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Sistema para pintar un coche

La aplicación de la pintura al sustrato (pieza) puede realizarse empleando diferentes métodos, desde los más simples, como la aplicación a brocha o rodillo, a otros más complejos como pistolas aerograficas,  airless, por inmersión, o robots. Todo dependerá del objetivo las necesidades y medios disponibles en cada caso.

En reparación el más usado es por proyección y pulverización (con pistolas aerografícas).

– El funcionamiento se basa en deshacer el producto líquido en partículas finísimas (atomizar) y hacerlo llegar al soporte (pieza) gracias a la presión que se les aplica por medio de aire comprimido.

– Los sistemas de pulverización de aplicación, se utilizan en casi todo tipo de aplicación de pintura ya que comparativamente, presentan importantes ventajas, gran rapidez de aplicación y sobre todo, acabados de gran calidad.

– Dentro de los sistemas de pulverización, existen:

SISTEMA PARA PINTAR UN COCHE1. Aerográfico con aire caliente.

2. Aerográfico con aire a temperatura ambiente.

3. Airless.

4. Aaerográfico electrostático.

5. Manual

6. A máquina (robot)

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APLICACION MASILLA ESPATULA

Recomendaciones sobre cómo aplicar masilla en un coche

1. La masilla se aplica con espátulas de carrocero. 2. Primero aplicamos de arriba abajo …

191 Comentarios

  1. Hola estoy por pintar mi coche con sobrantes de pintura bicapa de distintos colores q m sobraron mi duda es si después sse puede replicar el color en la pinturería ..tengo azul estein. Plata. negro ninja . Q color saldría

  2. Buenas he visto que eres experto en carrocería soy pintor de coches novato queria hacerle unas preguntas contacte conmigo por favor un saludo.

  3. Hola Tecnico:
    Quizas sea una pregunta un poco tonta pero:
    La abertura del vaso/deposito de la pistola, tendria que dejarlo abierto para pintar? Ya que viene con una especie de tapon.
    Muchas gracias de antemano y un saludo!

    • Hola Aitor:

      No por norma esa tapa tiene un agujero lo que si que no este taponado por que es por donde coge el aire.

      un saludo

      • Hola bnas tardes. Quiero pintar mi carro pero tengo dudas.. Alterminar de pintar tengo q aplicar el clear luego luego o puedo aserlo al dia siguient? Le agradeseria mucho su respuesta

        • Hola Cesar:

          Lo recomendable es que no pase mucho tiempo (maximo 8 horas) desde que se aplica la pintura hasta que se aplica el barniz. Si lo dejas de un dia para otro tendrías que pasarle una lija muy fina para que no tengas problemas de adherencia.

          un saludo

  4. muy buenas,me gustaria que me explicases el funcionamiento del compresor,me explico,no se si cada vez que arranca tengo que parar para que cargue o puedo seguir pintando,supongo que la presion bajara,tengo un compresor de 100l. me da para pintar un coche en condiciones?y que pistola me conviene,muchas gracias crack

    • Hola Alberto:

      En un principio aunque el compresor este cargando no hace falta que dejes de pintar hasta que cargue salvo que la pistola consuma más aire de lo que el compresor puede cargar porque en ese caso si te va a bajar la presión pero si el compresor carga más litros de los que consume la pistola no deberías de tener problemas.
      Si el compresor te carga 354l/m tienes que cogerte una pistola que consuma menos para que puedas pintar sin problemas con ese compresor. Probablemente tengas que coger una pistola convencional porque con una hvlp se te va a quedar corto el compresor. Por ejemplo en debilbis dependiendo del cabezal que uses para la GTI PRO Lite los consumos son estos: Consumo de aire TE10: 275 l/min (9,7 cfm), TE20: 350 l/min (12,4 cfm), HV30: 465 l/min (16,4 cfm) Así que en este caso podrías usar el cabezal TE10 Porque con los otros irías muy justo.

      un saludo

  5. Hola técnico una preguntita
    Me sobro un poco de pintura bicapa azul metálico y
    Kiero pintar la tapa de un motor desarmado se despegará la pintura con el calor Ke genera el motor ya funcionando obviamente ? Grs por su ayuda?

  6. Hola buenas quería saber que pistola seria buena para un compresor de 50l de deposito y una recogida de aire de 360l/min.

    Gracias

    • Hola Miguel:

      Para que no satures el rendimiento de el compresor, te aconsejo usar una pistola convencional que tienen un menor consumo de aire.
      Un ejemplo es: Pistola de gravedad convencional GFG Pro, que tiene un Consumo de aire 300 (l/min) a 3,0 bar

      Un saludo

  7. hola quisiera consultarte lleve mi auto a pintar por un rayon… quedo excelente solo que se nota como una marca transparente segun se mire con la luz. en el medio del panel. lo que me dijo el pintor que eso es donde termino con la laca. que difumino.. que se lo lleve en unos dias que sale con polish o pulido que lo espero un ratito y me llevo el auto listo.. es un auto cero km. es correcto esto?

    • Hola Gabriel:

      En principio lo que te ha dicho el pintor es correcto, puliendolo se debería de solucionar. Es una técnica que se usa en determinados trabajos.

      un saludo

  8. Oye yo quiero pintar mi carro no tiene ni golpes ni nada solo rayoncitos leves, pero quiero pintarlo mejor… que tengo que hacer… y al final para que no me quede los rayones de la lija y darle su pulida que debo hacer

    • Hola Denis:

      Si solo tiene arañazos leves puedes pasarle una lija de P600 a todo el coche para matizarlo bien y en los arañazos si no se quitan con la P600 prueba con una P400. aunque si son leves con la P600 deberían de salir.
      Después desengrasalo bien, empapelalo y vuelve a desengrasarlo. Aplicale una o dos manos de color dejando evaporar entre manos hasta mate. Una vez mate la pintura aplicale un par de manos de barniz dejando evaporar entre mano y mano unos 15 minutos.

      un saludo

  9. Buenas, me interesaba saber si con una pistola HLVP de pico 1.4 (recomendada para imprimaciones y aparejos) se puede también pintar el acabado. Gracias

    • Hola Jose Francisco:

      Las pistolas HVLP con pico 1.4 si son recomendables para pintar, porque normalmente para las imprimaciones y aparejos se recomienda pico 1.8.

      un saludo

  10. Hola. Estoy por comprar una pistola sagola 3300 pro. Tengo un compresor pequeño de 24l . 2c. Seria para lacar puertas. Muebles… pero tambien tengo un airless graco ultra max. Queria saver si esta ultima me sirve para lacar. Y si lo hace de modo profesional. Si es asi que me recomiendas. La sagola 3300 pro o otra pistola para la airless. Gracias

    • Hola Carlos:

      La pistola te dejara un acabado mas ino pero piensa que si vas a pintar muchas cosas de un solo color el airless es mas comodo.
      Puesto que la pistola tienes que rellenar mas veces.

      Un saludo

  11. Hola, queria saber cuanto tiempo como maximo se puede dejar tras aplicar la pintura y dar la capa de barniz en una pintura bicapa, y en caso de dejarlo mas del recomendable hay alguna solucion. Tengo que pintar unas piezas pero, pensaba aplicar la pinutra un dia y el barniz 1 o 2 dias despues. Gracias.

    • Hola Ivan:

      No es recomendable de jarlo tanto tiempo pues tienes problemas de adherencia, si lo hacer aplica una mano de color antes de barnizar, pero no es fiable que funcione.
      un saludo.

  12. Hola,queria hacer una consulta….cuando estoy arreglando una reparacion de un puerta con masilla y estoy usando una lijadora roto-orbital,desde que lija se empieza y cual se termina para poder aplicar aparejo?y si lo hago a taco,son las mismas las lijas que se usa?y por ultimo,si el resto de la puerta esta bien,hay que lijarla toda para matizarla y tirarle laca?cual seria la lija que se usa a mano y a maquina para matizar la pieza?Gracias

    • Hola Jonathan:

      Para lijar la masilla con una lijadora rotorbital se empieza con P150 y después se afina con P320 para después aplicarle el aparejo. Si es a mano se recomienda empezar con P220 y afinar en P400. Siempre a mano araña más la lija que con la máquina por eso se recomienda usar un grano de lija más fino.
      Si el resto de la puerta no tiene nada tienes qe matizarla con P800 si es a máquina y con P1000 si es a mano salvo que lo hagas a mano y con agua que podrías usar una P800 al agua, aunque también podrías usar un scotch britte gris a mano. Y efectivamente la puerta tienes que matizarla y después aplicarle laca.

      un saludo

  13. hola me gustaria que me explicaran a que presion debo barnizar utilizo una sata jet rp digital2 con pico de 1.3rp dentro de la cabina hay un regulador de presion despues esta la manguera a la que conecto la pistola.esta pistola trae una pantallita digital espero su respuesta muchas gracias

  14. ¿ qué significa aplicar una mano y media?¿ como se aplicaría la media?, gracias.

    • Hola Manu:

      Si es un poco aleatorio, en nuestro caso es una mano más cerca de la pieza y mas rapida, sin dejar mucha carga, pero el problema reside en que no tiene que quedar pulverizada.
      Ni muy granulada pues luego te copiaria el dibujo quedando piel de naranja. Si no estas muy puesto, dale la primera normal dejale un poco mas de tiempo de evaporación y listo 2 manos iguale. Hay pintores que diluyen un poco mas el barniz de lo que dice la ficha tecnica si pone por ejemplo un 10% lo suben a un 15% . Otra opción es cerrar es paso de la pistola a tope y darle dos vueltas.

  15. ¿que significa aplicar mano y media de pintura?, no entiendo a que se refiere cuando dice media mano, seria tan amable de explicarmelo al detalle, gracias.

    • Hola Manu:

      Lo primero, quisiéramos pedirle disculpas por la tardanza en la respuesta, pero hemos estado cambiando http://www.foropinturacoches.com para su mejora. Le invitamos a que lo visite de nuevo y que sea de su agrado.
      En relación a tu pregunta, es dificil de explicar pero media mano se refiere a una mano que no sea ni pulverizada ni muy húmeda, algo intermedio.

      un saludo

  16. Hola, Feliz Año, desde Moron (Bs. As. – Argentina). Una consulta un repuesto de guardabarros nuevo viene con una base de color negro, para pintarla es necesario quitarla o se le da imprimación sobre la misma. Gracias y Feliz 2016.

    • Hola Jose:

      Lo primero, quisiéramos pedirle disculpas por la tardanza en la respuesta, pero hemos estado cambiando http://www.foropinturacoches.com para su mejora. Le invitamos a que lo visite de nuevo y que sea de su agrado.
      En relación a tu pregunta, la base negra que comentas es la imprimación, no tienes que quitarla, debes matizarla con una lija superfina o P600, desengrasar y pintar. Si la quitases deberiás de dar tú otra imprimación, vienen así preparados para lijar un poco y pintar.

      un saludo

  17. un saludo des de mexico, tengo una dodge ram color gris y eh pensado en pintarlo yo mismo en color negro mi pregunta es que pasos tengo que seguir y que tipo de compresor necesito y que tipo de pistola debo de usar espero me puedan ayudar muchas gracias exelente pagina.

    • Hola Jose:

      Lo primero, quisiéramos pedirle disculpas por la tardanza en la respuesta, pero hemos estado cambiando http://www.foropinturacoches.com para su mejora. Le invitamos a que lo visite de nuevo y que sea de su agrado.
      En relación a tu pregunta, si no tiene golpes ni nada el coche bastaria con pasarle una lija de P400 o P500, desengrasar, empapelar y pintar y lacar. el compresor necesitarías como mínimo uno de 200 litros y 4cv. La pistola lo mejor es una híbrida para que te valga ese compresor por consumo de aire.
      De todos modos si nunca lo has hecho y vas a tener que invertir en pistolas compresor y todo no se si te va a salir rentable, aparte que el resultado no va a ser tan bueno como el de un profesional.

      un saludo

  18. Hola sr tecnico un compresor de 200 4cv para pintar un coche iria bien?

    • Hola Jaime:

      Lo primero, quisiéramos pedirle disculpas por la tardanza en la respuesta, pero hemos estado cambiando http://www.foropinturacoches.com para su mejora. Le invitamos a que lo visite de nuevo y que sea de su agrado.
      En relación a tu pregunta, habría que mirar la capacidad de carga por minuto que tiene ese compresor per en principio no creo que tuvieses ningún problema porque suelen cargar unos 400-450 litros minuto. Y también dependerá de la pistola si es convencional o HVLP. Si es convencional no tendrás ningún problema, si es HVLP vas a ir un poco más justo de caudal pero creo que te servirá.

      un saludo

  19. Al pintar con bicapa o poliuretano ( al solvente ) . No movería la pintura de abajo si es acrílica ?.muchas gracias
    Soy de ARGENTINA

    • Hola Ruben:

      Lo primero, quisiéramos pedirle disculpas por la tardanza en la respuesta, pero hemos estado cambiando http://www.foropinturacoches.com para su mejora. Le invitamos a que lo visite de nuevo y que sea de su agrado.
      En relación a tu pregunta, si la pintura antigua es acrílica no hay ningún problema, el problema le podrías tener si la pintura antigua fuese sintética que entonces si se podría remover.

      un saludo

  20. hola tengo una duda quisiera pintar mi carro por el siguiente motivo la pintura esta opaca tiene algunas rayones y abolladuras cuales son la pasos para repintar todo el carro que tipo de lija debo usar es necesario sacar toda la pintura.

    • Hola Carlos:
      Lo primero, quisiéramos pedirle disculpas por la tardanza en la respuesta, pero hemos estado cambiando http://www.foropinturacoches.com para su mejora. Le invitamos a que lo visite de nuevo y que sea de su agrado.
      En relación a tu pregunta, en primer lugar hay que lijar las zonas con bollos con una P80 ó P100 luego darle masilla, lijar con P150 y los bordes despues de igular la masilla con P220, lijar los rayones si son profundos hasta que no se vean, matizar todo el vehiculo no se necesita quitar toda la pintura, si es monocapa con P320 0 P400 , si es metal con P400 colores oscuros P500 colores claros. Aparejar la masilla y los rayones lijados, dejar secar liajar el aparejo, empapelar y pintar.

      UN saludo

  21. Hola buenas tardes, soy nuevo por aqui, pero por lo que veo me gusta como explicaís las cosas, aqui viene mi duda.

    nunca he lacado mate asi que me gustaria saber que tipo de truquitos puedo usar. hay alguna forma de reparar las motas o algun defecto que me aparezca al tirar la laca?. como hago una union de laca brillo con laca mate? por que si se supone que no puedo pulir?.

    muchas gracias de antemano amigos.
    Un Saludo.

    • Buenas tardes Frank:

      Lo primero, quisiéramos pedirle disculpas por la tardanza en la respuesta, pero hemos estado cambiando http://www.foropinturacoches.comhttp://www.foropinturacoches.com para su mejora. Le invitamos a que lo visite de nuevo y que sea de su agrado.
      En relación a su pregunta, la aplicación de la laca mate es igual que la de laca brillo, la única precaución que tienes que tener es que tienes que dejar evaporar bien la laca antes de aplicar la segunda mano de baniz hasta que quede mate. Una vez apliques la segunda mano de barniz también tienes que dejar evaporar bien hasta que se quede mate antes de dar calor.
      En las uniones intenta no cargar mucho. Siento decirte que la laca mate una vez seca no se pueden corregir desperfectos como descolgados o motas. También comentarte que es complicado descolgar la laca mate.

      un saludo

  22. Muy buenas.
    En breve pintare el capo y aleta de la furgo. Tiene en un lateral un raspado del garaje tambien. Es bicapa, y no es metalizado.

    Para lijar el capo y aleta lo hago con lija de grano 320, o grano 400, u otro valor?. Es la pintura original, no voy a imprimar ni echar masilla.

    Para el roce que esta en mitad del lateral. No queria pintar todo el lateral, es posible solo la zona afectada con resultados optimos?.

    Muchas gracias.

    • Buenas tardes Oscar:
      Lo primero, quisiéramos pedirle disculpas por la tardanza en la respuesta, pero hemos estado cambiando http://www.foropinturacoches.com para su mejora. Le invitamos a que lo visite de nuevo y que sea de su agrado.
      En relación a su pregunta, si solo vas a lijar y pintar el capot y aleta sin imprimarlo, con que lo lijes con lija de P400 es suficiente. Con respecto a lo del lateral, si se puede hacer un difuminado de barniz en el panel para no tener que pintar todo pero necesitarías un minimo de experiencia para que te quedase bien. Lo suyo sería pulir primero con un debastador grueso la zona donde vas a difuminar y desengrasarlo bien, una vez apliques la laca difuminando el barniz en esa zona, tendrías que aplicar un disolvente integrador en dicha zona para que se note lo menos posible el difuminado y una vez está bien seco pulir esa zona.

      un saludo

  23. que diferencia hay entre el barniz mate al barniz transparente

  24. Un gran saludo desde Venezuela, tengo un Dodge Coronet R/T 70′ el cual esta actualmente en la chapa, mi intencion es aplicarle un diseno de pintado estilo Rat Rod, agradeceria mucho si me pudiera orientar con el proceso del patinado y los pasos para pintarlo. Gracias y felicidades por tan excelente pagina.

    • Hola Miki:

      Los pasos son quitar todo el oxido si tubiera, desengrasarlo bien, aplicar imprimación antioxidante epoxy, masillar abolladuras, si hay mucha chapa al descubierto despues de liajr la masilla, volver aplicar en esas zonas imprimacion antioxidante, y aplicar 2 ó 3 manos de aparejo alto espesor, lijar , limpiar enmascarar y pintar.

      espero que salga bien.

      UN saludo

  25. Hola buenass! El otro dia pinte el capo del coche con un rodillo de espuma, me falta darle otra mano pero aun asi no se ha quedado la pintura fina, es decir que lo tocas y no es el mismo tacto que donde no esta pintado. Queria saber si al darle la otra capa y darle barniz se quedaria mejor. En el que caso de que no, me gustaria saber que hacer para que no quede tan aspero.

    • Hola Maite:

      por desgracia con rodillo no es la mejor manera de pintar, el capot de tu coche, por lo general se pinta con pistola de aire, por que es la forma de que quede bien.

      lo unico que puede decirte es que hay disolventes especiales para aplicar a rodillo, pero para un vehiculo no es lo mas recomendable.
      Un saludo

  26. Saludos , Pinte mi toyota yaris y se me chorreo un poco la pintura…la pintura estaba mezclada con clear..que puedo hacer? Pulir el area chorreada con rubbing compound? que me sugiere

  27. hola,primeramente quiero felicitarlos por el foro,me a servido de mucho,siempre se aprende algo nuevo. segundo,estoy a punto de pintar unas piezas de un auto(paragolpes ,guardabarros,capot) el color es cinza marine, la pregunta seria que tipo de fondo ocupar antes de darle el color??desde ya muchas gracias.

    saludos cordiales

  28. BUENAS.PUEDO APLICAR PINTURA LUEGO DE OPACAR EL BARNIX?

    • Hola Carlos:

      No entiendo bien tu pregunta, si te refieres a si puedes aplicar pintura después de matizar el barniz la respuesta es si. Si no es eso te rogaría que me explicases mejor la pregunta.

      un saludo

  29. Hola, mis dudas son muchas pues yo tengo un carro que a estado como año y medio en el solla pintura esta muy deteriorada y quiero pintarlo yo pero no se nada quiero que me ayuden ya le estoy quitando lapintura deteriorada luego que pasos sigo y con el compresor de que potencia tiene que ser que clase de pistola puedo ocupar lo quiero pintar con pintura mono capa,gracias por su ayuda

    • hola Carlos:

      despues de lijarlo si esta como descompuesta, o tiene bollos tendras que lijarla bien dar masilla a los bollos y luego imprimar, si no pasar una lija de P400 y pintar. Para pintar un vehiculo por entero, necesitas como minimo un compresor de 2 cv o mejor de 3cv, con un deposito de 100 litros pero, si solo hay personas que se apañan con uno de 1,5CV y 50 litros, con un regulador purificador de aire, en cuanto a la pistola, una vaso arriba, con paso 1,3mm.

      un saludo

  30. Holaaa.mire quiero pintar un toyota yaris. Lo quiero pintar entero y tengo que encasillar algo.que pintura y cantidad me recomienda? Alguna que sea fácil de aplicar ?

    • Hola Juan:

      PAra un toyota yaris con 1,2 litros o 1,5 litros como mucho de pintura tendrías que tener más que suficiente y unos 2 litros de barniz, eso si lo pintas en bicapa. Si lo pintas en monocapa con un par de litros deberiás de tener suficiente. Una marca que va muy bien y es sencilla de aplicar es la marca RM aunque si no has pintado nunca te parecerán todas complicadas.

      un saludo

  31. Hola que tal quiero repintar mi auto, es un chevy gris plata bicapa tiene algunos detalles y pequeñas abolladas, pintura quemada por el sol. asi que quisiera hacerlo yo mismo y agradecería me ayudaran con un proceso y que materiales usar.

    pretendo usar base color de du pont y bicapa ppg no se …

    gracias de antemano

    • Hola Oscar:

      Las zonas abolladas donde vayas a usar masilla lijalas con lija de P150. La masilla lijala primero con P150 y luego afina la masilla y alrededor del parche con lija de P320. Aplica aparejo en esas zonas y dejalo secar bien. Depués lijalo con lija de P400 y afina con P500. El resto del coche lijalo con lija de P500 y los bordes donde no llegues con la máquina matizalos con lija superfina. Limpialo y desengrasalo, empapelalo, vuelve a desengrasar y ya puedes pintarlo.

      un saludo

  32. Hola señor, me quiero sacar una duda.
    El compresor portatil airless entonces no sirve para pintar un auto?…sigo con el compresor convencional.

  33. Hola quisiera saber que numero de pico usar para tira impresión, para pintar y para tirar la laca. Tengo una pistola de gravedad con un pico de 1.3. Muchas gracias est{a muy lindo su foro

  34. Sr:
    Tengo un auto modelo 72, el cual posee la laca muy deteriorada, y en algunos lugares totalmente ausente dejando el color al descubierto, mi pregungta es la siguiente, puedo tratar de aprovechar el color base? (es el original del auto y me interesa de sobremanera mantenerlo de ser posible), de ser viable como deberia proceder? deberia lijar el color para conseguir adherencia de la laca? el color es un celeste metalizado, lija p400 para homogeneizar el color?, y luego laca( ualquier laca sera compatible?), perdon mi ignorancia pero soy nuevo en esto. Gracias

    • Hola Martin:

      No te preocupes, siempre hay una primera vez, en cuanto al color donde el color este sin laca ya no puedes hacer nada deves de lijarlo todo pues por lo que dices el barniz ya esta en periodo de descomposición, y debes lijarlo comprobaras que cuando lo lijes tiene un olor malo, yo lo lijaria todo bien con p320 o 220 y aplicaria primer despues color y luego barniz, si no lo unico donde el barniz este en buenas condiciones lijar con p8oo si es posible para solo aplicar barniz pero, no creo que se a posible.

      suerte y un saludo

  35. Hola tengo que pintar un golpe en la puerta es un detalle …cuál sería la forma correcta de pintar para que quede bien ? Tengo que pintar toda la puerta ? Gracias

  36. Hola mi pregunta es quiero sacar un detalle que no es muy grande de pintura en una puerta como hago para que el color quede igual? Pinto toda la puerta y laca ? O solo pinto el detalle y laqueo la puerta completa? Te agrazco la ayuda saludos

    • Hola Gabriel:

      Para que no se notoe pinta el detalle y laca el resto, si el color es claro procura en la primera mano de laca quedarte como unos tres dedos antes del final de la puerta , esto te lo recomiendo pues en los colores claros al aplicarle don manos completa de laca más las que ya tiene el panel el color suele oscurecer, puesto que le cuesta más penetrar la luz.

      Un saludo

  37. Hola. me gustaría que me aconsejara sobre una pistola airless a10 pro compact Magnun by graco ó bien la Magnun 20 plus. le explico la quiero tanto para imprimaciones sobre madera y luego pintarlas y tambien que me sirva para pintar la casa;, en fin que me valga para todo.puesto que tengo entendido que son las mejores.O bien una HVLP. un saludo, y espero su respuesta. xavi.

  38. quisiera saber como pintar un paragolpe nuevo que lleva primero antes de la pintura del coche si se llama base para paragolpes y si se tiene que lijar o no el paragolpes en una amarok color blanca ????

    • Hola Daniel:

      Si el paragolpes nuevo viene imprimado, solo tendrías que pasarle una lija como por ejemplo esponja superfina, desengrasar y pintar. Si por el contrario no viene imprimado tendras que lijarlo con una superfina, desengrasar bien y aplicar una imprimación de plásticos, dejar evaporar unos 5 10 minutos y aplicarle aparejo. Una vez seco el aparejo lijarlo con una lija de P400, desengrasrlo y pintarlo.
      Si no me equivoco el amorok es de volkswagen y normalmente los paragolpes nuevos de volkswagen suelen venir imprimados. Pero compruebalo antes de nada.

      un saludo

  39. Hola es necesario lijar hasta la chapa para re pintar mi auto? La chapa esta en muy buen estado

    • Hola Gabriel:

      Por supuesto que no, si la pintura no tiene arañazos profundos ni bollos es matizar y aoplicar de nuevo el color si tiene bollos aplicar la masilla previo lijado claro, luego el aparejo en la zona dañada y a pintar.

      pero en ningun caso lijar hasta chapa eso solo cuando este oxidado. o en restauraciones de coches muy antiguos.

      Un saludo

  40. Hola Tecnico, te escribo desde Argentina. Quisiera hacerte una consulta ya que me regalaron un auto que estuvo abandonado mucho tiempo y la pintura esta destruida. Soy nuevo en esto y de a poco voy informandome para ver como puedo bajar los gastos y llegar a pintarlo yo mismo. Cuento con un amigo que tiene un taller con compresor y una pistola de pintar basica. Pense en pelar a fondo la chapa y empezar de cero. Mi problema son los pasos a seguir. Luego de pelar a chapa, tengo que?? Pasarle impresion antioxidante, luego la masilla y lijar, luego aparejar y lijar, luego pasarle una mano o varias de pintura base y luego el brillo?? estoy en lo correcto?? sino cuales son los paso a seguir??

    Si podes darme una ayuda y concejo te lo agradezco mucho!!

    • Hola Damián:

      De forma resumida ese proceso es el correcto para reparar el coche. Lo primero una vez dejes el coche en chapa sería aplicar una imprimación antioxidante y después aplicar la masilla y lijar la masilla. Si compras una masilla que tenga adherencia en chapa desnuda puedes ahorrarte de momento el paso del antioxidante y aplicar primero la masilla, lijarla y después aplicar el antioxidante. Una vez seco el antioxidante se aplicaría el aparejo y se lijaría. Después se limpiaría bien y se empapelaría. se desengrasa bien y se aplica la pintura o base y después el barniz.

      Un saludo

  41. GONZALO CALDERAS

    EN DONDE PODRIA SIMULAR EL PINTADO DE MI CARRO (CLASICO DODGE DART 1978) DE MANERA QUE PUDIERA “JUGAR ” CON LA POSIBLES COMBINACIONES, AFIN DE ESCOGER LA QUE MEJOR LE CAIGA, O CON LA QUE MEJOR ME IDENTIFIQUE.
    TAL VEZ SI PUDIERA VER MI CARRO DIBUJADO Y PORDERLE APLICAR COLORES O FRANJAS O COMBINACIONES. ETC.
    LES AGRADECERIA EN CANTIDAD SI ME PUEDEN AYUDAR U ORIENTARME GRACIAS..

    SU AMIGO : GONZALO

    • Hola Gonzalo:

      Hay algunos programas que puedes hacer esa simulación, que con una foto de tu coche puedes luego cambiar el color o hacerle cosas. Pero normalmente esos programas son complejos de manejar, el único programa que conozco es el PHOTOSHOP, pero es caro el programa y complicado de manejar.
      No se si en internet habra algún programa online gratuito y que sea facil de manejar, mira por internet haber si encontrases algo.

      un saludo

  42. Hola primero agradecer por la muy buena información , segundo mi pregunta es tengo mi auto esta sin detalles de chapa , ni golpes pero mi idea es pintarlo completo… Es necesario lijar hasta la chapa para poder pintarlo? O se puede lijar la laca y tirar pintura y laca sin impresión?gracias

    • Hola Gabriel:

      Si no tiene en ningun sitio quitada la pintura, por su puesto seria lijar y pintar pero con cuidado no se la quites al lijar `puesto que donde alcances y quites el color tendras que aplicar color.

      Un saludo

      • Pero se puede tirar color sin poner impresión?

        • Hola Gabriel:

          El aparejo (impresion) es para sobre todo aislar la masilla puesto que es un producto que por su porosidad merma o rechupa mucho, si la pintura esta muy mal y tenemos que lijar profundo dejando capas al descubierto habra que aparejar me refiero que la lijar dejemos las capas inferiores al descubierto en tonces si.

          Por el contario cuando la pintura esta bien solo tenemos que matizar que es quitar esa capa superficial vieja y abrir el poro para que la pintura que apliquemos se agarre y no hay por que imprimar.

          espero que te lo halla explicado bien y te resulte entendible si no es asi aquí estamos.

          Un saludo

  43. Hola, quisiera saber cual es la diferencia entre lijar pulir y abrillantar y el sistema que se emplea en cada uno de los pasos junto con las maquinas que hay para cada cosa. Gracias

    • Hola Fco Javier:

      En un proceso de pulido lijar es matizar la pieza con una lija y quitar las imperfecciones como piel de naranja, motas, descolgados. Pulir es quitar el arañazo del lijado con un debastador grueso hasta que salga brillo. Y abrillantar es darle más brillo con un pulimento fino que quita el arañazo del debastador grueso y da más brillo e incluso algunos tienen cera protectora.
      Las herramientas para el pulido son, una lijadora de plato 75mm para no abrirse mucho y lijas de P1500 y P3000. Una pulidora escentrica, una boina de pulido verde, una boina de pulido huevera amarilla, pulimento debastador grueso de tapon verde, pulimento fino abrillantador de tapon amarillo, bayetas de microfibra. Las boinas y los pulimentos los recomendamos de la marca 3M.
      La lijadora se usa con lija de P1500 para quitar la imperfección como mota, piel de naranja, etc… Luego se afina con la lija de P3000. Se limpia la zona y con la pulidora y la biona verde aplicamos el debastador de 3M de tapon verde y le damos hasta que se quite el arañazo y salga el brillo, limpiamos con la bayeta de microfibra el sobrante. Después aplicamos con la pulidora y la boina de huevera amarilla el pulimento fino abrillantador de tapón amarillo para dar más brillo y limpiamos con la bayeta de microfibra el sobrante.

      un saludo

  44. Hola, buenas tardes.

    Quisiera saber si puedo pintar un auto color plata con pistola de presión o que tipo de pistola me recomiendan?

    Gracias.

    • Hola Erik:

      Depende de la pistola de presión porque hay muchos modelos, tiene que ser de presión de aire y que sea HVLP de pico 1.3 o 1.4. Nosotros solemos recomendar la pistola debilviss gti pro lite pico 1.3 cabezal hv30.

      un saludo

  45. Hola.

    Me arañaron el coche con una llave y me gustaría pintar sólo el arañazo, porque si no, tendría que pintarlo todo y es demasiado caro para mí.

    Mi idea era comprar una de esas pulidoras que tienen varios paños para limpiar un poco la zona, rodear el arañazo con cinta de carrocero y aplicarle algo de pintura con esos kits que hay con el código de color del coche. Luego separaría la cinta un poco y puliría para igualar la superficie.

    ¿Es correcto el procedimiento? ¿Qué productos debería usar para pulir? ¿Qué mopas debería usar? ¿Me valdría una de esas pulidoras baratas con dos mopas para pulir y abrillantar?

    • Hola Miguel:

      Ese procediemiento no esta muy introcucido aqui en españa pero he visto por internet que en otros paises lo hacen y parece que queda bien. Por lo que he visto el procedimiento es como tu comentas. Con respecto a los pulimentos primero deberías de usar el de corte rápido de la marca 3M por ejemplo y despues el abrillantador de 3M tambien. Las mopas que debes usar son de microfibra para que no arañen la superficie.
      El tema de la pulidora yo creo que si te puede valer esas pulidoras baratas para lo que quieres hacer porque no le vas a dar un uso muy prolongado.

      un saludo

  46. Hola De. Tecnico, quisiera saber su opinión acerca del Soplete Iwata w200. Me lo recomienda? Para bicapa o barniz. Pico 1,5. Muchas gracias

    • Hola Gian:

      Esa pistola es convencional por lo que consumirá un poco más de material, pero si está a buen precio es perfectamente recomendable y con pico 1.5 yo la usaría para barniz y compraría una HVLP que gasta menos para la pintura porque la pintura es más cara que el barniz y es mejor ahorrar producto en la pintura antes que en el barniz.

      un saludo

  47. master de master tengo una consulta resulta q yo hago aerografia y necesito pintar un auto negro q tiene unas lineas rojas q atraviesan el auto. mi consulta es como puedo eliminar esas lineas rojas sin tener q pintar todo el auto otravez necesito el auto negro sin esas lineas podre solo lijar esas lineas y pintarlas negro solo ese sector?? o como lo puedo hacer?

    • Hola Mallea:

      Lo que me comentas de pintar solo las líneas y no pintar el auto entero se puede hacer pero no va a quecar bien porque se va a notar un escalón de la pintura y el barniz. La única solución es lijar toda la pieza y pintarla. Siento no poder darte otra solución.

      un saludo

  48. Buenos dias estimado, estoy pensando en pintar una bicicleta y la verdad es que no dispongo de elementops profesionales ni un lugar “adecuado”, tengo una pistola electrica gamma y la verdad es que voy a pintar en patio de mi casa al aire libre, voy a utilizar pintura bicapa y barniz, por lo que quisiera pedirle alguna recomendacion para un buen acabado. por el momento la idea es una vez barnizado usar lija 1500 y luego autopolish para que quede bien pulido, pero la pregunta concreta es si luego del pasar el autopolish (con taladro) me recomienda algo para obtener un buen brillo como siliconas o ceras?
    desde ya muchas gracias.

    • Hola Leandro:

      Despues de pulir puedes darle un abrillantador pero que no contenga siliconas porque si por lo que sea tienes que pintar de nuevo la bici tendrías problemas, lo mejor es que uses un abrillantador o cera que ponga que no contiene siliconas. De la marca 3M tienes el abrillantador de tapón azul oscuro ref. 50383 que es un poco caro pero es de lo mejor del mercado.

      un saludo

  49. Miguel Ahumada A

    Estimado Sr.
    Tengo una pistola F1 Super 1.8, no es HVLP. Me puedes indicar si la puedo usar para pintar un bicapa color perla. Es un peugeot 406. Hice un intento con el capo pero me quedo un poco piel de naranja en algunos lados.
    Ah, otra pregunta si pinto un capo bicapa y decido repintarlo de nuevo, puede uno lijar solamente el barniz y encima aplicar el color y luego aplicar nuevamente el barniz.
    Saludos

    • Hola Miguel:

      En priemr lugar, es normal que te quedara piel de naranja puesto que el paso que me indicas es muy grande para aplicar pintura , ese paso se suele utilizar par aplicar aparejo, para la pintura seria como mucho 1,5mm si no puedes cambiar el paso lo que tienes que hacer es cerrar el paso de producto, la rosca de la aguja, cierralo a tope, me imagino que tendra alguna mueca, si no de la haces y pruebas a abrirla con una vuelta, si ves que no sale ves dandole, media y así hasta que te quede como te guste.

      A tu segunda pregunta una vez que has lijado el barniz por supuesto que puedes aplicar color y luego barniz o solamente barniz siempre aque este lijado y bien seco el barniz de abajo.

      Un saludo

  50. buenas quiero pintar el coche puesto que la pintura ya esta muy mal por que a estado un año parado al sol y quiero darle un color un poco mas claro,pero miro en mas sitios y todo lo que veo en cada foro es distinto y es un lio, que materiales necesitaria para todo el proceso? gracias de antemano

    • Hola Edu:

      Los materiales que necesarios serían: lijas, cinta, palstico de empapelar, masilla, aparejo, pintura, laca.
      Si solo está solo mal de pintura por haber estado al sol y se ha “quemado” la pintura, deberías de lijarlo todo con lija de P320, dar masilla si es necesario en algun golpe o picotazo, y aplicar aparejo a todo para aislar de la pintura antigua. Una vez seco el aparejo lijarlo con lija de P500, limpiarlo bien y empapelarlo. Por último pintar y barnizar.

      un saludo

  51. tengo que repintar mi auto y por lo visto en tu pagina y por todas las pregunta ya estoy dispuesto para empesar
    pregunta puedo hacerla martillada tipo que se vean las purpurina se podrá atte hugo grs

  52. Hola! Tenia una pregunta acerca de como aplicar la capa de perla, el bote de perla lo tengo, viene como en un boto como si fuese un bote de pintura de color normal y corriente, mi pregunta es como tengo que aplicarlo? Es decir tengo que mezclarlo con catalizador, diluyente o algo? He visto de gente que aplica un 20% de esto al barniz y aplica la capa, seria correcto? Un saludo!!

    • Hola Eloy:

      Lo primero que tienes que avriguar si el bote de perla es base agua o disolvente y si te lo han vendido ya diluido. Dependiendo de la marca se diluye con un 105 hasta un 60% de agua si es base agua o disolvente si es base disolvente.
      Si es base disolvente si podrías añadirlo al barniz y aplicar el barniz.

      un saludo

  53. Hola sr tecnico me podias explicar el componente que lleva la cabina en la caja k llevan en el lateral se que llevaa el ventilador y el quemador pero llevan filtros? O nada mas lleva el de el techo y el del suelo gracias

    • Hola Jaime:

      además de llevar el quemador y el motor llevan unos filtros tanto en la entrada como en la salida de la chimenea que se llaman prefiltros y suelen ser iguales que los filtros del suelo de la cabina.

      un saludo

  54. Muchas gracias, por la publicacion y comentarios de la gente donde copiè todo y sirve muchìsimo.Gracias!

  55. ok muchas gracias y disculpe las molestias.

  56. Hola tuve que retocar un plastico y ya estaba con laca o transparente, lo lije con una lija 400 al agua y a la hora de pintar empezaba a quedarme la pintura como con pozos en partes. Que puede ser? .Habia un poco de brisa o viento muy suave eso puede afectar o sera la pintura. A medida que iva secando se apagaba un poco. No le tiré laca para poder corregirlo. Con que numero de lija lo hago. Muchas gracias

    • Hola Juan Manel:

      Probablemente el problema se deba al viento, para corregirlo lijalo con una lija superfina o de P1000 y aplicale otra mano de pintura y una vez seca aplica el barniz.

      un saludo

  57. Ok Muchas gracias por la ayuda saludos

  58. Hola Gracias por el foro que nos brindan quisiera saber si es necesario pulir los plastico de una moto o auto después de haberles tirado la laca o transparente ya que veo que los plasticos que he pintado han quedado con un brillo fantastico los que he hecho, siempre en su tiempo correspondiente o se pueden dejarlos así. Quisiera saber si puede pasar algo a futuro. Desde Ya muchas Gracias.

    • Hola Juan Manuel:

      Si al lacar los plásticos o el coche te ha quedado bien de brillo y estirado y sin imperfecciones dejalo así, no hay ningun problema.
      Lo de lijar y pulir se recomienda si el acabado no era el deseado, por ejemplo que hayan caido motas, piel de naranja, descolgados, etc.. Pero si de primeras ya te ha quedado bien ni lo toques.

      un saludo

  59. Muy buenas, quiero pintar unas llantas de aleación liviana, para quitarle todas las asperezas y pintura anterior, las voy a someter a chorro de arena (chorreado), por considerar que el lijado sería poco práctico y no llegaría a los huecos profundos.
    Existe algún sistema que sea mejor que el chorro de arena. Escuché en una oportunidad, que algunos chapistas utilizan algo de química para este trabajo.
    Gracias de antemano.

    • Hola Carlos:

      No se a que productos quimicos se referiran, podría ser decapante pero no estoy seguro. De todos modos el chorro de arena a mi parecer es mejor y menos sucio.

      un saludo

  60. el compresor k tengo es de 200 litros 3cv recupera vastante rapido tendria problemas a la ora de pintar un cochw con una hvlp y para barnizar iwata w200 1.2boquilla
    Gracias

    • Hola Jaime:

      Para saber si te vale tendrás que mirar cuanto consume de aire la pistola por minuto y lo que consigue cargar el compresor por minuto, el compresor debería de ser capaz de cargar más aire por minuto que lo que consume la pistola porque si no aunque tengas un calderín de 200 litros se terminaría vaciando y te quedarías sin presión a mitad del coche.

      un saludo

  61. Hola señor tecnico la pintura en bicapa y monocapa mipa que tal es al disolvente

    • Hola Jaime:

      La pintura al mipa al disolvente no la conozco porque en españa hace ya unos años que se prohibió por la nueva normativa VOC. Lo único que puedo comentarte es que mipa al ser una segunda marca no está tan estudiada tanto en tecnologia com oen colorimetría como una primera marca. Por ejemplo si una primera marca tiene logrados el 90% de los colores del mercado, una segunda marca tiene solo un 60%. Además suelen cubrir y secar peor que una segunda marca, pero es como todo tambien es más barata.

      un saludo

  62. Hola sr tecnico que podrias recomendar cuando se va a pintar sin cabina una preparacion k kede aceptable.yo aavia pensado poner plastico y un ventiador y un extractor

    • Hola Jaime:

      Es buena idea lo de poner un extrartor y unos plasticos para que no se haga mucha nube del pulverizado de la pintura y barniz, además te aconsejo que mojes un poco el suelo para que el polvo que haya en el suelo no se levante y te caigan menos motas.

      un saludo

  63. Hola… Me gustaría saber si es posible pintar un coche pequeño con un compresor de una capacidad de 160l/m con una pistola de 1.8 y que en las característica me pone q consume 320l/m. Nose si me expresado correctamente porque es la primera vez q lo voy hacer y no entiendo mucho de estas cosas gracias

    • Hola Emanuel:

      Ese compresor no te vale para esa pistola porque la pistola consume más aire de lo que puede cargar el compresor por minuto, además la pistola tiene un pico muy grande, se recomienda un pico de 1.4.
      Necesitarías un compresor que cargue como mínimo 400l/m para poder pintar con esa pistola.

      un saludo

  64. Gracias por tu respuesta, saludos.

  65. Hola después de la primer mano de pintura aclaró que es glasurit con catalizador cuanto debo esperar para la segunda mano y para el barniz, quiero darle 2 manos, muchas gracias y saludos.

    • hola Luis:

      Me imagino que al decir pintura con catalizador es que estás usando una pintura monocapa. Si es así debes esperar unos 10 minutos si la temperatura es más o menos de unos 20ºC. Y con el barniz tendrás que esperar un poco más como unos 15 o 20 minutos para que no te hierva ni te descuelgue.

      un saludo

  66. Hola quiero pintar el auto por completo y quisiera saber si me recomiendan desarmar todo lo que es puerta, capot o pintarlo todo ya ensamblado. Lo pintaría a temperatura ambiente no en cabina. Desde ya muchas gracias

    • Hola Juan Manuel:

      Yo te recomendaría pintarlo montado todo, puedes desmontar manillas, molduras, pilotos e incluso los paragolpes, pero el resto yo lo pintaría montado porque vas a tardar mucho menos y no vas a tener problemas de color, porque al pintarlo desmontado todo podrías tener diferencias de tono al montarlo por el tema de las cargas de pintura de cada pieza.

      un saludo

      • Disculpa te consulto nuevamente, yo si o si tengo que sacar las puertas del auto porque le hago cambiar los paneles de puertas y unas de las puertas es de otro color por ser de otro auto que esta en muy buenas condiciones. Mi pregunta es la siguiente si puedo darle una mano de pintura con las puertas desmontadas y luego las ensamblo y las otras manos se las doy colocadas. Ya me habías dicho que puede cambiar el tono por las manos que le puedo dar a cada pieza . El color es un base color, azul oscuro metalizado. Ah Cuantas manos le doy de pintura y cuantas de laca. Desde ya muchas gracias por la ayuda y la existencia de este foro que ayuda un montón saludos

        • Hola Juan Manuel:

          En un principio puedes pintarlas mejor desmontadas puesto que como es un color azul oscuro no vas a tener problema de tonalidad porque normalmente pasa en colores claros tipo platas y champagnes. Yo las pintaría desmontadas ya que las vas a desmontar. Con respecto al numero de manos dependerá un poco de la marca de pintura y el tono de aparejo que le metas. En RM por ejemplo se suele dar dos manos y un velo de pintura. De laca suelen ser un par de manos.

          un saludo

  67. Hola quisiera saber si a la hora de pintar un auto con pintura bicapa que es mas recomendable sacar puertas, capot y pintarlas a parte o pintar con las puertas colocadas etc.. Siempre hablando que se pinta al aire libre no en cabina de pintado. Que me recomiendan? Gracias

    • Hola Juan Manuel:

      Si vas a pintar al aire libre casi es mejor desmontar las piezas e irlas pintando una a una para que caigan menos motas. Pero lleva mucho curro y además dependiendo del color al montarlas podría variarte el tono si has cargado más pintura en una pieza u otra. Yo lo pintaría todo montado y si te cae suciedad luego pulir el coche entero. Vas a tardar menos que en desmontar y volver a montar todo.

      un saludo

  68. Digamos que rm es mejor .y entre rm y glasurit k variedad hay?

    • Hola Jaime:

      Perdon por el retraso, en principio al ser las dos marcas de la misma multinacional, técnicamente el esmalte o pintura es lo mismo. En lo que si ahi diferencia es en el aparejo, barniz y caalizadores por ejemplo. Ya depende un poco del gusto del pintor, hay algunos pintores que les gusta más los productos de RM y a otros los de glasurit.

      un saludo

  69. Hola señor tecnico k tal sale la pintura y barniz lecher .es similar a rm gracias

    • Hola Jaime:

      Leckler es buena pintura pero no tiene nada que ver con RM, son dos marcas totalmente diferentes. En este caso RM está homologada por todos los fabricantes de vehiculos para poder pintar en primeros equipos. Al estar RM homologada por los fabricantes tiene más variantes de colores y el ajuste de color es más efectivo. En cambio leckler no está homologada, pero yo he visto coches pintados con esa marca y quedan bien.

      Un saludo.

  70. Hola soy nuevo en esto y me encotre con un problema me aparece ua aureola colo de removedor con tiro el color como lo soluciono muchas gracias

    • Hola Daniel:

      Exactamente no se a que te refieres con lo de la aureola pero normalmente para disimular marcas y sombras se suele aplicar, una vez este seca la pintura, un par de pulverizados. Prueba haciendo eso haber si se soluciona.

      un saludo

  71. Muchas gracias eres un maestro

  72. Hola, casi lei todo, muy buena pagina y de gran ayuda. Tengo un Torino que tiene la pintura original sin estar rajado o pelado, quiero pintarlo con bicapa. Es necesario pelarlo hasta la chapa? Como hago, con removedor o lija nomas? Gracias por su tiempo.

    • Hola Abel:

      Si ela pintura no tiene golpes ni rallados y no se pela, no hace falta llegar a la chapa, con lijar con una lija de grano P500 o P600 para matizarlo bien y pintar.

      un saludo

  73. Hola señor tecnico el acer una cabina artesanal saldrian los coches en condiciones .tengo todo con sanwich y kiero poner 4 ventiladores industriales para meter aire y 2 calefactores de 9000w mas 2 ventiladores de extracion iria bien gracias

    • Hola Jaime:

      Si haces una cabina artesanal si podrían quedarte bien lo s coches, lo que tienes que tener en cuenta es que más o menos salga el mismo aire que el que entra par que no se formen remolinos y no te caigan muchas motas. y calcular cuanto calor van a meter los calefactores para que por lo menos al dar calor llegue una temperatura de unos 55-60º para que sequen bien.

      un saludo

  74. Hola, te quería preguntar: Tengo el capot del auto que la bicapa se esta levantando, es necesario llegar a la chapa o solo con lijar la bicapa y repintar es suficiente?.Con que lija?
    Para pintar el resto del auto que esta bien con solo matar el brillo con lija y repintar es suficiente?.Con que lija?
    Gracias

    • Hola Pedro:

      No es necesario lijar hasta la chapa, con lijar hasta la capa que se repela es suficiente. Lo aconsejable es lijar con lija de P320 para que no te cueste mucho y luego aplicar aparejo para aislar bien y que no se noten los arañazos y luego pintar.
      Para el resto del vehiculo si está bien puedes matizarlo con una lija de P600 y pintar.

      un saludo

  75. Disculpa si es rm la que trabajamos.cuando aplicas el color en base agua es necesario volver a pasar el atrapapolvos pk en una pieza color plata la e desengrasado se a kedado despues del barniz como si tubiera polvo

    • Hola Jaime:

      Un problema podría ser porque se haya hechado el agua sin haber movido primero el color, en RM es muy importante mover el color bien y luego añadir el agua (diluyente).
      Y otro problema podria ser que se haya pulverizado mucho la pintura y se haya quedado de punta y el barniz no lo tape.

      un saludo

  76. Hola sr tecnico para acer parches en coche sin que se note cual es la mejor forma para nl

    no envarnizar toda la pieza

    • Hola Jaime:
      si hechas un vistazo por el foro ahi un apartado en el que te indica los pasos a seguir, de todos modos lo mejor para difuminar un barniz es preparar primero la zona donde vas a difuminar puliendo con un debastador grueso de corte rápido. Seguidamente desengrasas bien la zona, aplicas el color, dejas que seque, aplicas una primera mano de barniz sin llegar a la zona donde vas a difuminar, esperas 5 minutos y aplicas una segundamano llegando a la zona de difuminado y seguidamente aplicas disolvente de difuminados en la transicion entre la pintura vieja y donde te quedaste con el barniz. una vez seco si hace falta se pule la zona.

      un saludo

  77. Hola señor tecnico salia de la proporcion de agua que tenia mucha

    • Hola Jaime:

      Muchas gracias por tu aclaración, por eso es importante saber de que marca se trata puesto, que en las que yo trabajo,tanto Rm como Glasurit, la proporcion puede ser entre un 60% a 80% en RM y en glasurit desde un 50% hasta un 70%.

      de todas formas me alegro de que hayas podido aberiguarlo, pues en los productos quimicos cualquier detalle influye.

      Un saludo

  78. Hola sr tecnico .hoy e pintado un coche lo e desengrasado con agua mezclada con amoniaco y un trapo limpio y atrapapolvo. Le echao una capa de fondo en monocapa disolvente y luego su pintura orijnal base al agua cuando a secao se kedava bien pero encima del fondo se queda como si fuera tierrecilla lo e lijao lo e buelto a limpiar y pasado el atrapapolvos y otravez a salio pero nada mas en la parte de lo fondeao gracias por su ayuda

    • Hola Jaime:

      Siento mucho no poder ayudarte,pero por lo que me cuentas no encuentro una explicacion logica por lo que pase solo en donde has fondeado, puesto que el base agua no suele atarcar al fondo base disovente. Tendria que verlo y no te aseguro que fuera a saber a que es debido, a ver si puedes darme algo mas de informacion tipo de aparejo, marca de pintura,etc… solo me cabe que sea una incompativilidad de productos.

      Lo siento no poder darte una solución.
      UN saludo

  79. hola, queria saber que opinion tenes sobre las pistolas airless para los vehiculos si dan un resultado mejor o peor o mejor dicho si es mas facil que las aerograficas, gracias

    • Hola David:

      en la reparacion de vehiculos ese tipo de pinturas no se utilizan, date cuenta quer airless es para utilizar greandes cantidades de producto y en carroceria solo se utilizan como maximo 3l. ademas no dejarianm el acabado requerido para un vehiculo.
      Un saludo

  80. Que turbina de pintar es buena para pintar carro?

    • Hola Noash:

      Me imagino que al hablar de turbina te refieres a la pistola, si es así te recomiendo la pistola devilbiss gti pro lite con pico 1.3 y cabezal hvlp si es para aplicar pintura base agua y la devilbiss gti pro lite pico 1.3 con cabezal te20 si es para aplicar barniz.

      un saludo

  81. hola y felicitarles por el foro;
    quiero pintar mi coche y claro tengo algunas dudas por ejemplo: el tipo de thiner es el mismo para la pintura y el barniz? y para que tenga un buen acabado cuantas manos de pintura y barniz debo hecharle?, para pintar el tablero que tipo de pintura usar y por ultimo podrias mandarme algunas ilustraciones de como preparar la compresora y la pistola para la pintura y el barniz?
    gracias y sigan adelante

    • Hola Jose Meneses:

      En principio si se utiliza el mismo diluyente en lo sdos casos.
      En principio lo correcto es que donde te vende la pinturtsa te den una ficha tecnica del producto puesto que sobre todo en el barniz, puede variar el tipo de aplicacion dependiendo el tipo de barniz que utilizes, is es medio solidos o altos solido. Por lo que puedo detectar, no estas en España, perdon por si me equivoco, aquí para la pintura como es base agua no se utiliza diluyente, y el barniz es v.o.c practicamente un Alto Solido y se aplica 1/2 mano y una mano completa. en tu caso si es Medios Solido seria 2manos completas.

  82. hola . tengo 2 preguntas. hace poco termine de pintar mi auto con bicapa y en una parte me falto darle mas laca , podria lijar la parte y volver a aplicar laca? y otra , que una parte se me chorreo la pintura , tendria que lijar todo y volver a darle impresion , pintura y laca de nuevo o lijo y le doy pintura laca ? saludos

    • Hola Miguel:

      en cuanto a la primera duda, si debes lijar la parte y volver a lacar.Con respecto a la segunda duda, si consigues lijar el chorreo sin alcanzar la pintura se puede lacar y ya está, por el contrario si quitas la pintura tendras que darle color y luego lacar.

      Un saludo

  83. hola , te hago una consulta , quiero pintar una pieza con pintura bicapa (glasurit linea 55) , pero sin aplicarle el barniz , es decir base color solo , se le puede agregar un poco de catalizador a la pintura como para hacerla mas resistente ya que no llevaria el barniz que la cubre y le da brillo , si es asi que proporcion seria de base color , diluyente y catalizador . muchas gracias y muy bueno el sitio

    • Hola Carlos:

      si se puede hacer pero solo te lo recomiendo si la pieza no va a estar expuesta al exterior. y la proporcion seria 100partes de pintura, 5% de catalizador y 40% de disolvente.

      UN saludo

  84. Hola quiero pintar un coche y algunas partes son de fibra( capota) la pregunta es he de pintar la con pintura de automoción i barniz? Se puede pintar con pintura normal? A la pintura normal se le puede aplicar barniz?gracias un saludo

  85. en la aplicación bicapa, ¿se debe lijar la base color, antes de aplicar el barniz?

  86. hola!!! me gusta esto de pintar pero no se casi nada; mi pregunta es si la presion de aire es de 2 kg apretando el gatillo de la pistola? o primero pongo la presion en 2 kg antes de accionar la pistola? gracias…

  87. Hola, buenos días,

    A ver si me podéis dar algún consejo para pintar mi caravana, he comprado una caravana de ocasión y cuando pasas la mano por la pintura se te queda la mano blanca. He pensado lijarla y pintarla pero no tengo ni idea de pintura, que tipo de lija necesito? debo dar algún tipo de base? que tipo de pintura ulitizar y cómo aplicar?

    Como veis estoy hecho un mar de dudas.

    Saludos!!! Gracias,

    • Hola Francisco:

      Para pintar la caravana primero necesitarias lijarla con un grano P400 o P500 y luego pintarla con una pintura acrilica monocapa industrial que sale más asequible que la de automoción. También te recomendariamos una vez lijada y antes de aplicar la pintura, aplicarle una imprimación humedo sobre húmedo para aislar la pintura antigua y que no tengas problemas a la hora de pintar.

      un saludo

  88. Buenas tardes ! Soy Dani
    Intento pintar mi paragolpe a ver si sale algo … esta semana quiero comprar los materiales y de lo que leo por la web tengo que comprar lijas , aparejo , masilla (en mi caso no creo que hara falta por que no presenta imperfeciones) y pintura
    Pero necesitaba un consejo sobre todo : de donde comprar marcas economicas y como es indicado comprar la pintura con barniz o aparte por que la compra va ser el primer paso !!
    Un saludo ! Gracias

    • Hola Dani

      en primer lugar me gustaria saber en que ocalidad estas, yo te recomiendo si andas por Madrid, que fueras a
      http://cepisabemcor.com/
      A qui te pueden asesorar. Si no te coge cerca me vuelves a escribir y me didces tu localidad haber si puedo mandarte informacion de donde tu te encuentras

      Un saludo

  89. Hola muy buenas, a ver si me podeis resolver una duda!!!, este invierno pinte un coche entero con bicapa, la cuestión esque quedó bastante mal!!!, y quiero volver a pintarlo, la pregunta es!!: he de vovlver a lijar “todo” el barniz, y volver a dar una mano de pintura y luego volver a barnizar?
    -se puede lijar el barniz con lija fina y volver a barnizar, lo digo para darle mas capas de barniz!, o no lo aconsejais?

    • Hola Samu:

      si lo que es el color te ha quedado bien , sin ningun problema puedes matizar el barniz y aplicarle otra mano y te quedara muy bien si por lo contrario lo qure se ve mal es el color tendrias que aplicar otra mano de pintura y luego lacar. Me gustaria saber el motivo por el que te quedo mal el pintado.

      Un saludo.

  90. Buenos días. Mi pregunta esta relacionada con el tipo de pistola a utilizar.
    La pintua que tengo es bicapa mas laca.recomiendan con pistola a paso 1.5mm y presion 3,5-4,5 kg/ m. La pregunta , que tengo pistola de pulverizar bosch fs 55, que en otros trabajos ( con acrilico y pintura de poliuretano) me han ido bien.
    Para bicapa puede ir bien o debo buscar pistola aerografica?. Muchas gracias.

    • Hola Alfredo:

      No tienes por que tener ningun problema si con las otras pinturas te ha ido bien el bicapa al ser un producto mas rapido de sacado y no tener que cargarlo debe de ir bien.

      Un saludo

  91. que lija debo usar para liajr mi auto ya que lo quiero pintar completo

    • hola victor:

      en primer lugar no dices si solo es lijar o pintar o si tambien vas a dar masilla para quitar los bollos, y aparejar.
      tampoco si tu coche es metalizado o liso pues dependiendo del color hay que utilizar una lija mas fina, y otro tema a mano o a maquina.

      si es a mano y en humedo o sea con agua una de grano 800 si es con maquina si es color oscuro una P400 y si es claro p500 como mas grande . de todas formas si me puedes dar mas datos te podre ayudar más.

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