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Recomendaciones sobre cómo lijar aparejo en un coche.

1. Para lijar un aparejo, utilizaremos una maquina rotorbital de órbita 3 o 5 (la más utilizada es la de 5) y una lija de P400.

2. En las partes planas, lijaremos con la máquina totalmente plana sin meterla de canto para no hacer aguas.

3. Es las partes curvas pondremos entre la máquina y la lija de P400 un interface (es como una almohadilla) porque así se adapta mejor a las formas del coche y no alcancemos enseguida a la chapa o masilla.LIJAR APAREJO

4. Si hemos echado un aparejo muy grueso y vemos que con P400 cuesta mucho lijarlo podemos empezar con una lija de P320 y si el color es oscuro acabar con P400 y si es claro seguir con una P400 y terminar con un P500. Las zonas en las que no entre la maquina usaremos un superfina a mano para poder lijar esas zonas aparejadas.

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53 Comentarios

  1. b. dias quisiera saber cual de las formas de pintar un carro es la mejor y que pintura usar me podrias orientar gracias

    • Hola Ruperto:

      Cuando preguntas cual de las formas de pintar un carro es la correcta a que te refieres si puedes aclarármelo.

      Yo te recomiendo las del grupo BASF

      espero tu aclaración un saludo

  2. Hola buenas tardes quiero saber que lija usar para lijar mi coche la parte de arriba i la puerta izquierda por que con el sol i los años perdido sucolor natural i lo pienso pintar ah spray y necesito saber que tipo de lija usar para estos casos gracias

    • Hola Danny:

      En priemr lugar a consejarte, que si no has echo nada todavia y no tiene daños, como arañazos profundos, intenta pasarle una lija P2000 y luego pulir en muchos casos esa perdida de color se recupera solo puliendo. Pero si lo que quieres es pintar una lija de P400 ó P500 en seco al agua una P800.

      Un saludo

  3. hola buenos dias le hago una consulta estoy haciendo lustrados de autos y uso lijas 1500 y 2500 uso agua en un una botella con rociador para que no se ensucie y limpio bien la parte a lijar pero muchas veces noto que me quedan rayas nuevas como de la lija , puede ser que sea porque lijo con la mano y no con una goma , o deberia lijar con otra lija desde ya muchas gacias lo saludo atentamente javier

  4. Hola una consulta lije la base color dupont metalica por un problema con pelusas que le cayeron a la pza con lija de 1000 voy a dar 2 manos finales mi preguntas serian si puedo unicamente dar una mano mojada o tengo q dar 2 medias? La otra es ¿esta bien el grano de la lija que utilize o mejor lo bajo a 800 para no tener problemas de anclaje? Un saludo

  5. Hola te hago un consulta mi auto tenia laca saltada lije bien donde masillar con p150 luegonle di primer a todo el capot al lijar el primer con 360 me doy cuenta de que tiene rayas rectas la pintura tapa esas rayas? O le doy paimer nuevamente? O masillo todo el capot son solo rayas rectas….

    • Hola Marcelo:

      Yo le daria primer otra vez y termina con p400.

      un saludo

      • Hola tec
        Muy útil su foro.Quisiera me aconsejarás pues repare la chapa de mi coche casi totalmente y en las partes reparadas le fui aplicando anticorrosivo tipo industrial más de una marca,después le di un aparejo con hempel enamel.mi duda es si ahora para pintar puedo utilizar monocapa y después quisiera aplicarle barniz.un saludo y gracias x su tiempo

        • Hola Blanzada.
          Puedes aplicar monocapa perfectamente despues de lijar el aparejo. El barniz es opcional, porque un buen monocapa deja un brillo bueno de acabado.
          Un saludo.

  6. buenos días

    quiera ver un vídeo sobre esto
    les agradezco si me regalan la pagina

  7. Hola , mi.duda es pinte con un aparejo de dos componentes alto sólidos de la marca acs ,lo dilui en la.proporción 5:1 y al aplicarlo quedó rugoso y áspero mi.duda es a que se debe y que debo hacer, a mi entender el aparejo o primer debe tener un.acabado liso, en que estoy fallando gracias por su respuesta y ayuda tecnica

    • Hola Claudio:

      Yo veo el problema en que no le echaste disolvente si querías dejarlo mas liso de todas formas no te preocupes puesto que tienes que lijarlo, solo sera un problema si no tienes maquina de lijar, yo estoy mas a favor de que sea fino pero hay pintores que les gusta mas gordo.

      lijarlo y ya esta si puedes te aconsejo echarle una guía de lijado para ver cuando esta liso.

      un saludo

  8. Hola tengo una duda aplique aparejo y se florece al momento a que se debe ? y en algunas partes donde aplique aparejo y luego pintura todo bien y al momento de tirarle el barniz se floreció ? Los materiales son todos acrílicos ayuda porfaaa

    • Hola camilo:

      eso suele ocurrir cuando las capas de abajo no estan secas y el disolvente remueve, a lo mejor es la capa de pintura vieja que tenia debajo, que sea sintético o no este seca.
      un saludo.

  9. Rafael Mariano Calvo Villarroel

    Muchas gracias tecnico tengo un problema con un capo se quebragea mucho que puedo haser

    • Hola Rafael:

      Si se está cuarteando, eso es porque uno de los productos de algún pintado anterior no está bien seco. Para solucionarlo habría que lijar el capot hasta llegar a la capa que está mal y sanearlo bien. Después aplicar aparejo, lijar y pintar.

      un saludo

  10. hola, tuve que hacer una repacion y no me quedo bien. puntualmente la forma es de un Renault Sandero en la tapa de baul.
    Mirandolo de frente hay una linea (pestaña hecha en la chapa) que cruza toda la tapa de baul. El problema es que a su vez la forma es concava en los dos ejes ( X e Y ) Con lo cual no supe hacer la reparacion y donde quite el bollo (justo en la linea) desaparecio. Es decir se ve linea, desaparece y vuelta linea. No se si se entiende.
    Lije con taco y a mano. Como se puede lijar esas formas? Gracias!!!

    • Hola ALberto:

      Explicarlo por aqui es complicado, pero la única manera es con un taco y a poder ser con forma, los hay de la marca espanesi, que vienen rectos y con formas para esas formas cóncavas. Hay que lijar a favor de la línea e intentando hacer la línea primero desde arriba y luego desde abajo y la línea sale sola. No se si me he explicado es que es complicado sin no se explica en persona.

      un saludo

      • Hola .
        Supongamos que la línea este en el centro de arreglo , pues hay que ir lijando la masilla desde arriba de izquierda a derecha o de derecha a izquierda e ir bajando en cuanto se va nivelando hasta llegar a la línea y de repuestos de abajo para arriba y como te han dicho la línea va saliendo sola , eso sí nunca te montes a lijar en plano en la misma línea

  11. HOLA DISCULPA YO TENGO UN PROBLEMA, CUANDO APLICO LA BASE DE KTL Y LIMPIO SE QUEDAN RESIDUOS DE FIBRAS SINTETICAS TRANSPARENTES LAS CUALES ANTES DE QUE APLIQUE EL FILLER SE QUEDNA Y ME ES DIFICL RETIRARLAS Q PODRIA HACER?

  12. Desde ya muchas gracias técnico: mi pregunta es : si puse masilla o resanados se supone que no deben de lijar al agua pero una vez que les puse la base color ya puedo lijar al agua? Con qué lija quitó el barniz solamente para cambiar el color de un carro? Si Pinto directamente al sol (porke no tengo cabina) es bueno que la pieza esté caliente a una temperatura de 22 a 35 grados? No Ke pasa nada al pintura o barniz después o tengo que pintt a la sombra y después secarlo en el sol o a fuerza tengo que comprarme la aplicadora de calor? Grs

    • Hola Juan Carlos:

      El lijar al agua la masilla no se recomienda como hemos comentado en otras ocasiones porque coge humedad, y la pintura tampoco se recoienda liajrla al agua, mejor lijar en seco.
      Si solo vas a cambiar de color el coche y el barniz está bien, no es necesario quitar el barniz, con matizarlo con una lija de P500 o P600 es suficiente para quitar la piel de naranja que tenga y que la pintura agarre. Se Puede secar el coche al aire pero mejor pintalo a la sombra o en alguna nave, no hace falta sacarlo al sol para que seque.

      un saludo

  13. Hola técnico!
    muchas gracias por la respuesta que me diste acerca de «¿por qué se pela el barniz?»
    Esta vez van por ahí los tiros, mi problema era que no conseguía un barniz duro y por mucho que lo intentara de muuuuchas formas, con diferentes barnices no conseguía resultados…
    Quizá mi problema no es el barniz sino el aparejo… me he obsesionado tanto con que la superficie sea lisa que igual ese es el problema, pensaba que es como tenía que quedar.
    Estoy aprendiendo por mi cuenta y claro, nunca he visto con mis propios ojos como debería quedar el aparejo, ahora creo, que tiene que ser algo «poroso» para que al aplicar la pintura y después el barniz, AGARRE. de modo, que ya puede ser el barniz mas duro del mundo que como el aparejo esté liso liso, no va a endurecer.
    ¿ESTE PUEDE SER MI PROBLEMA?

    Hoy mismo he cogido una pieza olvidada que tenía en la que ni siquiera lijé el aparejo por que me parecía interesante darle cierta rugosidad/textura a la superficie, le di color y después barniz, bien pues… es la única cosa que he barnizado en la que el barniz se ha quedado DURO COMO UNA PIEDRA

    ¿Por favor, me puedes decir si esta suposición mía es correcta?

    • Hola Aitor.

      Para que el barniz quede duro, simplemente debe estar bien catalizado y dejar el tiempo necesario para su secado.
      El aparejo debe estar completamente liso y lijado con una lija lo mas fina posible P400 o P500, si no es asi, el acabado de la pieza que pintes no va a ser el correcto porque se va a ver con un efecto rugoso que no queda bien.
      Otra cosa es, que el aparejo no esté bien catalizado o no se haya secado corectamente antes de aplicar la pintura y al estar la base sin secar, cuando heches el barniz se queda la pintura como gomosa. Pero todo se resume en que el producto se catalice correctamente y se le deje el tiempo de secado necesario.

      Un saludo.

  14. Buenas amigos quiero asesoría compre una c10 tenia detalles de pintura tube que hacerle algunos arreglos al metal de la carrocería pero el problema es que hay unas partes como los guarda fangos o el capot qué tienen mucha masilla en exceso y en algunas partes se agretio la pintura que hacer que es lo mas recomendable

    • Hola Yoahn:

      Si la pintura está agrietada probablemente sea porque tiene mucho material o alguno de los materiales de abajo no seco bien y por eso agrieta los de arriba.
      Aunque sea mucho curro lo mejor sería dejar el capopt en chapa y empezar desde cero. Una vez dejado en chapa, apicar masilla si se necesitase porque tubiese algún golpecito, aplicar después una imprimación fosfatante y después aplicar aparejo. Dejar secar, lijar y pintar.

      un saludo

  15. buenas , siempre que aplico pinturas a spray , de la misma marca o de otra , al mes se va cuartenado , aunque no se cae , siempre queda cuarteada … sabrias decirmme porque pasa eso???

    lijo bien la pintura antes , le doy dos manos y la de barniz , me pasa en cualquier superficie …

    • Hola Raico:

      Las causas pueden ser muchas,no tendria que pasar al no ser que sean de baja calidad o incompatibles con el barniz.

      me puedes decir algo mas sobre la marca y si son acrilicas o sinteticas.

      un saludo

  16. en primer felicitaros por este foro que nos saca de las dudas que tenemos mi pregunta es si hay que dar imprimacion a toda la pieza que pintes o lijando solo el barniz con una lija fina un poco para que agarre la pintura vale con que lija seria y si al agua es mejor que en seco

    • Hola Mero:

      La imprimación solo se aplica donde esté el desperfecto, si el resto de la pieza no tiene nada se puede matizar con una lija de P800 en seco o al agua indistintamente y pintar después. La difenrencia entre lijar en seco y al agua es que al agua queda un lijado un poco más fino porque con el agua patina un poco más la lija, y porque no hace polvo como cuando lijas en seco. Pero realmente no hay mucha diferencia.

      un saludo

  17. Como se prepara el Barniz , que proporciónes,y si se agrega Thiner o se aplia como viene

    • Hola Eduardo:

      Depende de la marca de barniz que uses lleva una catalización diferente, y algunas llevan thiner y otras no es necesario. Pregunta al vendedor cuando compres la laca que catalización lleva y si necesita diluirse y a que proporción.

      un saludo

  18. Hola, necesito ayuda, lijé un Rin de acero el cual ya tenía óxido, barniz quemado , pondré bicapa, el proceso que realizó es lije con p220 todo el rin, aplique spray primer de relleno, y lo dejé secar 2 días, empecé a lijar suavemente en seco con p400 pero se levanta la imprimación (muy poco en algunas áreas ) en esta situación opté por comprar una fibra tinta de scotch Briite type verí fine y empecé a darle en seco y quedó de maravilla el acabado, mi pregunta sería: la pintura base tendrá buen anclaje tras usar esa fibra?

    Después de poner la pintura de acabado al rin debo dejar secar a mate para proceder a aplicar el transparente sin necesidad de lijar la pintura? Si dejo secar la pintura varios días (por cuestiones de trabajo y tiempo) tendré que lijar con la fibra o con que abrasivo es recomendable para aplicar el crear?

    Saludos.

    • Hola Miguel:

      En primer lugar el primer se levanta por que sobre la chapa desnuda necesitas, aplicar primero una imprimación fosfatante o epoxy para la adherencia y luego el aparejo, de momento como no has lijado profundamente no se repela pero cuando reciba algun impacto posiblemente se desprendera la la capa de primer a spray.

      Segundo tema una vez aplicada la pintura de acabado no se debe lijar antes de aplicar el barniz, sobre todo en colores metalizados se notaria todo hay que terminarlo incluso seria mejor aplicar una mano de barniz y luego a los dos dias lijar ya si esa capa con una lija fina y aplicar las manos que corresponda.

      Un saludo

      • Entonces, como norma la pintura base nunca se lija antes de aplicar el clear y no importa el tiempo que se deje sin aplicarlo, cuando lo quiera aplicar solo se limpio con disolvente y aplico clear, cierto? Yo lijé la pintura base del rin con fibra y quedó opaco y con marcas del lijado, obviamente tendré que pintar de nuevo para que se vea el color uniforme pero, para que tenga anclaje esta nueva capa de pintura con qué lija es recomendable? Agradezco tu gran ayuda, estoy empezando a aprender y tengo dudas.

  19. Gracias por tan buena información.

    Mi duda es acerca de la lija de mano superfina. En un manual también hace referencia a ese tamaño de lija, refiriéndose a él como «superfina»… ¿qué grano de lija es?

    Tengo otra duda acerca del disolvente a usar para desengrasar,etc. Más arriba comentas que lo uyo es usar un limpiador base disolvente… Yo siempre uso el mismo disolvente que utilizo para la pintura en el caso de las monocapas…¿es coveniente usar limpiador base disolvente con las bicapas s o existen limpiadores específicos para cuando se pinta con bicapas?

    Muchas gracias, un saludo

    • Hola Ray:

      Una superfina equivale a un grano entre P600 y P800, aunque el material es diferente y no es tan agresivo como el de las lijas convencionales.
      Con respecto al desengrasante no hay ningún problema porque uses uno base disolvente porque el desengrasante evapora 100%. La única precaución que tienes que tener es que te asegures que está seco y que no quedan zonas húmedas antes de aplicar la pintura. Hay desengrasantes base agua pero no limpian igual y son más caros.

      un saludo

  20. El primer o aparejo se lija en seco o con agua y entre mano y mano tambn se lija?. Muy buena la pagina saludos desde mendoza argentina

    • Hola Luis:

      El aparejo se puede lijar en seco o en agua, en agua no se recominda porque en los talleres está prohibido. Entre mano y mano de aparejo no ahi que lijarlo.

      un saludo

  21. una pregunta hoy compre una pistola de gravedad marca TRUPER modelo PIPI-352G de posillo de aluminio de 400 ml con esto podre pintar todo mi carro ? mi duda es porque tambien vi de posillo de plastico pero un poco mas grandes, pero yo supuse

    • Hola David:

      no me comentas que pico de fluido tiene la pistola, si es un pico 1.4 si te podria valer para pintar el coche y con respecto al cubilete de 400ml tambien te vale, lo unico que te tocara recargar mas veces a la hora de pintar.

      un saludo

  22. super interesante tu pagina

  23. Hola mi pregunta es sobre el desengrasado de la superficie a pintar , que desengrasante hay que utilizar disolvente y aguarras o similar , y como se saber si la superficie esta desengrasada para poder imprimar

    Gracias

    • Hola Javi:

      Lo mejor es que desengrases con un desengrasante base disolvente porque quita más la grasa y posibles siliconas. Con respecto a saber si la pieza esta desengrasada es complicado, asique lo mejor es volver a desengrasar para curarte en salud.

      un saludo

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