que el difuminado de la laca quede más fino.

          un saludo

      • Excelente pagina tienen aquí y excelente apoyo para nosotros que amamos este trabajo en algunas ocasiones me a pasado esto y gracias a esta información lo he resuelto muchas gracias. muy buenas colaboraciones. Saludos desde México!!

  19. Les agradezco y los felicito a la vez por vuestro tan valioso aporte en la técnica del pintado automotriz,desde el Perú les expreso mi reconocimiento y gratitud y claro decirles que oportunamente seguiré molestandolos porque aunque llevo muchos años en la pintura, todo mi técnica es la tradicional. un saludo des Piura, Perú.

    • Hola Diómedes:

      muchas gracias y nos alegramos de que os sirva de ayuda este foro. Estaremos siempre a vuestra disposición para poder ayudar y asesorar siempre que este en nuestras manos. Nunca nos molestais con vuestras preguntas, de hecho todo lo contrario nos ayudais a que esto funcione y esperamos seguir asi mucho tiempo.

      un saludo

  20. hola tecnico que son los colores tricapa y cuatricapa como se aplican y quisiera saber que profundidad dejan las lijas 1500. 2000 y 3000. y que pasta no tan cara puedo pasarle .En el barniz deje 24 hs pero si no esta tan duro puede rayarse mas profundo

    • hola Emi:

      El llamar color tricapa o cuatricapa solo es por las capas diferentes de pintura que lleva un color (no confundir con las manos aplicadas) ejemplo un color tricapa llevará una capa de fondo puede ser gris,blanco,negro,etc…. la capa de color y por ultimo la capa de barniz. En un cuatricapa, capa de fondo gris,etc… color, capa de barniz tintado o perla y por ultimo barniz. en un bicapa color y laca y en un monocapa color con el brillo incorporado(llamdado tambien brillo directo).

      las lijas que me comentas son lijas para P1500 quitar desperfectos de motas descogados o pieles de naranja, P2000 quitar el arañazo creado por la lija P1500, y el P3000 quitar el arañazo de la P2000 y facilitar el trabajo de la pasta de pulir. En cuanto a las pastas de pulir necesitas una de pulido o debastado, y otra de brillo o abrillantado( no confundir con cera), hay muchas marcas, si vives en madrid pasate por nuestras tiendas te asesoraran, de la mejor y mas economica.

      UN saludo

    • Como me inscribo a la pagina

  21. De antemano gracias por vuestra atención,quisiera me indiquen si tras el lijado de la masilla plástica, hay que usar masilla fina, para tapar poros o defrente aplicar la base.

    • Hola Diomedes Eloy:

      Si ves que han quedado poros si sería necesario aplicar masilla fina para tapar esos poros para que no se noten al pintar. Si no tiene poros puedes aplicar directamente el aparejo.

      un saludo

  22. Hola,consulta de un novato, cuando se difuma la pieza adyacente aproximadamente en que porcentaje de la misma se trabaja ?
    Excelente vuestra página, saludos

    • Hola Leonel:

      No entiendo bien a que te refieres con lo de con que porcentaje d ela misma se trabaja. Si pudieses concretarme más te lo agradecería para poder darte una respuesta.

      gracias y un saludo

      • Leonel quiere decir hasta donde difumina la pieza, hasta la mitad o más, hasta donde llega con el vuelo de la pintura.

        • Hola MAnuel:

          Gracias por la aclaración, haber siempre los difuminados en las piezas adyacentes se hacen lo mas pequeños posibles, si puede ser no llegar ni a la mitad de la pieza y siempre en diagonal para engañar más a la vista. Por dos motivos, uno para ahorrar material y segundo porque caunto más te abras el pulverizado se extiende mucho y al final puede llegar al final de la pieza.

          un saludo

  23. Como puedo hacer para barnizar directo al metal sin colocar un color y que quede brillante

    • Hola Juan Carlos:

      No se aconseja barnizar sobre un metal directamente porque al no tener una capa protectora antioxidante, con el tiempo se oxidaría. Aparte de que la laca no tiene adherencia sobre el metal y se podría repelar en cuanto tenga un chinazo. Pero si quieres hacerlo igualmente, sería lijar bien el metal, desengrasar bien, aplicar un sellador y promotor de adherencia transparente como por ejemplo el Transparent Sealer de la marca RM y luego lacar.
      Es el único sistema que te podría valer aunque no te garantizo que con el tiempo se repele o termine oxidando al no llevar una imprimación fosfatante.

      un saludo

      un saludo

      • Muchas gracias amigo por la respuesta,, me decidí a pintarla ,,,,,me puede dar otro consejo para que quede brillante…tengo una c10 del 70…la quiero pintar negra con la mascarilla y parachoques cromado… nesecito consejos para no hacer tonteras..muchas gracias.. saludos

  24. hola! consulto, al difuminar luego del tiempo de secado, me aparecen las marcas del parche reparado, que se ocultan o simplemente no aparecen en el aparejo y/o impresión. Como puedo resolver este problema que lo no logro encontrar solución hace varios días. Gracias

    • Hola Sebastian:

      si el problema reside en el aparejo, observa si son del liajdo del aparejo o de la masilla, en cualquier caso baja el grano de lija, o termina con una más fina.

      Un saludo

      • Ese es mi problema también….pregunto: para aplicar SPOT BLENDER hace falta pulir antes?

        • Hola Grabriel:

          Si lo mejor es primero pulir la zona donde vas a difuminar la laca con el spot blender. Lo único que tienes un par de horas de adherencia asique lo mejor es pulirlo una vez metido en cabina antes de empezar a pintar.

          un saludo

  25. hola,save agien decirme para pinta un parachoque , ,sil lo lijo con la lija 150, el aparejo si el aparejo 1 kilo base acosa vale para el parachoque y la imprimacio de plastico cual utilisio,

  26. hola,para ,difumina ,un tricapa ,el proceso es el mismo el el pintado triacapa,que se le aplica la primera capa el color blanco,se espera 15 20 minutos que este seco,y a continuacio se le aplica el colo pelado o nacaresente,,en el difuminado es lo miismo si que que una ve que aplicamos el colo a la laca o barni se le añade el colo determinado del coche,,quiero save si el proceso esta bien o no,un saludo

  27. el difuminado ,que una pintura especial ,ho le hicha un produto de difumina,alo ultimo .

  28. sera q talves podran suvir bieos de tecnicas de difuminasin para colores metalizados

    • Hola Yefer:

      Estamos estudiando la posibilidad de subir videos al foro pero de momento no podemos, de todos modos si quieres tutoriales de pintura metete en youtube que hay bastantes videos.

      un saludo

  29. Buenas tardes
    Es posible realizar parches en barnices teñidos
    Cual seria su proceso
    Gracias por su tiempo
    Att Pedro

    • Hola Pedro:

      Si se pueden hacer parches con barniz teñido, pero tienen que ser areas grandes, parches pequeños es muy complicado. Primero debes aplicar el fondo que te pida el color, luego con el barniz teñido aplicas una mano pasandote bastante de la zona difuminada, dejas evaporar, aplicas otra mano quedandote mas cerca de la zona difuminada, dejas evaporar y si hiciese falta aplicar otra mano, aplicas otra mano y si no aplicas ya el barniz.

      un saludo

  30. Buenas tardes
    Los vehículos que llevan barniz teñido
    Se puede aplicar la técnica esta de difuminados

  31. Estimado te cuento a mi auto le pintaron las dos puertas por un abollon, pero me da la impresion que se nota el corte en la aleta delantera, mi consulta cuando se hacen estos trabajos ahi que difuminar en ambas aletas(trasera y delantera) para que no se note el cambio de color

    Saludos

    Rodrigo

    • Buenas tardes Rodrigo:
      Lo primero, quisiéramos pedirle disculpas por la tardanza en la respuesta, pero hemos estado cambiando http://www.foropinturacoches.com para su mejora. Le invitamos a que lo visite de nuevo y que sea de su agrado.
      En relación a su pregunta, si el color es metalizado o perlado si es recomendable que se difuminen las aletas para que no haya diferencia de tonalidad.

      un saludo

  32. Estimado consulta mi auto es gris y tiene um.abollon pequeño en la.puerta la.idea es desabollar y realizar un parche para no pintar toda la puerta y que no se note.
    Te agradezco tus comentarios

  33. Mas que toco en lis colores oscuros gracias

  34. Buen dia al hacer un difuminado matizo mas aya de donde va el barniz. .luego de que edta bien seco lijo con 1500 y luego 3000 proceso a brillar y resulta que me queda una veta donde acabe el barniz que puedo hacer gracias

  35. Buen dia porque cuando hago el difuminado al emparejar con disolvente despues brillo y se corre el disolvente

  36. Hola, soy de Chile y no se nada sobre pintura, quisiera saber los procesos para repintar mi camioneta por lo que me he leído casi todo este maravilloso foro , felicitaciones y agradecimientos. Al parecer es el barniz el que se esta saliendo, tiene solo 3 pequeños abollones y diminutos (2 milímetros aprox.)donde se ve la chapa.
    Me he confundido en una respuesta en este mismo foro con respecto a los primeros procesos ,por ejemplo, imprimante es lo mismo que aparejo? yo había entendido que no. Espero su respuesta.
    Saludos.

    • Hola Gerardo:

      A veces y dependiendo de la zona hay gente que al primer le denominan aparejo. Haber si puedo sacarte de dudas.

      En el proceso de fabricacion lo primero que lleva la chapa es un baño de zinc luego una imprimación que es adherente y anticorrosiva y encima de esa imprimación lleva una aparejo para corregir irregularidades pequeñas, las grandes se corrigen con masilla.

      En tu caso si cuando repares tu vehiculo has lijado la masilla y al rededor tienes chapa desnuda mas de 3cm lo idoneo seria aplicar una imprimación fosfatante y luego aparejar. Pero ya hay en el mercado Imprimaciones aparejo que hacen la doble función.

      Para no liarte la imprimación sirve para la adherencia sobre metal desnudo y protención al oxido y el aparejo para coregir pequeñas imperfecciones y crear una capa aislante entre la masilla y la pintura, puesto que si pintaramos encima de la masilla poliester , la pintura seria adsorbida como si fuera una esponja.

      Espero haberte ayudado de troad formas si hay algo que no te queda claro estamos encantados de volver a esplicartelo.

      Un saludo

  37. Victor Dante Peña

    hola quisierab saber como puedo ver las imperfecciones antes de dar acabado, porque con la base a veces no se nota y cuando ya das el barnizado ahi recien lo noto, , y por que me sale el acabado como cascara de naranja, y si podrias decirme si despues de barnizado puedo ligarlo y darle una mano mas de barniz mas suelto gracias

    • Hola Victor:

      Si antes de aplicar el barniz no ves imperfecciones y cuando aplicas el barniz es cuando las ves, es complicado saberlo si visualmente no notas nada raro. Lo que si podrías hacer es pasar un atrapapolvos antes de barnizar para quitar alguna mota. Para que quede menos piel de naranja puedes o bien subir al presión de la pistola un poco o diluir un poco más el barniz.
      Si puedes, una vez seco el barniz, pasarle una lija y volver a barnizar sin ningún problema.

      un saludo

  38. franco g ledesma

    hola …soy de argentina y sigo esta pagina por lo buena que es dando la info que necesito para hacer un buen trabajo … solo que hay términos que no conozco … como por ejemplo aparejo …. me darías una lista de términos específicos y sus significados así los puedo asociar al lenguaje de donde vivo ?? desde ya muchas gracias por tan excelente espacio…. saludos

    • Hola Franco g ledesma:

      Perdón si ahay terminos que decimos y que no entiendas, es que son terminos españoles. Te pongo más o menos algunos términos.
      Aparejo = imprimación
      grani = masilla
      barniz = laca o transparente
      Si hay aulgún termino que no entiendas no dudes en preguntar y te contestaremos gustosamente.

      un saludo

  39. Hola sr tenico k tal se pinta en las cabinas k nada mas chupam aire k no echam aire por arriba nada mas sacan como las antiguas suelen dejar motas ? Gracias

    • Hola Jaime:

      En esas cabinas al solo tragar aire suelen provocar algunos remolinos y suelen caer mas motas de polvo, las que tienen entrada de aire por arriba y sacan el aire por debajo suelen tener mejor aireación y secan mejor los coche y provocan menos remolinos por lo que suelen caer menos motas.

      un saludo

  40. Se puede difuminar con barniz en vez de la resina transparente ? Ya q en mi país no la venden. Osea aplicar barniz a la zona adyacente luego cubrir el parche para que la pintura caiga encima del barniz húmedo y luego barnizar la pieza completa.

    • Hola Jacobo:

      Lo que me comentas no se puede hacer porque si aplicas una mano de barniz, y luego pintura, al aplicar otra vez barniz encima probablemente se rice la zona donde aplicaste la pintura.

      un saludo

      • Hola tecnico…Cuando pinte mi carro hace 2 años, le hecharon poco barniz…puedo hechar laca de aerosol para darle mas brillo?

        • Hola Arnoldo;

          yo probaría primero con un poco de pulimento prueba en una pieza, haber que tal te queda. pues pintar el coche con un aerosol puede que te quede peor.

          Si con pulimento no queda bien intenta lo del aerosol pero si es por entero no creo que quede bien.
          Un saludo

  41. Hola me gustaría saber la presión de aplicación para realizar el difuminado de pintura y de barniz en un coche.

    Gracias.

    • Hola sergio:

      Dependiendo de la pistola para hacer los difuminados de pintura se suele bajar la presión a 1,2 o 1,4 bares para que pulverice lo menos posible y en la laca se baja a 1,8 aproximadamente, menos no se aconseja porque puede quedarte muy gorda la laca.

      un saludo

  42. Hola: sabes algúna técnica buena para hacer parches con acabados monocapa acrílicos y poliuretanos…muchísimas gracias.

  43. se puede hacer un difuminado con varniz mate.

    • Hola Manuel:

      No se puede hacer un difuminado con barniz mate, ni quitar motas ni descolgones. Siempre ahi que lacar la pieza entera y se dscuelga o caen muchas motas ahi que volver a repintar. No se puede pulir como con el barniz brillo.

      un saludo

  44. Hola,soy pintor de coches profesional mas de 15 años de experiencia,he hecho mucho parches de barniz y lo que se suele hacer es en piezas estrechas y pequeñas ya que en un capo no suele quedar bien.Vamos alla lo suyo es matizar mas alla de donde acabas barnizando con una 800 o 1500 al agua.,Aplicas el barniz una mano luego aplica la segunda a los 10 minutos o al cuarto de hora y a un palmo y medio de donde se acaba el barnizado se vacia la copa de la pistola y con los retos que quedan se mezcla con disolvente de difuminar se aplica asta la mitad de la zona donde esta mate y luego se vacia la pistola y se le hecha disolvente de difumina(disolvente extra lentp)y se aplica sobre la zona mate,luego transcurrido el tiempo de secado(si puede ser al dia siguiente) se pule un poco para disimularlo no se te queda perfecto ya que lo suyo es barnizarlo entero.Me cuesta explicarlo ya que no es lo mismo hacerlo que escribirlo y perdón por las faltas,saludos a todos

  45. Hola Jorge:
    Tengo hecho un rayon profundo en medio de la puerta color blanco bicapa de 30 cm aproximadamente, podes darme un asesoramiento en los pasos a realizar para rellenarlo, pintarlo y barnizar disimulando lo mas posible la union de los barnices, dispongo de un aerografo con aguja 0.5 y un compresor para el mismo por si me sirve utilizarlo, gracias.

    • Hola Rodolfo:

      hay una tencica llamada micropintura que sirve para reparar arañazos, no es una tecnica muy extendida aqui en españa. Lo que se hace es pulir con un debastador de corte toda la zona adyacente al arañazo, despues se limpia y desengrasa bien esa zona y sobre todo el arañazo para que no quede ningun resto de pulimento. Después con el aerografo aplicamos con mucho cuidado el color solo al arañazo. Una vez seco hacemos lo mismo con la laca. y ua vez seca la laca vemos el resultado y si se nota algo puedes pasarle una lija fina de P2000 al agua y pulir toda la pieza. Es una técnica un poco compleja pero puedes ver algun video en youtube para guiarte.

      un saludo

  46. Hola he pintado un lado de mi coche (toyota yaris) color azul, las 2 puertas y las aletas con aerosol pero me ha quedado mal con sombras y desuniforme, le di 2 manos de color y dos de laca 1k como dejar la superficie uniforme? con pulido?deberia volvera pintarlo? es una mala tecnica de pintado?
    Gracias por vuestra respuesta

    • Hola Roberto:

      intenta pulirlo, per las sombras del coor bicapa no desapareceran. la tecnica para una superficie pequeña bien pero para
      una superficie mas grande no es una buena tecnica.

      un saludo

  47. para difuminar un color plata que puedo hacer para que no quede veta o parche en el automovil gracias

    • Hola Jorge:
      Para que no te quede el cerco negro alrededor del parche en los platas se recomienda usar una resina de difuminado que es transparente antes de difuminar el color. Una vez que tengas cubierto el parche y ya esté seco, aplica esta resina alrededor del parche y según esta húmeda (no ahí que dejar secar) haz el difuminado con el color, de esta manera las platas no se clavarán en la pintura lijada y asentarán mejor al caer sobre una base húmeda y así evitarás que se quede esa veta.

      un saludo

  48. hola una pregunta
    repare una linea de unas 2 pulgadas en la tapa del carro
    para hacer ep difuminado tengo k lijar la parte adyacente para poner el varnis pero no se va a ver una diferiencia de varnis viejo y nuevo ?porque el resto de la tpa tiene rayas (como telas de araña ) esas rayas circulares que se haria en ese caso si pasara eso una vez pintado? (se volveria a lijar toda la tapa con una lija 2000 y se puliria ?
    gracias de ante mano

    • Buenos dias Carlos.
      para hacer el difuminado de barniz lo suyo es lijar la parte donde vas a hacer el difuminado de barniz con una lija muy fina, por ejemplo una P2000 o P3000. una vez bien seco el barniz para que no se note lo que me comentas de las rayas de la zona vieja con la nueva, tendrias que pulir toda la pieza.
      Las rayas que me comentas salen al lavar el coche, sobre todo si lo metes en los lavaderos automaticos. para quitarlos normalmente solo con pulirlo con debastador grueso y luego con abrillantador, se suele solucionar. Si aun asi no se quitasen habrira primero que lijar la pieza con P2000 o P3000 y volver a hacer el proceso de pulido.

      Espero que te haya aclarado tu duda. Cualquier otra duda o consulta, no dudes en preguntar.

      gracias y un saludo

  49. Hola, sobre el difuminado de pintura lo tengo claro pero en lo del barniz es algo parecido, asi no se lacaría toda la pieza. Y otra duda es, se podria reparar los arañazos profundos como en los paneles laterales por medio de una tecnica llamada micropintura, con utilizacion de aerografo al ser muy pequeña la difuminacion? o existiria algun tipo de reparacion para esos casos.

    Gracias

    • Hola Miguel Angel:
      con respecto a tu primera pregunta hay dos formas de hacer difuminados con barniz, la primera y mas antigua es la de martizar mas alla de donde vamos a terminar con el barniz con una lija como minimo de P15OO y despues una vez seco pulir. La otra tecnica mas moderna seria la de lijar con una lija fina tipo P1500 hasta donde creamos llegar con el barniz y la zona que vamos a difumina con un disolvente spot blender diseñado para realizar la transicion, puliremos con una pasta debastadora tipo por ejemplo(3M 50417).

      De la otra pregunta sobre la micropintura. Es un sistema poco extendido aqui, las veces que lo e visto se hacia con un pincel. Pero te comento esto es viable en colores lisos o metalizados oscuros, tambien perlados pero nunca en colores Platas o claros, por que se vera el arañazo mas oscuro por el posicionamiento del metal.
      Espero haber resuelto algo tus dudas.
      un saludo

    • Quisiera saber si se ta ha dado el caso de pintar un color plata y por falta del base opaco se queda el aluminio como manchado pero no por el tiempo de secado de la base ni por mal graduación de la pistola es una duda que tengo porque me han mandado la pintura marca ixell ya hecha y mea ha ocurrido que la plata en algunas zonas esta mas plata mas brillante el aluminio.

      gracias saludos ivan vazquez

      • Buenos dias:

        A tu pregunta creo entender que lo que te ha ocurrido son sombras, que son devidas en muchas ocasiones,
        es debido a la mala colocolacion de los aluminios, esto se corrije con una ultima mano pulverizada o control, que es una mano final con un poco de menos presion y mas distancia sobre la pieza dejandola unificada. En algunas marcas se corrige añadiendo una resina a la pintura en esa mano de control.
        tambien puede ser por aplicar las primeras manos muy secas o pulverizadas.

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